Posibles substitutos del regulador 7805 en gomas

Moderador: Fundadores

BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Posibles substitutos del Transistor 7805 en gomas

Mensaje por BCH »

Yo he usado este para algunos gomas:
https://es.rs-online.com/web/p/regulado ... n/7398290/
Es compatible pin a pin y no necesita disipador.

Este tambien te puede servir:
https://es.rs-online.com/web/p/regulado ... n/1446290/
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Posibles substitutos del Transistor 7805 en gomas

Mensaje por Kyp »

Yo tengo un Spectrum con el regulador de la placa verde funcionando sin el más mínimo problema. Y el regulador de la placa azul usa el mismo chip que lleva el Harlequin. En ambos casos el datasheet del fabricante dice que aguantan 3A pero también dice que hay que usar un disipador o diseñar la placa para que haga de disipador. Y hablando de ruidos e interferencias... comparado con el Spectrum en sí... yo diría que es despreciable :)) :)) :))
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Posibles substitutos del Transistor 7805 en gomas

Mensaje por wilco2009 »

Yo tengo uno como el azul funcionando en un Jupiter Ace.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Posibles substitutos del Transistor 7805 en gomas

Mensaje por javier2112 »

Yo no diría que son tan malos, a mi no me han dado problemas: uno de ellos reventó al conectar la corriente al reves y protegió la placa. De todas maneras hay mucha oferta y no son todos iguales. Por ejemplo, el modelo azul lo tengo y mete muchísimo ruido, mientras que otros diferentes apenas se nota.

Eso sí, creo que es mejor escoger uno de salida fija porque deben de ser menos propensos a fallos.


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Posibles substitutos del Transistor 7805 en gomas

Mensaje por fcastellanos »

Buenos días.

Permitidme que rescate este hilo que lleva 2 años inactivo, ya que tengo una pregunta que hacer, y es relativa a la conveniencia de instalar un regulador TRACO TSR-1-2450 o un RECOM POWER R-78E y comparándolos:

¿Realmente cambia mucho tener una corriente de salida de 1A o 0'5A respecto al Spectrum?

Entiendo que sí, ya que eso podría limitar la cantidad de interfaces y que puedas conectar al Spectrum y la "chicha" que éste y los periféricos puedan solicitar al sistema de alimentación.

Es que comparando ambos reguladores de tensión no veo apenas otras diferencias significativas aparte de la diferencia de precio, que es sensiblemente inferior en el caso del RECOM.

¿Los más expertos cuál me recomendaríais? Y no me digáis que siga con el 7805, que ya he decidido cambiar y cuando también he valorado que el coste de un regulador más bueno me compensa por el uso más eficiente del consumo y una menor generación de calor.

Aparte de eso, he visto que habláis de los rizados y el ruido en las señales. ¿Eso no se produce también con el 7805? :?

Respecto a ese último punto, cuál de los dos conmutadores de tensión me recomendáis, y cuál sería el mejor método para atenuar el ruido y los rizos en las señales?

¿Alguien ha implementado algún mod para eso?

¡Gracias anticipadas! ;)
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Posibles substitutos del regulador 7805 en gomas

Mensaje por javu61 »

El 7805 no es un transistor, en un regulador de tensión de salida fija a 5 voltios, he cambiado el título del hilo para que quede mas claro.

Los reguladores lineales se calientan, pero tienen menos rizado que los conmutados, por tanto van mejor en los ordenadores antíguos. Si pones un Traco o similar debes filtar bien la señal para evitarlo, aunque depende mucho del aparato en sí, cada uno es un mundo y puede darte o no problemas.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Posibles substitutos del regulador 7805 en gomas

Mensaje por fcastellanos »

Hola Javu61:

Por supuesto que el 7805 no es un transistor sino un regulador de voltaje. Solamente he dejado el título del hilo tal cual estaba. :o

¿Respecto a sustituir el 7805 por un conmutador tipo TRACO, cuál sería el mejor método para atenuar el ruido y los rizos en las señales?

Es que veo que la gente los implementa alegremente y los recomiendan mucho, y no sé si realmente todo ese ruido en las señales sigue estando dentro de los parámetros aceptables.

¿Qué método debería usar para la atenuación? ¿Algún tipo de condensador a la salida?

¿Alguien ha implementado algún mod para eso en el Speccy o en otro clásico?

Por otro lado... Me interesa saber si realmente influye mucho en el comportamiento del Speccy el que la corriente de salida sea de 1A o 0'5A, ya que el RECOM y el TRACO tienen esa diferencia principal aparte del precio.

Me interesa saber la opinión de los supertacañones del Foro. :D

¡Gracias! :)
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Posibles substitutos del regulador 7805 en gomas

Mensaje por Popopo »

Uso unos que soportan de pico 3A, de media de trabajo los 1.8A para mi, más que suficiente para mis Spectrums.
Además tienen un pin extra llamado Enable, el cual me viene genial cuando lo uso, pues en las placas, de vez en cuando pongo el diodo para evitar polaridad inversa, y por tanto puedo conectar a esa salida, sin ese diodo, de manera que si viene invertida no se activa el DC-DC y no sufre nada del interior, y si va correcta... pues se activa y rula. Además tienen otra protección sobretensión y el cual se frie y queda en abierto, lo que por apenas 36ctms creo que vale muy mucho la pena. En mi particular no los sueldo a base directamente, sino que zocalizo.

Tienen su led indicador (algunos) para mostrar funcionamiento, lo cual me va genial. Se puede regular la tensión un poco por encima de 5V o dejarlos fijos.... no sé... los TRACO ni los quiero ver por precio.
Los uso en mis Spectrums y estoy muy contento con los mini360, comprados por Amazon y ahora por AliExp. Pero busco las tiendas con mayor número de compras y valoraciones más altas.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Posibles substitutos del regulador 7805 en gomas

Mensaje por Popopo »

fcastellanos escribió: 29 Dic 2020, 15:00 ¿Qué método debería usar para la atenuación? ¿Algún tipo de condensador a la salida?

¿Alguien ha implementado algún mod para eso en el Speccy o en otro clásico?
Hay un hilo ya dedicado a ello muy bueno hecho por Fermars. Donde se hicieron varios Mods. Es en el que me he basado.
viewtopic.php?f=18&t=2166
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Posibles substitutos del regulador 7805 en gomas

Mensaje por javu61 »

El Spectrum consume unos 500 miliAmperios, si le enchufas periféricos aumenta el consumo hasta el máximo que es de 1 amperio, que es lo que aguanta el 7805. Para filtar debes poner un condensador adicional a la entrada y otro a la salida, igual que utiliza el 7805 en su hoja de datos.
Larga vida y prosperidad \\//_
Responder

Volver a “Sinclair”