Dónde reparar viejo IBM

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Carolo
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 106
Registrado: 26 Jul 2020, 18:20
Has thanked: 14 times
Been thanked: 6 times

Dónde reparar viejo IBM

Mensaje por Carolo »

Hola, compañeros. Feliz año nuevo a todos.

He conectado un 5155 que tenía un aspecto impecable y ha pegado un peo. :~(
Lo he abierto y he visto que era un condensador ¿de tántalo (amarillo)? de una tarjeta de expansión de memoria de 384KB. Al retirarla he visto que la tarjeta de expansión de puertos serie y paralelo ya había pegado un peo similar (mismo tipo de componente) con su anterior dueño. He retirado todas las tarjetas para inspeccionar la placa base y no he visto nada parecido a lo de las tarjetas afectadas, aunque no la he visto entera por no quitar disqueteras y chásis de las mismas. He visto también que lleva un NEC V20 y un copro súper chulos :P
¿Sabéis de un buen taller de retro-electrónica por Extremadura? No creo que al final me quede con el portable, pero sí que querría juguetear con él una temporada.
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1201
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 104 times
Been thanked: 98 times
Contactar:

Re: Dónde reparar viejo IBM

Mensaje por jjsaenz1969 »

Por una reparación de estas te pueden cobrar un huevo y parte del otro.
Ya que has abierto el ordenador y visto el posible fallo, te aconsejo a que te animes a repararlo.

Aquí hay gente que te puede aconsejar mucho mejor que yo, pero seguro que al final lo logras.

Un buen comienzo sería revisar la fuente de alimentación, que de los valores correctos y después cambiar los componentes quemados.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Dónde reparar viejo IBM

Mensaje por flopping »

Los condensadores de tantalo, cuando se estropean, tienden a cortocircuitarse, por eso no son muy comunes a largo plazo, lo suyo es que cortes el componente afectado y si quieres, puedes poner otro de la misma capacidad y voltage o si no, pasa de colocarlo, no va a pasar absolutamente nada por que un condensador falte, ya que estos suelen ser de "apoyo" y filtraje a la alimentacion de los integrados, pero como tiene muchos, que falte uno no va a suponer ningun problema.

Asi que ya sabes, quita todos los condensadores afectados, si tienes un polimetro puedes medir entre los extremos a ver si estan en corto, lo unico que puede haber pasado es que al producir el corto, le halla pasado algo a la fuente de alimentacion, aunque no creo, ya que suelen ir protegidas, por lo que una vez quitados los condensadores malos, puedes enchufar el equipo y comprobar si funciona con normalidad, si no te fias mucho, puedes quitar esas placas de ampliacion de memorias y probar el equipo sin ellas tambien, por lo menos sabras si funciona correctamente, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Carolo
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 106
Registrado: 26 Jul 2020, 18:20
Has thanked: 14 times
Been thanked: 6 times

Re: Dónde reparar viejo IBM

Mensaje por Carolo »

¡Gracias @jjsaenz1969 y @flopping!

Me tranquilizáis mucho (miedo a lo desconocido, ya sabéis) y me estáis animando a coger polímetro y soldador.
Empezaré por quitarle las tarjetas afectadas y probar a encenderlo. Después de reyes le meto mano al portable y os cuento.

¡Que os traigan mucho cacharreo los reyes magos!
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Re: Dónde reparar viejo IBM

Mensaje por Atomico »

Esos condensadores tienen 3 patas, pero se pueden usar los de dos patas que son los más comunes, y son mucho más baratos, lo de las tres patas es para que no te confundas con la polaridad, pero uno de dos patas sirve igual.

Pero una cosa, a parte de haber petado los condensadores el ordenador no enciende o que? Primero retiralos, si no has cogido nunca un soldador no se te ocurra quitarlos directamente por qué joderas la placa seguro, primero practica, o mejor, compra un desoldador de 4 euros de AliExpress, evitarás destrozar la placa....o mejor todavia, simplemente cortales las patas por arriba, si están en cortocircuito la fuente de alimentación no encenderá, quizá es solo eso.

Si se hubiese jodido la fuente es otro tema pero nada del otro mundo, simplemente se cambian las tripas por las de una fuente estándar y se le sueldan los cables antiguos, o bien se le pone un adaptador que vale 3 euros en eBay y ya.



Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 243
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 15 times

Re: Dónde reparar viejo IBM

Mensaje por Zup »

I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Carolo
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 106
Registrado: 26 Jul 2020, 18:20
Has thanked: 14 times
Been thanked: 6 times

Re: Dónde reparar viejo IBM

Mensaje por Carolo »

¡Gracias, @Atomico y @Zup!
Los condensadores son de dos patitas. Ahora estaba mirando en la web sobre condensadores: qué son, para qué sirven y cómo se usan :)

La página -0º la conocí el lunes buscando info sobre la batería de 6v para el 5170. A ese cabezorro le voy a poner el soporte 4xAA con tapa por fuera. Pondré fotos cuando vaya avanzando en mi camino por devolver a la vida esos PC (hay también un 5150 en la cola). Cuando conseguí el AT puse el anuncio buscando su teclado en mercadillo. Ingenuo de mí, aún no sabía los precios que alcanzan esos teclados.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Dónde reparar viejo IBM

Mensaje por sinclair200 »

Carolo escribió: 06 Ene 2021, 12:55 ¡Gracias, @Atomico y @Zup!
Los condensadores son de dos patitas. Ahora estaba mirando en la web sobre condensadores: qué son, para qué sirven y cómo se usan :)

La página -0º la conocí el lunes buscando info sobre la batería de 6v para el 5170. A ese cabezorro le voy a poner el soporte 4xAA con tapa por fuera. Pondré fotos cuando vaya avanzando en mi camino por devolver a la vida esos PC (hay también un 5150 en la cola). Cuando conseguí el AT puse el anuncio buscando su teclado en mercadillo. Ingenuo de mí, aún no sabía los precios que alcanzan esos teclados.
Ya te digo..cuando yo tuve uno de esos pero con un teclado que no le correspondía, pero de IBM y trate de buscar el suyo, casi me desmayo ....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Carolo
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 106
Registrado: 26 Jul 2020, 18:20
Has thanked: 14 times
Been thanked: 6 times

Re: Dónde reparar viejo IBM

Mensaje por Carolo »

Hay coleccionistas de teclados que no tienen reparos en separar el teclado de su terminal de los años 70. Da mucha pena.

Rectifico mi anterior post: sí, tienen tres patitas los condensadores que reventaron. Lo de la presbicia no lo quiero reconocer pero está ahí :)
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Re: Dónde reparar viejo IBM

Mensaje por Atomico »

Carolo escribió:Hay coleccionistas de teclados que no tienen reparos en separar el teclado de su terminal de los años 70. Da mucha pena.

Rectifico mi anterior post: sí, tienen tres patitas los condensadores que reventaron. Lo de la presbicia no lo quiero reconocer pero está ahí :)
Hazme caso, antes de desoldar nada corta las patas de los que han reventado, a ver si es que están en corto y es por eso que el ordenador no enciende.
Responder

Volver a “Consultas”