Dónde reparar viejo IBM

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Carolo
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 106
Registrado: 26 Jul 2020, 18:20
Has thanked: 14 times
Been thanked: 6 times

Re: Dónde reparar viejo IBM

Mensaje por Carolo »

¡Buenas!
He retirado las dos tarjetas afectadas: la que ya venía peía y la que me pegó el peo a mí.
He desconectado P8 y P9 y alimentación de las disqueteras y -con miedo- le he dado corriente. No ha explotado nada, así que he cogido el polímetro para medir los conectores y no ha dicho ni mu. Ni con los P8 y P9 ni con los de alimetación de las disqueteras. Como soy consciente de mi ignorancia he probado a hacer la medición en una fuente AT de un clónico y sí que me ha dado los valores correctos tanto en los conectores de placa como en los de FDD y HDD, así que ni soy yo ni es el polímetro.
Lo mismo la fuente necesita que esté conectada la placa, así que he conectado los P8 y P9 y he encendido la fuente. Esta vez con menos miedo. ¡Pues algo ha vuelto a pegar un peo! Por el humo lo he localizado al comienzo de las dos tarjetas que quedaban pinchadas: la controladora RLL y la CGA. Cerquita de las chapas y al lado de la fuente. Pero no veo nada quemado ¿tal vez dentro de la fuente? Como soy tan miedoso lo he apagado en cuanto ha sonado el primer petardazo y no he aplicado polímetro a los conectores.

¿Alguna idea? Se me ocurre desmontarlo, pinchar la placa en el banco de pruebas de las placas AT (aunque hay un cable distinto en los P8 y P9) e ir probando CGA, RLL, Puertos y ampliación de memoria. Monitor comprobado tengo del IBM-PC. Si todo va bien probar a continuación las disqueteras y si todo va bien cambiarle las tripas a la fuente. Aunque quedaría por probar el monitor ámbar del portable. No sé. No es mi terreno ¿Alguna idea?
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Dónde reparar viejo IBM

Mensaje por flopping »

UMMM, que raro, si he entendido bien has probado l fuente sin conectarla a nada y no tenias tensiones y al ponerla en la placa es cuando te ha "petado" algo, lo "normal" es que la fuente sacara tension aun sin tener conectado nada, creo que en esas fuentes no hacia falta verificacion como tienen las actuales, aunque puede que en los IBM si que sea necesario que tengan carga para funcionar.

Bueno, si no ves nada en la placa o placas que este mal, abre la fuente a ver si el daño esta alli.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Carolo
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 106
Registrado: 26 Jul 2020, 18:20
Has thanked: 14 times
Been thanked: 6 times

Re: Dónde reparar viejo IBM

Mensaje por Carolo »

Gracias, @flopping.
Lo he montado todo como estaba y lo he puesto a la cola de los equipos a reparar. Le meteré mano más adelante. Ahora voy a por el 5150, que tampoco funciona pero antes de conectarlo he sacado la fuente y ya veo que no va fina (unas veces arranca el ventilador y otras no). Ten en cuenta que los compro ya joíos y baratos :P
Responder

Volver a “Consultas”