Spectrum+ No se enciende

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
magic_boo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 33
Registrado: 21 Ene 2021, 19:30

Spectrum+ No se enciende

Mensaje por magic_boo »

Buenos días!!

Recientemente ha aparecido un Spectrum+ que llevaba mucho tiempo buscando en casa de mis padres con toda mi colección de juegos (No creo que funcione ya ninguno). No he encontrado la fuente de alimentación, pero tenía por casa una fuente de 9v con la conexión compatible. Lo he conectado, pero no se enciende, así que lo he desmontado, tiene la membrana del teclado rota (no se si la rompería yo al desmontarlo) No se si cambiar la membrana y hacer la prueba a ver si funciona, aunque pienso que no tiene que ver para que el ordenador encienda.

No se por donde empezar a repararlo ¿Existe algún manual, tutorial? o ¿Alguien me puede dar unas nociones básicas para saber por donde empezar?

Muchas gracias
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por flopping »

Cuando dices que el alimentador es “compatible”, es por que lo has medido o solo por que el conector entraba en el equipo?, te recuerdo que el equipo debe de funcionar con 9v y mínimo 1A( si es más mejor) y que el centro del conector de alimentación es negativo y el exterior es el positivo (esto suele ser casi siempre al revés en la mayoría de alimentadores), comprueba que la polaridad que te he comentado es correcta, ya que si no es así, no funcionará o incluso podrías haber estropeado algo.

La membrana no influye para que el equipo no arranque, sin teclado conectado arranca igualmente.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por duca750 »

Como dice Flopping lleva la polaridad invertida con respecto a la mayoría de alimentadores y me temo por como lo explicas que no has tenido esa precaución. Sino tienes polimetro, en el alimentador suele haber un pequeño esquema indicando donde tiene los polos. Para probar, bastaría con que cortases el cable de ese alimentador e invirtieras las polaridades en caso de no tener uno como el que te indica Flopping. Me temo que el haberlo conectado al revés se haya llevado algún componente.
En cuanto a la membrana si consigues repararlo es fácil hacerse de una y están sobre 20-25€, es normal y les pasa a todos estos equipos por paso de años y mala calidad de esta. Como te dicen no gastes dinero en ella sin saber si lo vas a poder recuperar. Suerte con el.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
Nextric !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 280
Registrado: 18 Sep 2019, 13:29
Has thanked: 20 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por Nextric »

Ohhh my God!!! Como lo hayas conectado con la polaridad invertida has frito algo seguro. :(
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por flopping »

Nextric escribió: 25 Ene 2021, 14:23 Ohhh my God!!! Como lo hayas conectado con la polaridad invertida has frito algo seguro. :(
Bueno, no es seguro, depende de varios factores o componentes, quizá no estuviera invertido y aún así, podría ser que no se hubiera estropeado nada, habría que verlo con calma.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por Popopo »

Alguna tienda hay que te puede vender la membrana por 8€ - 12€ +Gastos de envío.
Pero no influye como te han dicho a que se encienda o no, si tienes suerte... es posible que el regulador de tensión 7805 este frito, y al conectar la fuente con polaridad invertida esto no hay afectado al resto del equipo, se sabe si echaba o no humo al conectarse :)

En caso de que no echara humo :) ... quizás cambiando ese regulador (mide la tensión de entrada a el y de salida de el) para saber si te esta dando los 5v.
Un saludo
Avatar de Usuario
magic_boo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 33
Registrado: 21 Ene 2021, 19:30

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por magic_boo »

flopping escribió: 25 Ene 2021, 13:44 Cuando dices que el alimentador es “compatible”, es por que lo has medido o solo por que el conector entraba en el equipo?, te recuerdo que el equipo debe de funcionar con 9v y mínimo 1A( si es más mejor) y que el centro del conector de alimentación es negativo y el exterior es el positivo (esto suele ser casi siempre al revés en la mayoría de alimentadores), comprueba que la polaridad que te he comentado es correcta, ya que si no es así, no funcionará o incluso podrías haber estropeado algo.

La membrana no influye para que el equipo no arranque, sin teclado conectado arranca igualmente.
Pues no sabía que la polaridad estaba invertida, porque llevaba tanto tiempo buscando el ordenador que cuando di con el, miré por toda la casa a ver si tenía un alimentador de 9v.
Creo que si era de 1A, aunque espero que no, porque si le he metido la carga al revés cuanto menos amperaje mejor para no estropearlo. Luego cuando vaya a casa, lo comprobaré con el polímetro.

Si fuera necesario, ¿Dónde puedo comprar una fuente para Spectrum?

Muchas gracias a todos por las respuestas
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por Popopo »

magic_boo escribió: 25 Ene 2021, 17:22
flopping escribió: 25 Ene 2021, 13:44 Cuando dices que el alimentador es “compatible”, es por que lo has medido o solo por que el conector entraba en el equipo?, te recuerdo que el equipo debe de funcionar con 9v y mínimo 1A( si es más mejor) y que el centro del conector de alimentación es negativo y el exterior es el positivo (esto suele ser casi siempre al revés en la mayoría de alimentadores), comprueba que la polaridad que te he comentado es correcta, ya que si no es así, no funcionará o incluso podrías haber estropeado algo.

La membrana no influye para que el equipo no arranque, sin teclado conectado arranca igualmente.
Pues no sabía que la polaridad estaba invertida, porque llevaba tanto tiempo buscando el ordenador que cuando di con el, miré por toda la casa a ver si tenía un alimentador de 9v.
Creo que si era de 1A, aunque espero que no, porque si le he metido la carga al revés cuanto menos amperaje mejor para no estropearlo. Luego cuando vaya a casa, lo comprobaré con el polímetro.

Si fuera necesario, ¿Dónde puedo comprar una fuente para Spectrum?

Muchas gracias a todos por las respuestas
Te puede valer casi casi cualquier cargador de móvil y adaptas la clavija. El regulador de tensión saca 5V... así que cualquier fuente que tengas por casa con más de 5v te valdría si cambias la clavija atendiendo a la polaridad.
Edito: Ah! y 1000mA o 1A en la salida.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por flopping »

magic_boo escribió: 25 Ene 2021, 17:22
flopping escribió: 25 Ene 2021, 13:44 Cuando dices que el alimentador es “compatible”, es por que lo has medido o solo por que el conector entraba en el equipo?, te recuerdo que el equipo debe de funcionar con 9v y mínimo 1A( si es más mejor) y que el centro del conector de alimentación es negativo y el exterior es el positivo (esto suele ser casi siempre al revés en la mayoría de alimentadores), comprueba que la polaridad que te he comentado es correcta, ya que si no es así, no funcionará o incluso podrías haber estropeado algo.

La membrana no influye para que el equipo no arranque, sin teclado conectado arranca igualmente.
Pues no sabía que la polaridad estaba invertida, porque llevaba tanto tiempo buscando el ordenador que cuando di con el, miré por toda la casa a ver si tenía un alimentador de 9v.
Creo que si era de 1A, aunque espero que no, porque si le he metido la carga al revés cuanto menos amperaje mejor para no estropearlo. Luego cuando vaya a casa, lo comprobaré con el polímetro.

Si fuera necesario, ¿Dónde puedo comprar una fuente para Spectrum?

Muchas gracias a todos por las respuestas
Primero mide la polaridad a ver y con lo que sea, ya seguimos, tranquilo que hay muchas soluciones, desde cortar el conector y poner los cables al revés o poner un conector nuevo soldado correctamente y cosas por el estilo, pero no adelantemos acontecimientos y mide la polaridad, que igual está bien y no ha pasado nada.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por mad3001 »

Popopo escribió: 25 Ene 2021, 17:31
magic_boo escribió: 25 Ene 2021, 17:22
flopping escribió: 25 Ene 2021, 13:44 Cuando dices que el alimentador es “compatible”, es por que lo has medido o solo por que el conector entraba en el equipo?, te recuerdo que el equipo debe de funcionar con 9v y mínimo 1A( si es más mejor) y que el centro del conector de alimentación es negativo y el exterior es el positivo (esto suele ser casi siempre al revés en la mayoría de alimentadores), comprueba que la polaridad que te he comentado es correcta, ya que si no es así, no funcionará o incluso podrías haber estropeado algo.

La membrana no influye para que el equipo no arranque, sin teclado conectado arranca igualmente.
Pues no sabía que la polaridad estaba invertida, porque llevaba tanto tiempo buscando el ordenador que cuando di con el, miré por toda la casa a ver si tenía un alimentador de 9v.
Creo que si era de 1A, aunque espero que no, porque si le he metido la carga al revés cuanto menos amperaje mejor para no estropearlo. Luego cuando vaya a casa, lo comprobaré con el polímetro.

Si fuera necesario, ¿Dónde puedo comprar una fuente para Spectrum?

Muchas gracias a todos por las respuestas
Te puede valer casi casi cualquier cargador de móvil y adaptas la clavija. El regulador de tensión saca 5V... así que cualquier fuente que tengas por casa con más de 5v te valdría si cambias la clavija atendiendo a la polaridad.
Edito: Ah! y 1000mA o 1A en la salida.
No vale cualquier fuente de más de 5V.... para generar los +12V necesarios para el circuito de video hace falta algo más de tensión, de ahí que la fuente original diga +9V.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Responder

Volver a “Sinclair”