Spectrum+ No se enciende

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
magic_boo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 33
Registrado: 21 Ene 2021, 19:30

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por magic_boo »

Popopo escribió: 03 Feb 2021, 18:39 Veo el remache ahora y veo también que tus topos para el regulador de tensión tienen forma de triangulo.
No problema, para probar unos segundos el 7805 no necesitará de disipador, así que puedes apartar tu regulador poniendo el que te llegará en vertical.
También el Step-Down que te he mandado uso una forma de pineados de codo, con lo cual puedes ponerlo en vertical directamente hasta que sepas como sacar ese chisme de disispador remachado, y así ver donde puede (si hay) estar otras averías.
te recomiendo poner como un zócalo de tres pines o algo... para luego enchufar el Step-Down que su pineado es líneal.
Usa mismo pineado que el regulador. Así que sin problema.
Si recomiendo medir a la salida que tensión tienes antes de meterlo en la placa, porque no recuerdo si lo ajusté con el potencimetro o mediante los cuts que hay en la cara posterior.

Edito... fijate en la foto de mi carcasa ,,, igual poner algo así si ya no piensas usar reguladores 7805 + disipador, te puede facilitar mucho las cosas.
Saludos.
Gracias

Si lo pongo mediante un zócalo y unos cables hasta el step-down. ¿De que sección deberían ser los cables? Porque intuyo que circula 1A por la entrada y no se cuanto será la corriente de salida
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por Popopo »

Buena pregunta... ¿ves el cable del reset? más o menos ese. :)
Si tienes claro que no pondrás otra vez el disipador... lo haría lo más local posible, zócalo-adaptador y me ahorraría los cables. si en cambio ... :) ey... ojo al truco... quieres hacerlo con cables... podrías plantearte el meter un puente de diodos en medio :) así metas lo que metas ya no te va a pasar lo de la polaridad invertida :)

Otra cosa a poder hacer... un diodo :) para impedir la polaridad invertida :) así te aseguras que tu bebe no sufra otro Shock.
Saludos
Edito edito!!! :
¿por qué no poner una plaquita de esas tipo breadboard para soldar con muchos agujeros y te pones ahí el puente de diodos y el adaptador? que ocupe muy poco, así... te queda todo muy recogido y poniendo un trozo de plástico de CD-ROM en la parte de abajo pegadillo... pues ponerlo donde ahora esta el disipador (no se que hay debajo), en otro caso... pues a un lateral de la carcasa (pero dentro) como tengo hecho en la foto que he subido.

Ideas felices :) pero molan, sobretodo por no tocar mucho el original y su modularidad de quita-pon
Avatar de Usuario
magic_boo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 33
Registrado: 21 Ene 2021, 19:30

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por magic_boo »

Popopo escribió: 04 Feb 2021, 21:05 Buena pregunta... ¿ves el cable del reset? más o menos ese. :)
Si tienes claro que no pondrás otra vez el disipador... lo haría lo más local posible, zócalo-adaptador y me ahorraría los cables. si en cambio ... :) ey... ojo al truco... quieres hacerlo con cables... podrías plantearte el meter un puente de diodos en medio :) así metas lo que metas ya no te va a pasar lo de la polaridad invertida :)

Otra cosa a poder hacer... un diodo :) para impedir la polaridad invertida :) así te aseguras que tu bebe no sufra otro Shock.
Saludos
Edito edito!!! :
¿por qué no poner una plaquita de esas tipo breadboard para soldar con muchos agujeros y te pones ahí el puente de diodos y el adaptador? que ocupe muy poco, así... te queda todo muy recogido y poniendo un trozo de plástico de CD-ROM en la parte de abajo pegadillo... pues ponerlo donde ahora esta el disipador (no se que hay debajo), en otro caso... pues a un lateral de la carcasa (pero dentro) como tengo hecho en la foto que he subido.

Ideas felices :) pero molan, sobretodo por no tocar mucho el original y su modularidad de quita-pon
Una vez más, gracias por tu ayuda, debajo del disipador solo hay una serigrafía en la que pone investronica y un número
Imagen

Ahora estoy con ello y estoy pensando en la forma de como colocar todo. Me ha gustado la idea de la placa breadboard con el diodo, pero ahora mismo no tengo los materiales necesarios, seguramente voy a hacer una invento provisional. Y cuando pueda colocar el diodo, lo vuelvo a modificar
Avatar de Usuario
magic_boo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 33
Registrado: 21 Ene 2021, 19:30

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por magic_boo »

Imagen

He medido las tensiones en regulador y están correctos. La CPU coge algo de temperatura está templada, pero el resto de CI están fríos, he conectado el ordenador a la tele, pero la tele no encuentra el canal del spectrum, no se si sera por el cable de antena que veo que baila un poco en la entrada del spectrum o es que sigue sin funcionar alguna cosa
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2636
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 385 times
Been thanked: 199 times

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por duca750 »

Sin haber leído el resto del hilo, creo que para ir sobre seguro sobre cables deberías hacer el mod de vídeo. Te ahorrará mucho tiempo y problemas.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por flopping »

magic_boo escribió: 07 Feb 2021, 16:15 Imagen

He medido las tensiones en regulador y están correctos. La CPU coge algo de temperatura está templada, pero el resto de CI están fríos, he conectado el ordenador a la tele, pero la tele no encuentra el canal del spectrum, no se si sera por el cable de antena que veo que baila un poco en la entrada del spectrum o es que sigue sin funcionar alguna cosa
Si tienes ya los 12 y 5v, míde en las memorias y en el chip de vídeo a ver si les está llegando la tensión correcta.

También, aunque no puedas ver la imagen, si está funcionando, pulsando una tecla y dejándola pulsada, debería de oírse un prrrrrr, que es el ruido que hace la repetición de las teclas, si no lo oyes, es que no ha arrancado bien.

Como dice el compañero, puedes hacer el mod de vídeo y así por lo menos no tienes que preocuparte de la sintonía, que por cierto, supongo que sabes que algunos televisores modernos, ya no tienen sintonizador analógico, por si estuvieras intentándolo con uno de esos, bueno, ya nos cuentas cosas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
magic_boo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 33
Registrado: 21 Ene 2021, 19:30

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por magic_boo »

flopping escribió: 08 Feb 2021, 02:17
magic_boo escribió: 07 Feb 2021, 16:15 Imagen

He medido las tensiones en regulador y están correctos. La CPU coge algo de temperatura está templada, pero el resto de CI están fríos, he conectado el ordenador a la tele, pero la tele no encuentra el canal del spectrum, no se si sera por el cable de antena que veo que baila un poco en la entrada del spectrum o es que sigue sin funcionar alguna cosa
Si tienes ya los 12 y 5v, míde en las memorias y en el chip de vídeo a ver si les está llegando la tensión correcta.

También, aunque no puedas ver la imagen, si está funcionando, pulsando una tecla y dejándola pulsada, debería de oírse un prrrrrr, que es el ruido que hace la repetición de las teclas, si no lo oyes, es que no ha arrancado bien.

Como dice el compañero, puedes hacer el mod de vídeo y así por lo menos no tienes que preocuparte de la sintonía, que por cierto, supongo que sabes que algunos televisores modernos, ya no tienen sintonizador analógico, por si estuvieras intentándolo con uno de esos, bueno, ya nos cuentas cosas.

El mio era un Inves, tengo tensiones de 5 y 9v. No se si hay que obtener 12v en algún sitio, eso creo que era para los Sinclair.
Mi televisor si debe tener sintonizador analógico, por lo menos cuando busca los canales pone "" canales analógicos encontrados: 0" . Lo de pulsar una tecla ya se me ocurrió, pero tengo que cambiar la membrana porque está rota y aunque creía que alguna tecla funcionaría he probado a pulsar casi todas y no hace nada. Voy a mirar la tensión en los chips de memoría y en el de video, tendré que estudiarme más a fondo la placa, porque sé de milagro cuales son la CPU, la ULA y las memorias :P
Lo que si comprobé es que en el botón de reset había tensión de 5v.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por Popopo »

Llamame chapuzas... pero una idea sucia es hacer un puente con dos o tres cables del conector de 5 pines de teclado a alguno otro del de 8 pines para cerrar el circuito correspondiente a la pulsación de una tecla. Con eso ... arreando.

Me ha molado tu forma de usar la placa, no se me había ocurrido en esa forma :)
Los canales analógicos...
Banda UHF, creo que por el canal 36, me lío con canales, estoy más habituado a frecuencias. PERO debes tener en cuenta que si tienes mal el modulador (o su conector) o el cable del Spectrum (o su conector) es posible que no puedas ver nada. Por eso el truco que te ha indicado el compañero de poner el sonido de una tecla.
Lo importante es que nada te este ardiendo, ni muy caliente, etc... es muy esperanzador.
Las memorias que suelen requerir 12v son las de memoría RAM baja, es decir los 4116, si no tienes... no requieres. Pero luego tenemos el LM que modula el vídeo para tener señal ¿RF?... no recuerdo, ese necesita también (según serie) +12v también.

Para estar seguro, mira el esquema de tu placa, y en la parte de la alimetación, si tienes una salida a +12v es que hay un punto donde puedes pillar eso a ver si esta OK esos 12v.
Edito... ¿Qué le pasa a Q2? ¿eso amorfo es/era un transistor? ¿está ok?
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por Popopo »

magic_boo escribió: 07 Feb 2021, 15:39
Una vez más, gracias por tu ayuda, debajo del disipador solo hay una serigrafía en la que pone investronica y un número
Imagen
Pues genial, en ese hueco, sin tapar la serigrafia, aprovechando lo pequeño que es el regulador, puedes poner ahí el regulador o la protoboard esa de baquelita con diodos, lo que sea, que ocupará nada y menos. Con lo cual, te queda mucho más curioso todo además de a mano para traza de errores y comprobaciones.

Eso como lo consideres mejor.

Saludos
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2636
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 385 times
Been thanked: 199 times

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por duca750 »

magic_boo escribió: 08 Feb 2021, 13:11
flopping escribió: 08 Feb 2021, 02:17
magic_boo escribió: 07 Feb 2021, 16:15 Imagen

He medido las tensiones en regulador y están correctos. La CPU coge algo de temperatura está templada, pero el resto de CI están fríos, he conectado el ordenador a la tele, pero la tele no encuentra el canal del spectrum, no se si sera por el cable de antena que veo que baila un poco en la entrada del spectrum o es que sigue sin funcionar alguna cosa
Si tienes ya los 12 y 5v, míde en las memorias y en el chip de vídeo a ver si les está llegando la tensión correcta.

También, aunque no puedas ver la imagen, si está funcionando, pulsando una tecla y dejándola pulsada, debería de oírse un prrrrrr, que es el ruido que hace la repetición de las teclas, si no lo oyes, es que no ha arrancado bien.

Como dice el compañero, puedes hacer el mod de vídeo y así por lo menos no tienes que preocuparte de la sintonía, que por cierto, supongo que sabes que algunos televisores modernos, ya no tienen sintonizador analógico, por si estuvieras intentándolo con uno de esos, bueno, ya nos cuentas cosas.

El mio era un Inves, tengo tensiones de 5 y 9v. No se si hay que obtener 12v en algún sitio, eso creo que era para los Sinclair.
Mi televisor si debe tener sintonizador analógico, por lo menos cuando busca los canales pone "" canales analógicos encontrados: 0" . Lo de pulsar una tecla ya se me ocurrió, pero tengo que cambiar la membrana porque está rota y aunque creía que alguna tecla funcionaría he probado a pulsar casi todas y no hace nada. Voy a mirar la tensión en los chips de memoría y en el de video, tendré que estudiarme más a fondo la placa, porque sé de milagro cuales son la CPU, la ULA y las memorias :P
Lo que si comprobé es que en el botón de reset había tensión de 5v.
No vas a obtener nada en búsqueda automática ya te lo digo yo... Tal vez con un msx, pero con ese Inves ni de broma. Busca como te dice Popopo en el canal 36, en búsqueda manual. Pero insisto que lo suyo es el mod de video.

También lo que te dice Flopping de pulsar tecla, en su defecto puenteando pin de un lado y otro del conector como te dice popopo.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Responder

Volver a “Sinclair”