Identificación procesadores Zilog Z80

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 769
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 352 times
Been thanked: 187 times

Identificación procesadores Zilog Z80

Mensaje por JupiterJones »

Hola,

Buscando reemplazos del Z80 para algunos de mis ordenadores me encontré con que había toda una serie de modelos. Aunque todos son intercambiables tenía curiosidad de saber las diferencias en base a los part numbers y he encontrado esta página:

https://www.cpu-world.com/info/id/Zilog ... onvention_

Quizás ya se conocía, pero me pareció útil compartirlo. Dejo la captura como referencia:
z80_old_naming_convention.jpg
z80_new_naming_convention.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Identificación procesadores Zilog Z80

Mensaje por Popopo »

Gracias por el aporte!
Avatar de Usuario
Lord Raptor !Commodore Amiga
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 732
Registrado: 15 Oct 2014, 23:41
Been thanked: 18 times

Re: Identificación procesadores Zilog Z80

Mensaje por Lord Raptor »

Faltarían los nuevos z80 con diferente encapsulado a los habituales cuya frecuencia oscila
entre los 28~30 Mhz, ke se montan en dispositivos para acceso/manejo de redes.
Como curiosidad..

Los usados como reemplazos para nuestras viejas mákinas son la opción CMOS ke son los ke menos problemas darán.
Estaría bien investigar sobre los clones ke posiblemente también se puedan usar como sustitutos.

Gracias por la investigación.
...Por ké kuesta más karo pagarse un entierro ke kobrarse una vida ?!
Miembro activo en la demoscene de Amiga desde 1992
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 769
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 352 times
Been thanked: 187 times

Re: Identificación procesadores Zilog Z80

Mensaje por JupiterJones »

Lord Raptor escribió:Faltarían los nuevos z80 con diferente encapsulado a los habituales cuya frecuencia oscila
entre los 28~30 Mhz, ke se montan en dispositivos para acceso/manejo de redes.
Como curiosidad..

Los usados como reemplazos para nuestras viejas mákinas son la opción CMOS ke son los ke menos problemas darán.
Estaría bien investigar sobre los clones ke posiblemente también se puedan usar como sustitutos.

Gracias por la investigación.
Buenas! En la página web de la que he puesto el link hay los Z180 que llegan hasta 33MHz, no se si es a lo que te refieres.

De todos modos, lo que quería saber es que diferencia hay entre los modelos terminados en PSC y PEC, los modelos antiguos (a parte de que si eran CMOS o NMOS, aunque creo que es absolutamente irrelevante si lo que se pretende es volver a hacerlos funcionar), porque en Aliexpress los venden por el part number pero no explican las diferencias.


Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk

Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Identificación procesadores Zilog Z80

Mensaje por javu61 »

JupiterJones escribió: 09 Feb 2021, 01:24 De todos modos, lo que quería saber es que diferencia hay entre los modelos terminados en PSC y PEC,
En esa época los chips no se calentaban casi, pero los encapsulados se hacían para resistir un rango de temperaturas antes de empezar a degradarse, ya que los plásticos son sensibles al frio y al calor unos mas que otros.

Por lo que yo sé el silicio era el mismo en todos, pero los encapsulados difieren en los aditivos que se les añadian a los plásticos para resistir mejor temperaturas mas extremas, principalmente las bajo cero, lo que puede parecer raro pero hay aparatos que debe estar en zonas muy frias para que el resto del circuito se mantenga frio. Estos aditivos encarecian el producto, por eso se hacen en tres rangos: comercial (Standar +0 a +70 ºC), extendido (Extended -40 a +85 ºC) y militar (Military -55 a +125 ºC).

Para el uso normal que le damos no tendrás problemas en poner uno u otro, hasta los de especificación militar sirven, que solo tienen un rango mas amplio de temperaturas.

No mencionas que los Z80 fueron fabricados por terceros. Podemos distinguir tres grupos:

Oficiales compatibles: La mayoría los marcaba como Z80 (Mostek, Sharp, Toshiba, etc.), pero algunos les pusieron otra referencia: µPD780C de NEC (mas económico por lo que se encuentran en muchos Spectrum), Sharp LH-0080, Mostek MK3880, SGS Z8400, Toshiba con su versión CMOS TMPZ84C00.

Oficiales con variaciones: el NSC800 National que cambiaba el patillaje, Hitachi sacó el HD64180, que es una versión CMOS mejorada con microcódigo y que incluia uncontrolador de periféricos. Toshiba sacó la gama Z84013, Z84C13, Z84015, Z84C15 también con controladores de periféricos integrados. Mención especial al R800 de ASCII Corporation usados en los MSX TurboR, compatibles solo a nivel de software.

Clones no oficiales: En Rusia fue el T34 (normalmente marcados T34BM1 pero también como КР1858ВМ1) , en la RDA sacaron el U880 (marcado con muchos nombres como Z80-CPU, Z80A-CPU, Thesys Z80H), en Rumanía el MMN80. Algunos no cableaban internamente el pin NMI por lo que daban problemas con los copiones.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 769
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 352 times
Been thanked: 187 times

Re: Identificación procesadores Zilog Z80

Mensaje por JupiterJones »

javu61 escribió: 09 Feb 2021, 11:47
JupiterJones escribió: 09 Feb 2021, 01:24 De todos modos, lo que quería saber es que diferencia hay entre los modelos terminados en PSC y PEC,
En esa época los chips no se calentaban casi, pero los encapsulados se hacían para resistir un rango de temperaturas antes de empezar a degradarse, ya que los plásticos son sensibles al frio y al calor unos mas que otros.

Por lo que yo sé el silicio era el mismo en todos, pero los encapsulados difieren en los aditivos que se les añadian a los plásticos para resistir mejor temperaturas mas extremas, principalmente las bajo cero, lo que puede parecer raro pero hay aparatos que debe estar en zonas muy frias para que el resto del circuito se mantenga frio. Estos aditivos encarecian el producto, por eso se hacen en tres rangos: comercial (Standar +0 a +70 ºC), extendido (Extended -40 a +85 ºC) y militar (Military -55 a +125 ºC).

Para el uso normal que le damos no tendrás problemas en poner uno u otro, hasta los de especificación militar sirven, que solo tienen un rango mas amplio de temperaturas.

No mencionas que los Z80 fueron fabricados por terceros. Podemos distinguir tres grupos:

Oficiales compatibles: La mayoría los marcaba como Z80 (Mostek, Sharp, Toshiba), pero algunos les pusieron otra referencia: µPD780C de NEC (mas económico por lo que se encuentran en muchos Spectrum), Sharp LH-0080, Mostek MK3880, SGS Z8400, Toshiba con su versión CMOS TMPZ84C00.

Oficiales con variaciones: el NSC800 National que cambiaba el patillaje, Hitachi sacó el HD64180, que es una versión CMOS mejorada con microcódigo y que incluia uncontrolador de periféricos. Toshiba sacó la gama Z84013, Z84C13, Z84015, Z84C15 también con controladores de periféricos integrados. Mención especial al R800 de ASCII Corporation usados en los MSX TurboR, compatibles solo a nivel de software.

Clones no oficiales: En Rusia fue el T34 (normalmente marcados T34BM1 pero también como КР1858ВМ1) , en la RDA sacaron el U880 (marcado con muchos nombres como Z80-CPU, Z80A-CPU, Thesys Z80H), en Rumanía el MMN80. Algunos no cableaban internamente el pin NMI por lo que daban problemas con los copiones.
Buenas,

Primero de todo gracias por completar la información! Sharing is caring :D

Al buscar en proveedores los procesadores, y especialmente en Aliexpress sólo aparecía el part number a secas. Por eso busqué la identificación, por saber qué puñeta compraba. Una vez he podido saber que los PSC son de rango de temperatura comercial y los PEC de rango extendido ya me ha quedado claro. Trabajé en automoción y allí casi todo lo que se compraba era de rango extendido para las ECU del vehículo.

En cuanto a los clones, es verdad que no he puesto nada... Y de hecho tengo por ahí algún SGS y algún Mostek. En mis MSX tiene todos los números de que haya algún NEC o Toshiba. Le daré un vistazo a la web con los datos que has pasado a ver si también tienen los P/N de esos fabricantes.

De los clones oficiales con variaciones y los no oficiales no conocía nada!

De nuevo gracias!
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”