ZX Dandanator-Multiply en eBay

No solo hablamos de Retro (aunque si mayoritariamente)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

ZX Dandanator-Multiply en eBay

Mensaje por merlinkv »

Lo acabo de ver: https://www.ebay.es/itm/Dandanator-2-1- ... SwdvZgV6EU

Visto lo visto, he quitado mi diseño de Github.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: ZX Dandanator-Multiply en eBay

Mensaje por wilco2009 »

Es inevitable, hay gente como esa por doquier.
De todas formas, según ha expresado el equipo del dandanator en múltiples ocasiones, no tienen problemas en que se venda o se modifique a voluntad.
Yo ya he dejado de publicar mis diseños porque no puedo evitar la rabia que me da que la gente se aproveche.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: ZX Dandanator-Multiply en eBay

Mensaje por merlinkv »

Pues sí, que alguien se haga uno o varios, o haga una pequeña tirada en un foro retro, pues vale, es lo normal ... pero meterlo en eBay ya suena a negociete y no me da la gana, como a tí, me da mucha rabia.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 968
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: ZX Dandanator-Multiply en eBay

Mensaje por Scooter »

Pon un bug en el firmware...
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: ZX Dandanator-Multiply en eBay

Mensaje por alvaroalea »

NO PUEDES QUITARLO DE GITHUB (o de donde lo tengas colgado).
Seguro que es discutible, pero no entendéis la licencia de uso, o la filosofía que hay detrás, es, entre otras cosas SHAREALIKE, es decir tenéis que compartirlo de la misma manera que el diseño original, es decir publicarlo.

SI yo hago ese diseño y lo publico, cuando tu lo usas tienes dos opciones:
- lo modificas, haces lo que te da la gana con el y no se lo dices a nadie, te lo guardas para ti. No hay problema.
- Lo enseñas en publico, lo regalas, o lo vendes, TIENES que publicar el sources, estas obligado, se te puede dar un margen, para pulir chapuzas o lo que quieras, pero en el mismo momento que pones una foto o lo pones a la venta, tenéis que dar el enlace del proyecto.

No es una cuestión que puedas discutir, has usado como base mi trabajo (o el de dandare o de quien sea) y la condición que te pongo para que lo uses es esa, que comprartas, si no te gusta, tienes que empezar de cero.

Otro asunto diferente es que esa licencia es además NONCOMERCIAL, eso quiere decir que no puedes venderlos, no puedes vender el original y no puedes vender los que tu modifiques, salvo claro que los dueños del diseño te autoricen (realmente, que te den una licencia diferente para ti, que es lo que yo hice para la tirada del foro), pero ojo, si tu modificas mi diseño, no basta con que me pidas permiso a mi, tendrías que pedirlo a los del diseño original también.

En este caso concreto que muestras, vende dos diseños, el mío (y el gañan no lee este foro, porque dejo el cuadradito) y el Multiply original, así que lo suyo seria que alguno de nosotros lo denunciara a Ebay.

No es la primera vez que lo veo, de mi interfaz +D cada poco aparecen PCB a la venta en ebay, de momento no me molesta, un tío encuentra el diseño, pide a china el mínimo de placas, que suele ser 5, y pone 4 a la venta por internet, pos bueno, ahora bien, yo lo tengo fichado, y si veo que empieza a vender y a vender, denuncia a eBay al canto.

Logicamente es un juego del gato y el raton, pero...
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Dandanator-Multiply en eBay

Mensaje por Popopo »

¿es el tuyo?
El precio es similar o un poco más alto al tuyo parece.
Entiendo y comparto vuestra rabia. También lo sentiría así, pero esto me choca mucho cuando se dice que se hace un trabajo y se comparte libremente. No lo entiendo, y si no es libre, ¿por qué no denunciar?

Me choca todo esto, pero en todo, desde la persona que hace tal cosa sin preguntar al diseñador o al menos intentarlo, hasta los que comparten pero no quieren compartir bajo ciertas condiciones. No lo comprendo mucho. Tampoco entiendo el compartir un trabajo sin asegurarse que otros puedan hacer tal cosa, si realmente no se desea. A mi me jodería que al menos no me preguntasen, pero si lo publico como abierto (que ojo... no sé como está publicado) pues es abierto.

Es como los de la ULA+ o ULA, va a pasar lo mismo. Por eso algunos ya no publican sus diseños, sino que venden directamente por diferentes canales, los entiendo, independientemente que este o no de acuerdo con el precio.

¿no os parece?

Edito: Vamos lo que ha dicho Alvarolea es lo que pienso. El lo explica mucho mejor
Última edición por Popopo el 26 Mar 2021, 21:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Dandanator-Multiply en eBay

Mensaje por dandare »

Hola,
Aunque el vendedor hará lo que le de la gana, le he enviado este mensaje por eBay:
Hi, I’m dandare, the creator and holder of the rights to the dandanator.

Although the dandanator is an open design, the multiply (sd card) is not. It’s released under Creative Commons non commercial, so you cannot sell them.
Please, honour the licensing terms and take down the listing of these items.

You can contact me at the email shown in the page dandare.es to check who I am.

Thanks,
D.
Pero, Merlinkv, tú sí deberías dejar el GitHub abierto para cumplir con la licencia.
Si no, al final, el único trabajo disponible es el original, y no parece justo, aunque haya “piratas y bucaneros”, cosa inevitable
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Dandanator-Multiply en eBay

Mensaje por dandare »

wilco2009 escribió: 26 Mar 2021, 20:02 De todas formas, según ha expresado el equipo del dandanator en múltiples ocasiones, no tienen problemas en que se venda o se modifique a voluntad.
El dandanator es de dominio público, pero el multiply es CC-BY-NC-SA.

Dejamos que cualquiera que nos lo pida los venda con estas condiciones:
- si los modifica, que cumpla la licencia (menos el NC) y que publique todas las modificaciones con CC-BY-NC-SA. No puede cambiar esa licencia de su modificación
- si no los modifica, que fije un precio justo y no un pelotazo.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: ZX Dandanator-Multiply en eBay

Mensaje por merlinkv »

Mis disculpas y publicado de nuevo en Github.

Y no he usado el diseño de nadie, la idea y esbozos de diseño de un todo en uno ya la tenía en mente y comencé a hacer desde la misma aparición del Multiply.

Por otro lado, y como bien sabéis, cuando hago cambios sobre diseños de otras personas, antes siempre pregunto y/o pido permiso al diseñador/desarrollador original y nunca me olvido de mencionarlo en mis publicaciones.

Lo dicho, mis disculpas y un saludo. :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Dandanator-Multiply en eBay

Mensaje por dandare »

Merlinkv, creo que lo que dice Alvaro es que es un proyecto basado en el dandanator y en el multiply. Es decir, lo que se conoce como “obra derivada”
La licencia del multiply permite esto (las hay ND que no permiten obra derivada) pero cualquiera que lo haga - y publique de alguna forma - tiene que cumplir todos los términos.
Alvaro lo ha explicado muy bien.

No te hagas sangre con esto, al final da igual. Has hecho un trabajo para ti, adaptando otros a tu gusto y eso está bien. Lo compartes y otra gente puede también acceder a ello y disfrutarlo. En el camino, unos cuantos caraduras se intentan aprovechar, pero es lo que hay. La alternativa es el software/hardware cerrado, y eso no ayuda a aprender, que es para lo que estamos aquí.

Un abrazo a todos y feliz Semana Santa
Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Off Topic”