Tirada CPC Dandanator! Mini MX4

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 351 times
Been thanked: 332 times

Re: Tirada CPC Dandanator! Mini MX4

Mensaje por Rebobinando »

Hola a todos :)

Como comenté en el post anterior, sigo con las pruebas... Quiero intentar entender por qué el PC no identifica el CPC Dandanator MX4 cuando lo conecto vía USB. Con los prototipos iniciales que monté en su momento, no he tenido ese problema, aunque me costó lo mío.

De momento, sigo sin encontrar la solución ::? , pero os comento lo que he podido avanzar, por si se os ocurriera alguna cosa que cambiar o vierais alguna cosa que pueda estar planteando mal.

De entrada, tengo al menos una unidad completamente montada que no es detectada por el PC, y una placa con los componentes de la circuitería USB únicamente, que tampoco es identificada por el PC. Al tener el circuito del USB (CH340G, oscilador, USB y condensadores) tan definido tanto en el esquemático como sobre la placa, quería intentar que el PC identificara bien el USB antes de seguir soldando componentes (cuantos más se sueldan, más se complica cualquier reparación), pero no lo consigo.

Estas son ambas PCAs:

Imagen

Se me ocurren estos motivos de momento:

- La placa puede no estar bien respecto del prototipo inicial: He comprobado los pads del circuito del USB y no hay ninguna anomalía. Descarto este punto, al menos de momento.
- Mi pericia con la soldadura de componentes SMD podría no ser la correcta… He revisado y repasado ‘muchas varias’ veces las soldaduras, pero sin cambio en el resultado: el PC sigue sin detectar el Dandanator. No obstante, no descarto un problema de soldaduras…
- Algún componente no funciona. Podría tratarse del oscilador o del integrado CH340G, incluso del conector USB. El resto de participantes en esta zona del esquemático son condensadores. La zona del esquemático en cuestión es esta:

Imagen

Para descartar el efecto de la soldadura, he montado el circuito de la parte USB en una protoboard, con la ayuda de:

- Cables dupont
- 1 cristal 12 Mhz
- 1 zócalo para SMD 16pin
- 1 CH340G
- 1 condensador 100 nF
- 1 Resistencia 220 Ohm
- 1 PCB USB hembra para dar alimentación (conectando a PC)
- 1 PCB USB hembra para conectar a PC vía USB para datos únicamente
- 1 PCB del Dandanator con los condensadores de 22pF, un par de pines para conectar el oscilador y 1 pin para dar masa.

Así ha quedado:

Imagen

Pretendo comprobar que, una vez se elimina la influencia de la soldadura, los componentes funcionan bien… No obstante, sigo sin obtener un resultado concluyente. Alimento con un USB y conecto el otro USB de datos, pero el PC sigue sin reconocer nada… O me estoy dejando algo en el circuito, o algún componente no está dando la talla. Optaría más por lo primero, la verdad, pero tampoco estoy seguro.

Para comprobar los cristales, acabo de pedir un comprobador específico. Lo he visto esta tarde en Ali y me ha gustado.

Para comprobar el CH340G, pues sólo conozco este tipo de circuito… :(

No sé, estoy algo clavado ahora mismo; al menos, hasta que tenga el comprobador de cristales. ¿Alguien tiene experiencia con comprobaciones del CH340G? ¿Se os ocurre alguna alternativa para probar el CH340G o alguna cosa que pueda ir comprobando para ir descartando más cosas?

Gracias y mil disculpas por el ladrillazo (y por la poca calidad de las fotos)!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Tirada CPC Dandanator! Mini MX4

Mensaje por merlinkv »

Hola @Rebobinando,

Pues no sé si te será de mucha utilidad, pero la Mega2560 Pro Embed usa el mismo integrado para USB, el esquema es éste: Mega 2560 Pro Embed. Aunque no pone los valores de los componentes igual te da alguna pista.

Otra sugerencia: http://electronoobs.com/eng_arduino_tut31_sch3.php
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 439
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 193 times
Been thanked: 119 times

Re: Tirada CPC Dandanator! Mini MX4

Mensaje por issalig »

He pegado un vistazo a los esquemas tuyos de y de robotdyn y sólo hay una resistencia extra en el de robotdyn y el tuyo parece el de referencia https://cdn.sparkfun.com/datasheets/Dev ... 340DS1.PDF

He visto que no usas las alimentación del USB de datos y que llega otra línea de VCC al CH340. ¿Eso debería ser así?
Supongo que has comprobado que el CH340 está bien colocado y no está rotado.
¿Todas las masas están conectadas?

Si estás en Linux con dmesg, puedes ver si detecta CH340, en Windows supongo que lo que equivalente es el típico sonidito al conectar un dispositivo usb.

Ánimo.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1938
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 116 times

Re: Tirada CPC Dandanator! Mini MX4

Mensaje por mad3001 »

No se si la distancia entre la generación de reloj y los pines XI y XO (pines 7 y 8) no esté demasiado alejada y además con señales del USB pasando a su lado... Los relojes externos son un poco puñeteros y siempre hay que intentar tenerlos lo más pegado al chip que sea posible y sin ir pegadas a otras señales de alta frecuencia para que la señal de oscilación sea correcta... Vale ya veo que pusiste el CH340 del revés
Entiendo por lo que te he leido que alguna otra placa de CPC dandanator ya la conectaste al PC y tienes los drivers instalados y te ha funcionado... también probaría con otro cable USB, los cables USB son unos malditos y suelen dar guerra cuando uno menos se lo espera

Lo del USB es correcto, el usb no conecta la alimentación, solo los pines D+, D- y GND (bueno y el shield)... el diseño es así porque solo se puede actualizar con el amstrad encendido y se quiere evitar meter 5V por 2 lados... cierto que se podría evitar con un par de diodos pero es que conectar a secas el dan cpc sin enchufarlo y encender el amstrad no permite hacer nada de nada

Esto me lleva a la otra conclusión.... ¿estás conectando el interface al amstrad y tienes el amstrad encendido o al menos has conectado GND y +5V externamente con una fuente de alimentación a ese valor?.... como digo el USB NO alimenta la placa

Por ultimo, no se, lo mismo los chips esos CH340 si son chinorros no son buenos.... o el cristal de reloj....
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Tirada CPC Dandanator! Mini MX4

Mensaje por dandare »

Cada tipo de cristal requiere una capacitancia distinta. Comprueba la necesaria para el cristal que has puesto.
Por otro lado, a ver qué hacen las pistas desde loa cristales a los condensadores, a masa y a xi, xo. La señal es muy débil y por tanto sensible a interferencias. Además, cuanto más larga la pista, mayor capacitancia, que es algo crítico en estos montajes.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 351 times
Been thanked: 332 times

Re: Tirada CPC Dandanator! Mini MX4

Mensaje por Rebobinando »

Antes de nada, agradecer vuestra ayuda compañeros :)

Recupero vuestras respuestas, y voy comentando a continuación. Seguro que encuentro caminos que seguir B-)
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 351 times
Been thanked: 332 times

Re: Tirada CPC Dandanator! Mini MX4

Mensaje por Rebobinando »

merlinkv escribió: 29 Mar 2021, 05:03 Pues no sé si te será de mucha utilidad, pero la Mega2560 Pro Embed usa el mismo integrado para USB, el esquema es éste: Mega 2560 Pro Embed. Aunque no pone los valores de los componentes igual te da alguna pista.

Otra sugerencia: http://electronoobs.com/eng_arduino_tut31_sch3.php
Por lo que veo, sigue el mismo esquema, el segundo link incluso más que el primero. El segundo sí que monta alguna resistencia más: R5,R6 y R8. R5 y R6 imagino que serán para limitar la corriente en caso de cortocircuito. De R8, ya lo tengo menos claro. Voy a intentar documentarme sobre su valor :) y la añado al circuito de prueba.
issalig escribió: 29 Mar 2021, 14:15 He pegado un vistazo a los esquemas tuyos de y de robotdyn y sólo hay una resistencia extra en el de robotdyn y el tuyo parece el de referencia https://cdn.sparkfun.com/datasheets/Dev ... 340DS1.PDF

He visto que no usas las alimentación del USB de datos y que llega otra línea de VCC al CH340. ¿Eso debería ser así?
Supongo que has comprobado que el CH340 está bien colocado y no está rotado.
¿Todas las masas están conectadas?

Si estás en Linux con dmesg, puedes ver si detecta CH340, en Windows supongo que lo que equivalente es el típico sonidito al conectar un dispositivo usb.
Exacto :), he estado mirando documentación muy similar al pdf que mencionas. Ésta en concreto: http://images.100y.com.tw/pdf_file/34-WCH-CH340G.pdf

Para conectar al PC utilizao 2 USBs. El primero es el que se ve en la foto: tiene D+, D- y masa. El segundo (este se me ha escapado de la foto), es el que alimenta el circuito con +5V y conecta la masa desde el PC. Es el mismo tipo de estrategia que utiliza el CPC Dandanator. He probado también en algún momento a conectar alimentación y datos con un solo USB, pero tampoco ha funcionado (como se podía esperar :()

Acabo de comprobar el pinout por si acaso :D . Sí, sí, todo correcto. De hecho coloqué el IC en el zócalo usando la lupa para que los pines se ubicaran bien. Las masas... estoy mirando y remirando la foto... hay un cable que no me cuadra. No sé si es un movimiento que hice antes de tomar la foto o es que realmente lo tenía ahí despistado. Por lo que veo la masa del USB de datos está solitaria :(. Le voy a pegar un vistazo y vuelvo a probar :o

Probaré con el Linux que tengo por si diera alguna señal de vida también. Parece ser que reconoce estos integrados sin necesidad de drivers añadidos. En Windows, es bastante sencillo, más teniendo un par de protos funcionales, y el driver instalado. Cuando conecta, se oye el pitido típico de cualquier USB y aparece el dispositivo reconocido en la pantalla de administración de dispositivos.

Pongo al día en cuanto vaya cerrando puntos :)
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 351 times
Been thanked: 332 times

Re: Tirada CPC Dandanator! Mini MX4

Mensaje por Rebobinando »

mad3001 escribió: 29 Mar 2021, 22:58 Entiendo por lo que te he leido que alguna otra placa de CPC dandanator ya la conectaste al PC y tienes los drivers instalados y te ha funcionado... también probaría con otro cable USB, los cables USB son unos malditos y suelen dar guerra cuando uno menos se lo espera
Tengo un par de placas montadas del lote anterior (el que vengo llamando 'proto'). Me funcionan bien y Windows las identifica bien cuando conecto via USB. Voy a buscar algún cable más, no vaya a ser el motivo, así voy descartando :) . De la placa proto a esta, sólo he cambiado el modelo de conector micro-USB (éste tiene pines más accesibles para soldar) y la huella en la placa (puse huella de mini-USB por error en el prototipo). Uno de los motivos de pasar a protoboard es intentar descartar que el origen sea este conector micro-usb también (queda sustituido en el montaje por USB tipo A, más manejable)
mad3001 escribió: 29 Mar 2021, 22:58 Lo del USB es correcto, el usb no conecta la alimentación, solo los pines D+, D- y GND (bueno y el shield)... el diseño es así porque solo se puede actualizar con el amstrad encendido y se quiere evitar meter 5V por 2 lados... cierto que se podría evitar con un par de diodos pero es que conectar a secas el dan cpc sin enchufarlo y encender el amstrad no permite hacer nada de nada

Esto me lleva a la otra conclusión.... ¿estás conectando el interface al amstrad y tienes el amstrad encendido o al menos has conectado GND y +5V externamente con una fuente de alimentación a ese valor?.... como digo el USB NO alimenta la placa
Correcto, el USB del interface no alimenta placa como tal. Todas estas pruebas las estoy haciendo con el interface alimentado con un segundo USB con +5V/GND a los pines dedicados. Tanto en los que se detectan, como con lo que no. Así evito tener el CPC colocado al lado.
mad3001 escribió: 29 Mar 2021, 22:58 Por ultimo, no se, lo mismo los chips esos CH340 si son chinorros no son buenos.... o el cristal de reloj....
Esa es mi duda también :(. Ójala funcionase el circuito en la protoboard y pudiera ser todo problema de cómo se me da la soldadura de SMDs... Si fuera así, sería hasta sencillo solucionarlo :). Por otro lado, también he leído comentarios por Ali sobre lotes de chips defectuosos etc... aunque es dificil saber hasta qué punto es cierto. Para el cristal, tengo pedido un comprobador para salir de dudas.

Voy a recuperar más cables y vamos cerrando posibilidades. Muchas gracias!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 351 times
Been thanked: 332 times

Re: Tirada CPC Dandanator! Mini MX4

Mensaje por Rebobinando »

dandare escribió: 29 Mar 2021, 23:31 Cada tipo de cristal requiere una capacitancia distinta. Comprueba la necesaria para el cristal que has puesto.
Por otro lado, a ver qué hacen las pistas desde loa cristales a los condensadores, a masa y a xi, xo. La señal es muy débil y por tanto sensible a interferencias. Además, cuanto más larga la pista, mayor capacitancia, que es algo crítico en estos montajes.
Gracias @dandare :)

Busco las características del cristal y verifico. Lo mismo para el comentario sobre las pistas.

Edito para comentar, al hilo de lo que comentas, que es posible que la longitud de los cables Dupont en la protoboard tengan alguna influencia en el pobre resultado del montaje...
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
mandelbr0t
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 27
Registrado: 02 May 2018, 01:07
Has thanked: 1 time
Been thanked: 4 times

Re: Tirada CPC Dandanator! Mini MX4

Mensaje por mandelbr0t »

Buenas.

No se si llego a tiempo, pero si fuera así, me apunto a uno en kit. Y con expansor de bus, normal y + también en kit. por envío ordinario

Gracias anticipadas!
C:\>_
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”