Tirada CPC Dandanator! Mini MX4

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Sorcerer_34
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 9
Registrado: 08 Mar 2021, 17:47

Re: Tirada CPC Dandanator! Mini MX4

Mensaje por Sorcerer_34 »

Hola todos ...

Una idea, no se si es posible aplicarla .
Si tienes placas que functionan, no es possible quitar el CH340 que functiona y colocar en su
sitio un que no functiona ??
Podrias tambien probar el que functiona en una placa que ahora no quiere functionar.
No es muy agradable ni facil despegar estos CMS pero estos tienen pocas patas !!!

Otra idea : has verificado que los CH340 que te dan pena son CH340G ??? Importante el "G" !!!

Suerte !

Serge
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 351 times
Been thanked: 332 times

Re: Tirada CPC Dandanator! Mini MX4

Mensaje por Rebobinando »

Hola :)

Indico las comprobaciones que he podido hacer hasta ahora. De momento, sin resultado positivo :(
  • Probar a conectar bajo Linux: Comportamiento sin cambios. El sistema no detecta el USB conectado. Sí que lo hace con los protos que funcionan bajo Windows.
  • Comprobación masas en protoboard: He recolocado la masa que no me cuadraba en la foto y he revisado todas las conexiones: Sin cambios. Seguimos sin detectar el dispositivo... debí mover el cable antes de tomar la foto ;?
  • Prueba con diferentes cables USB: He probado con 4 cables diferentes, y no hay cambios. Los Dandanators proto se siguen detectando bien, pero los demás, ninguna detección.
He podido también recuperar las especificaciones del cristal en cuestión. Afortunadamente, en la página Ali del vendedor venía la información sin tener que solicitarla explícitamente. Esta es la información:

Imagen

Por lo que indica, parece que los condensadores utilizados en placa (22pF) se ajustarían bien. No sé si lo estoy entendiendo bien :?

En cuanto a la longitud de pistas, recupero una porción de la PCB en cuestión. El cristal ha quedado bastante cerca de los pines 7 y 8 del CH340G, y los condensadores de 22pF también están muy cerca del cristal. No debería ser la causa, teniendo en cuenta que las PCBs protos tenían una disposición igual entre componentes y van funcionando bien. No obvio que siempre se me puede estar escapando algo en el razonamiento por supuesto ::?

Imagen

Continuo con las comprobaciones poco a poco :)

Saludos!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 351 times
Been thanked: 332 times

Re: Tirada CPC Dandanator! Mini MX4

Mensaje por Rebobinando »

mandelbr0t escribió: 30 Mar 2021, 00:59 Buenas.

No se si llego a tiempo, pero si fuera así, me apunto a uno en kit. Y con expansor de bus, normal y + también en kit. por envío ordinario

Gracias anticipadas!
Hola @mandelbr0t,

Te apunto en reserva como al compañero anterior.

Saludos!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 351 times
Been thanked: 332 times

Re: Tirada CPC Dandanator! Mini MX4

Mensaje por Rebobinando »

Sorcerer_34 escribió: 30 Mar 2021, 11:15 Hola todos ...

Una idea, no se si es posible aplicarla .
Si tienes placas que functionan, no es possible quitar el CH340 que functiona y colocar en su
sitio un que no functiona ??
Podrias tambien probar el que functiona en una placa que ahora no quiere functionar.
No es muy agradable ni facil despegar estos CMS pero estos tienen pocas patas !!!

Otra idea : has verificado que los CH340 que te dan pena son CH340G ??? Importante el "G" !!!

Suerte !

Serge
Muchas gracias @Sorcerer_34 :)

Sí, debería ser posible desoldar el CH340G de algunos de los 2 protos que están funcionando. Lo quería dejar cómo última opción realmente. Me entran sudores fríos para desoldar los SMD... así, como este emoticono :~( :~( :~( :D . Lo estoy dejando como última opción ahora mismo, una vez queme el resto de posibilidades que puedan haber.

La 'G" está confirmada :); eso sí, no llego más allá de la serigrafía del chip. Imagino que es lo que estás sugiriendo.

--> Desoldar CH340G y cristal: me lo apunto como la opción para poder comprobar si el circuito de la protoboard es operativo 100% para estas verificaciones. Será un buen camino.
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Tirada CPC Dandanator! Mini MX4

Mensaje por dandare »

Tiene toda la pinta de no funcionar el cristal.
O has tenido mala suerte con los 340g o el cristal no oscila.
Puedes intentar montar un cristal con un oscilador pierce (uno o dos negadores y dos resistencias más el cristal y los condensadores)
Y ver si te oscila bien con esa capacitancia.

La capacitancia total de la carga (CLoad) es (Cext1 * Cext2)/(Cext1 + CExt2) +Ccircuito.
Para condensadores externos iguales: Cext/2 + C del circuito, la llamada C shunt o C stray. Para un circuito normal, esta Cstray debería de ser menor de 5pf

Por tanto, si la carga necesaria para tu cristal es de 20pf, y asumimos 5pf de Cstray, las C externas se calculan como Cext=2* (20pf - 5pf)

Deberías probar con condensadores entre 30 y 35pf si no consigues que oscile.
Dicho esto, la mayoría de los cristales son muy “agradecidos” y a bajas frecuencias oscilan con casi cualquier cosa. Prueba a tocar con el dedo por detrás del cristal (cambias capacitancia) cuando esté enchufado. A veces eso dispara la oscilación.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
nandove
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 347
Registrado: 20 Sep 2016, 17:13
Has thanked: 1 time
Been thanked: 3 times

Re: Tirada CPC Dandanator! Mini MX4

Mensaje por nandove »

dandare escribió: 31 Mar 2021, 08:06 ...
Dicho esto, la mayoría de los cristales son muy “agradecidos” y a bajas frecuencias oscilan con casi cualquier cosa. Prueba a tocar con el dedo por detrás del cristal (cambias capacitancia) cuando esté enchufado. A veces eso dispara la oscilación.
¿Es como dar una colleja para que se arranque? porque eso a veces también me pasa a mi :P
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1940
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 85 times
Been thanked: 117 times

Re: Tirada CPC Dandanator! Mini MX4

Mensaje por mad3001 »

nandove escribió: 31 Mar 2021, 09:25
dandare escribió: 31 Mar 2021, 08:06 ...
Dicho esto, la mayoría de los cristales son muy “agradecidos” y a bajas frecuencias oscilan con casi cualquier cosa. Prueba a tocar con el dedo por detrás del cristal (cambias capacitancia) cuando esté enchufado. A veces eso dispara la oscilación.
¿Es como dar una colleja para que se arranque? porque eso a veces también me pasa a mi :P
Al estilo "los golpecitos" del Dr. Bacterio
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9997
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Tirada CPC Dandanator! Mini MX4

Mensaje por sinclair200 »

Por lo que he leido creo que habia que reconfirmar, pues yo sigo interesado en las condiciones del primeer listado...... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 351 times
Been thanked: 332 times

Re: Tirada CPC Dandanator! Mini MX4

Mensaje por Rebobinando »

sinclair200 escribió: 31 Mar 2021, 18:21 Por lo que he leido creo que habia que reconfirmar, pues yo sigo interesado en las condiciones del primeer listado...... :D
No no, no hace falta reconfirmar :). Era una solicitud para los que fueron pidiendo reserva durante el desarrollo de esta versión MX4. Ahora tacharé la linea del primer post para evitar confusiones.
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 351 times
Been thanked: 332 times

Re: Tirada CPC Dandanator! Mini MX4

Mensaje por Rebobinando »

dandare escribió: 31 Mar 2021, 08:06 Tiene toda la pinta de no funcionar el cristal.
O has tenido mala suerte con los 340g o el cristal no oscila.
Puedes intentar montar un cristal con un oscilador pierce (uno o dos negadores y dos resistencias más el cristal y los condensadores)
Y ver si te oscila bien con esa capacitancia.

La capacitancia total de la carga (CLoad) es (Cext1 * Cext2)/(Cext1 + CExt2) +Ccircuito.
Para condensadores externos iguales: Cext/2 + C del circuito, la llamada C shunt o C stray. Para un circuito normal, esta Cstray debería de ser menor de 5pf

Por tanto, si la carga necesaria para tu cristal es de 20pf, y asumimos 5pf de Cstray, las C externas se calculan como Cext=2* (20pf - 5pf)

Deberías probar con condensadores entre 30 y 35pf si no consigues que oscile.
Dicho esto, la mayoría de los cristales son muy “agradecidos” y a bajas frecuencias oscilan con casi cualquier cosa. Prueba a tocar con el dedo por detrás del cristal (cambias capacitancia) cuando esté enchufado. A veces eso dispara la oscilación.
Muchas gracias @dandare :)

Con el interface alimentado, he probado a tocar los terminales por las soldaduras del cristal y sin resultado postivo :(. Tengo que decir que uno de las 2 unidades que me funcionan, fue después de toquitear los componentes, y es más que posible que ocurriera esto mismo que estás comentando :). Me quedé sorprendido cuando de repente vi que el PC lo detectaba, y desde entonces, ningún problema con esa unidad.

Voy a probar a montar el circuito del oscilador Pierce, a ver qué podemos ver y cuento los resultados.

Probaría a cambiar condensadores, pero no tengo de esos valores en DIP ni otros con los que pueda hacer combinaciones. Miraré de pedir un surtidillo para que no me pasen más estas cosas :))
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”