ZXUnCore, el próximo proyecto con el que estoy

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

ZXUnCore, el próximo proyecto con el que estoy

Mensaje por spark2k06 »

Nueva actualización del proyecto (ISSUE 3)

Muestro la que sería la versión definitiva, ya probada y validada. A continuación indico cuáles serían los cambios y mejoras respecto a versiones anteriores:

https://github.com/spark2k06/ZXUno4ALL/ ... n/ZXUnCore
  • Memoria SRAM integrada (512Kb o 2Mb). Ha demostrado ser más fiable que tenerla como addon, sin embargo, en las últimas pruebas que he llevado a cabo con el módulo de 2Mb, no tuve problemas. Aún así, se puede considerar más estable estando en la misma PCB.
  • Doble Flash SPI seleccionable en caliente, y una de ellas en formato SLOT
  • Reestructuración del pinout del conector 2x40. Ahora se prioriza que el enrutado sea más limpio, de hecho, no hay vías ni en la SRAM ni en los I/Os hasta el conector.
  • DAC eliminado. Ahora se exponen en el conector 2x40 los diferentes bits RGB. El DAC debe ser implementado en los proyectos donde sea conectado. Se exponen 6 bits por componente. Si se tiene en cuenta el nuevo pinout, los bits altos del mismo estarían enrutados a las entradas I/O correspondientes al RGB333 del ZXUno original, para mantener compatibilidad con todos los cores actuales pero estar abierto a aprovechar esa mejora en algunos cores, e incluso poder hacer uso de manera fidedigna la implementación de opción monocromática (B&W, verde y ámbar) mediante implementación FPGA. Los problemas que había respecto a interferencias nada tenían que ver con la cercanía de las señales con pines de alimentación ni nada similar. El motivo real era que en la salida RGB del DAC tenía una resistencia de 75 Ohmios por componente a tierra, parece que las interferencias se colaban por ahí. Esto no debe hacerse si no se va a utilizar un amplificador RGB que sea requerido porque se vaya a necesitar disponer de la señal duplicada (por ejemplo, para convertir a vídeo compuesto con el chip AD724), en definitiva, con eliminar estas resistencias se acabó el problema de las interferencias:

    Imagen
Render la versión ISSUE 3

Imagen

PINOUT de la versión ISSUE 3

Imagen

El hilo donde publico los diferentes proyectos que hacen uso de ZXUnCore es el siguiente:

viewtopic.php?f=63&t=9248

A continuación dejo histórico de versiones anteriores, descartadas por varios problemas:
► Mostrar Spoiler
Última edición por spark2k06 el 21 Jun 2021, 06:07, editado 21 veces en total.
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 16 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZXUnCore, el próximo proyecto con el que estoy

Mensaje por primy »

Subscrito al tema, te seguiré de cerca que mola la idea :D
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: ZXUnCore, el próximo proyecto con el que estoy

Mensaje por zx81 »

De momento, te sugiero que mires la disponibilidad de la FPGA, porque hay una escasez brutal de chips y creo que de la familia Spartan no hay prácticamente nada, al menos en modelos básicos, y lo poquísimo que se encuentra es a más del doble del precio habitual. Y con fechas de "próxima disponibilidad" para noviembre...
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZXUnCore, el próximo proyecto con el que estoy

Mensaje por spark2k06 »

zx81 escribió: 05 Abr 2021, 14:57 De momento, te sugiero que mires la disponibilidad de la FPGA, porque hay una escasez brutal de chips y creo que de la familia Spartan no hay prácticamente nada, al menos en modelos básicos, y lo poquísimo que se encuentra es a más del doble del precio habitual. Y con fechas de "próxima disponibilidad" para noviembre...
Gracias por el comentario, por suerte, concretamente la FPGA XC6SLX9-2TQG144C hay muchísima disponibilidad :-)
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3385
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 139 times

Re: ZXUnCore, el próximo proyecto con el que estoy

Mensaje por Mikes »

Interesante, iremos siguiendo los avances ;)
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ZXUnCore, el próximo proyecto con el que estoy

Mensaje por flopping »

¿Y esto que mejoras o que aporta con respecto a un ZXUno o similar?, por que para tener lo mismo, no le veo mucho sentido y meter conectores para todo lo "extra" es siempre un riesgo y una fuente de problemas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZXUnCore, el próximo proyecto con el que estoy

Mensaje por spark2k06 »

flopping escribió: 05 Abr 2021, 18:43 ¿Y esto que mejoras o que aporta con respecto a un ZXUno o similar?, por que para tener lo mismo, no le veo mucho sentido y meter conectores para todo lo "extra" es siempre un riesgo y una fuente de problemas.
Este proyecto es un ZXUno-Powered, así que en cuando a funcionalidad no hay novedad alguna pero con este proyecto mi idea es revitalizarlo porque creo que aún tiene mucho que aportar. Siempre he querido hacer un ZXUno completamente modular, y ésta sería la base. Y cuáles son ventajas, qué aporta? para mí lo siguiente:

1. Al tener el módulo de la FPGA sólo con las funcionalidades básicas (DAC RGB y reguladores de tensión, otra opcional como el Flash-SPI en formato DIP8) y el resto de pines expuestos en forma de conector y de forma estratégica (en ángulo recto) y de tamaño reducido, además de poderse ofrecer a un precio más ajustado, se facilita la tarea de que se puedan construir otros proyectos alrededor del mismo.

2. Al ser modular, es posible desconectarlo y conectarlo en otros proyectos basados en éste... como podría ser un backplane mini-itx, una consola portátil con el addon TFT, un Gomas, un teclado +2/+3 como el proyecto Sugarless, etc...

3. La memoria interna de SRAM se puede adquirir por separado con la cantidad de memoria que mejor se ajuste a las necesidades (512Kb, 1Mb, 2Mb) o reutilizar addons de memoria externa como memoria interna, addons que puedan quedarles a los usuarios de ZXUnos y que ya no utilicen porque estén ocupando el conector externo con otros addons (como WiFi, MIDI, etc...)

4. Se puede intercambiar de chip Flash-SPI en formato DIP8 o prescindir de éste, para conectarlos externamente y así tener acceso a distintas configuraciones y ROMs

5. Para desarrolladores, sólo con el módulo ZXUnCore lo pueden utilizar para trastear, debugear y experimentar a nivel de FPGA.

Y seguramente haya más ventajas. Yo este proyecto y otros que haga alrededor del mismo los ofreceré al precio que considere justo por el trabajo que hay detrás en cuanto desarrollo, prototipos, etc... pero también dejaré disponibles los fuentes y gerbers para que cualquiera pueda construírselo por su cuenta.

Existen otros proyectos FPGA para retro que pueden aportar otras novedades, pero insisto, creo que el ZXUno aún tiene mucho que decir y con este proyecto en general (ZXUno4ALL), mi idea es hacerlo llegar a más usuarios al facilitar e inspirar sobre su posible uso en diferentes proyectos aún por desarrollar.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ZXUnCore, el próximo proyecto con el que estoy

Mensaje por flopping »

Bueno, bajo mi punto de vista, creo que tienes más ilusión en este proyecto que lo que realmente va a ser de practico, ojo, que me puedo equivocar, es solo mi opinión, no soy un oráculo, jajajajaja….desgraciadamente, el ZXUno ya va poco a poco dejándose de lado, pues al salir el ZXDos y derivados, ya no se desarrolla casi para el y tampoco creo que salga más barato, si quieres tener un ZXUno, te gastas más dinero en placas y conectores que montar uno actual completo, además de que esté sería más grande que un ZXUno actual, eso si, una vez lo tengas todo, si quieres intercambiar placas o demás, si, saldría más barato, pues no necesitas modificarlo todo, solo la parte necesaria.

Bueno, pues nada, espero equivocarme y que esté proyecto tenga éxito y salga adelante, seguiremos atentos a las novedades.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZXUnCore, el próximo proyecto con el que estoy

Mensaje por spark2k06 »

Me puedo equivocar en las expectativas, y no pasa nada... sin embargo siempre me ha atraído la idea de un ZXUno modular bien definido, y explorar las posibilidades que este concepto puede ofrecer.

Gracias a la evolución de las fábricas de PCBs como JLCPCB, el riesgo que hoy en día supone hacer una pequeña tirada es muy bajo (5 unidades), y por otro lado he mejorado mucho mi manejo con Kicad y lo que antes me suponía un esfuerzo muy grande, hoy lo hago con relativa facilidad.

Así que sí, en parte puede ser ilusión, pero por otra parte creo que echándole imaginación siempre se puede ser creativo y sorprender... de manera que, probemos! :-)
Avatar de Usuario
Alki
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 237
Registrado: 25 Jul 2020, 18:15
Has thanked: 25 times
Been thanked: 24 times

Re: ZXUnCore, el próximo proyecto con el que estoy

Mensaje por Alki »

Pillo sitio, me quedé con ganas de un sugarles, igual esta es una buena oportunidad :D
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”