Nuestras ultimas compras retro

Si quieres enseñar tu colección y darnos envídia a todos

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Nuestras ultimas compras retro

Mensaje por dandare »

Pregunta, tengo diseñados y construídos bastantes cacharros midi. :)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3385
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 139 times

Re: Nuestras ultimas compras retro

Mensaje por Mikes »

A ver, pues mi idea era tener un ordenador retro, con Windows 98 y MS-DOS 6.22 por ejemplo y sacar música de los juegos de la mejor calidad posible.. Para ello tengo un Roland MT-32 y un Roland SC-55, también tengo una tarjeta con el chip Yamaha OPL YMF718-S (OPL3). No sé si esta tarjeta será válida, ya que es ISA, sería buscar una placa con algun puerto de estos, y luego enchufarle el Roland MT-32 al puerto midi? Ahí es donde ya empiezo a liarme.. jeje
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Nuestras ultimas compras retro

Mensaje por dandare »

El MT-32 es anterior al standard "general midi" y el SC-55, si recuerdo bien, fue el primero que lo sacó al mercado. El general midi no es nada más que un acuerdo de qué sonidos tiene que haber en qué posiciones, efectos, etc.. Poco más.

Como el SC-55 venía con un banco compatible con MT-32, en la práctica, eso significa que un juego que tenga soporte MT-32 también funcionará en SC-55.
Creo que la mayoría de las tarjetas de PC tenían el sintetizador midi incorporado y el puerto externo en diferentes direcciones, por lo que no pasan directamente la música para fuera. Esto te hablo de memoria, hace un montón que no manejo ese tipo de configuraciones.

De lo que sí estoy seguro es que había ciertos juegos que podías elegír MT-32 como salida de sonido. Supongo que, al ser midi, cualquier interfaz midi reconocible por el MSDOS (una sound blaster con el adaptador del puerto de juegos, por ejemplo) te funcionará.
La tarjeta que tienes es compatible MPU-401. Es decir, debe soportar Midi-Out. Pero si no tienes interfaz ISA es como si nada...

Lamento no poder ayudarte más con esto, nunca tuve una MT-32, y un SC-55 hace años que no.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Adso
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 196
Registrado: 08 Abr 2016, 12:39

Re: Nuestras ultimas compras retro

Mensaje por Adso »

Dandare te lo ha resumido bastante bien.., pero para ampliar un poco:

MIDI es un protocolo de comunicación entre dispositivos "musicales", esto quiere decir que simplemente es para poder conectar dos cacharros y que se entiendan entre ellos pero no se envía audio, cada uno tendrá que tener su salida de audio correspondiente para que pueda escucharse. Para decirlo de una manera simplista y sabiendo que eres músico: mediante este protocolo lo que se envía/recibe es la partitura (en tiempo real) y sus datos adicionales, armadura, articulaciones, etc. Ya depende de cada interprete (dispositivo), que hacer con ella, como interpretarla, etc.

Por lo tanto, en tu caso, tienes un dispositivo "repe", ya que como dice Dandare, el SC-55 es una MT-32 vitaminada, y el chip yamaha de tu tarjeta de audio es de sintesis FM, que a mi me gusta mucho como suena pero ya tiene sus años, en cuanto a funcionalidad viene a ser lo mismo que tener un MT-32, pero interno.

Te comento lo que yo haría: elegiria uno de los dos módulos externos que tienes, el MT-32 es el más mítico pero el SC-55 te da alguna "funcionalidad" extra en algunos juegos (y el otro me lo regalas :P ), lo tienes que conectar a la tarjeta de audio mediante un cable "gameport<-->midi", yo tengo uno por ahí guardadito para un futuro que no se si llegará :~(

Dices que la tarjeta es ISA, y la verdad que una soundblaster awe o compatible, que lleva tabla de ondas te va a sonar igual o mejor (una soundblaster "normal" no, que lleva un fm más chunguero) , a no ser que te mole el toque FM de la Yamaha (como digo, a mi me gusta). Tanto con una como con la otra (hasta donde yo se), puedes hacer sonar juegos compatibles con general midi.

Por lo tanto, para juegos compatibles con MT-32 configurarias esta, y para los demás la tarjeta interna.

Por último, el módulo de sonido lo tienes que tener enchufado a unos altavoces, o al mezclador de la tarjeta de audio (si te lo permite).

En fin, no se si te he aclarado algo, creo que lo he explicado un poco liado, cualquier cosa pregunta. Ahora mismo voy muy liado, pero de cara al verano, si quieres me puedo pasar un día por tu casa configuramos y hacemos algunas pruebas chachis, después me invitas a una orxata i arreglat! :D

Saludos!

PD: se pueden conectar los dos módulos a la vez al ordenador..., pero no tiene ninguna utilidad para juegos, es más para temas de composición/interpretación.
Imagen
NO INTENTES PASAR, TE DIJO EL VIEJO MONJE...
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3385
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 139 times

Re: Nuestras ultimas compras retro

Mensaje por Mikes »

Algo me ha quedado claro, creo.. Mi intención no era enchufar los dos módulos a la vez, tenía claro que era uno u otro.. Por cierto, el segundo que tengo es el SC-88VL que me confundí.. Y lo de que se enchufa directamente a la tarjeta de sonido también creo que lo tengo claro.. Lo que no sabía es que lo que mandaba era 'partitura', pensaba que si que viajaba el sonido y se 'retocaba' al vuelo..
Donde tengo dudas es en conectarlo todo, según he visto por ahí, va un cable al midi de la tarjeta de sonido, otro a los altavoces y de la tarjeta retorna otro midi, donde me lío es en el audio in, audio out de la tarjeta y los in/out y bypass del MT32 (el SC-88VL aún no me ha llegado). Y los altavoces salen del Roland también, no? No de la tarjeta.. En fin, a ver si esta tarde/noche tengo un rato y hago pruebas, si me sale bien pienso hacer un vídeo para YouTube que hay muy poca información (para tontos como yo) en castellano sobre el tema.. Gracias!
PD: anso, cuando quieras eso de la horchata está hecho ;)

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk

"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Nuestras ultimas compras retro

Mensaje por dandare »

Olvida el midi-out del módulo de sonido. Solo te interesa conectar de midi-out del pc a midi-in del módulo.
Tampoco necesitas nada de audio a no ser que quieras usar los mismos altavoces para el audio del pc y el módulo.
En ese caso saca por el “ear”, audio out de la tarjeta del pc y pincha al audio-in del módulo.
El audio out del módulo a los altavoces/ampli y tendrá ambos audios mezclados. No sé en esos módulos, pero casi todos tienen una rueda o un menú para ajustar la mezcla audio/midi.

Es cierto que las awe32 sonaban de escándalo con sus “soundfonts” sí tienes una yo me iba a esas sin pensarlo (para juegos)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
nandove
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 347
Registrado: 20 Sep 2016, 17:13
Been thanked: 3 times

Re: Nuestras ultimas compras retro

Mensaje por nandove »

Pues también he pillado este q suena peor, pero el hecho de tener altavoz y disquetera, que he sustituido por una gotek, le dan un poco lis d e o portablidad muy chulo.

Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Nuestras ultimas compras retro

Mensaje por dandare »

Muy chulo, Nandove. Llévatelo un día y lo vemos :)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
TirantLoNegre
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1952
Registrado: 02 Abr 2013, 18:36
Has thanked: 1 time
Been thanked: 10 times

Re: Nuestras ultimas compras retro

Mensaje por TirantLoNegre »

Ultimamente no estoy comprando nada, pero el otro día en Wallapop vi un anucio que me resultó curioso, un ibm negro multimedia. Pensaba que sería mas moderno pero al buscar en google vi que era un IBM Aptiva S y que era mas o menos del 96 97.
Este es el set original completo:

https://images.app.goo.gl/eYLgy83gQ3Rcwnsf6

Yo he podido comprar todo menos el subwoofer, que no se si sería opcional.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
TirantLoNegre
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1952
Registrado: 02 Abr 2013, 18:36
Has thanked: 1 time
Been thanked: 10 times

Re: Nuestras ultimas compras retro

Mensaje por TirantLoNegre »

Se que funciona, aunque no me dieron el cable SCSI que va de la cpu al mediacenter (me confirmó el vendedor que lo tenía y puedo pasar a buscarlo cuando me sea posible :D). Tengo pendiente montarlo completo cuando tenga el cable... y cuando consiga una base para no descansar el monitor de 17 pulgadas directamente en el mediacenter, me da miedo aplastarlo. Es un PII 266 con 64 megas de ram, slots isa y pci. Creo que gracias a que no era enviable y a que no se sabía muy bien si era antiguo o modernos y las fotos algo oscuras... la dolorosa ha sido de solo 50 euros (aceptaba ofertas).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Retro Cuevas y Colecciones”