Nueva con el C64

Si quieres enseñar tu colección y darnos envídia a todos

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Nueva con el C64

Mensaje por mad3001 »

wyan escribió: 23 Abr 2021, 15:17
XWolfOverride escribió: 22 Abr 2021, 21:26 Que raro que no funcione una instruccion en concreto, porque lo que hay en la línea 10, que será un print o algo así eso si lo pilla no?
Ya te digo... por lo que he leído eso puede pasar cuando se estropea el chip ROM BASIC, tengo que seguir haciendo pruebas a ver...
primy escribió: 23 Abr 2021, 10:33 Pues super chulo ese C64, es igual que el mio, por dentro se ve bien y si, los disipadores le dan mucha vida.
Ahora tienes que pilar un SD2IEC que es un emulador de disquetera para alimentarlo con programitas chulos, o un Tapuino para cargar "cintas"
Felicidades por esa pedazo de maquina
Gracias :D He mandado hacer algunos proyectillos en JLCPCB (un SD2IEC y alguno más, voy a intentar hacer el tapuino "a pelo"), a ver qué tal van resultando. Aunque me molaría comprar la disquetera y el datasette, la verdad ^_^
En cuanto pruebes el SD2IEC te olvidarás de las disquetera y el datasette.... eso si, yo me agenciaría algún cartucho para "carga rápida" ... es cierto que no todo te va a funcionar con carga rápida (¿un 3-5% quizás?) porque no todo es compatible con SD2IEC + acelerador... para eso una PI1541..., pero te va a dar mucha vida
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
wyan
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 14
Registrado: 11 Jun 2019, 01:37

Re: Nueva con el C64

Mensaje por wyan »

Onlyfordj escribió: 23 Abr 2021, 22:14 Con este pequeño programita podrás comprobar si emite correctamente el sonido:

10 S=54272
20 POKE S+24,15
30 POKE S,75:POKE S+1,34
40 POKE S+5,0: POKE S+6,240
50 WF=32
60 POKE S+4,WF+1:FOR T=1 TO 800:NEXT
70 POKE S+4,WF
Gracias! Pero nada, no me ejecuta la instrucción RUN :~(
IMG_0446.png
IMG_0447.png
He encontrado que esto puede ser problema de la RAM o el chip de ROM BASIC...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
oldcomput
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 397
Registrado: 03 Mar 2021, 20:56
Has thanked: 50 times
Been thanked: 25 times

Re: Nueva con el C64

Mensaje por oldcomput »

O de una mala conexión de la ROM si va en zócalo, también se ha podido degradar si se expone a una luz muy intensa siendo EPROM.

Suerte
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Nueva con el C64

Mensaje por mad3001 »

Mi experiencia con los commodore (C64 y 4Plus) es que los zócalos que ponían en aquella época tienen un metal un tanto "especial" y tienden a, con el paso del tiempo, ahuecar las soldaduras y si intentas repasar la soldadura verás que "escupe" el estaño... ya cambié la mayor parte de los zócalos a un C64 (que ahora funciona de fábula despues de estar 2 años en los que me volvía loco cada vez que volvía a revisarlo).
Tengo otro 4Plus a medias en el mismo proceso (wek, me quedé sin estaño, a ver si la prox. semana puedo continuar)...
En este caso el ejemplo del 4Plus, los 3 zócalos con una marca en blanco en la esquina izquierda son los antiguos (U23-U24-U25), los 2 justo a la derecha (U26 y U19) y el grande (para la cpu) son los que ya cambié
Imagen
Bueno, ya en el proceso puse zócalos a los multiplexores y la RAM
También tengo pendiente cambiar unos pocos condensadores más "de lenteja"...
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
XWolfOverride
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 31
Registrado: 19 Abr 2021, 17:26
Contactar:

Re: Nueva con el C64

Mensaje por XWolfOverride »

mad3001 escribió: 24 Abr 2021, 19:45 Mi experiencia con los commodore (C64 y 4Plus) es que los zócalos que ponían en aquella época tienen un metal un tanto "especial" y tienden a, con el paso del tiempo, ahuecar las soldaduras y si intentas repasar la soldadura verás que "escupe" el estaño... ya cambié la mayor parte de los zócalos a un C64 (que ahora funciona de fábula despues de estar 2 años en los que me volvía loco cada vez que volvía a revisarlo).
Tengo otro 4Plus a medias en el mismo proceso (wek, me quedé sin estaño, a ver si la prox. semana puedo continuar)...
En este caso el ejemplo del 4Plus, los 3 zócalos con una marca en blanco en la esquina izquierda son los antiguos (U23-U24-U25), los 2 justo a la derecha (U26 y U19) y el grande (para la cpu) son los que ya cambié
Imagen
Bueno, ya en el proceso puse zócalos a los multiplexores y la RAM
También tengo pendiente cambiar unos pocos condensadores más "de lenteja"...
No conocía, lo tendré en cuanta para el mío, que parece que en algunas demos tiene problemas con los colores
Avatar de Usuario
wyan
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 14
Registrado: 11 Jun 2019, 01:37

Re: Nueva con el C64

Mensaje por wyan »

Pues la verdad que investigando, el fallo que me da es MUY curioso:

Hay un poke (POKE 2048,1) que desactiva esos mismos comandos, que encontré por casualidad buscando y buscando por todas partes. Pues bien, si hago el poke contrario (POKE 2048,0), de repente todo funciona y ya puedo ejecutar programas. Pero cada vez que enciendo el C64 enciende como si alguien hubiera hecho ese poke...

Por lo demás, parece que todo funciona. Hoy finalmente acabé de montarme el Tapuino y he logrado cargar Donkey Kong, funciona la carga, funciona la música... simplemente el ordenador empieza el BASIC en un estado inusual! :)

Espero en unos días recibir las disqueteras (encontré la 1541-II a buen precio en una tienda online holandesa y pedí un par de ellas...) y probar con los discos.
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3385
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 139 times

Re: Nueva con el C64

Mensaje por Mikes »

wyan escribió: 30 Abr 2021, 21:23 Pues la verdad que investigando, el fallo que me da es MUY curioso:

Hay un poke (POKE 2048,1) que desactiva esos mismos comandos, que encontré por casualidad buscando y buscando por todas partes. Pues bien, si hago el poke contrario (POKE 2048,0), de repente todo funciona y ya puedo ejecutar programas. Pero cada vez que enciendo el C64 enciende como si alguien hubiera hecho ese poke...

Por lo demás, parece que todo funciona. Hoy finalmente acabé de montarme el Tapuino y he logrado cargar Donkey Kong, funciona la carga, funciona la música... simplemente el ordenador empieza el BASIC en un estado inusual! :)

Espero en unos días recibir las disqueteras (encontré la 1541-II a buen precio en una tienda online holandesa y pedí un par de ellas...) y probar con los discos.
Pues sí que es un fallo raro, nunca lo había oído.. Disqueteras de dos en dos, muy bien! A qué precio estaban por curiosidad? :|
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 966
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Nueva con el C64

Mensaje por Scooter »

Si no recuerdo mal, La memoria de pantalla empieza en 1024 y acaba en 2024 y después va el basic

Empieza haciendo print peek(2048) a ver qué hay por defecto.
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 966
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Nueva con el C64

Mensaje por Scooter »

Pues he buscado y dice que no se usa pero que debe de ser 0 para que funcione el basic. Es la posición $800
El área de almacenamiento del basic empieza en 2049 $801
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
wyan
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 14
Registrado: 11 Jun 2019, 01:37

Re: Nueva con el C64

Mensaje por wyan »

Mikes escribió: 01 May 2021, 12:10 Pues sí que es un fallo raro, nunca lo había oído.. Disqueteras de dos en dos, muy bien! A qué precio estaban por curiosidad? :|
€25 cada una, más envío.
Scooter escribió: 01 May 2021, 16:35 Empieza haciendo print peek(2048) a ver qué hay por defecto.
255... suena a problema con la RAM, verdad? Aunque el resto de posiciones de memoria parecen estar ok, y puedo hacer POKE 2048,0 y cambia de valor sin problemas
Scooter escribió: 01 May 2021, 16:40 Pues he buscado y dice que no se usa pero que debe de ser 0 para que funcione el basic. Es la posición $800
El área de almacenamiento del basic empieza en 2049 $801
Sí, es super curioso, si no hay un cero ahí no entiende que eso es el comienzo de la memoria basic..
Responder

Volver a “Retro Cuevas y Colecciones”