Reparacion Spectrum 48k

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Reparacion Spetrum 48k

Mensaje por fcastellanos »

Kyp escribió: 26 Abr 2021, 13:23 Solo una cosa...
fcastellanos escribió: 26 Abr 2021, 12:39 Comprueba la tensión de entrada y salida en los transistores TR4 y TR5, comprueba las tensiones 5v, -5v y 12v en la memoria baja y +5v en la memoria alta.
Eso hazlo sin RAM baja. Y cuando tengas las tensiones ve conectando los chips de RAM baja de uno en uno y midiendo después de conectar cada chip.
¡Tienes toda la razón! Es lo más seguro. :-]
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Reparacion Spetrum 48k

Mensaje por Popopo »

fcastellanos escribió: 26 Abr 2021, 12:39 Ponle TODOS los condensadores que faltan. No son ningún mod, y tienen que estar TODOS.
No todos, según versión de la placa habrá algunos que NO deben de ir.

:) saludos
Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Reparacion Spetrum 48k

Mensaje por fcastellanos »

Popopo escribió: 26 Abr 2021, 16:17
fcastellanos escribió: 26 Abr 2021, 12:39 Ponle TODOS los condensadores que faltan. No son ningún mod, y tienen que estar TODOS.
No todos, según versión de la placa habrá algunos que NO deben de ir.

:) saludos
Por eso los condensadores se cambian uno a uno, no quitando varios de golpe. Aparte de que lo suyo es sacar fotos de la placa antes de hacer cambios.

Es que faltan muchos condensadores en esa placa actualmente... Que reponga todos los que deben ir, pero que no se deje ni uno necesario.
Avatar de Usuario
oldcomput España - Cast. la Mancha
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 400
Registrado: 03 Mar 2021, 20:56
Has thanked: 50 times
Been thanked: 27 times

Re: Reparacion Spetrum 48k

Mensaje por oldcomput »

Muy buenas

Y seguro que esa alimentación funciona así a secas?
Ha comprobado que existan los 12 y -5 voltios en la placa?

Saludos
Avatar de Usuario
shirka
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 45
Registrado: 02 Sep 2018, 05:36

Re: Reparacion Spetrum 48k

Mensaje por shirka »

Buenas!

Tienes razon fcastellanos, no es ningun mod, me referia a la compra de una remesa nueva de condensadores para reponerlos, creo que se quedaron retirados en un intento de comprobarlos antes de volver a ponerlos, ya que no se si hay algo en corto, frito o ambas, de ahi me entraron los agobios cuando esa misma tarde lo que queria jugar al Jet Pac!!

Gracias por las pautas, pero no se como se comprueban cortos en la cpu rom y demas investigare a ver.

Empezare por volver a comprobar los chips de memoria que tengo y confirmar lo que anote en ellos antes de volver a ponerlos.
Despues voy a repasar soldaduras para intentar descartar soldaduras frias, y de paso revisar pistas y alrededores de los componentes que se cambiaron, que ya lo hice mil veces en busca de una viruta de estaño perdida o algo asi....pero nada...volvere a repetir la faena sin remedio...

De ahi comienzo las pruebas que me comentais fcastellanos y Kyp.

Contestando a los otros compañeros, volvere a poner los condesadores que toca en su sitio, y en esta placa eran 6 azules sin dejar ningun hueco de condensador libre.
Ssiempre he quitado condensadores (u otros componentes de otros trastos) en placas madre de golpe sin mayores problemas, no sera lo mas correcto, pero si la costumbre.

respecto a los 12 y -5 v, si me suena comprobar eso en su dia, y con otro spectrum funciono correctamente, asi que no fue el problema la fuente....pero la medire de nuevo.

Gracias y un saludo.
Última edición por shirka el 26 Abr 2021, 23:31, editado 1 vez en total.
Solo cuando hayas hecho todo lo que puedes, habras hecho todo lo que debes...
Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Reparacion Spetrum 48k

Mensaje por fcastellanos »

shirka escribió: 26 Abr 2021, 23:04 Buenas!

Tienes razon fcastellanos, no es ningun mod, me referia a la compra de una remesa nueva de condensadores para reponerlos, creo que se quedaron retirados en un intento de comprobarlos antes de volver a ponerlos, ya que no se si hay algo en corto, frito o ambas, de ahi me entraron los agobios cuando esa misma tarde lo que queria jugar al Jet Pac!!

Gracias por las pautas, pero no se como se comprueban cortos en la cpu rom y demas investigare a ver.

Empezare por volver a comprobar los chips de memoria que tengo y confirmar lo que anote en ellos antes de volver a ponerlos.
Despues voy a repasar soldaduras para intentar descartar soldaduras frias, y de paso revisar pistas y alrededores de los componentes que se cambiaron, que ya lo hice mil veces en busca de una viruta de estaño perdida o algo asi....pero nada...volvere a repetir la faena sin remedio...

De ahi comienzo las pruebas que me comentais fcastellanos y Kyp.

Gracias y un saludo.
Pero con los condensadores repuestos. Que sea un Spectrum completo.
Avatar de Usuario
oldcomput España - Cast. la Mancha
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 400
Registrado: 03 Mar 2021, 20:56
Has thanked: 50 times
Been thanked: 27 times

Re: Reparacion Spetrum 48k

Mensaje por oldcomput »

Me parece ver que C5 y C6 andan partidos, mira bien esos pequeños condesadores cerámicos si no se los han cargado al apoyarse en ellos para sacar los chips.
Avatar de Usuario
shirka
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 45
Registrado: 02 Sep 2018, 05:36

Re: Reparacion Spetrum 48k

Mensaje por shirka »

oldcomput escribió: 26 Abr 2021, 23:20 Me parece ver que C5 y C6 andan partidos, mira bien esos pequeños condesadores cerámicos si no se los han cargado al apoyarse en ellos para sacar los chips.
Lo compruebo!!
Solo cuando hayas hecho todo lo que puedes, habras hecho todo lo que debes...
Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Reparacion Spetrum 48k

Mensaje por fcastellanos »

oldcomput escribió: 26 Abr 2021, 23:20 Me parece ver que C5 y C6 andan partidos, mira bien esos pequeños condesadores cerámicos si no se los han cargado al apoyarse en ellos para sacar los chips.
Pues ya que lo dices, parece ser que C1 y C2 no están mucho mejor. Parecen estar pelados.

Existe un mod para cambiar esos condensadores por otros cerámicos de valor superior, que permite estabilizar más la señal de +12v y así mejorar la imagen y ayudar a eliminar las famosas Jailbars.

Si los cambias, de paso solucionarás dos problemas.

Normalmente, lo que se hace es sustituir los condensadores C5 a C8 por unos cerámicos de valores comprendidos entre 150nF y 220nF. Meterle de 220nF y te quedarás tranquilo.

Pero no olvides revisar los C1 y C2, que no tienen buena pinta.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Reparacion Spetrum 48k

Mensaje por Popopo »

fcastellanos escribió: 26 Abr 2021, 17:09 Por eso los condensadores se cambian uno a uno, no quitando varios de golpe. Aparte de que lo suyo es sacar fotos de la placa antes de hacer cambios.
Es que faltan muchos condensadores en esa placa actualmente... Que reponga todos los que deben ir, pero que no se deje ni uno necesario.
Ahhh claro claro, llevas razón, no te había entendido bien.
Responder

Volver a “Consultas”