Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6356
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 318 times
Contactar:

Re: Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

Mensaje por merlinkv »

Hola Popopo.

Para los ZX +2A, +2B y +3 yo uso las placas de wilco2009 y funcionan a la perfección y ya llevan los huecos para soldar los pines (o cables) y poner un interruptor. Se usan dos EEPROMs W27C512 en formato DIP que son baratas y fáciles de conseguir.

Las placas de CPC de wilco2009, no es que no funcionen o no sirvan. Con los CPC6128 hay un problema con las revisiones de las placas, ya que los zócalos de las ROM's pueden estar juntos o separados unos milímetros. El adaptador que yo hice era otro diseño distinto ya que mi idea era también distinta, puedes leerlo en: Amstrad CPC6128 MultiROM.

Sobre lo de que nunca vas a tener un +3 ... la verdad es que están muy caros, la gente se pasa tres pueblos. Pero siempre puedes "crear" uno con un +2A o +2B, para ello solo necesitas uno de esos equipos, las ROMs normales y las del proyecto +3e (por poner un ejemplo) y un interfaz de disco como el de wilco2009. Nada más conectarlo, verás que tu +2A o +2B se convierte en un +3 ... yo hice una adaptación del interfaz de wilco2009 y va de PM: (Interfaz de Disco Multisistema). Incluso llegué a integrar uno dentro de un +2B que no tenía la unidad de cintas: ZX Spectrum +2B - Modificaciones.

Sin el interfaz conectado es un +2B (para cintas uso el MegaDuino) y con el interfaz conectado es un +3/+3e.

Un saludote. :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

Mensaje por Popopo »

merlinkv escribió: 24 Mar 2021, 11:29 Las placas de CPC de wilco2009, no es que no funcionen o no sirvan. Con los CPC6128 hay un problema con las revisiones de las placas, ya que los zócalos de las ROM's pueden estar juntos o separados unos milímetros. El adaptador que yo hice era otro diseño distinto ya que mi idea era también distinta, puedes leerlo en: Amstrad CPC6128 MultiROM.

Sobre lo de que nunca vas a tener un +3 ... la verdad es que están muy caros, la gente se pasa tres pueblos. Pero siempre puedes "crear" uno con un +2A o +2B, para ello solo necesitas uno de esos equipos, las ROMs normales y las del proyecto +3e (por poner un ejemplo) y un interfaz de disco como el de wilco2009. Nada más conectarlo, verás que tu +2A o +2B se convierte en un +3 ... yo hice una adaptación del interfaz de wilco2009 y va de PM: (Interfaz de Disco Multisistema). Incluso llegué a integrar uno dentro de un +2B que no tenía la unidad de cintas: ZX Spectrum +2B - Modificaciones.
Hola merlinkv,
Gracias por los enlaces, los voy a leer. No sé si valga la pena convertir el +2e en un +3e ¿lo vale? si lo que añade es la lectura a unidades de disco... pues le pongo una gotek, no busco por ahora el acceso a discos de la época de 3" :), fallaban mucho y que fallen al precio que cuestan... no lo veo.

Tengo dos equipos, uno de ellos es un +2e me parece recordar pues trae las ROMs ya para ello, el otro esta virgencito.

Un saludo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6356
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 318 times
Contactar:

Re: Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

Mensaje por merlinkv »

Hola Popopo.

El Interfaz de Disco Multisistema de wilco2009 no te da acceso a unidades de 3", solo a una o dos unidades de 3.5".

Yo le conecto siempre una Gotek y una disquetera real y funciona de maravilla.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

Mensaje por Popopo »

merlinkv escribió: 25 Mar 2021, 11:05 Hola Popopo.

El Interfaz de Disco Multisistema de wilco2009 no te da acceso a unidades de 3", solo a una o dos unidades de 3.5".

Yo le conecto siempre una Gotek y una disquetera real y funciona de maravilla.
Hola merlinkv
Suena perfecto para mi :) ,
Por Wallap veo que venden las gotek por 30€, igual ya encargo una. No sé si están más baratas en otros sitios o si me las podría hacérmela. Pero creo que una Gotek soluciona muchos problemas. Eso o el Dandanator+Multiply.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6356
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 318 times
Contactar:

Re: Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

Mensaje por merlinkv »

Bueno, son dos soluciones totalmente distintas.

Con la Gotek podrás usar imágenes DSK tanto de discos originales, como de discos de 720Kb que te hagas tu mismo.

Si tienes las ROM's del proyecto +3e podrás cargar juegos en formato +3DOS, SNA y Z80. Para cargar estos dos últimos tienes que usar el comando apropiado: https://worldofspectrum.org/zxplus3e/co ... l#specsnap aunque, la verdad, a mi me fallan muchos juegos cargados de esa manera.

Para cargar Z80 o SNA (y desde hace un tiempo también TAP's) lo mejor es el Dandanator, sin duda alguna. Si ya lo combinas con el Multiply pues aumentas mucho las posibilidades.

En verdad yo lo veo como dos soluciones imprescindibles que hay que tener y luego ya usar una u otra según te apetezca.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6356
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 318 times
Contactar:

Re: Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

Mensaje por merlinkv »

Este fin de semana le metí mano a un CPC6128 que tenía aparcado desde hace mucho tiempo ya que el pobre estaba "destrozaico".

Aparte de cambiarle toda la RAM que le hacía falta, le hice los mods que acostumbro: Multi-ROM, reset, pausa y conmutador AB<->BA. Como la disquetera de 3" interna estaba hecha polvo (intentaré repararla) le he puesto una Gotek, pero esta vez la pantalla LCD 16x2 es externa y va metida en una pequeña carcasa (pegada con cola caliente que se quita muy fácil).

Para las ROM's he usado mi adaptador que me permite tener varias Lower ROM y ROM 0 (IC 103 sustituido por un W27C010) y varias ROM 7 (IC 204 sustituido por un W27C512).

Externamente puedo usar bien una disquetera de 3.5" o una de 3" que me curré hace tiempo y se puede ver en las fotos.

Ahora solo me falta darle una buena limpieza a la PCB para que tenga un mejor aspecto.

Por cierto, con un simple cambio de posición en unos interruptores situados en la parte trasera, tengo un CPC español o inglés, cuatro ROMs de floppy, etc. ... al gusto ... :)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En fin, otro 6128 rulando a tope. :D
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

Mensaje por Popopo »

merlinkv escribió: 03 May 2021, 09:19 Este fin de semana le metí mano a un CPC6128 que tenía aparcado desde hace mucho tiempo ya que el pobre estaba "destrozaico".
Aparte de cambiarle toda la RAM que le hacía falta, le hice los mods que acostumbro: Multi-ROM, reset, pausa y conmutador AB<->BA. Como la disquetera de 3" interna estaba hecha polvo (intentaré repararla) le he puesto una Gotek, pero esta vez la pantalla LCD 16x2 es externa y va metida en una pequeña carcasa (pegada con cola caliente que se quita muy fácil).
Para las ROM's he usado mi adaptador que me permite tener varias Lower ROM y ROM 0 (IC 103 sustituido por un W27C010) y varias ROM 7 (IC 204 sustituido por un W27C512).
Externamente puedo usar bien una disquetera de 3.5" o una de 3" que me curré hace tiempo y se puede ver en las fotos.
Ahora solo me falta darle una buena limpieza a la PCB para que tenga un mejor aspecto.
Por cierto, con un simple cambio de posición en unos interruptores situados en la parte trasera, tengo un CPC español o inglés, cuatro ROMs de floppy, etc. ... al gusto ... :)
En fin, otro 6128 rulando a tope. :D
Ostras que chulo, esta genial.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6356
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 318 times
Contactar:

Re: Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

Mensaje por merlinkv »

Popopo escribió: 03 May 2021, 16:22Ostras que chulo, esta genial.
Gracias Popopo, la verdad es que estoy contento con el cacharrillo. :D
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

Mensaje por Popopo »

Dual ROMs
¿finalmente tu diseño lo hiciste específico para +3 o para CPC?

Saludos
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6356
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 318 times
Contactar:

Re: Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

Mensaje por merlinkv »

Hola Popopo.

No, para los ZX +2A, +2B y +3 uso el de wilco2009 que se adapta perfectamente y funiona de PM.

Para el CPC6128 se puede usar también el diseño de wilco2009, pero yo hice el mío propio ya que me interesaba tener 4 LowerRom+Rom0 y 4 Rom 7. Ya sé que hay mútiples opciones externas de ROMs para los CPC6128 (de hecho, creo que las tengo casi todas), pero yo quería tenerlas internas y poder cambiarlas con microinterruptores.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Consultas”