ZXUno4ALL: Proyectos basados en ZXUnCore

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZXUno4ALL: Proyectos basados en ZXUnCore

Mensaje por spark2k06 »

Probando el diseño del ZXUnGo+:

Imagen

En la imagen tal vez no se aprecia mucho pero no es una imagen del todo limpia, tiene muy ligeras interferencias. Además al leer o escribir en la SD se cuela ligeramente (pero más apreciable) la señal de transferencia de datos en la imagen. Observando el pineado que compartí en este mismo foro en el otro hilo de ZXUnCore, ahora entiendo cual puede ser el motivo:

Imagen

Líneas de alimentación pasando cerca, señales de SD al lado de VSYNC...en fin, que replantearé la disposición actual del pineado siendo consciente lo que ello supone, que es desechar las actuales placas. Una pena no haberme dado cuenta antes pero bueno, así es la fase de prototipado y estos son los riesgos que se asumen. Al menos estas placas me servirán para seguir detectando otros posibles problemas antes de rediseñarlo por completo:

Imagen

Porque además hay otro inconveniente, y es que utilizar la SRAM como zócalo en lugar de integrada en la misma placa es otra fuente de problemas. Al parecer, la SRAM es más sensible y tiene unos requerimientos más exigentes con las señales para ser estable a frecuencias altas, prueba de ello por ejemplo es que un en su día @DistWave tuvo que bajar la frecuencia de la misma en el core de PCXT de la versión de 2Mb externos. En mi caso, las pruebas que estoy haciendo yo con 512Kb en zócalo, no están yendo del todo bien... el core de Spectrum arranca, pero ya me ha pasado que con determinados juegos se colgaba, he probado con otra memoria, iba bien esta vez pero me da problemas con el core de Amstrad CPC (no he probado más cores pero seguro que saldrían problemas), y este mismo modulo de SRAM como memoria externa en una placa de ZXUno 4.2 sucede lo mismo, inestabilidad en el core de Amstrad CPC. Tal vez sea cuestión de repasar la soldadura pero algo no me cuadra, la FPGA que es mucho más difícil la he soldado y funciona perfectamente a la primera, y he soldado memorias de SRAM en 5 placas ZXGo+ de Manu y funcionaban perfectamente en todos los casos sin necesidad de hacer ningún tipo de repaso a las soldaduras.

En fin, que quería haceros una actualización del estado del proyecto y compartir con vosotros los problemas identificados y el motivo por el que el desarrollo del mismo se alargará algo más en el tiempo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ZXUno4ALL: Proyectos basados en ZXUnCore

Mensaje por flopping »

Cualquier cosa que se conecte a través de conectores, valga la rebuznancia :P , es un foco de problemas, los conectores tienen pérdidas de señal siempre y producen malos contactos e interferencias, sobre todo en altas frecuencias, vamos que hay que usar unos muy buenos conectores y distancias cortas, y sobre todo no concatenar varias placas a través de conectores, pues las pérdidas y problemas se van sumando, aunque tampoco creo que en esté tipo de proyectos se esté conectando y desconectando cosas cada poco tiempo, así que lo mejor es conectarlo y dejarlo asi, ya que si se conecta y se desconectan cosas al final se acaban produciendo muchos problemas, pero bueno, esto es lo que con lleva hacer sistemas modulares, que o pones unos conectores muy buenos o no tocas las placas para nada.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZXUno4ALL: Proyectos basados en ZXUnCore

Mensaje por spark2k06 »

flopping escribió: 21 May 2021, 13:08 Cualquier cosa que se conecte a través de conectores, valga la rebuznancia :P , es un foco de problemas, los conectores tienen pérdidas de señal siempre y producen malos contactos e interferencias, sobre todo en altas frecuencias, vamos que hay que usar unos muy buenos conectores y distancias cortas, y sobre todo no concatenar varias placas a través de conectores, pues las pérdidas y problemas se van sumando, aunque tampoco creo que en esté tipo de proyectos se esté conectando y desconectando cosas cada poco tiempo, así que lo mejor es conectarlo y dejarlo asi, ya que si se conecta y se desconectan cosas al final se acaban produciendo muchos problemas, pero bueno, esto es lo que con lleva hacer sistemas modulares, que o pones unos conectores muy buenos o no tocas las placas para nada.
Estoy de acuerdo para señales de muy alta frecuencia y especialmente sensibles como es la SRAM, y de hecho por esa misma razón voy a prescindir de éstas como módulo, sino que la integraré en placa.

Discrepo con el resto de señales que se utiliza en ZXUnCore, incluso el vídeo, donde creo que es más importante mantenerla lejos de fuentes de ruido que pueda interferir en la señal, y es más bien estético que otra cosa, porque la interferencia que he observado no es ni mucho menos alarmante, si bien es cierto que ya que tendré que rediseñar, aprovecharé el viaje para corregir este aspecto. En este sentido, el mismo conector VGA no deja de ser otro conector que puede estar continuamente conectandose y desconectandose y no por ello debería dar problemas.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ZXUno4ALL: Proyectos basados en ZXUnCore

Mensaje por flopping »

Si, hombre, está claro que en algunas señales se notará más o serán más propensas a tener interferencias o fallos por temas de contactos, pero no digo que sea algo inmediato, digo que al final si se conecta y se desconecta mucho un conector, si no es de buena calidad da problemas, pero no tiene por qué ser en este circuito, solo lo comentaba como algo habitual, ya que TODOS los conectores tienen pérdidas, pero no significa que tengan problemas, lo que si que puede crear problemas es poner un conector para que pasen unas señales, que a su vez van a otra placa por otro conector y que conectan con otra, vamos que concatenar conectores, es una fuente de problemas, no a corto plazo, pero si a medio y largo plazo, aunque como digo, si son conectores que se van a usar unos pocos cientos de veces, no tienen por qué dar problemas y justamente en los circuitos que estás diseñando no creo que eso sea un problema, como decía hablaba a nivel general, no en particular, ni centrándome en nada en concreto, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 966
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: ZXUno4ALL: Proyectos basados en ZXUnCore

Mensaje por Scooter »

Primero prueba con una fuente de alimentación "de verdad". Los pogüerbán llevan un step Up chinoso y plasticoso que lo mismo mete un rizado tósico o no va del todo fino cuando se le exige.
Por asegurarte puedes poner por fuera unos puntos de refuerzo del positivo y en negativo a varios puntos de la placa. Poner algún condensador etc.
Si, las pistas rebuscadas no ayudan,.claro.
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZXUno4ALL: Proyectos basados en ZXUnCore

Mensaje por spark2k06 »

Tras los cambios sufridos en ZXUnCore, actualizo en el primer post de este hilo el estado de los proyectos. Por otro lado, unifico los precios ya que ahora la SRAM y una de las memorias de SPI flash irían soldadas en placa.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZXUno4ALL: Proyectos basados en ZXUnCore

Mensaje por spark2k06 »

Creo que en dos semanas estaré en disposición de enviar las 5 primeras unidades de ZXUnCore y ZXUnGo+ completas, con todos sus extras. Para compensar un poco algunos problemas que han ido surgiendo hasta finalizar el proyecto, he hecho un pequeño ajuste de redondeo de precios de ZXUnCore, ver primer post. Esto sería para nuevos interesados que se apunten a partir de ahora, a los actuales les mantendré el precio (el que aparece tachado).
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZXUno4ALL: Proyectos basados en ZXUnCore

Mensaje por spark2k06 »

Ya se va viendo la luz al final del tunel:
► Mostrar Spoiler
Esta semana espero recibir conectores acodados hembra, tras lo cual, y una vez lleve a cabo unas pruebas finales y puesta a punto, contactaré por orden de lista a los cuatro primeros afortunados , el quinto me lo quedo yo de momento :-]. Si alguien tarda mucho en responder o por lo que sea ya no está interesado, pasaré al siguiente. Luego ya pediría otro lote de placas para los siguientes que queden pendientes, que tras los diversos prototipos y problemas ya resueltos, espero sea mas rápido... si bien es cierto que ahora en verano los envíos están tardando bastante más en llegar, especialmente una vez llegan a España:

Imagen

Voy a dejar grabada la última distribución Summer of '21 de @desUBIkado en las memorias Flash SPI, gran trabajo por su parte, sustituyendo los cores de Spectrum y Amstrad CPC con el nuevo DAC RGB666 del que dispone ZXUnGo+, y gracias al cual he implementado la opción monocromática de verde, ambar y B&W con mayor profundidad de tonalidades pulsando la tecla END:

https://github.com/spark2k06/ZXUno4ALL/tree/main/cores

Por otro lado, quisiera mostrar un avance de otro proyecto en el que estoy metido basado en ZXUnCore, la Graphics Gremlin + MonochromeVGA basada en éste... con el doble de capacidad de FPGA es posible que se pueda llegar a implentar Video CGA + Audio OPL3 en la misma tarjeta ISA:

Imagen
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZXUno4ALL: Proyectos basados en ZXUnCore

Mensaje por spark2k06 »

Ya tengo los conectores y todos los ZXUnGo+ montados con sus respectivos ZXUnCore, pero durante este fin de semana me gustaría someterlos a un extensa batería de pruebas para asegurarme su correcto funcionamiento. Además, como haré con el resto de cores poco a poco, y de momento ya hice con los cores de Spectrum y Amstrad CPC, estoy modificando el core de PCXT para reasignar los pines correspondientes al DAC RGB666 propios de ZXUnCore y añadiendo soporte de monocromo en los modos habituales: verde, ambar y B&W, de momento ya tengo implementado el calculo de la luminancia aunque tengo que ver si puedo mejorarlo algo:

Imagen

Solo me falta implementar el atajo que lo activa y desactiva, que consensuado con @DistWave en principio será Bloq Desp, porque no se usa mucho. Si le parece bien también, el código fuente lo subiré a mi repositorio bajo la licencia que me diga.

Lo dicho, este fin de semana pruebas y durante la semana que viene voy contactando con los interesados por orden de lista.

Ya siento de verdad todo este retraso, al final ha llevado mucho mas tiempo del que me esperaba.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZXUno4ALL: Proyectos basados en ZXUnCore

Mensaje por spark2k06 »

Primeras unidades enviadas, usuarios avisados.

Por otro lado, respecto al ZXUnGo+ dejo las fuentes de los esquemas con versión EAR de ZXUno 4.1. Disponible aquí.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”