Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6355
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por merlinkv »

¡Genial! Voy a probar los dos y comparar. :-]
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6355
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por merlinkv »

mad3001 escribió: 16 May 2021, 13:40Bueno, el NINJAJAR! no lo he visto por ningún lado en formato disco para +3...
así que me puse a ello y aquí lo teneis...
Sois unos CRACKS en mayúsculas. :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por Spirax »

Uno de reciente hornada ....
Travel Trough Time vol1

https://mega.nz/file/2F9EWJKA#D1iwNEsWJ ... pGwShuidYg
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por Popopo »

Hola a todos,
Acabo de descubrir este hilo y la web asociada, impresionante, parece justo lo que andaba buscando.
Tengo una duda sobre los formatos ¿Qué diferencia hay entre la versión DSK y la versión +3DOS?

Veo que hay versiones con música en el propio juego según comentarios. Esas son las que más me interesan, si están los juegos recoloreados :) mejor!!!!
Para ejecutarlo en un NGo ¿algo especial a configurar?

Gracias por estos trabajos.
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 243
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 15 times

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por Zup »

Yo soy uno de esos que me gusta hacer la diferenciación, así que lo explico como lo veo.

Un fichero DSK es un fichero de disquete, y ahí acaba la cosa.

Cuando yo digo que algo es +3DOS o +3(e), me refiero a que se carga usando las rutinas de la ROM del Spectrum +3(e). No parece gran cosa, sigue siendo un disquete, pero...
- La inmensa mayoría de los juegos en disquete de la época cargan los datos desde sectores específicos del disco (por ejemplo, un juego puede esperar que los datos del primer nivel empiecen en la cara 0, pista 32, sector 3).
- Un juego que cargue mediante +3DOS lo hace leyendo los datos de ficheros, y no dependen de la posición del disco.
- Al usar rutinas estándar, los juegos no están protegidos (al menos a nivel de disco) y se pueden copiar de cualquier manera.
- De hecho, puedes copiarlos a cualquier dispositivo soportado por +3DOS (en el caso del +3e, disquete, disco duro, tarjeta flash formateada como +3DOS...). Incluso podrías usarlos en un +2e.
- En muchos casos (en los míos, en casi todos), se pueden hacer un MERGE y meter POKEs al juego.

En el fondo, todo esto puede ser un poco tontería ya que la mayoría de los adaptadores de tarjetas flash soportan formas más fáciles de cargar los juegos, pero a veces me gusta ir contracorriente.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por Popopo »

Zup escribió: 28 Jun 2021, 07:28 Yo soy uno de esos que me gusta hacer la diferenciación, así que lo explico como lo veo.

Un fichero DSK es un fichero de disquete, y ahí acaba la cosa.

Cuando yo digo que algo es +3DOS o +3(e), me refiero a que se carga usando las rutinas de la ROM del Spectrum +3(e). No parece gran cosa, sigue siendo un disquete, pero...
- La inmensa mayoría de los juegos en disquete de la época cargan los datos desde sectores específicos del disco (por ejemplo, un juego puede esperar que los datos del primer nivel empiecen en la cara 0, pista 32, sector 3).
- Un juego que cargue mediante +3DOS lo hace leyendo los datos de ficheros, y no dependen de la posición del disco.
- Al usar rutinas estándar, los juegos no están protegidos (al menos a nivel de disco) y se pueden copiar de cualquier manera.
- De hecho, puedes copiarlos a cualquier dispositivo soportado por +3DOS (en el caso del +3e, disquete, disco duro, tarjeta flash formateada como +3DOS...). Incluso podrías usarlos en un +2e.
- En muchos casos (en los míos, en casi todos), se pueden hacer un MERGE y meter POKEs al juego.

En el fondo, todo esto puede ser un poco tontería ya que la mayoría de los adaptadores de tarjetas flash soportan formas más fáciles de cargar los juegos, pero a veces me gusta ir contracorriente.
Muy buena explicación, si que marcan diferencia. Pues siendo para un Next/NGo si que usaré +3e siempre que me sea posible. muchas gracias.
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por Spirax »

otro nuevo .....
Akane from Hicks el original lo podeis descargar de aqui https://hicksretro.itch.io/akane
Con menu de seleccion de teclas e idioma
edito:
Quito el enlace a mega ya que se lo mandé a hicks y lo ha puesto en la descarga oficial.
pero cualquier duda del dsk me decis por aquí.

lleva el fichero disk para arrancar directamente desde el menu cargador

funciona en A: B: C: y D:
si lo copias a C: o D: mejor no copiar el fichero "disk"

ejemplo para copiarlo al disco "c:"
copy "a:a*.*" to "c:"
y desde el disco
load "akane"
Última edición por Spirax el 30 Jun 2021, 19:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por Popopo »

Spirax escribió: 30 Jun 2021, 13:09 otro nuevo .....
Akane from Hicks el original lo podeis descargar de aqui https://hicksretro.itch.io/akane
Con menu de seleccion de Idioma y teclas
https://mega.nz/file/SM0hhaqD#SE0HoDBjC ... ahj77Tu1EE

lleva el fichero disk para arrancar directamente desde el menu cargador

funciona en A: B: C: y D:
si lo copias a C: o D: mejor no copiar el fichero "disk"

ejemplo para copiarlo al disco "c:"
copy "a:a*.*" to "c:"
y desde el disco
load "akane"
hehehhe que gracioso el ninja cabezón!!!!
Solo he visto un poco la preview del youtube. Parece que mola, igual me lo pillo. Ojalá tengan una versión más colorida y sonora para Next.
Avatar de Usuario
obocafree
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 20
Registrado: 13 Oct 2016, 12:08
Has thanked: 4 times
Been thanked: 4 times

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por obocafree »

jorsus escribió: 30 Abr 2020, 15:19
mannycalavera escribió: 30 Abr 2020, 00:01 ¿Nadie puede volver a subir los enlaces de mega? =)
https://www.mediafire.com/folder/fiz43fs71y4h8/
Fuah, muchas gracias! Llego tarde a la fiesta y no funciona el enlace de mega, pero éste de mediafire sí me vale para grabarme un disco con el mighty ff que no encontraba por ningún lado :) :)

Para celebrarlo, dejo un par de dsk's de los emuladores de Pac-Man y Space Invaders junto con una carátula a juego que he esbozado esta semana en el curro:

https://www.mediafire.com/file/jmlu4bnq ... K.zip/file

Saludos cordiales!

;)
All your game are belong to me
Avatar de Usuario
Tromponauta
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 448
Registrado: 20 Sep 2016, 01:14
Ubicación: Moratalaz
Contactar:

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por Tromponauta »

Hola Spirax , acabo de enterarme que ha salido la versión 1.3.1 Final del Dizzy VIII - Wonderful Dizzy , con muchas mejoras y corrección de bugs ¿Sería mucho pedir volverla a pasar a dsk?

¡ Un saludo !
Enviado desde mi ZX-Spectrum :D
Responder

Volver a “Sinclair”