ZX Spectrum 48k Issue 2 no se ve

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum 48k Issue 2 no se ve

Mensaje por Popopo »

were escribió: 09 Jul 2021, 16:44
Popopo escribió: 09 Jul 2021, 15:43Ahora si me centraría en dos cosas... cambiar los condensadores de esa placa,
Pero soy de no tocar si funciona.
Felicidades!!!
Ahora sobre los condensadores y el enfoque que das...
Por esa regla de tres, no cambies las ruedas del coche, ni los filtros, ni el aceite, y jamás la batería... hasta que reviente. :)
Es una analogía rápida, pero espero que sea suficiente para concienciar del error en pensar que en electrónica nos e cambia nada, pero si es mecánico si es normal que se desgasten piezas.

Me alegro mucho que has dado con el problema,
Saludos
were
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 31
Registrado: 08 Jul 2021, 20:53
Has thanked: 75 times
Been thanked: 1 time

Re: ZX Spectrum 48k Issue 2 no se ve

Mensaje por were »

Popopo escribió: 09 Jul 2021, 17:02Felicidades!!!
Ahora sobre los condensadores y el enfoque que das...
Por esa regla de tres, no cambies las ruedas del coche, ni los filtros, ni el aceite, y jamás la batería... hasta que reviente. :)
Es una analogía rápida, pero espero que sea suficiente para concienciar del error en pensar que en electrónica nos e cambia nada, pero si es mecánico si es normal que se desgasten piezas.

Me alegro mucho que has dado con el problema,
Saludos
Gracias.

No estoy en contra de las reparaciones de mantenimiento, solo que partiendo de un ordenador que funcionaba pero no se veía por la salida de antena, no veía relación con los condensadores (que tienen un desgaste), con los circuitos TTL (que también), la memoria RAM, etc. Para mí todo eso estaba funcionando bien y, claro, al ordenador no le va a venir mal cambiar todos los condensadores, todos los circuitos TTL, toda la RAM, el LM1889N, la ULA, el Z80, pero quizás no era necesario y, sobre todo, no tenía relación con el diagnóstico de la avería concreta. Igual que cuando se lleva el coche al taller porque falla, digamos, un intermitente no se le cambian, de entrada y sin que exista evidencia de un desgaste, todas las ruedas, los filtros, el aceite, etc.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum 48k Issue 2 no se ve

Mensaje por Popopo »

were escribió: 10 Jul 2021, 11:06
Popopo escribió: 09 Jul 2021, 17:02Felicidades!!!
Ahora sobre los condensadores y el enfoque que das...
Por esa regla de tres, no cambies las ruedas del coche, ni los filtros, ni el aceite, y jamás la batería... hasta que reviente. :)
Es una analogía rápida, pero espero que sea suficiente para concienciar del error en pensar que en electrónica nos e cambia nada, pero si es mecánico si es normal que se desgasten piezas.

Me alegro mucho que has dado con el problema,
Saludos
Gracias.

No estoy en contra de las reparaciones de mantenimiento, solo que partiendo de un ordenador que funcionaba pero no se veía por la salida de antena, no veía relación con los condensadores (que tienen un desgaste), con los circuitos TTL (que también), la memoria RAM, etc. Para mí todo eso estaba funcionando bien y, claro, al ordenador no le va a venir mal cambiar todos los condensadores, todos los circuitos TTL, toda la RAM, el LM1889N, la ULA, el Z80, pero quizás no era necesario y, sobre todo, no tenía relación con el diagnóstico de la avería concreta. Igual que cuando se lleva el coche al taller porque falla, digamos, un intermitente no se le cambian, de entrada y sin que exista evidencia de un desgaste, todas las ruedas, los filtros, el aceite, etc.
Claro, es como lo veas mejor. El tema de los condensadores es que son unos asesinos electrónicos ninja... no te das cuenta que te han matado hasta que te han matado. Hay relación, los condensadores suelen estabilizar las señales y desacoplar otras como ruido. Un condensador roto es un corto o un abierto, luego si podían guardar relación (fijaté que durante todo el tiempo hacía incapie en los condensadores que afectaban al módulo de imagen, en concreto los del sintonizador). Como quiera que sea, no era eso, sino el problema que has detectado. Así que te agradezco hayas puesto la solución porque aprendo una cosita más :)

Saludos
Avatar de Usuario
oldcomput
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 397
Registrado: 03 Mar 2021, 20:56
Has thanked: 50 times
Been thanked: 25 times

Re: ZX Spectrum 48k Issue 2 no se ve

Mensaje por oldcomput »

Pues lo de los condensadores no es tontería

Aunque no revienten, pueden estar mal, véase la foto como ejemplo. Un condensador de 100 microfaradios aparentemente bien por fuera y la medida que da:
probando un condensador.JPG
Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum 48k Issue 2 no se ve

Mensaje por flopping »

Los condensadores no revientan por ser viejos, lo hacen cuando inviertes la polaridad o lo alimentas con más tensión de la que aguanta.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum 48k Issue 2 no se ve

Mensaje por flopping »

were escribió: 10 Jul 2021, 11:06
Popopo escribió: 09 Jul 2021, 17:02Felicidades!!!
Ahora sobre los condensadores y el enfoque que das...
Por esa regla de tres, no cambies las ruedas del coche, ni los filtros, ni el aceite, y jamás la batería... hasta que reviente. :)
Es una analogía rápida, pero espero que sea suficiente para concienciar del error en pensar que en electrónica nos e cambia nada, pero si es mecánico si es normal que se desgasten piezas.

Me alegro mucho que has dado con el problema,
Saludos
Gracias.

No estoy en contra de las reparaciones de mantenimiento, solo que partiendo de un ordenador que funcionaba pero no se veía por la salida de antena, no veía relación con los condensadores (que tienen un desgaste), con los circuitos TTL (que también), la memoria RAM, etc. Para mí todo eso estaba funcionando bien y, claro, al ordenador no le va a venir mal cambiar todos los condensadores, todos los circuitos TTL, toda la RAM, el LM1889N, la ULA, el Z80, pero quizás no era necesario y, sobre todo, no tenía relación con el diagnóstico de la avería concreta. Igual que cuando se lleva el coche al taller porque falla, digamos, un intermitente no se le cambian, de entrada y sin que exista evidencia de un desgaste, todas las ruedas, los filtros, el aceite, etc.
Yo soy de los de si algo funciona, no lo toques, quizá puedas dejarlo más fino o quizá lo empeores y hasta deje de funcionar, así que reparaciones, solo cuando son necesarias o muy evidentes.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: ZX Spectrum 48k Issue 2 no se ve

Mensaje por fcastellanos »

Pues yo creo que a un equipo de 40 años deberías cambiarle todos los condensadores electrolíticos y posiblemente los transistores principales.

Comprobarás que la imagen mejorará considerablemente, así como el rendimiento general del equipo.
were
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 31
Registrado: 08 Jul 2021, 20:53
Has thanked: 75 times
Been thanked: 1 time

Re: ZX Spectrum 48k Issue 2 no se ve

Mensaje por were »

fcastellanos escribió: 11 Jul 2021, 00:56Comprobarás que la imagen mejorará considerablemente, así como el rendimiento general del equipo.
En el uso cotidiano del ordenador está conectado por HDMI a la tv y a la ZX-HD y la imagen es excepcionalmente buena, nítida y sin ningún ruído. Por la antena de la tv se ve por necesidad mucho peor, hasta el otro spectrum que utilicé para confirmar que el canal UHF era el 36 se veía de pena.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum 48k Issue 2 no se ve

Mensaje por Popopo »

were escribió: 11 Jul 2021, 11:31
fcastellanos escribió: 11 Jul 2021, 00:56Comprobarás que la imagen mejorará considerablemente, así como el rendimiento general del equipo.
En el uso cotidiano del ordenador está conectado por HDMI a la tv y a la ZX-HD y la imagen es excepcionalmente buena, nítida y sin ningún ruído. Por la antena de la tv se ve por necesidad mucho peor, hasta el otro spectrum que utilicé para confirmar que el canal UHF era el 36 se veía de pena.
@were,Es como lo veas, como todo, viene a ser una ruleta rusa, te toca o no te toca :)
Es tu máquina, tu decisión.

@flopping, te equivocas y lo sabes. Lo que has dicho no tiene ni pies ni cabeza. Pero no te voy a convencer de lo contrario. Si tus máquinas de hace 30 años las usas y no les cambias los condensadores electrolíticos, pues tu mismo. ;) pero hay que tener más cuidado con esa afirmación que haces "si funciona, no lo toques". No tiene sentido. No aplica. Me equivocaré mezclando cosas "determinadas" de vez en cuando, pero hombre... no daño pongo en riesgo un equipo por una afirmación como lo que acabas de decir. :) :geek:
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum 48k Issue 2 no se ve

Mensaje por flopping »

Popopo escribió: 11 Jul 2021, 17:31
were escribió: 11 Jul 2021, 11:31
fcastellanos escribió: 11 Jul 2021, 00:56Comprobarás que la imagen mejorará considerablemente, así como el rendimiento general del equipo.
En el uso cotidiano del ordenador está conectado por HDMI a la tv y a la ZX-HD y la imagen es excepcionalmente buena, nítida y sin ningún ruído. Por la antena de la tv se ve por necesidad mucho peor, hasta el otro spectrum que utilicé para confirmar que el canal UHF era el 36 se veía de pena.
@were,Es como lo veas, como todo, viene a ser una ruleta rusa, te toca o no te toca :)
Es tu máquina, tu decisión.

@flopping, te equivocas y lo sabes. Lo que has dicho no tiene ni pies ni cabeza. Pero no te voy a convencer de lo contrario. Si tus máquinas de hace 30 años las usas y no les cambias los condensadores electrolíticos, pues tu mismo. ;) pero hay que tener más cuidado con esa afirmación que haces "si funciona, no lo toques". No tiene sentido. No aplica. Me equivocaré mezclando cosas "determinadas" de vez en cuando, pero hombre... no daño pongo en riesgo un equipo por una afirmación como lo que acabas de decir. :) :geek:
Pues si, tienes toda la razón, mejor coger una máquina que funciona y cambiarle cosas como haces tú y dejarlas estropeadas, creo que eso es lo mejor, si es que me equivoco en todo lo que digo, menos mal que siempre hay gente “sabia” que me hace “ver” mis errores y tengo que rectificar, muchas gracias.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Consultas”