¿Cuándo se convierte en retro un Mac?

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
retrolab Andorra
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1137
Registrado: 17 Feb 2014, 09:52
Has thanked: 70 times
Been thanked: 119 times

Re: ¿Cuándo se convierte en retro un Mac?

Mensaje por retrolab »

De lo que se entera uno!
were
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 31
Registrado: 08 Jul 2021, 20:53
Has thanked: 75 times
Been thanked: 1 time

Re: ¿Cuándo se convierte en retro un Mac?

Mensaje por were »

Popopo escribió: 26 Jul 2021, 19:39Ostras!!!
Que interesante, ¿dónde se puede leer dicha historia al detalle?
Las fuentes son diferentes libros de la historia de los videojuegos, entre otras "The Ultimate History of Video Games" de Steven L. Kent, "Trigger Happy" de Steven Poole, "Handbook of Computer Game Studies" de Joost Raessens y Jeffrey Goldstein, etc. En "Slots of Fun, Slots of Trouble: An Archaeology of Arcade Gaming" de Erkki Huhtamo aparece también una historia muy parecida, cuando Bushnell sugirió en Atari la creación de un sucesor de "Pong", Jobs volvió a solicitar a Wozniak la tarea y éste creó en 4 días el "Breakout".

Con la linealidad que lo he contado creo que no está en ningún sitio o libro, los detalles por separado sí. A propósito, tecleo de memoria, algunos detalles como la cantidad que Jobs entregó a Wozniak pueden ser diferentes. Por ejemplo, ahora creo recordar que Jobs dijo haber cobrado $750 (y no $1,500) con lo que Wozniak recibió su 50%, $375 (y no $750).

Hay que andar con precaución con estas reseñas históricas porque pueden encontrarse sorpresas como que algunos afirmaron que el relato de la lectura de la revista durante el vuelo no es más que una leyenda urbana y hasta Bushnell contaba que no era cierta, que en realidad Wozniak se entero del asunto una tarde de domingo que pasó en su casa. En una entrevista posterior Wozniak confirmó las dos historias, que primero descubrió la estafa de Jobs leyendo la revista durante un vuelo en avión y que después, en la visita a la casa de Bushnell, le sonsacó los detalles.

Años después del incidente, Wozniak llegó a describir a Jobs como "alguien que creía correcto comprar algo por $60 para después venderlo a $6,000, pero nunca pensé que lo haría eso a su 'mejor' amigo".
Avatar de Usuario
Nextric !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 280
Registrado: 18 Sep 2019, 13:29
Has thanked: 20 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Re: ¿Cuándo se convierte en retro un Mac?

Mensaje por Nextric »

Yo te aconsejo que leas las Bibliografía de Steve Jobs de Walter Isaacson. Efectivamente, parece que hay datos que se han omitido o no son todo lo fidedignos que deberían de ser, pero es de lectura bastante amena, y te da una visión bastante general del carácter e idiosincrasia de Jobs.
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 966
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: ¿Cuándo se convierte en retro un Mac?

Mensaje por Scooter »

Se ve que Jobs en realidad era más de HP que de Apple.
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
were
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 31
Registrado: 08 Jul 2021, 20:53
Has thanked: 75 times
Been thanked: 1 time

Re: ¿Cuándo se convierte en retro un Mac?

Mensaje por were »

Scooter escribió: 28 Jul 2021, 08:24Se ve que Jobs en realidad era más de HP que de Apple.
Casi todas las personas que lo conocieron, antes o después, no lo tuvieron en gran estima y todo apunta a que dejaba que desear mucho como persona y compañero. Siendo directivo se le conocen multitud de episodios en que humilló a subalternos; que perdía los papeles y llamaba de todo ("idiotas" lo más suave) a quien le contradecía; que imponía chorradas que crispaban a ingenieros formados y cualificados por lo tecnológicamente inviables y disparatadas; que sus mayores contribuciones "técnicas" se limitaban a sugerencias como cambiar algo de sitio o de color cuando no eran copias directas de otros diseños que había observado en otros fabricantes y ferias; que tan pronto Apple pasó a mano de los típicos fondos de inversión compra-barato-marcas-en-decadencia pasó muy poco tiempo hasta que se enfrentó con un ejecutivo de alto nivel y le dieron la patada en el culo; y, tal vez lo maś conocido de su biografía, su reticencia a reconocer a su hija natural durante muchos muchos años humillando pública y repetidamente a la madre a lo largo de los años. Tuvo que esperar a la mayoría de edad de ésta y a empezar a verle los ojos al diablo para aceptar finalmente dar ese paso.

Y, volviendo al tema del hilo, desde la salida de Wozniak no veo la continuidad en el estilo de la marca aunque, como pasó en todas estas quiebras, los nuevos propietarios explotaron los diseños de los que disponían hasta que quedaron obsoletos, pero comprendo que es algo subjetivo y que la experiencia personal de muchos de sus usuarios, sobre todo fuera de USA, fue muy posterior.
were
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 31
Registrado: 08 Jul 2021, 20:53
Has thanked: 75 times
Been thanked: 1 time

Re: ¿Cuándo se convierte en retro un Mac?

Mensaje por were »

were escribió: 26 Jul 2021, 19:00 Jobs fue uno de estos hippies e indigentes. Cuando apareció por las oficinas de Atari, incluso para el relajado estilo y estándares de la compañía, Jobs resultaba demasiado. Llevaba pintas, ropas de hippy, greñas y barba desaliñada y desde ese momento fue conocido en la empresa por tener un contencioso personal con el agua y el jabón. Con su labia y pequeños detalles técnicos que conocía de oídas por andar pegado a Wozniak en el Homebrew Computer Club de Palo Alto y hacer pasar como de su creación una placa de Pong de Wozniak logró ser contratado pero, debido a su mal olor y agrio carácter, sus compañeros se plantaron ante Bushnell para exigirle su despido aunque éste optó por desterrarlo a un turno nocturno de trabajo creado ad-hoc cuyo único miembro sería Jobs. Años más tarde, Jobs le devolvería la deferencia a Bushnell cuando en pleno declive de Atari, los ingenieros estrella se agruparan en un frente contra la empresa y Jobs serviría de "espía" de sus actividades ante su jefe.
"Al Alcorn sobre Nolan Bushnell:
«No podía impedirle la entrada (a Bushnell), pero cuando entraba, le seguía y le decía a los chicos. 'Si haces lo que él te dice, te despediré. Estás trabajando para mí, no para él'.»

Según Alcorn, esta estrategia funcionó hasta que Bushnell utilizó un método para monitorizar todo lo que pasaba en el departamento de investigación y desarrollo. Tuvo un aliado en el departamento para informarle sobre cada proyecto. Su informante tenía que ser poco importante, alguien insignificante del que Alcorn no tuviera conocimiento. El informante de Bushnell no fue otro que Steve Jobs.

Al Alcorn sobre Jobs:
«Jobs estaba tan abajo en el equipo de Atari que no lo tuve en cuenta. Estaba completamente fuera de mi radar.»"
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5621
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: ¿Cuándo se convierte en retro un Mac?

Mensaje por cacharreo »

Para mí lo retro acabó en el 87 y el ZX Spectrum +3 está casi en el límite. :))

Nunca fui fanático de Atari pero me partía con Bushnell, sus historietas y las de las programadores clásicos de Atari, Warren Robinett, Howard Scott Warshaw o Tod Frye. Hay un buen montón de documentales para disfrutarlos que abarcan desde sus orígenes hasta el desenterramiento de los cartuchos de E.T.

Recomiendo también otros en los que entrevistan a Eugene Jarvis de Williams Electronics, todo un personaje.

Tampoco he sido fan de Apple, no me va ni su macOS ni la escatología.

Imagen
© cacharreo
Responder

Volver a “Otros Sistemas”