[SOLUCIONADO] Avería en GP32. Alguien con programador de memorias flash?

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Barbe
Moderador
Moderador
Mensajes: 1595
Registrado: 06 Abr 2013, 00:17
Been thanked: 3 times

[SOLUCIONADO] Avería en GP32. Alguien con programador de memorias flash?

Mensaje por Barbe »

Hace cosa de un año compre a un colega una consola gp32 funcional y en buen estado. Ahora he tirado a conectarla y me sale pantalla en negro. He estado consultando en internet el falllo y resulta que estas consolas usaban una memoria flash que tiende a corremperse con el tiempo. La cosa es que la única solución que proponen como útil es comprar otra memoria, programarla y sustituirla (también se puede reprogramar con un cable jtag artesanal por puerto paralelo, pero si la memoria ya esta en la últimas puede que la solución sea temporal).

El chip flash que utiliza es este: 39VF020 70-4C-WH

Imagen

Alguien me podría hacer el favor de flashearme el firmware?
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 439
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 193 times
Been thanked: 119 times

Re: Alguien con programador de memorias flash?

Mensaje por issalig »

Según la lista de dispositivos soportados por TL866ii http://www.autoelectric.cn/MiniPro/TL866II_List.txt se puede programar (de hecho es el que sale en la foto :).
¿Tienes uno de esos o has cogido la foto de internet para mostrar el chip?
Y lo que veo es un adaptador para el programador con el chip soldado, imagino que ese chip vendrá soldado en la gp32 y habrá que desoldarlo, soldarlo en el adaptador y volver a ponerlo en la gp32
Hmmm, igual lo del paralelo no es tan mala idea y tal vez el chip aguante otra temporada.
Avatar de Usuario
DistWave
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 334
Registrado: 21 Mar 2015, 16:05
Ubicación: Zaragoza
Has thanked: 2 times
Been thanked: 16 times

Re: Alguien con programador de memorias flash?

Mensaje por DistWave »

Las GP32 se podían flashear por jtag, yo resucité una un par de veces. Es más fácil hacer el cable adaptador que ponerte a desoldar la flash y programarla externamente.
Avatar de Usuario
Barbe
Moderador
Moderador
Mensajes: 1595
Registrado: 06 Abr 2013, 00:17
Been thanked: 3 times

Re: Alguien con programador de memorias flash?

Mensaje por Barbe »

issalig escribió: 11 Ago 2021, 12:18 Según la lista de dispositivos soportados por TL866ii http://www.autoelectric.cn/MiniPro/TL866II_List.txt se puede programar (de hecho es el que sale en la foto :).
¿Tienes uno de esos o has cogido la foto de internet para mostrar el chip?
Y lo que veo es un adaptador para el programador con el chip soldado, imagino que ese chip vendrá soldado en la gp32 y habrá que desoldarlo, soldarlo en el adaptador y volver a ponerlo en la gp32
Hmmm, igual lo del paralelo no es tan mala idea y tal vez el chip aguante otra temporada.

No tengo ningún programador, la cosa es que quisiera saber si hay alguún usuario que me pudiera programar una o dos memorias y mandármelas, corriendo yo con todos los gastos, por supuesto.
He cogido las imágenes de este tutorial:

https://www.arcadefraidi.com/repairs/ga ... epair-fix/
DistWave escribió: 11 Ago 2021, 16:22 Las GP32 se podían flashear por jtag, yo resucité una un par de veces. Es más fácil hacer el cable adaptador que ponerte a desoldar la flash y programarla externamente.
No sería mala idea, lamentablemente no encuentro ningún esquema para construirlo y mi PC carece de puerto paralelo. Aparte ya puestos mejor poner una memoria nueva que una que ya ha dado fallos.
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 968
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Alguien con programador de memorias flash?

Mensaje por Scooter »

Hay adaptadores jtag baratos, creo.
Veo más fácil flashearla en el circuito y si falla mucho ya cambiar el chip pero en el circuito y programarlo allí.
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
Barbe
Moderador
Moderador
Mensajes: 1595
Registrado: 06 Abr 2013, 00:17
Been thanked: 3 times

Re: Alguien con programador de memorias flash?

Mensaje por Barbe »

Scooter escribió: 11 Ago 2021, 17:01 Hay adaptadores jtag baratos, creo.
Veo más fácil flashearla en el circuito y si falla mucho ya cambiar el chip pero en el circuito y programarlo allí.
Apenas encuentro información sobre la construcción del cable jtag y el conector propietario de la consola. Lo veo chungo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Avería en GP32. Alguien con programador de memorias flash?

Mensaje por flopping »

Yo tengo un programador para esos chips, lo que creo que no tengo es el adaptador para ese formato de chips, si lo compras, que supongo que será algo barato, unos 3-4€ como mucho, yo te los puedo grabar sin problemas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Avería en GP32. Alguien con programador de memorias flash?

Mensaje por flopping »

He visto adaptadores en AliExpress, el formato es tsop32 o superior, sería algo como esto.
A98886E6-8D2A-4AB8-A284-DB91567CD31D.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: Avería en GP32. Alguien con programador de memorias flash?

Mensaje por Quickie »

Te animo a comprarte el programador de chips, el adaptador TSOP pertinente y la memoria flash nueva para poder repararlo tu mismo.
En cuanto al reemplazo de la flash con un poco de cuidado y con una estación de aire caliente podrás sacar la antigua flash y soldar la nueva.
Imagen
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 439
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 193 times
Been thanked: 119 times

Re: Avería en GP32. Alguien con programador de memorias flash?

Mensaje por issalig »

Para quitar el chip si no tenemos pisto de aire caliente está la opción de cordón de estaño en todas las patas, los dos lados, calentar un lado hasta fundir y cambiar rápidamente al otro y así hasta que en un punto todas las patillas están rodeadas de líquido y por lo tanto libres y se puede puede empujar el chip mismo con la punta del soldador.

Si intentas esta técnica prueba primero con alguna placa que vaya a ir a la basura, una vez le pilles el truco puedes hacerlo con la placa buena.
Responder

Volver a “Consultas”