Reparando un +3

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
manuf
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 10
Registrado: 28 Jul 2021, 19:23

Reparando un +3

Mensaje por manuf »

Hola,

Hace poco me hice con un +3 que se vendía como averiado. Ahora que terminé de arreglarlo (creo XD), pensé que estaría bien compartir los problemas que me encontré.

Antes de probarlo lo abrí y ojeé la disquetera. Goma desintegrada. Bueno, eso era de esperar. Ya tenía una lista, así que fue cambiarla y listo.

Al enchufarlo parecía funcionar. Pensé que me había tocado la lotería, y que el vendedor lo había vendido como averiado porque no tenía la fuente de alimentación y no podía comprobar si funcionaba o no.

Pero no hubo tanta suerte. Al ir probando cosas me dí cuenta de que el sonido AY no iba. Cuando lo abrí noté que el chip quemaba al tacto. Quité el chip, puse un zócalo y un chip nuevo y... voilà! Ya funciona el sonido AY.

Después probé el CP/M y... cargaba un poco y se reiniciaba. Ya estamos. Esto va a ser una memoria que está pocha. Utilicé el Dandanator para pasar el diagnóstico y lo pasaba sin problemas. Mecachis, va a haber que probar chip por chip. ¡Y esta placa no los tiene en zócalos! :'(

Bueno, empecé por cambiar los condensadores electrolíticos. Sí, albergaba la esperanza de que de alguna manera eso "arreglara" el tema del CP/M. No hubo suerte. Bueno, al menos ya tiene condensadores para otros treinta y pico años.

Pues nada. Quité una de las memorias, puse zócalo y chip nuevos... y nada. Meca...chis.
Oootra memoria fuera, oootro zócalo, oootro chip nuevo. ¡Y el CP/M carga! ¡Estupendo!

Ya estaba yo celebrando que todo estaba arreglado, cuando utilizando el CP/M me di cuenta de que una de las, vamos a llamarlas columnas, del teclado no funcionaba. Bueno, pensé, con algo de suerte esto es limpiarlo un poco y arreglado.

Mientras cogía fuerzas fui probando demos y juegos. Algunas demos no iban, lo cual me mosqueó un poco porque tengo un +2A en el que probaba las que no me iban en el +3, y bastantes veces sí que funcionaban en el +2A. Huy, huy, huy...

Pero lo que me confirmó que había algo serio que no acababa de ir fue cuando vi que no cargaba el Spectral Interlude :-(

Bueeeno, pues vuelta a quitar chip, poner zócalo y memoria nueva. Nada, que no iba. Pues solo quedaba una memoria. Va a ser esa, ya verás, pensaba. Y así fue. Cambiando la última memoria ya funciona el Spectral. Y todas aquellas demos que sí que iban en el +2A ahora también funcionan en el +3.

Quedaba el tema del teclado. Lo quité, lo limpié... y nada, que no iba. Para descartar probé el teclado del +2A y tampoco iba. Ouch. Me atreví a puentear el pin de la columna que no iba en el KEY-Y a varios pines del KEY-X y tampoco iba. Ya veráaas :-(((

Pues nada, a mirar continuidades. Solo hay una resistencia a tierra, y luego derecha a la ASIC... y ahí estaba el problema. La patita 30 de la ASIC estaba levantada. Madre mía con el respeto/terror que me da a mí la ASIC esa.

Pues bueno, me armé de valor, empapé bien la zona con flux, me encomendé a santa Tecla, y le di unas pasadillas con el soldador y un pelín de estaño a la patita.

Comprobé continuidades y todo parecía en orden. Lo puse en marcha y no echó humo. Probé las teclas malditas y ¡ya funcionan!

Pues eso, que no desfallezcáis, que insistáis en arreglar estas reliquias, que al final de todo es una satisfacción (hasta que vuelva a cascar o descubra algún otro fallo XD)

Saludos.
Avatar de Usuario
napsternds
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 177
Registrado: 22 Ene 2019, 17:38
Has thanked: 17 times
Been thanked: 17 times

Re: Reparando un +3

Mensaje por napsternds »

Premio a la perseverancia! Gran trabajo. Felicidades y a disfrutarlo...
Avatar de Usuario
jordigahan
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1759
Registrado: 06 Sep 2013, 02:17
Has thanked: 3 times
Been thanked: 17 times
Contactar:

Re: Reparando un +3

Mensaje por jordigahan »

buen trabajo, solo faltan unas fotos para terminar de documentarlo
Avatar de Usuario
Alki
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 238
Registrado: 25 Jul 2020, 18:15
Has thanked: 25 times
Been thanked: 24 times

Re: Reparando un +3

Mensaje por Alki »

Vaya currada, enhorabuena..
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2640
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 386 times
Been thanked: 199 times

Re: Reparando un +3

Mensaje por duca750 »

Buen curro, menuda satisfacción! A mi también me pasó lo del teclado y un pin del asic.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
manuf
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 10
Registrado: 28 Jul 2021, 19:23

Re: Reparando un +3

Mensaje por manuf »

Ahí van algunas fotillos (a posteriori)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lo más preocupante de todo. Menos mal que la patilla 30 está en una esquina XD
Imagen
Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Reparando un +3

Mensaje por fcastellanos »

¡Enhorabuena por tu perseverancia! :))

Ya que estás puesto, ahora hazle el mod del RGB y el arreglo del sonido al +3 para que no suene a lata. :D

Y si le pones una unidad Gotek y/o un ZXMMC/SD ya tendrás el equipo apañado del todo. ;)
Avatar de Usuario
retrolab Andorra
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1166
Registrado: 17 Feb 2014, 09:52
Has thanked: 73 times
Been thanked: 120 times

Re: Reparando un +3

Mensaje por retrolab »

Mod del rgb y del sonido? No los había oido hasta ahora...
Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Reparando un +3

Mensaje por fcastellanos »

retrolab escribió: 29 Ago 2021, 09:39 Mod del rgb y del sonido? No los había oido hasta ahora...
¡Pues claro que sí!

Sin para no tener problemas de "ghosting" o doble imagen al conectar el Spectrum +2A/B o +3 a una pantalla mediante el cable RGB y SCART.

Respecto al sonido, resulta que el +3 tiene un fallo de diseño que hace que se escuche como una radio vieja metida dentro de un retrete, por lo que hay que hacer unas pequeñas modificaciones para que suene correctamente.

Nada más que eso ...

Edad dos modificaciones yo diría que son casi obligatorias. Las otras dos de las que hablo son opcionales aunque muy interesantes: Gotek y ZXMMC.
Última edición por fcastellanos el 30 Ago 2021, 00:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
manuf
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 10
Registrado: 28 Jul 2021, 19:23

Re: Reparando un +3

Mensaje por manuf »

Desgraciadamente, no tengo el Spectrum conectado a un CRT. Uso un ZX-HD de esos con un LCD XD. La Gotek la tengo, pero la uso como unidad B externa. De momento me gusta usar discos reales, pero soy un usuario "nuevo" de +3, veremos lo que opino dentro de un tiempo :-) También tengo un divmmc externo, ¡aunque lo que no tengo son las roms +3e!
Lo que sí que me interesa es el mod del sonido. ¡Hasta yo (mi oído es lamentable) he notado que se oye sensiblemente peor que el +2A!

Saludos.
Responder

Volver a “Sinclair”