Retroregalo de cumpleaños de la parienta y la baby

No solo hablamos de Retro (aunque si mayoritariamente)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
jepalza
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 65
Registrado: 03 Abr 2013, 20:15

Re: Retroregalo de cumpleaños de la parienta y la baby

Mensaje por jepalza »

Rescato este hilo de hace un par de años , para aportar alguna experiencia mas. Os cuento la batalla.

Tengo un cartucho programable de Sega Megadrive, que compré hace unos 8 años, que solo funciona mediante puerto paralelo EPP (ni si quiera ECP). Tenía unos juegos de los que ya estaba aburrido y quería cambiarlos. Rescato el programador y un viejo portátil toshiba con puerto paralelo, y para mi sorpresa, el portátil, no tiene puerto EPP, solo ECP (y bidireccional, lógicamente). Con el ECP, el grabador no funciona. Me pongo a rebuscar entre los viejos PC y portátiles, y descubro que absolutamnete ninguno de los trastos de antaño que guardo tiene puerto EPP, todos se quedan en ECP. Hace años, cuando compré el grabador, usaba un viejo pentium que sí tenía EPP, pero me deshice de un montón de cosas hace tiempo, por que no daba para mas el almacenaje.

No sabía que el puerto EPP era raro de ver, fue un estándar que se creó mas tirando a PC modernos, que a los viejos, y cosas modernas, apenas tengo. Mas o menos, el EPP se implementó en 2000. Los PC aún siguieron incorporando puertos paralelos, hasta digamos 2008. Luego, se dejó de incluir el puerto externamente, pero se dejaba interno, por si alguien quería poner un conector, pero ya desde hace poco, nadie da puerto paralelo. Ha "morido".... RIP

Rebuscando, tenía una tarjeta PCI-Express con dos serie y un paralelo, que pone compatible EPP (y ECP y demas). La instalo en un Windows 10 y el programador no funciona, ni el puerto es reconocido por el programa. Tras horas de leer e instalar parches tanto para el grabador como para win10 (utilidades como DLPORTIO, o InpOut32.dll) no consigo que funcione.

Instalo en un hd independiente, un win7 x32 y tampoco consigo que funcione, ni con parches ni nada.
Bajo a Windows XP.... y tampoco (empieza a parecerse al infierno). En windows XP, al menos, reconoce la grabadora, pero cuando lee o graba acaba dando error, no sé por que. Instalo windows 98, y tampoco funciona.

Nota: todas esas pruebas con la citada tarjeta PCI-E con chip W-CH382L, que tienen drivers desde win98.

Dado mi poco éxito, me fabrico un conversor USB-LPT "real", con puerto EPP verdadero, de esta página:
https://www-user.tu-chemnitz.de/~heha/b ... -16.en.htm

Al ser un circuito sencillo, en una mañana lo tenía listo. El creador anuncia que "probablemente" no funcionen todos los dispositivos EPP (ECP) por su baja velocidad, que no permite mantener una sincronización con aquellos aparatos que necesitan una velocidad constante (por ejemplo, controladoras CNC con motores paso-paso). Pero si no se prueba, no se sabe, así que, a pesar del aviso, he fabricado el circuito..... para nada.... no funciona. Funciona como tal, es un puerto USB-LPT real, con EPP, y realmente funciona, pero solo para encender un led, no para un grabador. Es MUY, MUY lento, como unas 10 o 20 veces mas lento que un EPP real. Y lo sé, por que he probado a enviar datos con un programa hecho en basic, y unos led conectados a las líneas D0-D7, y tarda medio segundo en encender cada led (bueno, igual medio segundo no, pero vamos, que se ve comyo tarda lo suyo), frente a los milisegundos de un puerto real, no emulado.

Así que, el invento de esa página, solo es útil para jugar, no para grabadoras que necesitan velocidad estable.

Retomo el tema de la tarjeta PCI-E, y pruebo, y pruebo, y pruebo, horas y horas, y tras muchas lecturas por la red, encuentro una página en inglés, no recuerdo dónde, pero hay varias que hablan del tema, que dicen que las tarjetas PCI-E no son como las PCI puras, por que al tener un bus diferente, necesitan remapear las direcciones desde las que accede windows, con lo que se convierten en "poco compatibles" para dispositivos que acceden a nivel bajo. Es difícil explicar, y entender, pero según he deducido, ese remapeo hace que los programas grabadores como los del WIllem o el de mi cartucho de sega, no vean las direcciones físicas que necesitan (0x378, 0x278, etc), y están accediendo a unas virtuales, remapeadas, y se "pierden" en el limbo.

He visto de algunos usuarios que han parcheado los grabadores Willem para que vean esas direcciones, pero para mi grabador de sega no he visto nada.

En resumen, tras todo ese tostón:
-Los únicos puertos paralelos buenos para los grabadores Willem de EPROM y de mi cartucho Sega, son los puros, de equipos modernos (digamos que de 2000 a 2008, entre pentium 133 a quad core, por decir algo)
-los conversores USB-LPT que dicen "impresora" no valen , son solo para impresoras
-los conversores USB-LPT emulados (chip ATMEGA8) funcionan, pero solo para dispositivos lentos, como relés, leds, robótica y poco mas.
-las placas PCI-Express no son compatibles por el manejo que windows hace los puertos de comunicación con el bus PCI-E

En cambio, las placas PCI puras (bus PCI de siempre) sí son compatibles, y también las PCMCIA de los portátiles. Estas usan el ancho completo del bus para no tener que emular ni remapear puertos.

Con todo esto, en mi caso, que he quedado con las ganas, no funcionan ni el WILLEM ni el grabador de Sega, no con lo que tengo ahora. Las soluciones son comprar una PCI, o una PCMCIA, pero entonces, necesito un PC o un portatil con esos buses, y ahora mismo no tengo nada.

Las placas PC de viejos sistemas, digamos hasta los Quad Core, no llevaban puertos paralelos, pero sí un conector interno donde enchufar un puerto externo, y esos sí son EPP, pero no tengo ninguno. El PC mas "moderno" que tengo es un 486 pero no tiene EPP, sirve para el Willem con win98, pero no para el grabador sega.

Seguiré investigando, pero pinta mal. O me busco un P133 y lo tengo exclusivo con win98 para estas cosas, pero eso implica un "trasto" aparcado ocupando sitio para usarse una vez al año.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Retroregalo de cumpleaños de la parienta y la baby

Mensaje por flopping »

Mira a ver si existen adaptadores de usb a pci o pcmcia, yo hace tiempo me compre uno que adaptaba tarjetas tipo pcmcia, pero más estrechas casi la mitad que las pcmcia, no recuerdo ahora cómo se llamaban, pero bueno, había convertidores de usb a este tipo de tarjetas, así que quizá exista algo para las pci y/o pcmcia y así poder usar un ordenador moderno.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
jepalza
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 65
Registrado: 03 Abr 2013, 20:15

Re: Retroregalo de cumpleaños de la parienta y la baby

Mensaje por jepalza »

Hace años compré uno de USB a PCI-E, pero lo descarté, y está por ahí guardado sin uso, no sirve para casi nada. La tarjeta PCE-E de puerto paralelo, no la detectaba. Al final, tantos adaptadores que sacan, y la mayoría no son compatibles 100%, adolecen de algo siempre.

Estoy mirando de cogerme una MINI-ITX con un centrino que tiene puerto paralelo. Solo valen 20€ y no ocupan nada.Creo que va a ser la mejor solución. Si lo pillo, lo ideal es meterle un multiboot de sistemas operativos, e instalar los tres mas importantes, que son Win98, Win XP y Win 7x32, típicos de trasteos.

Edito:
al final he comprado en alemania-ebay un mini-itx (placa solo) por 20+9 que lleva EPP.
Pero antes de eso he seguido investigando, y he encontrado esta página:
https://www.downtowndougbrown.com/2013/ ... ity-notes/

Que viene a decir que lo mejor es comprar un viejo PC. Explica muchas cosas y da enlaces. En general, es lo que ya he explicado, que no hay nada milagroso. Solo los puertos paralelos "de verdad" son funcionales al 100%. Y los PCI (no PCI Express). Hay parches para todo, pero es un embrollo tener que parchear el Willen, los drivers de windows y si es x64 es distinto a x32. Para andar así, lo mejor, un MINI-ITX que ocupan poco.

Espero que todo esto aclaren las dudas a aquellos que tenemos grabadores por paralelo.
Avatar de Usuario
Zardoz
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 218
Registrado: 03 May 2013, 23:58
Ubicación: Madrid
Been thanked: 6 times

Re: Retroregalo de cumpleaños de la parienta y la baby

Mensaje por Zardoz »

Zardoz escribió: 16 Abr 2015, 07:50 Yo pille dos tarjetas, una PCI-E y otra PCI. Aun no he podido darles caña de verdad, pero cuidado con las PCI-E baratas. El driver del fabricante del integrado q llevan (MosChip), para Windows 8, esta jodido. Deja al windows en un bucle de pantallazos azules. Por suerte descubrí que con desactivar (en el administrador de dispositivos, deshabilitar) el segundo puerto serie, se arregla.
Necroposting...
Reciente (hace un año mas bien) estuve enredando con esta tarjeta PCI-E en Linux, para manejar un plotter Roland DXY-1100 . Pues volvio a dar por saco, y tuve que trastear con el modulo del puerto paraleo para que funcionase sin usar DMA (creo recordar). Si no, salta algún bug y va lentisimo (supongo que realizando con el bug del driver de Windows 8), enviando unos pocos bytes cada pocos segundos.
Video de si alguien quiere ver el plotter rulando :
Responder

Volver a “Off Topic”