uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por Popopo »

Pregunta viendo este hilo...
Por más que miro webs y demás sobre el MSX2+ o TurboR, no tengo claro que tan bueno era este sistema sobre los otros sistemas de 8 bits.
El nicho en España de MSXeros es bajo comparado con el de Amiga (16bits lo sé), Spectrum o Amstrand, (Commodore... me da la impresión que similar al MSX).

En vuestra opinión personal... aparte del reto de montarse esta FPGA o tener un MSX2+ ¿Qué valoraís? ¿qué os llama tanto?

Saludos
Avatar de Usuario
oldcomput
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 396
Registrado: 03 Mar 2021, 20:56
Has thanked: 50 times
Been thanked: 25 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por oldcomput »

Muy buenas

Pues me perdí este MSX2 :~( , hay alguien que tenga alguna placa de sobra?

Saludos
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por BCH »

Popopo escribió: 08 Nov 2021, 15:37 Pregunta viendo este hilo...
Por más que miro webs y demás sobre el MSX2+ o TurboR, no tengo claro que tan bueno era este sistema sobre los otros sistemas de 8 bits.
El nicho en España de MSXeros es bajo comparado con el de Amiga (16bits lo sé), Spectrum o Amstrand, (Commodore... me da la impresión que similar al MSX).

En vuestra opinión personal... aparte del reto de montarse esta FPGA o tener un MSX2+ ¿Qué valoraís? ¿qué os llama tanto?

Saludos
Pues desde el punto de vista de hardware, el MSX2 (y el "plus") esta lejos de lo que es un Spectrum o CPC en mi opinion, sobre todo en lo que es gráficos (MSX lleva un chip gráfico y RAM dedicada) y sonido (el "plus" lleva un chip de FM ademas del clásico AY). Esto lo puedes ver fácilmente en juegos como el Space Manbow, Metal Gear Solid Snake, King's Valley 2, o títulos actuales como la conversion de Ghost n Goblins, Sector 88, para decir algunos. El tema es que aquí en europa se portaban los juegos de Spectrum directamente al MSX (con color-clash incluido) y por esto no se aprovechaban las características de la maquina. El software desarrollado en Japon exclusivamente para el MSX es de mucha mas calidad.

Luego, la capacidad de expansion del sistema no tiene comparación con ningún otro ordenador de 8 bits que yo conozca (salvo con el PC-XT 8088). La gestión de los slots de expansion esta muy bien pensada. Existe gran cantidad de cartuchos para expandir el sistema: ampliaciones de memoria, interfaces de diskettes, IDE/SD, cartuchos de sonido, graficos, cartuchos flash, etc...

Capitulo a parte es el MSXDOS2, que al ser desarrollado por Microsoft, es como un "mini" MS-DOS con soporte FAT16, subdirectorios, etc...

Otra cosa también es la calidad y robustez de las maquinas (sobre todo las Sony y las Panasonic)... absolutamente a años luz de un Spectrum
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por Popopo »

BCH escribió: 08 Nov 2021, 17:53
Popopo escribió: 08 Nov 2021, 15:37 Pregunta viendo este hilo...
Por más que miro webs y demás sobre el MSX2+ o TurboR, no tengo claro que tan bueno era este sistema sobre los otros sistemas de 8 bits.
El nicho en España de MSXeros es bajo comparado con el de Amiga (16bits lo sé), Spectrum o Amstrand, (Commodore... me da la impresión que similar al MSX).

En vuestra opinión personal... aparte del reto de montarse esta FPGA o tener un MSX2+ ¿Qué valoraís? ¿qué os llama tanto?

Saludos
Pues desde el punto de vista de hardware, el MSX2 (y el "plus") esta lejos de lo que es un Spectrum o CPC en mi opinion, sobre todo en lo que es gráficos (MSX lleva un chip gráfico y RAM dedicada) y sonido (el "plus" lleva un chip de FM ademas del clásico AY). Esto lo puedes ver fácilmente en juegos como el Space Manbow, Metal Gear Solid Snake, King's Valley 2, o títulos actuales como la conversion de Ghost n Goblins, Sector 88, para decir algunos. El tema es que aquí en europa se portaban los juegos de Spectrum directamente al MSX (con color-clash incluido) y por esto no se aprovechaban las características de la maquina. El software desarrollado en Japon exclusivamente para el MSX es de mucha mas calidad.

Luego, la capacidad de expansion del sistema no tiene comparación con ningún otro ordenador de 8 bits que yo conozca (salvo con el PC-XT 8088). La gestión de los slots de expansion esta muy bien pensada. Existe gran cantidad de cartuchos para expandir el sistema: ampliaciones de memoria, interfaces de diskettes, IDE/SD, cartuchos de sonido, graficos, cartuchos flash, etc...

Capitulo a parte es el MSXDOS2, que al ser desarrollado por Microsoft, es como un "mini" MS-DOS con soporte FAT16, subdirectorios, etc...

Otra cosa también es la calidad y robustez de las maquinas (sobre todo las Sony y las Panasonic)... absolutamente a años luz de un Spectrum
Gracias por la detallada respuesta,
Desde el que no tiene idea y ha estado leyendo un poco para ver si se aclara (servidor)...
El color clash lo sufrían también los MSX1, se "tapaba" usando diferentes tipos de ¿sprites? (lo he leído hace un par de horas y no recuerdo exactamente el modo en que se "tapaba ese problema", el Scroll horizontal no andaba muy fino cuando es comparado con un C64.

Si, en casi todo foro del sabor que sea, al MSX2 lo ponen como el más avanzado de los 8bits, aunque no he visto muchos que lo compararan con el Atari XL (no ando seguro si es este modelo),
Ahora por otro lado, el MSX2 evolucionaba mientras que en EU (según me parece haber entendido/leido) los 8 bits estaban en sus últimos días, con lo cual es lógico que dicho sistema se llegara a desarrollar más en comparación a un Spectrum (Que sufrió las decisiones estratégicas de sus dueños),

El C128, no he leído mucho, en general, situándolos en la década en que "desaparecieron" el resto de sus congéneres, desde luego era el más avanzado (MSX2).
Miro videos en Y2B de los juegos para diferentes versiones y bueno, si, el MSX2 tenía muy buenos títulos. Me llama la atención mucho este sistema, sobretodo porque lo desconozco y aunque tengo un MSX1 en casa, no lo he podido usar todavía.

Nota: mirando mientras escribía algo sobre Atari veo que el Atari ST es también de 8 bit (entra al saco) y wau.... a mi me parece una pedazo de máquina... y sus versiones de juegos muy muy a tener en cuenta.
Nota2: mi opinión personal, a modo educativo creo que el Spectrum es el mejor, a modo técnico o mejor dicho, a modo estructural, el MSX está a años luz de cualquier otro. Sobretodo por lo que has indicado, su arquitectura.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por Popopo »

Más leo, comprendo:
MSX tiene un sabor muy particular y a japones. Tiene su propio sabor y ostras, se agradece.
MSX2 Es un maquinon de cuidado. Me gusta mucho.

Ahora a vosotros que lo tenéis en FPGA y a los que lo tienen original ¿El coste de hacerse un uMSX o cualquiera de los sabores actualizados del MSX2+ (turbo o los demás) compensa?
Los del Speccy con su Next... sablada y me parece que no compensa pillarse un Next de estos (que he pagado uno y me arrepiento de ello tras probar la NGo (maravilla a precio decente)), el MSX2+ creo que tiene una implementación para FPGA como la vuestra, o en SIDI o Mister... o para RasbPI. ¿qué opináis la que ya tenéis una FPGA como esta? ha valido el coste o lo mismo hubiera sido pillarse una Mister?

Gracias por la paciencia.
Avatar de Usuario
emi2
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 29
Registrado: 09 Ene 2020, 22:53
Been thanked: 2 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por emi2 »

Ben-kenobi escribió: 07 Nov 2021, 10:08 Soy de parla , si te viene bien , cusndo puedas me dices y vemos como quedar. Gracias.
Pues yo vivo en Madrid, al lado del Hospital 12 de Octubre (Zona Sur).
Tengo dos placas del uMSX, dos placas para los cartuchos y también tengo dos placas de cartucho para fabricar el Carnivore 2 y dos placas de cartucho para fabricar el TSXDuino Mega.

No tengo ningún problema en regalártelos, pero no me hagas ir a Parla, por favor ;-) .

Luego tu te apañas con las peticiones.

Por cierto el Carnivore 2, no tengo forma de hacerlo funcionar... Seguro que tengo alguna soldadura mala en algún lado.
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3542
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por Ben-kenobi »

Ok! Si quieres el fin de semana me dices donde quedamos y me paso.
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1393
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 933 times
Been thanked: 485 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por geloalex »

Si hay disponible una tsxduino también me interesa.
🤣
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por Popopo »

¿No es muy complicado realizar esas soldaduras SMT?
He buscado en el primer mensaje el coste de montar una placa de estas, pero no lo he encontrado. ¿Cuánto os cuesta montar una de estas placas para tener un full MSX2+ update nowadays?
Avatar de Usuario
emi2
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 29
Registrado: 09 Ene 2020, 22:53
Been thanked: 2 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por emi2 »

Buenas noches, después de pasar las placas, y tener una conversación muy interesante con Ben-kenobi, le tengo que dar las gracias por el truco que me pasó para imprimir en 3D y no tener que usar soportes.

Yo comenté que no hacía falta usar los microswitch, ya que con puentear el 2º y el 3º para que arranque por defecto por el VGA, las demás configuraciones excepto las dos últimas se pueden controlar desde el teclado.
La penúltima opción es para usar en el uMSX 4 o 2 Mb, recomiendan por compatibilidad 2 Mb. (Creo que con esa memoria le sobra al cacharrito).
La última opción sí es importante para mí, ya que activa la SD o la desactiva. Con la SD desactivada, no carga el controlador de disco, y ahí viene lo que me importa a mí. Hay juegos de cassette, que no cargan si se arranca con el controlador de discos. Por eso yo le he puesto un botón capacitivo, para activar o desactivar esa función. El botón es el TTP223, y tiene como ventaja que lo puedes pegar detrás de una pared del uMSX, y acercando el dedo a la zona donde está, se activa o desactiva sin tener que hacer ningún agujero. Esto no es necesario, con arrancar el MSX con la tecla SHIFT pulsada, no carga el controlador del disco.

Os muestro mi teclado, para que veáis cómo accedo a todas las funciones, ya que de memoria no me acordaría. Espero que os guste.
Imagen

Siento los brillos, pero creo que se aprecia.

Sobre los ficheros de la caja en 3D, reconozco que soy un poco torpe y no sé como publicarlos y que no haya problemas con la duración de los enlaces, así que he pasado la pelota a BCH. Si no ve el mensaje esta semana, intentaré ponerlo yo, ya que me dijo que últimamente no estaba mucho por aquí.

Sobre soldar SMD, pues depende de cada uno, realmente tiene su complicación y yo lo conseguí creo que de chiripa. Sobre el precio, no me acuerdo muy bien pero podría rondar los 80€ y que visto así retrae un poco pero como pasatiempo y luego terminando con tener un MSX 2+ para mí es una gozada.

Edito, para quitar una tontería que había hecho y no es necesaria.
Última edición por emi2 el 29 Ene 2022, 13:38, editado 2 veces en total.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”