Mi nuevo Omega MSX2

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
retrolab Andorra
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1137
Registrado: 17 Feb 2014, 09:52
Has thanked: 70 times
Been thanked: 119 times

Re: Mi nuevo Omega MSX2

Mensaje por retrolab »

msxmakers escribió: 19 Nov 2021, 11:40
retrolab escribió: 18 Nov 2021, 21:08 Y añadir un tercer slot de cartucho o integrar una controladora de disquetera? Seria muy difícil? :|
Pues no se ¿lo has probado? :|
Posible es seguro, si de verdad lo quieres ¿como piensas ayudar en ese objetivo? ¿lo has empezado a mirar?¿es esa tu excusa para no tener un omega ya y trabajar en mejorarlo después? ;)
Mira, hay un ordenador MSX que incluye todo lo que dices y más: el Expert 3 de carchano.
Vale una pasta, pero yo ya estoy haciendo por conseguir uno. ¿estarías dispuesto entonces?

No te enfades, pero estoy un poco cansado de oir comentarios sobre lo caro que es un Omega (comparado con que me diseñen un emulador en pc y me lo den gratis) y sobre lo que le falta cuando ni siquiera todo el mundo quiere lo mismo.
Pedir es gratis y en general, parece que os ha hecho la boca un fraile. :(

Si nos ayudáis (a nosotros, a kiselev o a merlinkv) será más fácil, esto una fabrica ni una tienda ¿como piensas ayudar? :idea:
Sólo era una pregunta para satisfacer mi curiosidad de si se podia hacer o no. Con un sí o con un no ya tenía suficiente. Ni he hablado de coste ni nada de eso. No entiendo la embestida... Creo que a partir de ahora tendré que preguntar menos :-X ::?
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 411
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 36 times
Contactar:

Re: Mi nuevo Omega MSX2

Mensaje por WhatIsAMan »

msxmakers escribió: 19 Nov 2021, 11:40 Pues no se ¿lo has probado? :|
Posible es seguro, si de verdad lo quieres ¿como piensas ayudar en ese objetivo? ¿lo has empezado a mirar?¿es esa tu excusa para no tener un omega ya y trabajar en mejorarlo después? ;)
Mira, hay un ordenador MSX que incluye todo lo que dices y más: el Expert 3 de carchano.
Vale una pasta, pero yo ya estoy haciendo por conseguir uno. ¿estarías dispuesto entonces?

No te enfades, pero estoy un poco cansado de oir comentarios sobre lo caro que es un Omega (comparado con que me diseñen un emulador en pc y me lo den gratis) y sobre lo que le falta cuando ni siquiera todo el mundo quiere lo mismo.
Pedir es gratis y en general, parece que os ha hecho la boca un fraile. :(

Si nos ayudáis (a nosotros, a kiselev o a merlinkv) será más fácil, esto una fabrica ni una tienda ¿como piensas ayudar? :idea:
>:-(

Mi padre sólo tiene un MSX de primera generación, de segunda mano y desde hace relativamente poco. No está familiarizado con el sistema. Te ha hecho una pregunta sin conocer la arquitectura del mismo y con la intención de conocerla más a nivel de ampliaciones.

Puedo entender que estés cansado de oír comentarios sobre el precio pero... creo que deberías tomarte más tiempo para leer las preguntas, entonces verías que no te ha hecho ningún comentario al respecto.

No te enfades, pero no solo no has respondido a su pregunta como sí lo ha hecho merlinkv (por cierto, gracias merlinkv), sino que ésta está completamente fuera de tono.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: Mi nuevo Omega MSX2

Mensaje por merlinkv »

A mandar, que para eso estamos :)

Lo que si recomiendo a la gente que al final se decida a adquirir un kit o construirse uno es que todos los electrolíticos sean de alta frecuencia y bajo ESR.

Respecto a la disquetera, entiendo que en un futuro terminará integrándose (de hecho, es una cosa que me gustaría poder acometer cuando tenga tiempo), pero de momento hay una opción muy buena que es la que uso yo y es la controladora TDC-600. Sí, me ocupa un slot, pero es mejor que las controladoras originales ya que me acepta hasta dos disquetras de 3.5" y discos de 720Kb. No obstante yo tengo montada una Gotek interna en la carcasa y paso la faja del cable por la apertura del slot trasero, no es muy estético, pero tampoco queda mal y funciona de PM ... es algo que recomiendo tener sí o sí. :D
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: Mi nuevo Omega MSX2

Mensaje por merlinkv »

Hola gente, buenos días.

Por si al alguien le interesase, acabo de publicar todo en mi Github:

- Omega MerlinKV

Un saludote.

:)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Mi nuevo Omega MSX2

Mensaje por Popopo »

merlinkv escribió: 20 Nov 2021, 13:14 Hola gente, buenos días.

Por si al alguien le interesase, acabo de publicar todo en mi Github:

- Omega MerlinKV

Un saludote.

:)
Muchas gracias!
Creo que si se animan algunos más, haría una tirada de placas para compartir los gastos. Componentes pues poco a poco ya iré pillando. Me has metido el gusanillo con lo que me has contado por privado.
¿Piensas añadir algún detalle próximamente a tu versión de la placa? Sueles dar muy buenos toques que mejoran lo existente.

Sobre tu post anterior... imagino pregunta tonta... ¿para qué se requieren dos Slots de cartuchos? ¿qué uso tendría?
Lo de la disquetera hoy día... pues no me llama tanto, si tener la posibilidad de meter o una Gotek o un lector mSD. Lo cual me parece que ya hace este MSX.

EDito: Otra duda... a día de hoy ¿cómo saber si tienen bajo ESR y demás? aparte de cientos de fakes, pocas veces podemos medir con precisión suficiente tales parámetros. Sin contar con los fakes, los componentes que hay muchos son de China y no demasiado buenos. ¿recomiendas pedir a Mouser los componentes para este particular? ¿u hay otro más barato del que te fíes?

Edito3: Otra pregunta... me autorespondería, pero no sería ético.
Imagino que el kit de componentes que nos puede ofrecer msxmakers son todos usables en tu versión de placa, por tanto si msxmakers nos puede facilitar los componentes que facilita para la versión de placa que el también facilita, también nos valdría para tu versión de placa ¿correcto? (quitando alguna cosa pequeña como algunos condensadores que en tu versión son tipo SMD y poco más).
Última edición por Popopo el 20 Nov 2021, 14:18, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Mi nuevo Omega MSX2

Mensaje por Popopo »

retrolab escribió: 19 Nov 2021, 21:51 a partir de ahora tendré que preguntar menos
Uys, lo siento retrolab, me parece que no leíste las normas B-)
No has leído las normas del foro,¡¡¡ dicen que hay que preguntar mucho!!!
Sino menudo bodrio de foro sería, todo muerto, sin vida, sin movimiento, nada de nada.
Aparte ¿me vas a dejar como el único que pregunta hasta por qué de los colores? no!
:)
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: Mi nuevo Omega MSX2

Mensaje por merlinkv »

Los condensadores de ese tipo yo los compré en ebay a uno de los muchos chinos que pululan por ahí y la verdad es que no he tenido problemas. Una vez recibidos los comprobé con mi tester y eran lo que esperaba.

En el BOM tienes la descripción, tamaños y demás de todos los componentes utilizados.

Sobre componentes, todo dependerá de la placa que vayas a hacer, la de Sergey, la de Jordi, o la mía.

Si eliges la mía, todos los IC's, conectores externos (RGB, Audio, casette, impresora, etc.), conectores de zócalos, DC-DC converter, etc., entiendo que te los podría conseguir Jordi (msxmakers) sin ningún problema. Es decir, todo menos los condensadores, resistencias e inductores "estándar" ... bueno y el fusible rearmable de 6v/750mA ya que son SMD 1206, aunque todo es cuestión de preguntarle a él.

Respecto al teclado, más de lo mismo.

Sobre precios, igual, preguntad a msxmakers o bien los podéis buscar vosotros.

En mi opinión, lo mejor es que le pidáis los componentes que necesitéis a msxmakers, pero eso sí, tened en cuenta el trabajo que conlleva reunirlo todo (no es tan fácil como parece os lo puedo asegurar) y que es lógico que él quiera una pequeña compensación por el esfuerzo.

Sobre tu pregunta de los slots, pues son imprescindibles para poder usar cartuchos tales como la controladora de FDD TDC-600, Carnivore 2, MegaROM SCC+ SD, cartuchos de juegos, etc.; sin los slots ni siquiera podrías usar una Gotek ...

Un saludote.

:)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Mi nuevo Omega MSX2

Mensaje por Popopo »

merlinkv escribió: 20 Nov 2021, 14:52 tened en cuenta el trabajo que conlleva reunirlo todo (no es tan fácil como parece os lo puedo asegurar) y que es lógico que él quiera una pequeña compensación por el esfuerzo.
Por supuesto! :) Es un currazo de la leche.
Sobre tu pregunta de los slots, pues son imprescindibles para poder usar cartuchos tales como la controladora de FDD TDC-600, Carnivore 2, MegaROM SCC+ SD, cartuchos de juegos, etc.; sin los slots ni siquiera podrías usar una Gotek ...
Vale, son la vez de conectores ISA de la época PC. Addons de la época, en este caso, varios pensando en usar tanto un juego como un propio añadido de función X.

Gracias por las aclaraciones :)
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: Mi nuevo Omega MSX2

Mensaje por merlinkv »

"Sobre gustos no hay nada escrito" y cada uno es libre de elegir la opción que más le guste, es lo bonito de los proyectos abiertos.

Como ya he comentado, en mi caso, como es natural :D , me gusta más mi versión ya que al tener los componentes que he mencionado anteriormente en la parte inferior de la placa y en formato SMD 1206, se facilita mucho el cambio de componentes en el caso de que se necesitase. Por otro lado los conectores extra nos evitan tener que hacer "apaños" en caso de que quisiéramos ir ampliando el equipo (módulo FM-PAC, convertidores VGA o HDMI, etc.).

Respecto al ensamblaje y funcionamiento, yo monté mi placa en un par de tardes y funcionó a la primera. Comprobé con TDC-600 (carga y grabación de discos), carga de cintas, cartuchos Carnivore 2 y MegaFlash ROM SCC+ SD y un par de cartuchos de juegos. Funcionó todo sin problemas.

La calidad de salida de vídeo (yo uso un cable RGB-SCART conectado a mi OSCC y de ahí a mi monitor OLED 16:9) es francamente buena. No voy a decir perfecta, pero es muy buena ... mucho mejor que la que obtengo con otros equipos por RGB-SCART. El audio es mono, pero también es muy bueno, aunque si tienes un cartucho SCC puedes tener salida estéreo a través del cartucho.

En mi canal de Youtube, y otros, tenéis algunas muestras del funcionamiento del Omega.

;)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Mi nuevo Omega MSX2

Mensaje por Popopo »

merlinkv escribió: 20 Nov 2021, 17:19 En mi canal de Youtube, y otros, tenéis algunas muestras del funcionamiento del Omega.
No ando seguro si he tenido o tengo el enlace a tu canal. ¿podrías compartirlo?

Para el resto que anda como yo:
Por cierto, ayer vi la entrevista de Amigaalgo por Youtube a msxmakers, (a los impacientes... saltarse la primera hora que no hay chicha sobre MSX), muy interesante la entrevista, me resolvió bastantes dudas.
Responder

Volver a “MSX”