Mi nuevo Omega MSX2
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Re: Mi nuevo Omega MSX2
Enlace: https://www.youtube.com/user/merlinkv2/videos
No soy nada bueno haciendo vídeos, pero para mostrar las cosas creo que sirven.
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No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
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Re: Mi nuevo Omega MSX2
@merlinkv
Tengo una sugerencia para ti. Encontré hace un tiempo un post dónde se explicaba un modo de que la VDP trabajara con memoria estática.
No reduciría componentes pero sí que reduciría la dependencia de componentes que ya no se encuentran en producción, lo que a la larga beneficiaría al proyecto. [EDITO]: Creo que también podría resultar más barato.
Si no me equivoco no es muy diferente al mod que se está haciendo últimamente a los ZX Spectrum.
¿Qué opinas al respecto?
(link)
Tengo una sugerencia para ti. Encontré hace un tiempo un post dónde se explicaba un modo de que la VDP trabajara con memoria estática.
No reduciría componentes pero sí que reduciría la dependencia de componentes que ya no se encuentran en producción, lo que a la larga beneficiaría al proyecto. [EDITO]: Creo que también podría resultar más barato.
Si no me equivoco no es muy diferente al mod que se está haciendo últimamente a los ZX Spectrum.
¿Qué opinas al respecto?
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Re: Mi nuevo Omega MSX2
Bueno, como ya he dicho soy bastante nuevo en el mundo MSX, pero ten en cuenta que el Omega es un MSX2/MSX2+ y que los TMS9918 son los que se usaban en los MSX1.
En Wikipedia puedes leer ...
TMS9918 (MSX1)
Video RAM: 16 KB
Text modes: 40×24 and 32×24
Resolution: 256×192 (16 colours). In reality, there are just 15 colour tints available, because, just like Sinclair Spectrum there are two codes for black. Unlike the Spectrum, however, one of the blacks is actually "transparent", so the MSX video picture could be overlaid on another video signal, for example one from a video disk.
Sprites: 32, 1 colour, max 4 per horizontal line
V9938 (MSX2)
Increased video RAM: 128 KB (sometimes 64 KB)
New text mode: 80×24
New bitmapped video modes without the attribute clash of MSX 1
New resolutions: 512×212 (16 colours out of 512) and 256×212 (256 colours)
Increased number of, and more advanced sprites: 32, 16 colours, max 8 per horizontal line
Hardware acceleration for copy, line, fill, etc.
Interlacing to double vertical resolution
A vertical scroll register
Vertical and horizontal display offset register
V9958 (MSX2+ y MSX TurboR)
Además de todos los modos del V9938 ...
The minimal video RAM is now 128 KB. Up to 192 KB is supported.
a new 256×212 YJK video mode with 19268 simultaneous colors
a new 256×212 mixed-YJK/RGB video mode with 12499 simultaneous colors
a horizontal scroll register
-----------------------
En el Omega puedes usar tanto un V9938 como un V9958 (recomendado).
No me he planteado la posibilidad de utilizar otro tipo de VRAM en el Omega, pero los 41464 (DRAM) no son muy difíciles de conseguir. No obstante, voy a mirar en los hilos del creador del proyecto y otros, igual alguien ya tiene algo parecido en mente.
Para la RAM se usa un AS6C4008 (SRAM) que proporciona los 512Kb que el equipo tiene de base.
Voy a mirarlo por si encuentro o se me ocurre algo, la idea me parece buena.
Espero haberte sido de utilidad...
En Wikipedia puedes leer ...
TMS9918 (MSX1)
Video RAM: 16 KB
Text modes: 40×24 and 32×24
Resolution: 256×192 (16 colours). In reality, there are just 15 colour tints available, because, just like Sinclair Spectrum there are two codes for black. Unlike the Spectrum, however, one of the blacks is actually "transparent", so the MSX video picture could be overlaid on another video signal, for example one from a video disk.
Sprites: 32, 1 colour, max 4 per horizontal line
V9938 (MSX2)
Increased video RAM: 128 KB (sometimes 64 KB)
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Increased number of, and more advanced sprites: 32, 16 colours, max 8 per horizontal line
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Interlacing to double vertical resolution
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V9958 (MSX2+ y MSX TurboR)
Además de todos los modos del V9938 ...
The minimal video RAM is now 128 KB. Up to 192 KB is supported.
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a horizontal scroll register
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En el Omega puedes usar tanto un V9938 como un V9958 (recomendado).
No me he planteado la posibilidad de utilizar otro tipo de VRAM en el Omega, pero los 41464 (DRAM) no son muy difíciles de conseguir. No obstante, voy a mirar en los hilos del creador del proyecto y otros, igual alguien ya tiene algo parecido en mente.
Para la RAM se usa un AS6C4008 (SRAM) que proporciona los 512Kb que el equipo tiene de base.
Voy a mirarlo por si encuentro o se me ocurre algo, la idea me parece buena.
Espero haberte sido de utilidad...
Última edición por merlinkv el 21 Nov 2021, 02:05, editado 2 veces en total.
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Re: Mi nuevo Omega MSX2
Estoy al corriente de los distintos modelos de VDP. Algunos son mejores que otros, sin embargo todos ellos acceden a su memoria de la misma manera.
La idea sería la misma, es decir demultiplexarla pero apuntando a una AS6C1008 (128K) o compatible. Al contar con más memoria también habría que tener en cuenta que hay más señales de selección de columna.
¿Me equivoco?
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Re: Mi nuevo Omega MSX2
Estaba escribiendo en el post anterior ... sorry ...
Es que ya soy viejuno y voy escribiendo por capítulos ...
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Re: Mi nuevo Omega MSX2
Hola, he estado buscando un poco y he encontrado muy interesante ...
https://www.msx.org/forum/msx-talk/hard ... tible-sram
Edito: He encontrado algo MUY interesante ...
https://hackaday.io/project/175574-msx- ... ideo-board
https://hackaday.io/project/175574-msx- ... 958-update
Seguiré buscando ...
https://www.msx.org/forum/msx-talk/hard ... tible-sram
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https://hackaday.io/project/175574-msx- ... ideo-board
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Re: Mi nuevo Omega MSX2
De todas formas los D41464 del Omega ya te digo que se encuentran con facilidad y nos son nada caros.
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Re: Mi nuevo Omega MSX2
Ya, pero conociendo la técnica me era casi obligatorio compartirla.
Ya que estamos con la memoria... Cómo tienes pensada su ampliación?
Verás, últimamente casi todas las placas "nuevas" que me han entrado han sido Arcades, la mayoría bootlegs. Esos sistemas usaban placas parásitas para casi todo. A lo mejor podría ser conveniente diseñar una expansión de ese tipo dado que no incrementaría la superficie de placa y además abarataría el sistema para los que sólo la quieren de 512K.
Bueno, es una idea; si la tomas o la dejas, eso ya no es cosa mía.
Ya que estamos con la memoria... Cómo tienes pensada su ampliación?
Verás, últimamente casi todas las placas "nuevas" que me han entrado han sido Arcades, la mayoría bootlegs. Esos sistemas usaban placas parásitas para casi todo. A lo mejor podría ser conveniente diseñar una expansión de ese tipo dado que no incrementaría la superficie de placa y además abarataría el sistema para los que sólo la quieren de 512K.
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Re: Mi nuevo Omega MSX2
WhatIsAMan escribió: ↑21 Nov 2021, 10:59Ya, pero conociendo la técnica me era casi obligatorio compartirla.
De momento no tengo pensado nada, solo he ido recogiendo información.WhatIsAMan escribió: ↑21 Nov 2021, 10:59 Ya que estamos con la memoria... Cómo tienes pensada su ampliación?
Verás, últimamente casi todas las placas "nuevas" que me han entrado han sido Arcades, la mayoría bootlegs. Esos sistemas usaban placas parásitas para casi todo. A lo mejor podría ser conveniente diseñar una expansión de ese tipo dado que no incrementaría la superficie de placa y además abarataría el sistema para los que sólo la quieren de 512K.
Bueno, es una idea; si la tomas o la dejas, eso ya no es cosa mía.
No sé si al final me decidiría a ello. Para mí, ahora mismo, lo que más me llama la atención es poder integrar una controladora similar a la TDC-600 en la placa base. Eso si que quiero estudiarlo y dedicarle tiempo (cuando lo tenga).
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Re: Mi nuevo Omega MSX2
Si es esta sobre el papel no parece muy difícil. Supongo que lo más complejo sería el posicionamiento en la placa. Si hubiera alguna GAL un poco más libre tal vez pudieras integrar la lógica de selección allí, aunque no es el caso. Lo que sí te pudiera beneficiar sería usar un CXO en vez del cristal que lleva, podrías ahorrar un poco de superficie.merlinkv escribió: ↑21 Nov 2021, 11:04WhatIsAMan escribió: ↑21 Nov 2021, 10:59Ya, pero conociendo la técnica me era casi obligatorio compartirla.
De momento no tengo pensado nada, solo he ido recogiendo información.WhatIsAMan escribió: ↑21 Nov 2021, 10:59 Ya que estamos con la memoria... Cómo tienes pensada su ampliación?
Verás, últimamente casi todas las placas "nuevas" que me han entrado han sido Arcades, la mayoría bootlegs. Esos sistemas usaban placas parásitas para casi todo. A lo mejor podría ser conveniente diseñar una expansión de ese tipo dado que no incrementaría la superficie de placa y además abarataría el sistema para los que sólo la quieren de 512K.
Bueno, es una idea; si la tomas o la dejas, eso ya no es cosa mía.
No sé si al final me decidiría a ello. Para mí, ahora mismo, lo que más me llama la atención es poder integrar una controladora similar a la TDC-600 en la placa base. Eso si que quiero estudiarlo y dedicarle tiempo (cuando lo tenga).
Ahora que pienso... ¿colide su ROM con alguna de las que ya llevaría el MSX-2/2+? Si no es así te ahorras toda la parte del software control del trasto porque se podría integrar con la ROM de sistema.