A1200 4xKickstart Switcher

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: A1200 4xKickstart Switcher

Mensaje por Popopo »

Muchas gracias!
Voy a ver el nuevo vídeo! :)
Avatar de Usuario
Lord Raptor !Commodore Amiga
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 732
Registrado: 15 Oct 2014, 23:41
Been thanked: 18 times

Re: A1200 4xKickstart Switcher

Mensaje por Lord Raptor »

@Popopo
Cuando se diseñó Amiga pensaron en una idea muy buena como el kickstar... es decir:
Transicionando de los 8 bit a los 16 bit, se tenía la costumbre de introducir en las ROM
de los diferentes sistemas las rutinas de carga y el intérprete BASIC en la ROM.

En Amiga parte del OS está en esa Kickstar [los comandos más usados] para ke el acceso fuera
inmediato y el resto del OS; AmigaOS y Workbench [iconos, ventanas y libs] en diskette y/o HDD.
AmigaOS sería como el MSDOS y Workbench lo ke te he apuntado antes. Aunke todo engloba el OS.

A partir del WB 3.5 y 3.9 se empezó a llamar AmigaOS al sistema operativo en conjunto.
Hoy día, AmigaOS 4.0 y 4.1. Se rebautizó así a partir de la kiebra de Commodore y la adkisición de Amiga
por parte Cloanto/Hyperion y bla, bla, bla... :P :D

Cada modelo lleva un kickstar con funciones nuevas según iba evolucionando el Sistema y las necesidades.
A1000 --> kick 1.0, 1.1 y alguna revisión 1.2
A500 --> kick 1.2, 1.3
A500+ --> kick 1.3, 2.0

A600 --> kick 2.0, 2.05
A1200 y A4000 --> kick 3.0, 3.1 [generalmente]

A2000 --> es como un A500 básicamente pero con más capacidades de expansión
A3000 --> creo ke los kicks están preparados para manejo de HDD y motorolas avanzados [030]
nunca pude echarle el guante a un A3000 así ke no puedo confirmarlo.

Nota: si kieres averiguar más sobre Amiga y su mundo, busca el canal Amigawave y desde el principio hasta
ahora [son muuuchos capítulos] aprenderás cosillas del mundo Amiga y aprenderás cómo nació y fue evolucionando
hay hoy día. Además tomarás contacto de uso con aplicaciones/juegos e historia de este maravilloso ordenador de 16/32 bits
con capacidad de audio de 24 bits.
...Por ké kuesta más karo pagarse un entierro ke kobrarse una vida ?!
Miembro activo en la demoscene de Amiga desde 1992
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: A1200 4xKickstart Switcher

Mensaje por Popopo »

Lord Raptor escribió: 14 Dic 2021, 23:12 @Popopo
Cuando se diseñó Amiga pensaron en una idea muy buena como el kickstar... es decir:
Transicionando de los 8 bit a los 16 bit, se tenía la costumbre de introducir en las ROM
de los diferentes sistemas las rutinas de carga y el intérprete BASIC en la ROM.

En Amiga parte del OS está en esa Kickstar [los comandos más usados] para ke el acceso fuera
inmediato y el resto del OS; AmigaOS y Workbench [iconos, ventanas y libs] en diskette y/o HDD.
AmigaOS sería como el MSDOS y Workbench lo ke te he apuntado antes. Aunke todo engloba el OS.

A partir del WB 3.5 y 3.9 se empezó a llamar AmigaOS al sistema operativo en conjunto.
Hoy día, AmigaOS 4.0 y 4.1. Se rebautizó así a partir de la kiebra de Commodore y la adkisición de Amiga
por parte Cloanto/Hyperion y bla, bla, bla... :P :D

Cada modelo lleva un kickstar con funciones nuevas según iba evolucionando el Sistema y las necesidades.
A1000 --> kick 1.0, 1.1 y alguna revisión 1.2
A500 --> kick 1.2, 1.3
A500+ --> kick 1.3, 2.0

A600 --> kick 2.0, 2.05
A1200 y A4000 --> kick 3.0, 3.1 [generalmente]

A2000 --> es como un A500 básicamente pero con más capacidades de expansión
A3000 --> creo ke los kicks están preparados para manejo de HDD y motorolas avanzados [030]
nunca pude echarle el guante a un A3000 así ke no puedo confirmarlo.

Nota: si kieres averiguar más sobre Amiga y su mundo, busca el canal Amigawave y desde el principio hasta
ahora [son muuuchos capítulos] aprenderás cosillas del mundo Amiga y aprenderás cómo nació y fue evolucionando
hay hoy día. Además tomarás contacto de uso con aplicaciones/juegos e historia de este maravilloso ordenador de 16/32 bits
con capacidad de audio de 24 bits.
Mas clara y útil intro al mundo Amiga imposible.
Si, me olía algo así pero no lo tenía muy claro, veo que es como una suerte de lo que en su día IBM trató con sus sistemas, incluso salieron versiones del OS en tarjetas ISA, el estándar tiró a un OS más un WB en el caso de Miscrosoft y algo más integrado en el caso de OS/2, salvando distancias claro, porque veo mayor integración en el mundo Amiga y relación con parte hardware en la evolución de la arquitectura.

Ostras, de veras, no iamginas todas las dudas que me has disipado de un plumazo!
Un saludo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6361
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 115 times
Been thanked: 321 times
Contactar:

Re: A1200 4xKickstart Switcher

Mensaje por merlinkv »

No sé como será eso del Amigawave, nunca lo he visto.

Unos ejemplos de lo que yo te recomendaría (hay muchos más) ...

- English Amiga Board
- Amiga Org
- Amiga Love
- AmigaWorld Net
- mfilos Blog
- Le Blog de Cosmos
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Lord Raptor !Commodore Amiga
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 732
Registrado: 15 Oct 2014, 23:41
Been thanked: 18 times

Re: A1200 4xKickstart Switcher

Mensaje por Lord Raptor »

Digamos para aclarar más ... ke el 'kernel' o la parte ke más se necesite ser accedida la metieron
en una ROM ganando una fluidez muy grande, en contraposición a acceder a ciertas librerías y ficheros
de uso común desde diskettes o desde los caros HDDs de entonces.
- Un HDD de 20 MB llegaba a costar más caro ke el propio ordenador, eso sí, SCSSI y con ampliación de RAM -

Pero al evolucionar el OS se dieron cuenta ke debían crear más versiones en formato ROM y eso encarecía
el precio y a parte ke estaban limitados por el tamaño de las ROMs... tiraron con la vieja idea por temas
de compatibilidad con el soft ke se hizo para los primeros modelos y ... sería muy largo de explicar, pero
creo ke se entiende.

La idea era muy buena, y el acceso al 'kernel' era muy rápido, pero era un "jardín" difícil de manejar.
Ahora sabiendo cómo cocinar un kickstar propio, se puede crear un WB más ágil [ke ya lo era].

Amigawave está en Youtube y en castellano, con la participación de ciertos personajes famosos en la
demoscene a la ke, personalmente también pertenezco.

- Un saludo -

@Popopo si estás pensando entrar en el mundo Amiga... te va a salir muy caro tal como van las cosas.
Pero te va a llenar bastante. :D
...Por ké kuesta más karo pagarse un entierro ke kobrarse una vida ?!
Miembro activo en la demoscene de Amiga desde 1992
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6361
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 115 times
Been thanked: 321 times
Contactar:

Re: A1200 4xKickstart Switcher

Mensaje por merlinkv »

Pues sí, el mundo Amiga es, por desgracia, excesivamente caro si lo quieres disfrutar con máquinas reales. No es que antaño fuera barato, pero con el auge del retro y sobretodo de los Amiga, la gente se ha vuelto loca y especulan descaradamente con todo lo relacionado con ellos.

Pero con tiempo y buscando mucho, a veces se pueden conseguir equipos o interfaces a precios razonables.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: A1200 4xKickstart Switcher

Mensaje por Popopo »

Lord Raptor escribió: 15 Dic 2021, 05:37 Digamos para aclarar más ... ke el 'kernel' o la parte ke más se necesite ser accedida la metieron
en una ROM ganando una fluidez muy grande, en contraposición a acceder a ciertas librerías y ficheros
de uso común desde diskettes o desde los caros HDDs de entonces.
- Un HDD de 20 MB llegaba a costar más caro ke el propio ordenador, eso sí, SCSSI y con ampliación de RAM -

Pero al evolucionar el OS se dieron cuenta ke debían crear más versiones en formato ROM y eso encarecía
el precio y a parte ke estaban limitados por el tamaño de las ROMs... tiraron con la vieja idea por temas
de compatibilidad con el soft ke se hizo para los primeros modelos y ... sería muy largo de explicar, pero
creo ke se entiende.

La idea era muy buena, y el acceso al 'kernel' era muy rápido, pero era un "jardín" difícil de manejar.
Ahora sabiendo cómo cocinar un kickstar propio, se puede crear un WB más ágil [ke ya lo era].

Amigawave está en Youtube y en castellano, con la participación de ciertos personajes famosos en la
demoscene a la ke, personalmente también pertenezco.

- Un saludo -

@Popopo si estás pensando entrar en el mundo Amiga... te va a salir muy caro tal como van las cosas.
Pero te va a llenar bastante. :D
Que pasada, veré esos vídeos porque si explican como has explicado... es historia de la bien contada.
Por cierto, si, tenía mucha curiosidad por MSX, ahora ya se que me voy a meter a ese mundillo, y por la arquitectura Amiga, pero esa igual toca esperar algo más, porque como bien dices... ¿está algo loca de precios?
quizás cuando salgan los minis A500 o los Maxi A500... he visto que es muy complejo conseguir un A1200 que sería el equipo mejor para comprar y no arrepentirse, los A500 son los que se ven algo más y hay de precios variados, pero estoy teniendo la impresión de que... sería como pillar un Spectrum 16K. Quiero decir, que uno se queda luego limitado para cosas que salen hoy día.
Los A3000/4000 ... imposibles.

Si, me gustaría empezar a tocar algo de los Amiga, por ahora ando al ojo si veo algún A1200 y una fuente del A500 que ya he leído que las del A1200 se quedan cortitas.
Muchas gracias
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: A1200 4xKickstart Switcher

Mensaje por Popopo »

merlinkv escribió: 15 Dic 2021, 09:31 Pues sí, el mundo Amiga es, por desgracia, excesivamente caro si lo quieres disfrutar con máquinas reales. No es que antaño fuera barato, pero con el auge del retro y sobretodo de los Amiga, la gente se ha vuelto loca y especulan descaradamente con todo lo relacionado con ellos.

Pero con tiempo y buscando mucho, a veces se pueden conseguir equipos o interfaces a precios razonables.
Muy de acuerdo, no tengo prisa... espero vivir algo más y como toda burbuja... acaba estallando, eso si... ya para empezar me gustará ir entrando en el mundillo, conociendo, probando.. hay algún emulador, por ahora sobretodo muuuuchísima curiosidad y ganas de conocer y leer más.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6361
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 115 times
Been thanked: 321 times
Contactar:

Re: A1200 4xKickstart Switcher

Mensaje por merlinkv »

El mundillo Amiguero es apasionante ... al menos para mí :))

Pero lleva mucho tiempo (y dinero) hacerse con equipos decentes.

Yo, en cuanto puedo, me pongo a cacharrear con ellos ... Estos días, en el A1200T y los A4000, estoy cambiando mis discos duros viejunos por SSD SATA-III de 256GB con unos adaptadores sencillos SATA -> IDE y van de PM.

:)) :))
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: A1200 4xKickstart Switcher

Mensaje por Popopo »

merlinkv escribió: 15 Dic 2021, 13:09 El mundillo Amiguero es apasionante ... al menos para mí :))

Pero lleva mucho tiempo (y dinero) hacerse con equipos decentes.

Yo, en cuanto puedo, me pongo a cacharrear con ellos ... Estos días, en el A1200T y los A4000, estoy cambiando mis discos duros viejunos por SSD SATA-III de 256GB con unos adaptadores sencillos SATA -> IDE y van de PM.

:)) :))
¿Adivina? tengo esos adaptadores justo pensando en que en algún momento podría usarlos para un Amiga o equipo similar XD
¿Tienes todos esos equipos Amiga? ostras, ahora entiendo los altos precios, has acaparado todo el Stock!
Responder

Volver a “Commodore AMIGA”