¿Lenguaje de programación para niños? Que no sea por bloques

No solo hablamos de Retro (aunque si mayoritariamente)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ¿Lenguaje de programación para niños? Que no sea por bloques

Mensaje por Popopo »

JupiterJones escribió: 16 Dic 2021, 11:31 * Java... Pues lo siento Popopo, pero creo que no es muy adecuado para empezar.
:D :D :D :)) :)) :)) :))
Perdonalos Señor, no saben lo que dicen... sobretodo Señor no quemes el alma de tu siervo Jupiter en los sinfiernosportodalaeternindadssssssss :)) :)) :)) :))

Un apunte, después de leer unos cuantos comentarios más... me ha hecho recapacitar, con 10 años tuve mi primer 48K, y al no tener juegos con la revista MH aprendí a hacérmelos y era divertido estar descubriendo cosas con el manual. Ahora bien, lo del deporte a esa edad... si, la verdad es que coincido, algo que sea actividad social puede ser muy muy importante para librarnos de taras y aprender desde críos a socializar, sea un arte marcial (que me encantan), baile (que me encanta), escalada, algo... futbol, no me encanta, no lo conozco, no sé, pero si ayuda al pequeño en aprendizaje social y le mejora la confianza en si mismo... es genial.

Si tu pequeño rey tiene intereses por estos cacharros, la verdad, cualquier lenguaje guiado por alguien es muy buena opción, incluso no le haría falta aprender con un ordenador, ser metódico es un aprendizaje de vida que luego puedes plasmar en cualquier área, una ingeniería, un arte, social, ese aprendizaje es la clave y se adquiere de muchas formas naturales si se ofrece la oportunidad y sobretodo el apoyo de los que consideramos ídolos (padres), deporte y estudios más constancia es el mejor regalo que se le puede dar a un crio. ¿lo has planteado?

Dicho esto... Java XD lo siento, pero es que no hay que llegar a profundizar tanto tanto en Java para introducirse, se puede aprender a hacerse una calculadora por teclado, aprendiendo bases de funciones, una aventura gráfica o de texto, no hace falta diseñar un Eclipse o un LibreOffice ni nada por el estilo :) Que es un océano enorme, y nos conformamos en la infancia con nadar en la orilla.

Basic ... es que se diseño justo para facilitar el aprendizaje en el Spectrum. ¿por qué no? ¡claro!

Te repito, te paso el libro si quieres, echale un ojo a las primeras páginas... igual hasta te enganchas como me pasó a mi y a tantos otros.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: ¿Lenguaje de programación para niños? Que no sea por bloques

Mensaje por mad3001 »

Pues yo casi te diría C++... si.....y lo mejor para eso que se meta con Arduino, a los chavales les suele molar por eso de que "ven" en el mundo real lo que hacen en el ordenador... y te juro que si le gusta te va a automatizar la casa :)) :))

Ahora bien, sitio físico para aprenderlo no se si habrá alguno...
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
explorer
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 202
Registrado: 22 Oct 2017, 03:27
Ubicación: Valladolid, España
Has thanked: 8 times
Been thanked: 30 times
Contactar:

Re: ¿Lenguaje de programación para niños? Que no sea por bloques

Mensaje por explorer »

Yo apuesto por Raku ya que con él se puede usar cualquier paradigma de programación.
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: ¿Lenguaje de programación para niños? Que no sea por bloques

Mensaje por Goody »

Muchísimas gracias a todos, de verdad, me habéis dado toda la información que necesitaba, ahora ya se para donde tirar... :-* :-* :-* :-* :-* :-*
He encontrado otra academia, donde el profe me dice que va a enseñarle a programar algo más serio con ¿Warcraft? ::? no se si será algún programa o así ::?
De todas formas os voy a mantener informados, que este hilo me ha abierto mucho los ojos :-* :-* :-* :-*
Millones de gracias a todos!!!!!
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: ¿Lenguaje de programación para niños? Que no sea por bloques

Mensaje por mad3001 »

Hay mas opciones, Unity...
https://unity.com/es/learn
Yo en eso no me he metido (soy así de masoca y prefiero ensamblador Z80 o C++ del Arduino o SDCC :D )... pero un chaval de un amigo está con ello y le gusta bastante
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: ¿Lenguaje de programación para niños? Que no sea por bloques

Mensaje por Goody »

mad3001 escribió: 17 Dic 2021, 01:49 Hay mas opciones, Unity...
https://unity.com/es/learn
Yo en eso no me he metido (soy así de masoca y prefiero ensamblador Z80 o C++ del Arduino o SDCC :D )... pero un chaval de un amigo está con ello y le gusta bastante
¿Podría ser éste que me enlazas, el mismo programa que me dijo el nuevo profesor que va a utilizar para enseñarle pero a través del Warcraft? 🥺
Dijo que era un programa de pago...
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: ¿Lenguaje de programación para niños? Que no sea por bloques

Mensaje por mad3001 »

Goody escribió: 17 Dic 2021, 07:24
mad3001 escribió: 17 Dic 2021, 01:49 Hay mas opciones, Unity...
https://unity.com/es/learn
Yo en eso no me he metido (soy así de masoca y prefiero ensamblador Z80 o C++ del Arduino o SDCC :D )... pero un chaval de un amigo está con ello y le gusta bastante
¿Podría ser éste que me enlazas, el mismo programa que me dijo el nuevo profesor que va a utilizar para enseñarle pero a través del Warcraft? 🥺
Dijo que era un programa de pago...
Jeje, pues lo mismo es eso del "Warcraft", si que puede ser....
Por lo que tengo entendido para aprender es gratuito. Ahora bien, si vas a "vender" el producto que desarrolles entonces si que tendrás que comprar una cuenta Enterprise o similar
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: ¿Lenguaje de programación para niños? Que no sea por bloques

Mensaje por JupiterJones »

:D :D :D :)) :)) :)) :))
Perdonalos Señor, no saben lo que dicen... sobretodo Señor no quemes el alma de tu siervo Jupiter en los sinfiernosportodalaeternindadssssssss :)) :)) :)) :))
Jejeje, que no tengo nada en contra de Java! Sólo que lo veo demasiado complejo para iniciar a un chico.
Como opinión personal y, habiéndo hecho lo que predico con mis hijos, a un nano de 13 años lo apuntaría a natación, tenis, karate, judo o incluso inglés, pero no a programación (ni a fútbol, eso es tóxico para los nanos). De no ser que el nano esté muy emocionado con los ordenadores y la programación, sinceramente, no lo veo. Siempre puede aprender a programar si le apetece, pero eso de por la fuerza... buf, no lo veo.
Off Topic
Bueno, el hilo trata de qué lenguaje de programación consideramos adecuado, no de qué actividades extraescolares son las mejores para un niño... En todo caso es algo que los padres considerarán! :) Al final depende de los padres y los niños... Yo si tuviera que elegir un deporte, por poner un ejemplo, seguramente buscaría alguno de equipo, fútbol o basket, o incluso rugby ya que lo que me interesaría en ese caso es fomentar ciertos valores de compañerismo, trabajo en equipo, etc.
A la hora de introducir a un chaval a la programación buscaría un lenguaje que facilitara la asimilación de conceptos básicos como los tipos y la programación estructurada, que fuera entretenido para luego ya que explore por si mismo. Raku con tantos paradigmas quizás no lo veo adecuado precisamente por eso, por que da muchas opciones, y los lenguajes OaO ya requieren cierto nivel de abstracción que a un niño le puede venir grande. En todo caso, si aprendiera Java le obviaría todo lo relacionado con la OaO hasta que tuviera un cierto grado de madurez.

Pero repitiéndome, depende del niño, de su interés, su experiencia y soltura...

Un saludo!
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: ¿Lenguaje de programación para niños? Que no sea por bloques

Mensaje por Goody »

Desde la ignorancia...¿Puede ser que le vayan a enseñar con el motor de Warcraft? El Unreal ese🥺
En caso de que sea eso ¿Cómo lo veis?😳
Perdón por lo plasta que estoy con el tema...😅
Avatar de Usuario
explorer
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 202
Registrado: 22 Oct 2017, 03:27
Ubicación: Valladolid, España
Has thanked: 8 times
Been thanked: 30 times
Contactar:

Re: ¿Lenguaje de programación para niños? Que no sea por bloques

Mensaje por explorer »

«Dale a alguien un programa y le frustrarás durante un día; enséñale a programar y le frustrarás toda la vida.» - David Leinweber

Esta cita resume una de las máximas de la programación moderna: programar es muy difícil, sobre todo cuando la documentación es incompleta o no dice toda la verdad, las bibliotecas no se comportan según cómo lo explica la documentación, los lenguajes informáticos están llenos de "excepciones" sintácticas, y los sistemas operativos no son tan estables (o robustos) como parecen.

He visto personas arrancarse el pelo de las cejas (tricotilomanía) por que... "esto no termina de funcionar y no sé por qué".

https://www.xataka.com/otros/como-inici ... desde-cero Largo artículo con algunas premisas básicas, pero demasiado dirigido a los sistemas de programación con bloques
https://www.xataka.com/especiales/que-l ... -su-edad-1 Según su edad.

Antes de escribir una sola línea de programa, hay que saber qué es hablarle a una máquina llena de transistores. Y aprender a gestionar la frustración.

Responder

Volver a “Off Topic”