Tirada de Emulador de Microdrive (oqtadrive) (Placas asignadas)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Tirada de Emulador de Microdrive (oqtadrive) (Placas asignadas)

Mensaje por Popopo »

Esta chulísima esa carcasa impresa para el oqtadrive ¿puedes decir donde la has comprado? Quisiera mirarlo por si me pillo una igual.
Saludos
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Tirada de Emulador de Microdrive (oqtadrive) (Placas asignadas)

Mensaje por sinclair200 »

Popopo escribió: 31 Dic 2021, 04:27 Esta chulísima esa carcasa impresa para el oqtadrive ¿puedes decir donde la has comprado? Quisiera mirarlo por si me pillo una igual.
Saludos
La caja es 3D, a mi me la imprimió el compañero merlinkv, pero cualquier compi del foro que tenga impresora 3D te la puede hacer, los archivos están publicados...
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
oldcomput España - Cast. la Mancha
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 399
Registrado: 03 Mar 2021, 20:56
Has thanked: 50 times
Been thanked: 27 times

Re: Tirada de Emulador de Microdrive (oqtadrive) (Placas asignadas)

Mensaje por oldcomput »

sinclair200 escribió: 31 Dic 2021, 12:04
Popopo escribió: 31 Dic 2021, 04:27 Esta chulísima esa carcasa impresa para el oqtadrive ¿puedes decir donde la has comprado? Quisiera mirarlo por si me pillo una igual.
Saludos
La caja es 3D, a mi me la imprimió el compañero merlinkv, pero cualquier compi del foro que tenga impresora 3D te la puede hacer, los archivos están publicados...
Cualquiera que tenga impresora 3D y la sepa configurar bien :~( yo llevo varios intentos y nastic de plastic, con qué material la ha realizado?

Saludos
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Tirada de Emulador de Microdrive (oqtadrive) (Placas asignadas)

Mensaje por Popopo »

Tengo impresora 3D pero ni tiempo he tenido en ya... 6 años que la compre (ostras como pasa el tiempo) y no la he podido ni montar. Al final acabaré vendiéndola o regalandola por falta de uso.
Pues si algún compañero las imprime tan bien como la que te ha realizado MerlinKV ostras, pues podría valer la pena comprarle. Si somos varios nos podría salir más barato el envío desde Ucrania.
Voy a preguntarle.
Avatar de Usuario
oldcomput España - Cast. la Mancha
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 399
Registrado: 03 Mar 2021, 20:56
Has thanked: 50 times
Been thanked: 27 times

Re: Tirada de Emulador de Microdrive (oqtadrive) (Placas asignadas)

Mensaje por oldcomput »

Popopo escribió: 31 Dic 2021, 18:22 Tengo impresora 3D pero ni tiempo he tenido en ya... 6 años que la compre (ostras como pasa el tiempo) y no la he podido ni montar. Al final acabaré vendiéndola o regalandola por falta de uso.
Pues si algún compañero las imprime tan bien como la que te ha realizado MerlinKV ostras, pues podría valer la pena comprarle. Si somos varios nos podría salir más barato el envío desde Ucrania.
Voy a preguntarle.
Al final probaré a imprimir con PLA, que creo es más fácil, lo intenté con PETG y me han salido un poco churros, tengo problemas con la retracción, al menos he logrado ajustar para que lo que no tiene agujeros salga bien
A ver si el año que viene la montas ;)

Feliz fin de año
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Tirada de Emulador de Microdrive (oqtadrive) (Placas asignadas)

Mensaje por merlinkv »

Lo de la impresión 3D es complejo, pero siempre hay que tener varios factores en cuenta: Impresora, tiempo, calidad del material y diseño de la pieza.

La impresiones rápidas y con material de "a duro la palada" siempre serán de peor calidad que las impresiones más lentas y con un buen material. A eso súmale el diseño de la pieza ... no es solo diseñar una cosa bonita, es diseñar algo optimizado para impresoras 3D.

La carcasa en cuestión ha quedado bastante bien, pero desde luego no es mi mejor trabajo y así se lo avisé a sinclair200 en cuanto ví el diseño. Está chulo, pero desde luego no es el mejor para las impresoras 3D FDM.

Yo suelo imprimir lento y con PLA Max, PLA+ o PLA HR que son versiones mejoradas (y más caras, claro) que el PLA estándar.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Tirada de Emulador de Microdrive (oqtadrive) (Placas asignadas)

Mensaje por merlinkv »

oldcomput escribió: 31 Dic 2021, 19:37... lo intenté con PETG y me han salido un poco churros, tengo problemas con la retracción, al menos he logrado ajustar para que lo que no tiene agujeros salga bien.
El PETG es un material que está bien, pero es algo complejpo de imprimir.

Aquí: https://www.simplify3d.com/support/mate ... uide/petg/ tienes algunos consejos.

No obstante, ten cuidado ya que 250º grados pone al límite el tubo de teflón que lleva el extrusor por dentro y que es lo que evita que materiales como el ABS o el PLA se peguen y obturen el metal del extrusor. Yo no pasaría de 230º o 235º como mucho. Si lo "fuerzas" se deteriora el teflón y se acaba dañando, resultando a veces en auténticos desastres.

Si usas cinta azul para fijar la primera capa (cosa que recomiendo) no pongas una temperatura elevada en la cama caliente ... 75º-90º me parece mucho. Yo probaría primero con 50º y si hiciera falta iría subiendo. Cinta azul+cama muy caliente hace que el adhesivo de la cinta azul se transfiera a la pieza y luego es casi imposible de quitar.

El tema de la primera capa puede ser complicado y hay que tomarle el punto. Yo la imprimo siempre MUY LENTO, a 10mm/s ... si la pieza es grande se eterniza, pero lo agradecerás. Respecto a otros parámetros es cuestión de lo que uno quiera ... cuanta más calidad quieras, más lento tienes que imprimir y más fina debe ser la capa. Yo imprimo el 99% de mis piezas a 0.15mm de altura de capa y la calidad suele ser bastante buena, creo yo ... aunque eso te lo podrán decir compañeros del foro a los que les he impreso carcasas y otro tipo de piezas.

;)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Tirada de Emulador de Microdrive (oqtadrive) (Placas asignadas)

Mensaje por sinclair200 »

merlinkv escribió: 01 Ene 2022, 13:49
oldcomput escribió: 31 Dic 2021, 19:37... lo intenté con PETG y me han salido un poco churros, tengo problemas con la retracción, al menos he logrado ajustar para que lo que no tiene agujeros salga bien.
El PETG es un material que está bien, pero es algo complejpo de imprimir.

Aquí: https://www.simplify3d.com/support/mate ... uide/petg/ tienes algunos consejos.

No obstante, ten cuidado ya que 250º grados pone al límite el tubo de teflón que lleva el extrusor por dentro y que es lo que evita que materiales como el ABS o el PLA se peguen y obturen el metal del extrusor. Yo no pasaría de 230º o 235º como mucho. Si lo "fuerzas" se deteriora el teflón y se acaba dañando, resultando a veces en auténticos desastres.

Si usas cinta azul para fijar la primera capa (cosa que recomiendo) no pongas una temperatura elevada en la cama caliente ... 75º-90º me parece mucho. Yo probaría primero con 50º y si hiciera falta iría subiendo. Cinta azul+cama muy caliente hace que el adhesivo de la cinta azul se transfiera a la pieza y luego es casi imposible de quitar.

El tema de la primera capa puede ser complicado y hay que tomarle el punto. Yo la imprimo siempre MUY LENTO, a 10mm/s ... si la pieza es grande se eterniza, pero lo agradecerás. Respecto a otros parámetros es cuestión de lo que uno quiera ... cuanta más calidad quieras, más lento tienes que imprimir y más fina debe ser la capa. Yo imprimo el 99% de mis piezas a 0.15mm de altura de capa y la calidad suele ser bastante buena, creo yo ... aunque eso te lo podrán decir compañeros del foro a los que les he impreso carcasas y otro tipo de piezas.

;)
Lo certifico y en plan notario "doy fe de ello"... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Tirada de Emulador de Microdrive (oqtadrive) (Placas asignadas)

Mensaje por Popopo »

Si que la impresión 3D se las trae, si...
Jurrrrrrl. Llegado algún día el momento, habrá que empaparse de sabiduría experta.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Tirada de Emulador de Microdrive (oqtadrive) (Placas asignadas)

Mensaje por sinclair200 »

Una pequeña muestra...

Imagen
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”