Mini-tirada placa MSX USB

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 436
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 190 times
Been thanked: 118 times

Re: Mini-tirada placa MSX USB

Mensaje por issalig »

geloalex escribió: 30 Dic 2021, 14:45 Yo ya he eliminado el header y soldado el controlador USB directo... probado con dos pen-usb de esos publicitarios uno de 2gb y otro creo que de 1 y los dos han funcionado.
Si quereis que os entre en slot normal de msx debeis sacarle el header y soldar directamente la placa (evidentemente no podreis sacarla) pero asi entra perfectamente.
¿Puedes enviar una foto de como entra en el slot de tu msx?

Estoy diseñando la futura v2 de la placa, he puesto el conector msxusb arriba y en la parte frontal (no detrás como antes) y el header justo debajo de donde está ahora.
Imagen

¿Creéis que sería mejor así?

geloalex, tu tenías MSX2, no? has probado con particiones FAT16 de unos 16Mb, por ejemplo está que dejé https://github.com/issalig/MSX-USB/blob ... s/msx2.zip?
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: Mini-tirada placa MSX USB

Mensaje por geloalex »

Yo lo que haría seria intentar integrar el controlador CH376 en la propia placa , el regulador de 3.3v el cristal y 4 tonterias mas que lleva junto con el usb todo en la misma placa , ahorrarías mucho espacio si eliminas todas las replicas de pines del slot , teniendo las viejas placas (actuales) para cacharrear sobre el bus con las replicas de los contactos , esta elimínalo y valora el incluir el resto.
Por otro lado también , mas bien mirando hacia el lado estético aun que saldrá mas caro y complicado seria sustituir los componentes por SMD de forma que pueda alojarse en alguna carcasa impresa o similar...pero esto ultimo a mi particularmente seria mas a efectos estéticos.

Evidentemente esta es una opinión muy particular mía , quedaría todo mas compacto y "bien" hecho ...... es mas si sigues con este tipo de componentes puedes ahorrarte los agujeros de la placa , no cabe ni cabra en ninguna carcasa.

No pude probar nada en msx2 hasta que acabe unas cosas en el taller y el tiempo no va en mi favor tampoco.

Un saludo

PD: dame un correo por privado y te mando las fotos , antes podía ponerlas desde tapatalk desde el movil ahora ya ...
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 436
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 190 times
Been thanked: 118 times

Re: Mini-tirada placa MSX USB

Mensaje por issalig »

geloalex escribió: 02 Ene 2022, 20:53 Yo lo que haría seria intentar integrar el controlador CH376 en la propia placa , el regulador de 3.3v el cristal y 4 tonterias mas que lleva junto con el usb todo en la misma placa , ahorrarías mucho espacio si eliminas todas las replicas de pines del slot , teniendo las viejas placas (actuales) para cacharrear sobre el bus con las replicas de los contactos , esta elimínalo y valora el incluir el resto.
Puse la cabecera con todas las señales por puro vicio, pero es verdad que igual ese espacio se podía usar para poner los componentes del modulo USB y entonces ya sería un cartucho "pofesioná". Lo malo es que aumentaría el trabajo de soldadura y subiría el precio porque seguro que los componentes cuestan más que el módulo pero sí, sería la edición Premium.

De todas formas, gracias por los aportes.
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 436
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 190 times
Been thanked: 118 times

Re: Mini-tirada placa MSX USB

Mensaje por issalig »

geloalex escribió: 02 Ene 2022, 20:53 si sigues con este tipo de componentes puedes ahorrarte los agujeros de la placa , no cabe ni cabra en ninguna carcasa.
Alguien tiene las medidas de los cartuchos de MSX? Cogí el diámetro de los agujeros del proyecto original pero o tengo claro que funcionen.
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: Mini-tirada placa MSX USB

Mensaje por geloalex »

Fotos en viadas ;)
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 436
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 190 times
Been thanked: 118 times

Re: Mini-tirada placa MSX USB

Mensaje por issalig »

Ok, entonces lo de poner todo delante y soldar directamente sin header puede aumentar la compatibilidad con diferentes equipos. Puse detrás el ch376s no se muy bien porqué, seguramente porque era un infierno rutearlo si estaba delante y orientado hacia atrás era todo más fácil. De todas formas para la próxima placa he bajado los valores de la matriz de "holguras" (clearance matrix) y es todo más fácil permitiendo ponerlo delante.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Mini-tirada placa MSX USB

Mensaje por Popopo »

issalig escribió: 03 Ene 2022, 14:35 Ok, entonces lo de poner todo delante y soldar directamente sin header puede aumentar la compatibilidad con diferentes equipos. Puse detrás el ch376s no se muy bien porqué, seguramente porque era un infierno rutearlo si estaba delante y orientado hacia atrás era todo más fácil. De todas formas para la próxima placa he bajado los valores de la matriz de "holguras" (clearance matrix) y es todo más fácil permitiendo ponerlo delante.
Además de la máxima, menos conexiones menos problemas. Normalmente hay una reducción del ancho de banda entre conexiones, también de caídas de tensión.
Si se puede evitar conectores... mejor, aunque para estos chismes igual no importa demasiado, de hecho está la moda de poner zocalos a todo chip desoldado... cosa que me cuesta comprender. Si, es más sencillo sustituir en una avería, pero igual la avería viene por ese lado :) aunque serán las menos imagino
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: Mini-tirada placa MSX USB

Mensaje por geloalex »

No se si viste las fotos ...si puede ponlas por aquí para los que quieran poner esta placa en slot normal vean que cabe ... justo pero cabe.
Y una vez de intentar hacer algo de cara al futuro aun que lleve mas tiempo , cueste algo mas , integraría todo como te dije y eliminaría la cabecera con las señales del slot , rediseño practico,ya seria la ostia meter todo smd asi cabria hasta en una carcasa de cartucho, nada de placas añadidas todo smd , el que quiera una placa en kit se lo puede montar , el que no sepa o no se atreva a soldar smd yo me comprometo a soldarlas.....

Un saludo
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 436
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 190 times
Been thanked: 118 times

Re: Mini-tirada placa MSX USB

Mensaje por issalig »

Ahív van las imágenes, las he subido a imgbb.com

Imagen

Imagen

Imagen
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 436
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 190 times
Been thanked: 118 times

Re: Mini-tirada placa MSX USB

Mensaje por issalig »

Comentar por aquí que me he puesto en contacto con S0urceror, el creador del proyecto y ya tiene en su poder un pincho usb verde de los satánicos y estamos viendo a ver qué demonios pasa.
Este finde pasado probé el USIFAC2 que lleva el mismo módulo USB y lo lee, así que el problema es software (afortunadamente), en concreto el USIFAC2 hace una inicialización muy básica de RESET y poco más y el MSXUSB enumera dispositivos, soporta hubs, etc,... y parece que esta sofisticación falla por algún lado, pero estoy convencido que en breve habrá parche, así podéis tomarlo como regalo de reyes.
Última edición por issalig el 05 Ene 2022, 00:44, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”