Sinclair QL Consejos y ayuda [Resuelto IC10]

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
oldcomput
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 397
Registrado: 03 Mar 2021, 20:56
Has thanked: 50 times
Been thanked: 25 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda [Resuelto IC10]

Mensaje por oldcomput »

Tengo unos cuantos candidatos a ser ampliados/reparados ;)
Pila Qls.JPG
Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda [Resuelto IC10]

Mensaje por Popopo »

oldcomput escribió: 19 Ene 2022, 00:19 Tengo unos cuantos candidatos a ser ampliados/reparados ;)
Pila Qls.JPG

Saludos
Ostraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassss!!!!
Si que tienes retos y horas de diversión!!!!
Se me hace la boca agua con ganas de indagar y resolver averías. Ostras... ¿pero cómo es que tienes tantos averiados? ... que coño... ¿Cómo es que tienes tantos?
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda [Resuelto IC10]

Mensaje por javier2112 »

Buenas.
Popopo escribió: y por último visto el estado de la membrana que parece incluso quemada por calor, cambiar los reguladores de tensión por step-downs, quizás un traco.

¿has hecho alguna mejora o cambio a tu QL?
Yo le tengo puesto un traco de 1A y tira perfectamente. Lo único: que mete ruido y se aprecia en la salida de video compuesto (por consiguiente, también por RF) cuando se conecta una tarjeta de expansión, como el QubIDE, pero este efecto no se aprecia por RGB. En su momento compartí mis experiencias con ello:
Traco en el QL

Popopo escribió: 14 Ene 2022, 15:55 Justo me han dicho que puedo usar el cable RGB del +2 para este, así que me ahorro un tragineo.
He pensado en el mod de vídeo aplicado al QL (si es que es posible).
El QL genera video compuesto, no necesita "mod" y notarás mejora respecto al modulador, pero lo suyo es por RGB, para que como dice JupiterJones, usar el modo de alta resolución. Nunca se me ha ocurrido usar el cable en un +2 (este lo conecto por video compuesto), pero es verdad que las señales son muy similares:
http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/ ... ableQL.htm
http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/ ... ePlus2.htm

Por cierto, sobre el RGB en el QL:
JupiterJones escribió: 14 Ene 2022, 15:43 Tiene salida RGB que se puede conectar a SCART, pero para usar la alta resolución tienes que usar un upscaler...
En principio, si tienes un monitor con entrada HDMI, puedes usar un adaptador SCART <-> HDMI y con ello es suficiente para ver la pantalla completa. Yo tengo uno como este y va muy bien:
https://es.aliexpress.com/item/40005804 ... mainSearch

Popopo escribió: 16 Ene 2022, 21:00 Justo lo andaba planteando en el grupo de Telegram
¿Qué grupo? Por favor, si queremos ayudarnos, estas cosas no hay que darlas por sabidas. Gracias.


Por otra parte, si lo que quieres es ampliar la memoria, y de paso conectar algún dispositivo IDE, creo que lo mejor es una controladora QubIDE. En Sell My Retro venden un kit para montar, a un precio bastante decente para lo que estamos acostumbrados en el QL:
https://www.sellmyretro.com/offer/detai ... -kit-28959

No obstante, si hay alguna otra opción, me podría interesar participar en una tirada para ampliación de memoria. Yo tengo (tenía más bien) un proyecto en mente para fabricar una placa que sustituyera el motorola 68008 a 8 Mhz por un 68HC001 a 16Mhz, que están muy baratos en internet. Esto más el QubIDE con su ampliación de memoria lo convierten, en mi opinión, en un conjunto ideal. Lo planteé aquí hace tiempo en Retrowiki pero mis conocimientos no me permiten ir más allá para desarrollar el proyecto y hacer que se sumara gente interesada:
http://www.retrowiki.es/viewtopic.php?f ... p200116462

De esto ya se habló antes en el foro de Speccy.org:
https://foro.speccy.org/viewtopic.php?p=53424#p53424

El proyecto lo tengo en Eagle Cad pero está sin probar. El coste sería bastante reducido pues tiene pocos componentes y muy baratos.

Popopo escribió: He escaneado la placa que use del ruso para que con las fotos me valiera de guía para ver las pistas rotas donde tenían que ir, aunque son diferentes Issues, en general vale la pena.
Cuelgo un enlace para descargar el PDF con las imágenes escaneadas en el primer post. Por si a alguién le pueda ir bien también.
Estupendo. Gracias por compartirlo.



Saludos.
Última edición por javier2112 el 19 Ene 2022, 18:27, editado 1 vez en total.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 769
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 352 times
Been thanked: 187 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda [Resuelto IC10]

Mensaje por JupiterJones »

javier2112 escribió: 19 Ene 2022, 09:56 Buenas.
Popopo escribió: y por último visto el estado de la membrana que parece incluso quemada por calor, cambiar los reguladores de tensión por step-downs, quizás un traco.

¿has hecho alguna mejora o cambio a tu QL?
Yo le tengo puesto un traco de 1A y tira perfectamente. Lo único: que mete ruido y se aprecia en la salida de video compuesto (por consiguiente, también por RF) cuando se conecta una tarjeta de expansión, como el QubIDE, pero este efecto no se aprecia por RGB. En su momento compartí mis experiencias con ello:
https://www.va-de-retro.com/foros/viewtopic.php?f=18&t=4312

Popopo escribió: 14 Ene 2022, 15:55 Justo me han dicho que puedo usar el cable RGB del +2 para este, así que me ahorro un tragineo.
He pensado en el mod de vídeo aplicado al QL (si es que es posible).
El QL genera video compuesto, no necesita "mod" y notarás mejora respecto al modulador, pero lo suyo es por RGB, para que como dice JupiterJones, usar el modo de alta resolución. Nunca se me ha ocurrido usar el cable en un +2 (este lo conecto por video compuesto), pero es verdad que las señales son muy similares:
http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/ ... ableQL.htm
http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/ ... ePlus2.htm

Por cierto, sobre el RGB en el QL:
JupiterJones escribió: 14 Ene 2022, 15:43 Tiene salida RGB que se puede conectar a SCART, pero para usar la alta resolución tienes que usar un upscaler...
En principio, si tienes un monitor con entrada HDMI, puedes usar un adaptador SCART <-> HDMI y con ello es suficiente para ver la pantalla completa. Yo tengo uno como este y va muy bien:
https://es.aliexpress.com/item/40005804 ... mainSearch

Popopo escribió: 16 Ene 2022, 21:00 Justo lo andaba planteando en el grupo de Telegram
¿Qué grupo? Por favor, si queremos ayudarnos, estas cosas no hay que darlas por sabidas. Gracias.


Por otra parte, si lo que quieres es ampliar la memoria, y de paso conectar algún dispositivo IDE, creo que lo mejor es una controladora QubIDE. En Sell My Retro venden un kit para montar, a un precio bastante decente para lo que estamos acostumbrados en el QL:
https://www.sellmyretro.com/offer/detai ... -kit-28959

No obstante, si hay alguna otra opción, me podría interesar participar en una tirada para ampliación de memoria. Yo tengo (tenía más bien) un proyecto en mente para fabricar una placa que sustituyera el motorola 68008 a 8 Mhz por un 68HC001 a 16Mhz, que están muy baratos en internet. Esto más el QubIDE con su ampliación de memoria lo convierten, en mi opinión, en un conjunto ideal. Lo planteé aquí hace tiempo en Retrowiki pero mis conocimientos no me permiten ir más allá para desarrollar el proyecto y hacer que se sumara gente interesada:
http://www.retrowiki.es/viewtopic.php?f ... p200116462

De esto ya se habló antes en el foro de Speccy.org:
https://foro.speccy.org/viewtopic.php?p=53424#p53424

El proyecto lo tengo en Eagle Cad pero está sin probar. El coste sería bastante reducido pues tiene pocos componentes y muy baratos.

Popopo escribió: He escaneado la placa que use del ruso para que con las fotos me valiera de guía para ver las pistas rotas donde tenían que ir, aunque son diferentes Issues, en general vale la pena.
Cuelgo un enlace para descargar el PDF con las imágenes escaneadas en el primer post. Por si a alguién le pueda ir bien también.
Estupendo. Gracias por compartirlo.



Saludos.
Buenas!

javier2112 gracias por el mensaje!

1.- Estoy interesado en un QuBIDE si se hace tirada. Estoy esperando un tiempo, pero si no hay quórum iría a sellmyretro por el kit.
2.- Lo de usar el cable SCART de +2A... La verdad es que no me lo miré. Simplemente alguna vez me confundí y usé ambos indistintamente, así me di cuenta que los dos funcionaban, pero es cierto que no son iguales. Muchas gracias por el apunte.
3.- Lo del conversor SCART-> HDMI... no tenía ni idea y mira que busqué opciones para usar el modo monitor. De nuevo, muchas gracias. Este va a caer seguro.

Un saludo!!
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda [Resuelto IC10]

Mensaje por Popopo »

Hola! :)

Bueno, en resumen hay varios compañeros de VDR que tienen ya en mente algunos proyectos de ampliación de memoria + controlador IDE,
yo ando muy interesado en una ampliación de memoria interna, que además según he mostrado en alguna imagen pudiera ser compatible con tu proyecto de usar otra CPU, porque esa ampliación va sobre el zócalo de la CPU y pienso... que podría ser muy factible incluirlo todo en la misma circuitería.

El grupo de Telegram es un grupo creado para una tirada hace mucho de PCFs para mantener informados a los interesados, pero una vez terminada se transformo en un grupo general para hablar cosas de proyectos y demás, ahora mismo estan siendo tratados temas sobre QL, se puede tratar cualquier tema de los que tratariamos en este foro.

El enlace es: https://t.me/+Um8KoYAY7cZli2dh

Nada se ha dado por sabido, yo no leo retrowiki desde que me expulsaron, no te digo nada si has tratado un proyecto por ese grupo. No le veo el "reproche", vamos. Era un comentario para indicar que justo hay compañeros que tienen ideas en desarrollo y por tanto hay vida en movimiento sobre el QL.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda [Resuelto IC10]

Mensaje por javier2112 »

Popopo escribió: 19 Ene 2022, 15:24 Hola! :)

Bueno, en resumen hay varios compañeros de VDR que tienen ya en mente algunos proyectos de ampliación de memoria + controlador IDE,
yo ando muy interesado en una ampliación de memoria interna, que además según he mostrado en alguna imagen pudiera ser compatible con tu proyecto de usar otra CPU, porque esa ampliación va sobre el zócalo de la CPU y pienso... que podría ser muy factible incluirlo todo en la misma circuitería.
Pues la verdad es que sí. Y si esta memoria fuera adicional a la ampliación del QubIDE, sería fantástico.
El grupo de Telegram es un grupo creado para una tirada hace mucho de PCFs para mantener informados a los interesados, pero una vez terminada se transformo en un grupo general para hablar cosas de proyectos y demás, ahora mismo estan siendo tratados temas sobre QL, se puede tratar cualquier tema de los que tratariamos en este foro.

El enlace es: https://t.me/+Um8KoYAY7cZli2dh

Nada se ha dado por sabido, yo no leo retrowiki desde que me expulsaron, no te digo nada si has tratado un proyecto por ese grupo. No le veo el "reproche", vamos. Era un comentario para indicar que justo hay compañeros que tienen ideas en desarrollo y por tanto hay vida en movimiento sobre el QL.
Ok. La verdad es que conocía el grupo, pero no sabía que había evolucionado hacia otros proyectos, y sobre todo, lo decía porque supongo que cuantos más mejor así que dejarlo indicado siempre es mejor.

Por cierto, ¿qué te pasó en Retrowiki?
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda [Resuelto IC10]

Mensaje por Popopo »

javier2112 escribió: 19 Ene 2022, 09:56
Yo le tengo puesto un traco de 1A y tira perfectamente. Lo único: que mete ruido y se aprecia en la salida de video compuesto (por consiguiente, también por RF) cuando se conecta una tarjeta de expansión, como el QubIDE, pero este efecto no se aprecia por RGB. En su momento compartí mis experiencias con ello:
https://www.va-de-retro.com/foros/viewtopic.php?f=18&t=4312

Saludos.
No consigo abrir el hilo, me dice que no existe, he visto dos hilos extensos sobre experiencias con QL en VdR, pero he perdido las pestañas.
No sé si puse la foto de la placa que amplia la memoria internamente, creo que podría ser compatible con tu proyecto de implementar una CPU superior, ya que la CPU va en la placa de ampliación,
Para mi es una ampliación esencial y prefiero vaya por dentro, al menos es lo que le quiero poner ya que quiero tener el bus de expansión libre, por si otros proyectos o ampliaciones poder conservar la memoria independientemente.

Este es el aspecto:
photo_2022-01-16_13-25-45.jpg

Creo que esta muy cuidado y curioso, el autor publicó tanto la programación de la GAL como el esquemático en el foro QL pero creo que es una versión anterior a este otro acabado.
Tiene dos versiones, uno para ampliar con 512K extras, llegando a los 640K, y otra que llegaría a casi el mega.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda [Resuelto IC10]

Mensaje por Popopo »

javier2112 escribió: 19 Ene 2022, 16:05 Pues la verdad es que sí. Y si esta memoria fuera adicional a la ampliación del QubIDE, sería fantástico.
El tema es la cantidad de memoria que puede direccionar o apuntar la CPU o el módulo que gestione la E/S a la memoria, ese será el limitante (entiendo). Quizás con la implementación de la CPU que propones se pueda superar el Mega, hasta donde se las tarjetas GoldCard y demás que dan mas de 1 mega de memoria, sustituye parte de la lógica (no ando seguro si también la CPU) y por ello superan esa barrera. Algo sobre el tema he leido en el QL forum en hilos sobre ampliación de memoria y algunos proyectos que se han publicado al respecto, también por lo comentado por el autor de la placa que mostré en el mensaje anterior (creo).
Por cierto, ¿qué te pasó en Retrowiki?
La verdad no recuerdo muy bien, lo tengo apuntado en alguna parte, guardo los registros, pero no sé donde lo metí ahora mismo, en general era una discusión, y alguien me acusó de meter ruido (como desprestigio o cosas que no son), eso derivo en una discusión donde el tono fue subiendo, recuerdo que fui expulsado o baneado un tiempo, pero a la otra persona que me acusaba sin motivos a mi entender no le hicieron el mismo proceso.

No he vuelto, no me gusta que hayan tratos diferenciados o favoritismos, si dos personas la cagan el trato debe aplicarse por igual. Independientemente de si uno tenía razones o derechos a defender su postura.

Ya en lo personal, pues me sentí acusado de algo que no era cierto o no era la intención, quería saber sobre el tema de FPGAs y había escuchado y leído muchas cosas y tenía un cacao sobre las cosas, no era plan ir acusandome u ofendiéndome por preguntar sobre dichos temas. Es todo lo que recuerdo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda [Resuelto IC10]

Mensaje por Popopo »

JupiterJones escribió: 19 Ene 2022, 13:42 1.- Estoy interesado en un QuBIDE si se hace tirada. Estoy esperando un tiempo, pero si no hay quórum iría a sellmyretro por el kit.
Hola JupiterJones,
Justo el punto 1 hay un compañero que ya anda metido en berenjenal (si no recuerdo mal) es Alvarolea.

Imagino que ellos querrán tener todo en carpeta hasta tener cosas más consistentes, porque igual no sale, igual se queda en cajón... mil cosas.
También he pensado lo mismo, pero la verdad... con el oqtadrive creo que me ahorraré el IDE, no descarto, pero ... no lo necesito si tengo otro medio más actual de almacenamiento de programas. Lo que si me interesa es la memoria, no descarto el kit o similar que se pueda desarrollar en España del QuBIDE. Confío más en los desarrollos españoles que otros (aunque los rusos me parecen muy buenos, no así algunos precios).
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 769
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 352 times
Been thanked: 187 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda [Resuelto IC10]

Mensaje por JupiterJones »

Popopo escribió: 19 Ene 2022, 16:36
JupiterJones escribió: 19 Ene 2022, 13:42 1.- Estoy interesado en un QuBIDE si se hace tirada. Estoy esperando un tiempo, pero si no hay quórum iría a sellmyretro por el kit.
Hola JupiterJones,
Justo el punto 1 hay un compañero que ya anda metido en berenjenal (si no recuerdo mal) es Alvarolea.

Imagino que ellos querrán tener todo en carpeta hasta tener cosas más consistentes, porque igual no sale, igual se queda en cajón... mil cosas.
También he pensado lo mismo, pero la verdad... con el oqtadrive creo que me ahorraré el IDE, no descarto, pero ... no lo necesito si tengo otro medio más actual de almacenamiento de programas. Lo que si me interesa es la memoria, no descarto el kit o similar que se pueda desarrollar en España del QuBIDE. Confío más en los desarrollos españoles que otros (aunque los rusos me parecen muy buenos, no así algunos precios).
Buenas! LA verdad es que el QuBIDE me parece una opción complementaria. Tienes la ampliación a 512kB externa (ya he dicho que soy un manías de conservar los ordenadores en su estado más original posible), interfaz IDE a la que meterle una CF y no hay que modificar el ordenador. Por mi parte me agencié el vMap+vDrive, que me da una manera similar a usar los microdrives originales sin demasiados toqueteos. Si Alvaroalea o alguien más se plantea hacer la tirada, pueden contar conmigo! Incluso si hay algo en lo que se pueda ayudar (aunque mis conocimientos de electrónica son limitadísimos).

En cuanto a los desarrollos, pues qué decir. Los desarrollos por y para aficionados hechos en España que he tenido la suerte de hacerme con ellos son de una calidad extraordinaria, a un precio razonable y ayudan a fomentar la afición, así que no puedo decir nada malo al respecto. En otros países también habrá buenos desarrollos, pero quedan lejos, los portes se pueden ir de madre (si te cuento por lo que me salió el vDrive con las aduanas...) y habrá gente con más ánimo de lucro o en países con mayor poder adquisitivo (léase UK, por ejemplo) que no les importe pagar más. Pero si desafortunadamente no hay nada disponible... miramos fuera, qué remedio :)
Responder

Volver a “Consultas”