Ampliacion de memoria para el Sinclair QL, Externa.

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1094
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Ampliacion de memoria para el Sinclair QL, Externa.

Mensaje por alvaroalea »

Hola, sigo con mi idea de ir haciendo proyectos para el QL, esta semana, nada en especial, pero mi idea es que toda la informacion estubiera clara y centrada en un solo sitio.

Es una ampliacion de memoria de 512Kb para el Sinclair QL, lo maximo que "en teoria" se le puede instalar, es memoria no contenida, por lo que es memoria "rapida", y la tarjeta, ademas de ser bastante pequeña, tiene pass-through, por lo que se le puede conectar otras interfaces despues.

Lo de "en teoria", es porque con las rom minerva, una parte del espacio reservado a perifericos por Sinclair se puede usar como ram, y llegamos al limite de 896Kb, el problema es que nos quedamos sin sitio para las ROM de las interfaces de ampliacion (en la parte baja de la memoria hay sitio para 2 + el slot de expansion trasero), con esta segunda tarjeta usamos parte de los 256Kb que Sinclair reservo para hardware de expansion.

La ampliacion funciona, al menos en las pruebas que yo he hecho, se puede configuarar como los 512Kb standar, o como 256Kb adicionales.
Mi idea era tambien permitir configurarla como 128K o como 192Kb adicionales, con el fin de maximizar la ram y permitir varia expansiones, pero si bien la configuracion de 192Kb me funciona, la de 128Kb no me funciona (pero configurarla a 64Kb si!).

Asi que agradeceria que alguien que controle un poco de ecuaciones de GAL le echase un vistazo, porque seguro que es una tonteria, pero no lo veo.

Como siempre todo esta en mi github: https://github.com/alvaroalea/QL_512kb_ ... Expansion/ esquema, pcb, la programacion de la gal, incluso los gerber por si alguien quiere pedir PCBs.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 178 times

Re: Ampliacion de memoria para el Sinclair QL, Externa.

Mensaje por sinclair200 »

Podias hacer una tirada con esa ampliacion de memoria para el QL, yo intente hacer una, pero problemas con las tarjetas, errores con el diseño y al final me dejaron tirado, habia mucha gente interesada en ese proyecto......
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1094
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Ampliacion de memoria para el Sinclair QL, Externa.

Mensaje por alvaroalea »

Te refieres a este hilo: viewtopic.php?f=63&t=2551 Pense que lo habiais completado con exito.
Pues es planteable, no saldria muy caro, 10-15€, es cuestion de ver cuanta gente esta interesada. como siempre en estos montajes, con componentes chinos, y mas si utilizan GAL, es un poco una loteria, sobre todo en el tiempo.

En cualquier caso:
- Esta placa es muy pequeña y se queda metida dentro del QL, hay que abrirlo para sacarla y tambien para instalarla en la mayor parte de los casos.
- No he podido aun probarla con otras tarjetas, asi que no se si tiene incompatibilidades.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Ampliacion de memoria para el Sinclair QL, Externa.

Mensaje por Popopo »

alvaroalea escribió: 14 Feb 2022, 21:24 Te refieres a este hilo: viewtopic.php?f=63&t=2551 Pense que lo habiais completado con exito.
Pues es planteable, no saldria muy caro, 10-15€, es cuestion de ver cuanta gente esta interesada. como siempre en estos montajes, con componentes chinos, y mas si utilizan GAL, es un poco una loteria, sobre todo en el tiempo.

En cualquier caso:
- Esta placa es muy pequeña y se queda metida dentro del QL, hay que abrirlo para sacarla y tambien para instalarla en la mayor parte de los casos.
- No he podido aun probarla con otras tarjetas, asi que no se si tiene incompatibilidades.
¿no tenías pensado una modificación del chip de audio? ¿o algo de un IDE? ¿por qué no aunas ambas ideas y así el tamaño de la placa se queda justificado?
Alvaro, si te ha sobrado material y tienes varios te pillo una, que mientras no tenga otra expansión de memoria acorde a lo que me gusta, me viene todo bien. Así ostras, puede invertir en el siguiente desarrollo o mejora sin tener que comerte todo el material.

Además, como ha dicho Sinclair, seguro que hay bastantes personas interesadas en esa expansión que has hecho.
¿Qué bug comentas que tiene ahora mismo o problema con la GAL?
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1094
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Ampliacion de memoria para el Sinclair QL, Externa.

Mensaje por alvaroalea »

Tengo varias ideas en mente:
- Me estan llegando componentes para una interfaz de disco (barata, dicho sea de paso) y para un qubide (el standar que hay informacion en internet)
- Lo siguiente que haga sera el interfaz de sonido y puerto paralelo, y un invento para usar un raton con el QL
- Luego probablemente una version con menos componentes tanto del qubide como de la interfaz de disco, los chip TTL del qubide son ahora muy, muy jodidos de conseguir.

SI todo eso funciona me tirare a hacer una placa todo en uno, pero paso a paso, primero ver si consigo que funcione cada cosa por separado y luego ire juntando, posiblemente poco a poco.

Ahora mismo no tengo conectores de QL, tengo un circuito impreso de sobra, y chips...

La memoria de 512Kb, para tener un QL de 640Kb funciona bien, tengo una prueba pendiente, a ver si con una GAL mas rapida mejora, aunque no creo, el caso es que me da 18 en el test de velocidad, y tenia que dar 17, en cualquier caso es memoria "rapida".

EL bug esta en si intento usar un segundo modulo, si este lo configuro como 256Kb o como 192Kb, funciona correctamente, pero si lo configuro como 128Kb, no funciona, minerva muestra un error de memoria.

Por que interesa esto: los 256Kb superiores, en principio estan reservados para ROMS, hay 3 huecos en la zona baja y 16 en la zona alta, si ponemos 256Kb en la parte de arriba, dejamos solo 3 huecos, y uno de ellos es el del cartucho trasero, que es muy corto, configurando el banco de arriba como 192Kb, p.e. nos deja 832Kb de ram y 7 huecos para ROMS, que ya esta bien.

El asunto es que una de las rom iniciales de los 256Kb superiores, solo mira un par de bloques, por lo que un equilibrio entre RAM y expansiones seria tener 768Kb, pero aunque es una configuracion mas simple, no consigo que funcione, tengo algo mal en las ecuaciones de la GAL y no doy con ello.
Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Ampliacion de memoria para el Sinclair QL, Externa.

Mensaje por fcastellanos »

alvaroalea escribió: 15 Feb 2022, 00:33 Tengo varias ideas en mente:
- Me estan llegando componentes para una interfaz de disco (barata, dicho sea de paso) y para un qubide (el standar que hay informacion en internet)
- Lo siguiente que haga sera el interfaz de sonido y puerto paralelo, y un invento para usar un raton con el QL
- Luego probablemente una version con menos componentes tanto del qubide como de la interfaz de disco, los chip TTL del qubide son ahora muy, muy jodidos de conseguir.

SI todo eso funciona me tirare a hacer una placa todo en uno, pero paso a paso, primero ver si consigo que funcione cada cosa por separado y luego ire juntando, posiblemente poco a poco.

Ahora mismo no tengo conectores de QL, tengo un circuito impreso de sobra, y chips...

La memoria de 512Kb, para tener un QL de 640Kb funciona bien, tengo una prueba pendiente, a ver si con una GAL mas rapida mejora, aunque no creo, el caso es que me da 18 en el test de velocidad, y tenia que dar 17, en cualquier caso es memoria "rapida".

EL bug esta en si intento usar un segundo modulo, si este lo configuro como 256Kb o como 192Kb, funciona correctamente, pero si lo configuro como 128Kb, no funciona, minerva muestra un error de memoria.

Por que interesa esto: los 256Kb superiores, en principio estan reservados para ROMS, hay 3 huecos en la zona baja y 16 en la zona alta, si ponemos 256Kb en la parte de arriba, dejamos solo 3 huecos, y uno de ellos es el del cartucho trasero, que es muy corto, configurando el banco de arriba como 192Kb, p.e. nos deja 832Kb de ram y 7 huecos para ROMS, que ya esta bien.

El asunto es que una de las rom iniciales de los 256Kb superiores, solo mira un par de bloques, por lo que un equilibrio entre RAM y expansiones seria tener 768Kb, pero aunque es una configuracion mas simple, no consigo que funcione, tengo algo mal en las ecuaciones de la GAL y no doy con ello.
¿Realmente existe un estándar de sonido para el QL?

¿Es algo así como ponerle un chip AY8912 y los mismos puertos que en el Spectrum 128k?
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 895
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 13 times
Been thanked: 16 times

Re: Ampliacion de memoria para el Sinclair QL, Externa.

Mensaje por javier2112 »

¿Qué cambios has hecho en las GAL respecto al trabajo de McLeod y Jose Leandro? ¿Sus ecuaciones valdrían para una cantidad mayor de memoria (por encima del 1Mb)?
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 969
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Ampliacion de memoria para el Sinclair QL, Externa.

Mensaje por Scooter »

El 68008 tiene 20 bits de direcciones así que solo direcciona 1MB. Si no se añade un sistema de paginación eso es todo.
Que yo sepa no tiene puertos como los Intel, solo memoria como los Motorola 68xx y los 65xx
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1094
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Ampliacion de memoria para el Sinclair QL, Externa.

Mensaje por alvaroalea »

fcastellanos escribió: 15 Feb 2022, 01:08 ¿Realmente existe un estándar de sonido para el QL?

¿Es algo así como ponerle un chip AY8912 y los mismos puertos que en el Spectrum 128k?
Que yo sepa no hay standar, de esa placa hay fotos, esquema y rom rodando por los foros, asi que simplemente la he clonado, hay un emulador que la soporta y creo que cero sofware.

Creo que los "QL modernos" tipo Q68 y otros tienen otra opcion de hacer sonido, pero no le he prestado mucha atencion.

Y si, basicamente es ponerle un chip, AY8910, por que (des)aprobechan los pines para hacer un centronics, y una rom para usarlo desde basic, los puertos ohbiamente son distintos, ya que siguen la filosofia tipica del QL de ser rehubicables para poder compartirse con otras tarjetas de expansion.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1094
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Ampliacion de memoria para el Sinclair QL, Externa.

Mensaje por alvaroalea »

javier2112 escribió: 15 Feb 2022, 12:15 ¿Qué cambios has hecho en las GAL respecto al trabajo de McLeod y Jose Leandro? ¿Sus ecuaciones valdrían para una cantidad mayor de memoria (por encima del 1Mb)?
Pocos o ningun cambio, basicamente lo traduje a WinCULP, y luego añadi la opcion de configurar con unos jumper para usarla en el ultimo cuarto de memoria, y usarla como segunda tarjeta.
Como bien te ha dicho Scooter, sin cambiar el procesador no es posible tener mas memoria, y nadie se ha planteado el paginado de RAM (no se muy bien por que, la verdad...) supongo que tiene que ver con la multitarea del procesador.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”