Cable Unidad 3,5" Amstrad CPC con PCB e interruptores: Tirada en curso - 2º lote en proceso

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 337 times
Been thanked: 323 times

Cable Unidad 3,5" Amstrad CPC con PCB e interruptores: Tirada en curso - 2º lote en proceso

Mensaje por Rebobinando »

Buenas!

Hace ya unas semanas que tengo listo un pequeño 'gadget' que quería compartir con vosotros. Lo he montado para evitar mis 'intervenciones' sobre disqueteras de 3,5" para cablear los pines que todos estamos imaginando, con tal que funcionen en nuestro CPC6128 ( o en CPC464+Interfaz de disco). Dichas intervenciones me son muy costosas en tiempo, y nunca me acaban de quedar lo suficientemente duraderas.

En base a las propuestas existentes (hace años, 20? :)) info : Cpcwiki ) de realización de puentes en el conector IDE34 que queda libre en la faja de conexión de la unidad de disco 3,5" al CPC, he pensado en una pequeña PCB pinchada en el conector IDE34, con 3 interruptores para poder controlar:

1. Señal de RDY (ready): Muchas unidades de 3,5" necesitan 'activar' esta señal para funcionar en el CPC. Si la unidad ya tiene señal de RDY real, no será necesario activar este interruptor.
2. Cara activa del disco (1 o 2): Permite acceder a la cara B de los discos de 3,5"
3. Unidad activa para el CPC (A o B): permite que la unidad sea vista como A por el CPC y aumenta considerablemente la compatibilidad de los juegos durante su ejecución.

Ahora mismo, tengo la PCB montada y aperativa en un cable prototipo para poder hacer todas las comprobaciones. La posición pensada para la placa es cerca de la parte trasera de la 2ª unidad de disco. Pongo un par de fotos:

Imagen

Imagen

Foto de la PCB más en detalle:

Imagen

El esquemático es muy sencillo, pero intentaré publicar los archivos lo antes posible.

En breve me gustaría pedir algo de material para montar un par de cables más dignos :), y que no haya necesidad de estar recortando posicionadores para poderse montar al revés. Si alguien necesitase algún cable, podria mirar para organizar una pequeña tirada si fuera necesario (intentaré calcular el precio por si acaso y lo pongo por aquí con un poco de tiempo de antelación ver párrafo siguiente). Las PCBs, ya las tengo (salvo demanda elevada), y algunos interruptores también.

Calculados los costes, podremos diferenciar entre los que necesiten 1 cable completo con la plaquita, y los que sólo necesiten la plaquita:
  • Cable para diquetera 3,5" con plaquita de interruptores: 6 Eur/ud
  • Sólo plaquita con interruptores: 1 Eur/ud
  • Gastos de envío aparte

El cable completoconstaría de:
  • 50 cm de cable plano 34 vías (da para colocar la disquetera a ambos lados del CPC)
  • 1 conector Edge 34p para conectar al puerto del CPC6128 (o al interfaz de disco)
  • 1 conector IDE 34 para conectar a la disquetera
  • 1 conector IDE 34 para conectar la plaquita (lo más cerca posible de la disquetera)
  • 1 plaquita con 3 interruptores

La plaquita constaría de:
  • 1 PCB
  • 3 interruptores
  • 4x2 pines
En cualquiera de los casos, todo iría montado(y plaquita soldada) y probado, salvo que indiquéis algo diferente por supuesto.

En este post figura una información a considerar respecto del posicionamiento de la plaquita respecto del bus del CPC y de la disquetera. Gracias por tenerla en consideración :)

Lista de interesados:

 Pos  Usuario  Cable completo  Plaquita  Estado  Tipo Envío  Comentario 
1cacharreo-2Recibido--
2javier2112-3RecibidoOrdinario-
3sinclair2003-RecibidoCertificadoNo montar IDE34 ni plaquita al cable
4retrolab-2RecibidoOrdinario-
5kik3-5RecibidoOrdinarioIndiferente kit o montadas
6Onlyfordj1-RecibidoOrdinario-
7Valfac1-RecibidoOrdinario-
8geloalex1-RecibidoOrdinario-
9ehontecillas-2RecibidoCertificadoSin montar (en kit)
10iturbez-2RecibidoOrdinario-
11Alki-2RecibidoCertificado-
12Kyp-1RecibidoOrdinario-
13shikitin1-RecibidoOrdinario-
14Rebobinando2-Recibido--
15mike_011-RecibidoOrdinario-
16duca750-1(o hasta 5)RecibidoOrdinario-
17tun401-RecibidoCertificado-
18sachapr1-EnviadoOrdinario-
19bluedark12RecibidoOrdinario-
20TirantLoNegre1-RecibidoCertificado-
21GUSS-1RecibidoOrdinario-
22TorpedoJavi2-RecibidoCertificado-
23tic2-RecibidoCertificado-
24Izaro1-RecibidoOrdinario-
25Eplas2-EnviadoOrdinario-
26Jmrev1-RecibidoOrdinario-
27mannycalavera1-PreparadoConfirmar-
28sinclair2004-RecibidoCertificadoNo montar IDE34 ni plaquita al cable
29amakuja-2RecibidoOrdinario-
30merlinkv-3RecibidoCertificado-
31eljubizx-1RecibidoOrdinario-
32Carolo1-RecibidoCertificado-
33Erinyes11RecibidoOrdinario-
* Si alguien necesita que la plaquita le llegue sin soldar total o parcialmente, no olvidar indicarlo por favor.

Un saludo!
Última edición por Rebobinando el 13 Nov 2022, 04:09, editado 48 veces en total.
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5620
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Cable Unidad 3,5" Amstrad CPC con PCB e interruptores

Mensaje por cacharreo »

Si hay tirada me apunto a 2 plaquitas.
Rebobinando escribió: 14 Mar 2022, 02:12 Ahora mismo, tengo la PCB montada y aperativa en un cable prototipo para poder hacer todas las comprobaciones. La posición pensada para la placa es cerca de la parte trasera de la 2ª unidad de disco. Pongo un par de fotos:

Imagen Imagen

Foto de la PCB más en detalle:

Imagen
Última edición por cacharreo el 14 Mar 2022, 09:37, editado 2 veces en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Cable Unidad 3,5" Amstrad CPC con PCB e interruptores

Mensaje por javier2112 »

La verdad es que sería estupendo disponer de un cable como el que has diseñado.


Saludos.


PD. No consigo ver las fotos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Cable Unidad 3,5" Amstrad CPC con PCB e interruptores

Mensaje por sinclair200 »

Yo, desde hace mucho tiempo, hago algo parecido, no tan llamativo como tu plaquita pero para el mismo servicio.
Lo suelo meter dentro de la caja y añado un conector IDE34 al que en sus sitios correspondientes le meto unos pines metalicos conectados a unos cables que van a una palanca exterior que hace las veces de conectar o desconectar, lo de cara A o B, unidad A o B y el ready siempre fijo sin acceso desde el exterior.

Vista trasera de las palancas mencionadas
Imagen

De todas formas, si haces una tirada me apunto a un par de plaquitas de esas... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 337 times
Been thanked: 323 times

Re: Cable Unidad 3,5" Amstrad CPC con PCB e interruptores

Mensaje por Rebobinando »

javier2112 escribió: 14 Mar 2022, 09:27 La verdad es que sería estupendo disponer de un cable como el que has diseñado.


Saludos.


PD. No consigo ver las fotos.
Buenas! Veo que @cacharreo ha mencionado las fotos. Es posible que las puedas ver en su post más arriba. Si no es el caso, dímelo y miramos alguna otra forma, ya sea por MP o probando a poner los links directamente.

Saludos!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 337 times
Been thanked: 323 times

Re: Cable Unidad 3,5" Amstrad CPC con PCB e interruptores

Mensaje por Rebobinando »

sinclair200 escribió: 14 Mar 2022, 19:59 Yo, desde hace mucho tiempo, hago algo parecido, no tan llamativo como tu plaquita pero para el mismo servicio.
Lo suelo meter dentro de la caja y añado un conector IDE34 al que en sus sitios correspondientes le meto unos pines metalicos conectados a unos cables que van a una palanca exterior que hace las veces de conectar o desconectar, lo de cara A o B, unidad A o B y el ready siempre fijo sin acceso desde el exterior.

Vista trasera de las palancas mencionadas
Imagen

De todas formas, si haces una tirada me apunto a un par de plaquitas de esas... :D
Ostras :| @sinclair200... es que tú juegas en otra liga compañero :D . Tienes herramientas de CNC en lugar de manos. No puede quedar mejor!

Si me pongo a hacer algo similar, se me quedan los cables sueltos en el interior a las 2 semanas :D :D . Es que hasta el acabado del conector de alimentación es de primera.
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 337 times
Been thanked: 323 times

Re: Cable Unidad 3,5" Amstrad CPC con PCB e interruptores

Mensaje por Rebobinando »

He estado revisando para ver cómo saldría una tirada. Los precios ahora mismo (ya sabemos en el momento que estamos :( ) no hacen más que subir, es una lata.

Con lo que he podido recopilar quedaría:

* Cable para diquetera 3,5" con plaquita de interruptores: 6 Eur / ud
* Sólo plaquita con interruptores: 1 Eur / ud
* Gastos de envío aparte

El cable constaría de:

- 50 cm de cable plano 34 pines (da para colocar la disquetera a ambos lados del CPC)
- 1 conector Edge 34p para conectar al puerto del CPC6128 (o al interfaz de disco)
- 1 conector IDE 34 para conectar a la disquetera
- 1 conector IDE 34 para conectar la plaquita (lo más cerca posible de la disquetera)
- 1 plaquita con 3 interruptores

- todo iría montado (y comprobado)

Como veis es muy sencillo como montaje.

Cualquier duda, vamos comentando. Que seguro servirán para aclarar todo aquello que se me esté pasando ahora mismo.

Saludos
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Cable Unidad 3,5" Amstrad CPC con PCB e interruptores

Mensaje por javier2112 »

Rebobinando escribió: 15 Mar 2022, 01:38 He estado revisando para ver cómo saldría una tirada. Los precios ahora mismo (ya sabemos en el momento que estamos :( ) no hacen más que subir, es una lata.

Con lo que he podido recopilar quedaría:

* Cable para diquetera 3,5" con plaquita de interruptores: 6 Eur / ud
* Sólo plaquita con interruptores: 1 Eur / ud
* Gastos de envío aparte

El cable constaría de:

- 50 cm de cable plano 34 pines (da para colocar la disquetera a ambos lados del CPC)
- 1 conector Edge 34p para conectar al puerto del CPC6128 (o al interfaz de disco)
- 1 conector IDE 34 para conectar a la disquetera
- 1 conector IDE 34 para conectar la plaquita (lo más cerca posible de la disquetera)
- 1 plaquita con 3 interruptores

- todo iría montado (y comprobado)

Como veis es muy sencillo como montaje.

Cualquier duda, vamos comentando. Que seguro servirán para aclarar todo aquello que se me esté pasando ahora mismo.

Saludos
¿Puedes contemplar adquirir solo la plaquita? Puede que algunos tengamos cables planos de sobra.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
retrolab Andorra
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1137
Registrado: 17 Feb 2014, 09:52
Has thanked: 70 times
Been thanked: 119 times

Re: Cable Unidad 3,5" Amstrad CPC con PCB e interruptores

Mensaje por retrolab »

Podrían ser 2 plaquitas con sus interruptores?
Avatar de Usuario
kik3
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 201
Registrado: 19 Feb 2018, 23:38
Has thanked: 3 times
Been thanked: 14 times

Re: Cable Unidad 3,5" Amstrad CPC con PCB e interruptores

Mensaje por kik3 »

Si hay tirada me apunto a 4 o 5 placas, cables y conectores idc tengo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”