Va de Retro DRAM tester [v2.00]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 339 times
Been thanked: 323 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Rebobinando »

Un chulada de proto! Poquita cosa voy a poder decir! :)) Un lujazo poder ver este nivel de proto para la validación del proyecto. Efectivamente, estoy de acuerdo contigo :) , cuando los cableados se complican tanto, lo mejor es tener unas placas casi finales para poder validarlo todo bien.

En particular la botonera, después de verla en el proto y funcionando en el video, desde mi punto de vista, me convence 100%. Los iconos del menú hacen que el uso de los botones sea muy intuitivo.

De cara a la próxima revisión, quizás se podría contemplar mover un poco J2 para alejarlo del pulsador más al E y darle un espacio similar al resto de pulsadores.
cacharreo escribió: 17 Mar 2022, 11:04 ...
Gomas48K escribió: 17 Mar 2022, 05:11A ver... siendo sincero, dentro de una carcasa, porque se pongan los cables soldados a los pulsadores, no creo que desmerezca este ELEGANTE proyecto... ya depende de si da futura utilidad a otras opciones... que soy de la opinión, de si se puede hacer ahora, mejor que luego y no tener que cambiar de PCB en un futuro.
No puedo estar más de acuerdo. Si no se montan los botones en la PCB, se pueden soldar en su lugar pines donde conectar los dos cables de cada botón.
Poner pines en lugar de los pulsadores cuando estos vayan a carcasa por ejemplo quedará muy limpio.
cacharreo escribió: 17 Mar 2022, 11:04 ...
Gomas48K escribió: 17 Mar 2022, 05:11Si se pudiera acercar al borde de la PCB el nano, sería ya IMPRESIONANTE!!!
Lleva trabajo pero, ¡qué menos!, ya que nos ponemos que quede lo mejor posible.
Apuesto por el movimiento hacía el extremo de la placa si no es mucho dolor de cabeza. Será más fácil la conexión cuando vaya en caja y evitará accidentes de USBs arrancados de tanto apretar en diagonal :D
cacharreo escribió: 17 Mar 2022, 20:05 Muchísimas gracias pero, como todo lo que en la vida vale la pena, esto se hace por puro amor al arte. Más adelante cuando se empiecen a encargar las placas definitivas, comprar componentes y todo lo demás, @Popopo gestionará los pagos y cobros.
Todas las opiniones son respetables :), y totalmente de acuerdo, estamos por aquí por puro amor al arte, a este arte. Tal y como sugiere el compañero @Gomas48K, molaría si pudierais (o si permitieseis) recuperar al menos el coste que está suponiendo todo este material para esta serie de prototipos y pruebas. Digo 'al menos' porque va a ser dificil que aceptéis cualquier otro concepto :D. Es un coste que debería ser sencillo integrarlo en la tirada y es la forma también de garantizar (egoístamente en cierta manera :D ) que el creador no entra en quiebra antes del proyecto siguiente (no os lo toméis a mal, sólo es una forma de hablar :) ).

A ver si el compañero @Popopo nos ayuda y tiene más poder de convicción que nosotros :)

Sea cual sea el camino que se tome, perfecto me parecerá :)

Saludos y a seguir bien!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5632
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Rebobinando escribió: 19 Mar 2022, 02:44Un chulada de proto! Poquita cosa voy a poder decir! :)) Un lujazo poder ver este nivel de proto para la validación del proyecto. Efectivamente, estoy de acuerdo contigo :) , cuando los cableados se complican tanto, lo mejor es tener unas placas casi finales para poder validarlo todo bien.
Muchas gracias. Con las pruebas cada vez está más destrozado pero, como se ha dicho, lo importante del prototipo es dejar solucionadas las conexiones entre el Nano y el zócalo ZIF, todo lo demás importa menos. El lío es de tal magnitud que, de no haber tenido esta placa lista para hacer y usarla como prototipo, habría interesado diseñar una placa entrenadora con el zócalo para el Nano, el ZIF y cuatro tiras de pines 1x10 para las interconexiones.

Visto lo ocurrido con los fusibles rearmables, el esquema será modificado para que la conexión entre cada pin del zócalo ZIF y el Nano sea un módulo (hoja jerárquica) y, de ese modo, si los posibles cambios se realizarán sobre un único módulo, sin necesidad de repetirlos 19 veces.
Rebobinando escribió: 19 Mar 2022, 02:44De cara a la próxima revisión, quizás se podría contemplar mover un poco J2 para alejarlo del pulsador más al E y darle un espacio similar al resto de pulsadores.
Lo comentamos aquí. Esto estaba hecho en la versión 1.03 de la placa, J2 se fue a la derecha y todos los botones un poco a la izquierda. Junto al añadido de los iconos gráficos, también está en la actual versión 1.04.

Imagen
Rebobinando escribió: 19 Mar 2022, 02:44Poner pines en lugar de los pulsadores cuando estos vayan a carcasa por ejemplo quedará muy limpio.
Antes del soldar los componentes al prototipo se hicieron unas pruebas con la placa v1.02 utilizando una tira de pines 1x03 de 2.54mm. después de extraerle el pin central y se pueden forzar ligeramente sus 5.08mm. a los 4.5mm. de separación entre los pines relevantes de cada pulsador que como veis no queda nada mal,

Imagen

aunque por la perspectiva no se aprecia mucho en la foto, los pines están ligeramente abiertos hacia cada lado pero este problema está resuelto en la actual versión de la placa v1.04 que utiliza colisos (pads oblongos) en esos pines para adaptarlos a las dos medidas, 4.5mm. y 5.08mm y que se puedan soldar fácilmente los pulsadores u, opcionalmente, esa tira de pines adaptada.

Imagen
Rebobinando escribió: 19 Mar 2022, 02:44Apuesto por el movimiento hacía el extremo de la placa si no es mucho dolor de cabeza. Será más fácil la conexión cuando vaya en caja y evitará accidentes de USBs arrancados de tanto apretar en diagonal :D
En cuanto gracias al prototipo tengamos una versión más definitiva del esquema, en la próxima versión de la placa el zócalo ZIF y el Nano estarán cada uno en un borde.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 17 Mar 2022, 14:01El prototipo v1.02 listo para cacharrear,
es preciosa
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

Gomas48K escribió: 17 Mar 2022, 20:01 El desarrollo de proyectos, tiene un coste inicial de material (prototipos, pruebas con componentes, etc...)
He pensado, que como @cacharreo está pagando todo ese material, a parte de todo el impresionante trabajo que está haciendo... podía poner a disposición un medio de pago (tarjeta virtual de recarga, transferencia, etc...) para que podamos hacer donaciones, los que queramos hacerlas, claro.... para agradecer su trabajo y subvencionar el material que está poniendo de su bolsillo.
Por mi no es problema :) me parece bien, pero es muy cabezón y eso que le dije que el tema de compras me lo dejara a mí.
Cuando ya se manden a hacer las compras finales ajustaré para precios y así cubrirle sus gastos. En principio mi idea es sacar extra para cubrir los costes de lo que le ha costado estos prototipos vendiendo (después de la tirada de VdR) algunas placas por ebay extras a un precio algo superior. Le adelanto el dinero por mi parte y ya luego pues lo dicho, con algunas ventas por ebay cubrirlo. Incluso si todo va bien, pues vendiendo los propios prototipos por ebay. Si son funcionales ¿por qué no? pues a su precio de costo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

Rebobinando escribió: 19 Mar 2022, 02:44 Un chulada de proto! Poquita cosa voy a poder decir! :)) Un lujazo poder ver este nivel de proto para la validación del proyecto. Efectivamente, estoy de acuerdo contigo :) , cuando los cableados se complican tanto, lo mejor
A ver si el compañero @Popopo nos ayuda y tiene más poder de convicción que nosotros :)
:) Ni te preocupes, lo voy a hacer si o si :) ¿para que discutirlo? XDDD
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

Hola a todos :)

Leído en general los comentarios de estos días, un par de aportaciones/aclaraciones.

El multiplexor I²C y cualquier expansión posterior no tendrá problema tal y como está la placa ¿y eso? si... ¿cuál es la meta del proyecto? un tester de ICs y/o memorias de bajo coste. Con un sistema básico de pruebas e interfaz (control y visualización) que pueda ser muy básico (leds+pulsadores) o más avanzados (pantalla + teclado/pulsadores), lo gordo es crear tanto el diseño como el software que estén cohesionados, a partir de ahí, al ser un proyecto libre... ya cada cual adaptará o ampliará o mejorará lo que desee hacer. La base está servida.

Como ejemplo, cuando tenga el tiempo, modificaré el software para que en vez de pantalla use un par de LEDs, usando los dos pines de la pantalla.

Dicho lo anterior, cualquiera podría quitar la pantalla OLED, hacerse una mini PCB con su multiplexor IIC, resistencias etc que se posara sobre el actual conector a fin de expandir o añadir lo que quiera.
Lo mismo para crearse una carcasa como quiera que fuera que sirviera para colocar pulsadores, teclados, pantallas más grandes... lo que quiera, pero ya es cosa de quien quiera crear dichas modificaciones. El trabajo gordo se ha hecho. Lo mismo con cualquier otro de los módulos. No creo que nos debamos comer mucho la cabeza con eso.

Respecto a ampliar otros ICs, tal y como está diseñado esto pues tampoco es un problema, porque tenemos ya las protecciones y demás y por ejemplo para incluir otras memorias o integrados lógicos, pues en principio con adaptar el software (dentro de las especificaciones de la placa) es suficiente. El Wiring permite eso, poner sobretodo la alimentación allá donde se requiera, a partir de ahí teniendo las protecciones contra cortos o sobretensiones el software aplica lo que deba de aplicar para hacer las pruebas.

¿falta memoria para poner todo? pues se crean dos software más adelante, ¿por qué no? según cada cual pues comprueba memorias o comprueba ICs lógicos, lo que plazca, no tiene que comprar otro tester, si, no es tan comodo como tenerlo todo a la vez sin reprogramar, pero ... reprogramar un arduino nano tampoco es un problema :) ¿no?

Esta es mi visión, ahora estamos ya hilando muy fino con tema de carcasas y demás, pero eso ya será algo que se pueda hacer después ... puesto que a día de hoy, con la tornillería que ha puesto @cacharreo , quien quiera puede realizar el diseño y solución que quiera. No creo que vayamos a imprimirnos carcasas... pero en el inicio algunos se ofrecieron a crearlas y venderlas como un añadido, en eso no entro ni salgo. Simplemente anoto en la lista de interesados quienes la querrían por si alguno quiere evaluar si le compensa hacerlas o no. Más allá... no entro.

He actualizado el mensaje principal con las novedades más importantes.

Ahora...
Betatesters!!!
Se necesitan para probar los prototipos y el software que @cacharreo ha creado. ¿voluntarios que tengan memorias y o donen a los betatesters o ellos mismos hagan de betatesters?
Se valorará que puedan tener conocimientos de programación de arduino, base de electrónica e integrados defectuosos para probar, en cualquier caso, no son requisitos, el requisito principal es querer colaborar con las pruebas, y estas valoraciones son en caso de haber más voluntarios que placas, escoger a los que puedan probar en mayor profundidad (lo que es lógico).

No sé si se me olvida algo :)
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5632
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 19 Mar 2022, 15:05Dicho lo anterior, cualquiera podría quitar la pantalla OLED, hacerse una mini PCB con su multiplexor IIC, resistencias etc que se posara sobre el actual conector a fin de expandir o añadir lo que quiera.
Exactamente, esa era la opción de implementarlo como add-on que habíamos comentado.
Popopo escribió: 19 Mar 2022, 15:05Se necesitan para probar los prototipos y el software. ¿Voluntarios que tengan memorias y o donen a los betatesters o ellos mismos hagan de betatesters?
Se valorará que puedan tener conocimientos de programación de arduino, base de electrónica e integrados defectuosos para probar, en cualquier caso, no son requisitos, el requisito principal es querer colaborar con las pruebas, y estas valoraciones son en caso de haber más voluntarios que placas, escoger a los que puedan probar en mayor profundidad (lo que es lógico).
Hay que considerar que esta placa v1.02, al menos en principio, puede no ser funcional al 100% y que requiera modificaciones importantes que den lugar a otras placas. Dicho eso también hay que tener en cuenta que sería recomendable tener una cierta disponibilidad de componentes a mano, hay cambios en el listado de componentes y no es cómodo tener que ir comprar un componente un día sí otro también.
Última edición por cacharreo el 19 Mar 2022, 16:58, editado 1 vez en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por duca750 »

Me ofrezco voluntario para probar. Ya me han llegado por fin los zócalos CIF o como se diga y alguna cosa más. Ya me comentais cómo ayudar y/o probar.

Me llevo mal, muy mal con los GitHub, de echo no me entero de nada. Si podéis pasar la carpeta para ejecutar el archivo y darle a subir al nano lo agradecería.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5632
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

duca750 escribió: 19 Mar 2022, 16:30Me ofrezco voluntario para probar. Ya me han llegado por fin los zócalos CIF o como se diga y alguna cosa más.
Son ZIF (Zero Insertion Force, o sea, de inserción fácil para flojos), pero si son de 20 pines eso es lo que importa.
duca750 escribió: 19 Mar 2022, 16:30Me llevo mal, muy mal con los GitHub, de echo no me entero de nada. Si podéis pasar la carpeta para ejecutar el archivo y darle a subir al nano lo agradecería.
De momento no hay github que valga. Si es lo más rápido, el binario y el comando a ejecutar para subirlo al Nano.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5632
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

El cable oficial para el conector de tensiones (J3):

Imagen

pin 3=amarillo (+12V), pin 2=rojo (+5V) y pin 1=blanco (-5V) (el mismo código de colores que en las fuentes de alimentación de los ordenadores).

si queda espacio en la placa ¿estaríais a favor de hacerlo de 4 pines añadiendo un nuevo pin intermedio desconectado (NC) bloqueado para evitar conectarlo invertido?
© cacharreo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”