Va de Retro DRAM tester [v2.00]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5625
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

geloalex escribió: 19 Mar 2022, 22:31Lo del ChipTester es por que lo tenia sin actualizar, ya estaba corregido en los nuevos firm
Vi el vídeo ayer y en efecto tuvo que actualizar el RCT Pro para que las detectara como erróneas pero, aunque me consta el excelente trabajo de Stephan, dos matizaciones y, por favor, comprobad dato por dato por si me columpio en algo:
- en el registro de cambios de las últimas versiones del firmware (el último del 31 de Enero) figura que ese test concreto para esas memorias estaba mal.
- hace un tiempo estuve probando una partida de TMS4464-10NL de China y obtuve malos resultados con todas pero me resulto extraño, posiblemente exista una explicación en la que no he caido, que algunas las daba por buenas y al repetir el test eran erróneas (veo normal que al repetir el test en las erróneas de resultados diferentes). No hice pruebas más exhaustivas porque cada test duraba unos 75", el lote era grande y no quería echar toda la tarde en la tarea.
Popopo escribió: 20 Mar 2022, 15:52125ns es (a mi entender) más que perfecto. La memoria más rápida que he tocado era de un Spectrum (memoria alta) y trabajaba en torno a los 150ns.
Trataré de poner hoy las velocidades de trabajo (más rápidas) en los equipos retro de la tabla del primer post.
En el texto del primer mensaje se habla de algunas a 120ns que, me temo, están por debajo de nuestras especificaciones.
Popopo escribió: 20 Mar 2022, 17:05Por otra parte, las hay de 100ns, pero no las he visto en ningún Spectrum hasta ahora, además de que igual no se pueden usar por los tiempos de trabajo del propio Spectrum, pero desconozco si en otras plataformas si se usan.
Con Spectrum, CPC y micros con Z80 a ~4MHz. no habrá problema.
Última edición por cacharreo el 21 Mar 2022, 19:28, editado 3 veces en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

Por otro lado,
Buscando info sobre la precisión del reloj interno del Nano, he visto este mensaje de un reputado miembro del QL-Forum,
Creo que no afecta para las velocidades de trabajo en las que nos movemos. Pero añado la captura con la información por si creeis que deba ser tenida en cuenta. Hasta donde llego, no creo que sea necesario un reloj externo para el margen que tenemos.

Por cierto, que engorroso es ahora añadir archivos o imágenes, ni siquiera se ve donde se añaden en el mensaje
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 20 Mar 2022, 18:15 En el texto del primer mensaje se habla de algunas a 120ns que, me temo, están por debajo de nuestras especificaciones.
Con Spectrum, CPC y micros con Z80 a ~4MHz. no habrá problema.
Pues genial, todo lo que se añada después de que terminemos este proyecto, bienvenido sea. Para estos equipos ya va que mejor que servido.
De hecho, me parece que añadir a posteriori un reloj externo al Nano era cosa trivial. ... se deja para cuando terminemos la tirada pues. Sino se puede trabajar con las de 120ns, se dejan fuera. Lo importante es hacer algo que nos funcione bien para las especificaciones de lanzamiento del proyecto para las memorias típicas de los equipos de 8bits de la época. Ya saldrán versiones, mejoras o modificaciones del proyecto en el futuro.

:)
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5625
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

issalig escribió: 19 Mar 2022, 20:09Creo que es buena idea, con sólo un pin se evitan daños mayores.
geloalex escribió: 19 Mar 2022, 22:31Estaría bien por si algún día se monta rápido no equivocarse , incluso ahí a lo mejor convendría poner uno tipo JST que solo entran de una forma y no son caros, solo en la conexión a placa , así evitas rediseños , los tenemos con la misma medida de centrajes
Podrían ser JST XH que tienen el paso de 2.54mm. (los usamos en la Atari Punk Console ;-)) o incluso más pequeños los PH que tienen el paso de 2.00mm. (usados en el cargador Li-Po ;-)) pero siendo una buena idea, son más caros y creo que deberíamos darle preferencia a los más comunes y económicos para que casi cualquier persona pueda tenerlos a mano o sean más fáciles de hacerse con ellos.

Como podéis ver esta modificación está incorporada en la versión 1.03 de la placa que, muy importante, es la que lleva el listado de componentes (BOM) actualizado.
Popopo escribió: 20 Mar 2022, 18:17Buscando info sobre la precisión del reloj interno del Nano, he visto este mensaje de un reputado miembro del QL-Forum, Creo que no afecta para las velocidades de trabajo en las que nos movemos. Pero añado la captura con la información por si creeis que deba ser tenida en cuenta. Hasta donde llego, no creo que sea necesario un reloj externo para el margen que tenemos.
La precisión del típico cristal de clon chino es del 0.5%, a las malas podemos sustituirlo por otro con precisión del 0.01% o inferior pero no pienso que merezca la pena.
Popopo escribió: 20 Mar 2022, 18:21Sino se puede trabajar con las de 120ns, se dejan fuera. Lo importante es hacer algo que nos funcione bien para las especificaciones de lanzamiento del proyecto para las memorias típicas de los equipos de 8bits de la época. Ya saldrán versiones, mejoras o modificaciones del proyecto en el futuro.
No es que vayan a quedarse fuera, solo cambia que las pruebas con ellas se harán a menor velocidad como si fueran de 125, 130, 135ns... según permita el Nano.
Última edición por cacharreo el 21 Mar 2022, 15:22, editado 2 veces en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5625
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Con la última versión del prototipo v1.02 se han repetido las anteriores pruebas (sintéticas) pero esta vez en una situación real, o sea, con el Nano montado en la placa v1.02 modificada. Tanto los tests con las tensiones del conector J3 con duras pruebas reales de "sabotaje" intencionado y las ha pasado. En uno de los Nanos recientes "con garantía" ha tenido lugar el esperado enfrentamiento entre Ryu, un agresivo pin configurado como salida con un oscilador de onda cuadrada a 8MHz., vs. Ken, la simpática y amarilla línea de +12V, durante un poco más de 1s. y el combate ha quedado en tablas con el esperanzador resultado de que el Nano ha sobrevivido y ha seguido a lo suyo sin inmutarse. Esta prueba es extrema y nunca debería darse en un caso real excepto un fallo en el firmware subido al Nano (p.e. que ejecute otro sketch diferente).

Entre las pruebas más sensatas contamos con las registradas en la siguiente gráfica. En el canal 1 y en color amarillo, la tensión que llega al pin digital 9 del Nano (~+5V); en el canal 2 y en color cyan, la tensión que llega en el pin 10 del zócalo ZIF desde el mismo pin del conector J4 (POWER) que tiene conectado el cable de +12V (en la v1.02 el pin 3 de J3); y, simultáneamente, en el canal 3 y en color rosa (que especialitos son los chinos para escoger y dar nombre a los colores), la lectura desde el pin digital 10 del Nano de una señal de 8MHz. de +5V de amplitud +5V que llega sin alteraciones ni atenuación.

Imagen

Salvo que surjan nuevas pruebas, podemos dar este apartado por concluido. Llegado el momento abordaremos el par de ñapas a realizar en las placas v1.02 para dejarlas listas.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

Popopo escribió: 19 Mar 2022, 15:05 Ahora...
Betatesters!!!
Se necesitan para probar los prototipos y el software que @cacharreo ha creado. ¿voluntarios que tengan memorias y o donen a los betatesters o ellos mismos hagan de betatesters?
Se valorará que puedan tener conocimientos de programación de arduino, base de electrónica e integrados defectuosos para probar, en cualquier caso, no son requisitos, el requisito principal es querer colaborar con las pruebas, y estas valoraciones son en caso de haber más voluntarios que placas, escoger a los que puedan probar en mayor profundidad (lo que es lógico).
Hola a todos!!!

Yo estoy recopilando dram "tostadas" para enviar a @cacharreo y si se diera el caso a ti también @Popopo.
Ya tengo 4116 (algunas muuuy tostadas).
También estoy esperando a que me lleguen 4116 y 4164 nuevas (bueno, ya se sabe... Aliexpress, lo mismo me llega un florero) y también enviaré alguna.

Respecto a "Betatester " contar conmigo!
De programación Arduino, estoy aprendiendo ahora, pero cargar y modificar, ya lo controlo... A nivel electrónica, algo me suena. :P
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

cacharreo escribió: 19 Mar 2022, 19:36 El cable oficial para el conector de tensiones (J3):

pin 3=amarillo (+12V), pin 2=rojo (+5V) y pin 1=blanco (-5V) (el mismo código de colores que en las fuentes de alimentación de los ordenadores).

si queda espacio en la placa ¿estaríais a favor de hacerlo de 4 pines añadiendo un nuevo pin intermedio desconectado (NC) bloqueado para evitar conectarlo invertido?
Muy chulo!!!!
Dado el nivel de modificaciones que hay que hacer ya en la PCB v1.04, yo creo que sería muy interesante poner un pin "key", para que no se pueda poner al revés (o desplazado!!!)... que todos podemos tener despistes.

EDITO:

Aclaro el pin "Key" por si alguien no lo sabe.
Poner un conector macho (sea de pines Dupont o lo que sea) sin un pin en la zona intermedia (no extremos) y en el conector hembra, introducir en el pin correspondiente al faltante, una pieza para tapar el hueco de entrada a ese pin hembra (Key, suele ser del mismo tamaño de un pin en plástico) y así asegurar que el conector solo pueda entrar en una postura.

https://www.digikey.es/en/products/deta ... 12-1/30104
Última edición por Gomas48K el 21 Mar 2022, 22:57, editado 2 veces en total.
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por duca750 »

Cuando tengáis los ficheros listos me los pasáis y voy probando. Yo también tengo algún módulo mal para hacer pruebas
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

Popopo escribió: 20 Mar 2022, 17:05 Hola,
Tengo la siguiente duda, actualizando la tabla con las velocidades de las memorias tipicas en los equipos de 8 bits, veo que en el datasheet pues hay variedad, por ejemplo,
Las KM4164:



pues tienen varias velocidades Trac, Tcac y Trc, ¿cuál sería la más restrictiva y la que habría que tener en cuenta?
Por otra parte, las hay de 100ns, pero no las he visto en ningún Spectrum hasta ahora, además de que igual no se pueden usar por los tiempos de trabajo del propio Spectrum, pero desconozco si en otras plataformas si se usan.
alguno de los que usais Amstrad, Commodore, MSX, etc ¿puede decir cual es la menor que ha visto usándose? O sencillamente sepa cual es la más baja que usa alguno de los equipos con los que esté familiarizado.

Mientras pongo en la tabla las memorias "tipicas" que conozco en base a los datasheets, aunque ya no pondré los modelos más bajos puesto que igual ni se usan y no tendría sentido añadir tales memorias.
Gracias
Todas las dram 4116 que he visto hasta el momento en ZX Spectrum 48k, son de acceso de 150ns o 200ns... excepcionalmente de 250ns, porque han sido sustituidas por avería ( y funcionan!!!).
En 4532 H/L (4164 pocha) 150ns o 200ns.
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

cacharreo escribió: 20 Mar 2022, 22:26 (que especialitos son los chinos para escoger y dar nombre a los colores)
Si solo fuera eso..... a mi me tienen frito los de Aliexpress............ =)

Gran trabajo!!!!!!!
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”