Doble pletina de cassette de calidad?

No solo hablamos de Retro (aunque si mayoritariamente)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1023
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 27 times

Doble pletina de cassette de calidad?

Mensaje por Onlyfordj »

Hace unos días compré un pack de juegos de spectrum a través de ebay... todos juegos sueltos y ya la pinta que tenían por el exterior me decía que posiblemente no funcionasen bien... y así es.
Son un total de 50 cassettes originales de spectrum... pero tan solo cargan bien 4... sí, sí solamente 4.

Estoy buscando un cassette de doble pletina o de una pletina de calidad.

Es para volver a grabar a través de un medio externo (móvil, ordenador...) en esos cassttes que no cargan.

Decir que tengo cintas vírgenes y el material también para sustituir la cinta magnética de los cassettes.

En wallapop hay muchas pletinas... pero claro, es una loteria.

Bueno, a ver si me recomendais alguna doble pletina o simple, que el precio no sea un disparate.
Avatar de Usuario
jorsus
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 291
Registrado: 28 Ago 2018, 23:12
Has thanked: 61 times
Been thanked: 26 times

Re: Doble pletina de cassette de calidad?

Mensaje por jorsus »

Antes de hacer bricolaje con las cintas deberías probar la vieja técnica del azimut.
En su época, con cintas recién compradas, ya pasaba que muchos juegos no cargaban hasta que afinabas el maldito tornillo.
No pierdes nada por probar antes de hacer algo radical y sin marcha atrás como es cambiar la cinta.
Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1023
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 27 times

Re: Doble pletina de cassette de calidad?

Mensaje por Onlyfordj »

Bueno, sinceramente el azimut está de origen en los 128k, pero también están probados mediante reproductores externos modificando el azimut... y siempre hay aleatoriamente un "error de carga". Me gustaría no tocar el azimut de los 128k.

Lo que he comprobado que cuando me salta el error de carga, es que hay un bajón en el sonido de carga.

Justamente acabo de venir de casa de mi vecino que tiene una mini cadena musical actual que lleva cassette. He grabado la rom a través del móvil y ahora me carga perfectamente. Probado con un solo cassette.

Pero claro, no es cuestión de pasarme los días en casa mi vecino.
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: Doble pletina de cassette de calidad?

Mensaje por Goody »

Yo nunca he conseguido ( ni en la época) que me carguen todos los juegos en mi CPC 464, siempre hay alguno que da error.
Ajustando el Azimut consigues que carguen muchos, la mayoría, pero siempre hay alguno que da error de carga. Si me centraba en el azimut con ese que daba error, al final conseguía que cargara...pero entonces el resto me daban error ;?

Cómprale a tu vecino esa minicadena!! :o :))
Saludos!!
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5628
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Doble pletina de cassette de calidad?

Mensaje por cacharreo »

Onlyfordj escribió: 16 Mar 2022, 13:25Decir que tengo cintas vírgenes y el material también para sustituir la cinta magnética de los cassettes.
Por curiosidad ¿cómo se hace? ¿venden cintas vírgenes de 5 minutos? En la cinta en sí no veo dificultad alguna pero sí en los trozos (transparentes y, a veces, coloreados) del comienzo y del final.

Las minicadenas que he visto tienen el problema de que normalmente no llevan entrada MIC y salida EAR o equivalentes, casi siempre solo salida de auriculares.

Ahora bien, si suponemos que no tienes problemas con el azimuth (una vez bien ajustado no hay que tocarlo nunca (*)) y tu grabador tiene una cabeza borradora decente entonces te puede servir un preamplificador como este:

Imagen

para grabación o reproducción según necesites. Según la cinta se requiere mayor o menor amplificación pero a la vista de las bandas de los tonos guía se nota cuánto hace falta.

Con suerte puedes apañarte si encuentras una grabadora/reproductor de casete antiguo en buenas condiciones en Wallapop o eBay con precios rondando los 30 euros. Hace poco estuve trasteando con uno de un tercero para solucionar un problemilla y van tan bien como siempre... :|

(*) Si os agobia tocarlo o después de un tiempo no atináis, podéis hacer el ajuste fino de la afinación con osciloscopio (que mida la frecuencia en tiempo real) o con un multímetro que tenga función de frecuencímetro dejándolo alrededor de los 820-830Hz. (contad con el sesgo propio en la medida) para el tono guía del ZX Spectrum.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1023
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 27 times

Re: Doble pletina de cassette de calidad?

Mensaje por Onlyfordj »

Bueno, el domingo estuve en el rastro de Valencia y he conseguido una doble pletina Technics RS-TR373.
Y flipante... funciona después de desinfectarla.

Ahora a trastear... gracias al Max Mix 4 que traia todo lo necesario para crear cortes en las cintas magnéticas de los cassettes podré reconstruir esos juegos que no cargan.

Esta es:
Imagen
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5628
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Doble pletina de cassette de calidad?

Mensaje por cacharreo »

Un Technics RS-TR373 Mark II si funciona bien está genial. Avisa si me encuentras otra. ;-)

Por curiosidad, ¿por cuánto salió?
Última edición por cacharreo el 17 Abr 2022, 13:06, editado 3 veces en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Doble pletina de cassette de calidad?

Mensaje por duca750 »

Onlyfordj escribió: 21 Mar 2022, 12:09 Bueno, el domingo estuve en el rastro de Valencia y he conseguido una doble pletina Technics RS-TR373.
Y flipante... funciona después de desinfectarla.

Ahora a trastear... gracias al Max Mix 4 que traia todo lo necesario para crear cortes en las cintas magnéticas de los cassettes podré reconstruir esos juegos que no cargan.

Esta es:
Imagen
Coño! Igual que la mía, bueno tengo esa y una Denon, y va perfecto con el ajuste a 4,5 copia perfecto, aprovecha la toma de entrada de atrás y puedes cargarlos por el móvil, el volumen de este entre el 80 y 90% y poco más. Como bien dices no toques el azimuth, fue lo que yo jamás debí hacer de niño en mi 464.

Lo del 4,5 de REC LEVEL es como me va bien a mí, mi consejo es que mantengas las líneas de volumen al máximo sin que entren en zona roja.

Mi mix favorito... El 4 junto con el discjockey mix, jejeje no serás del 74-75 por casualidad no?
Última edición por duca750 el 21 Mar 2022, 18:18, editado 1 vez en total.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Doble pletina de cassette de calidad?

Mensaje por duca750 »

cacharreo escribió: 21 Mar 2022, 13:19 Si funciona bien está genial. Avisa si me encuentras otra. ;-)

Por curiosidad, ¿por cuánto salió?
La mía hace 5 o 6 años 15€. La Denon más o menos. Ahora están más altas.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: Doble pletina de cassette de calidad?

Mensaje por Goody »

Juer, menuda pasada!!! :o :o :o
Ya no necesitas al vecino pues :)) :))
A disfrutarla!! :)
Responder

Volver a “Off Topic”