Va de Retro DRAM tester [v2.00]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

geloalex escribió: 24 Mar 2022, 13:52 Conste , que lo digo por estética y que quede algo mas centrada (si ese espacio no va a ser usado).
XD ya ando pensando en darle cariño a ese espacio en un futuro muy muy muy lejano de poner un lector de mSD de donde vaya cogiendo la información de ICs para que pueda leer/testar muchos ICs que por tema de memoria no quepan en el software básico XD.
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 439
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 193 times
Been thanked: 119 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por issalig »

Me parece buena opción, se podría dejar una cabecera con pines GND, VCC, SCL, SDA adicional, incluso cabría debajo de la pantalla y soldar una cabecera acodada en un futuro.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

issalig escribió: 24 Mar 2022, 14:38 Me parece buena opción, se podría dejar una cabecera con pines GND, VCC, SCL, SDA adicional, incluso cabría debajo de la pantalla y soldar una cabecera acodada en un futuro.
De hecho, se podría usar ambas ideas...
Bajar la pantalla y ese hueco que queda arriba usarse en un futuro muy muy muy lejano para albergar un MOD que coloque un lector mSD, de hecho... sería usando un multiplexor I²C compartido con la pantalla.
Como son dos componentes que no requieren velocidad de respuesta por su propia naturaleza, ... no sería muy descabellado. Con este contexto, no haría falta o no tendría mucho que hacer dos hileras iguales, pues sea como sea, no hay más pines y para poder meter más hay que usar el multiplexor.

tampoco pasa nada dejándola ahí, pues una ampliación se podría hacer sobre una placa que se mandara a hacer o se hiciera uno mimo, la cual se montaría sobre los pines de la pantalla y ocupando la superficie hacia abajo. Al final... es casi lo mismo, la diferencia es que de no realizarse tal cosa, la pantalla queda más centrada.

Ays... que me pierdo en detalles, vamos a terminar de probar y finiquitar el software antes de jugar al tetris :)
Que emoción
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5793
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

geloalex escribió: 24 Mar 2022, 13:52Conste, que lo digo por estética y que quede algo mas centrada (si ese espacio no va a ser usado).
Sí, es una buena idea.
Popopo escribió: 24 Mar 2022, 14:24XD ya ando pensando en darle cariño a ese espacio en un futuro muy muy muy lejano de poner un lector de mSD de donde vaya cogiendo la información de ICs para que pueda leer/testar muchos ICs que por tema de memoria no quepan en el software básico XD.
issalig escribió: 24 Mar 2022, 14:38Me parece buena opción, se podría dejar una cabecera con pines GND, VCC, SCL, SDA adicional, incluso cabría debajo de la pantalla y soldar una cabecera acodada en un futuro.
Por ahora los pines para SPI están inhabilitados porque se usan para el testeo. Lo pensamos más adelante.
Popopo escribió: 24 Mar 2022, 15:09Ays... que me pierdo en detalles, vamos a terminar de probar y finiquitar el software antes de jugar al tetris :)
Que emoción
Más detalles, más lejos la meta, pero más disfrutamos del viaje. ;-)

Y después de un rato de corta y pega con el GIMP, aquí tenéis la presentación oficial de la versión "apretujá" de 99x63mm. que ahorra aproximadamente 18mm. en anchura respecto a la anterior, todo through-hole, todo en la cara de arriba y con espacio para los componentes adicionales aunque no acabará con cero vías (sin contar las térmicas/anti-inductancias) como la v1.02.

Imagen
(C1, C2, C3, C4 y U3 están todos "rescondidos" bajo la pantalla)

Es un poco más difícil de montar, bastante más difícil de mantener, pero si hay consenso, comprobamos si es técnicamente viable.
Última edición por cacharreo el 26 Mar 2022, 22:34, editado 1 vez en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 24 Mar 2022, 15:18(C1, C2, C3, C4 y U3 están todos "rescondidos" bajo la pantalla)
Es un poco más difícil de montar, bastante más difícil de mantener, pero si hay consenso, comprobamos si es técnicamente viable.
Hum... la verdad, es un agobio apretuja :)
¿sale lo mismo la versión apretuja que la versión relajada? en precio de fabricación veo que no, en envío es algo más ligero.
cacharreo escribió: 24 Mar 2022, 15:18 aunque no acabará con cero vías (sin contar las térmicas/anti-inductancias) como la v1.02.
¿qué implica? no he podido entenderlo bien
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5793
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 24 Mar 2022, 15:29Hum... la verdad, es un agobio apretuja :)
¿sale lo mismo la versión apretuja que la versión relajada? en precio de fabricación veo que no, en envío es algo más ligero.
Si se redujera el ancho a 50mm. o menos (que de ser posible tendría un dramático efecto sobre la botonera), se pueden fabricar dos por el precio de una y reducir el coste de la placa a la mitad. De momento el único ahorro está en el peso del envío, el resto, incluyendo la BOM, es todo igual.
Popopo escribió: 24 Mar 2022, 15:29
aunque no acabará con cero vías (sin contar las térmicas/anti-inductancias) como la v1.02.
¿qué implica? no he podido entenderlo bien
En la v1.02 las pistas van por la cara superior o por la inferior pero no cruzan de una a otra cara usando vías. Es solo un problema de optimización del rutado porque en una versión más apretada van a aparecer con seguridad pistas que cambian de cara y por tanto muchas más vías pero, en la práctica, esto no implica ningún problema.
© cacharreo
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 439
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 193 times
Been thanked: 119 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por issalig »

Yo soy muy fan de apretujar cosas para que quepan en 10x5 pero al final el ahorro será mínimo (1EUR o menos) y no se si compensará el montaje y la faena de reorganizar la placa, aunque @cacharreo es un fiera y en 5 minutos te saca 3 versiones :)
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5793
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Estamos de acuerdo, bajar de los 51mm. según el número de placas que se pidan representa un ahorro de entre 0.88 y 0.95 dólares gringos. No merece la pena y pienso que la placa a 99x81mm. es más cómoda de manejar con la botonera interna, cabe en una mano y es mucho más ampliable. Recuerdo que la pantalla en la esquina y el espacio inferior que tiene en la placa "grande" eran ideales para el módulo concentrador I2C que a @Gomas48K le interesaba y, para que os hagáis una idea, lleva un conector de 2x10 pines en ángulo recto por debajo... son muchos cables DuPont pero pueden manejarse bien por el hueco en la zona N de la placa.

Otro asunto es pensar en un sistema cómodo para usarla sin pantalla como le venía bien a @Popopo. Menú de selección, indicaciones para el wiring/puentes, resultados parciales y finales del test... es todo un reto de diseño de interfaz de usuario para que la única retroalimentación visual provenga de solo dos LEDs.
© cacharreo
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1406
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 949 times
Been thanked: 492 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por geloalex »

A ver ..... pongámonos serios , alguien baraja la posibilidad de hacer el tester sin pantalla???, tan siquiera por un ahorro irrisorio ( entiendo la situación de cada uno) , aun en el caso de que la diferencia fueran 5€ , alguien no lo querría por ese detalle , vuelvo a decir que cada uno sabe su economía.
Yo no me planteo el tester sin pantalla sinceramente , ni aun poniéndole una matriz de leds o que me de calambrazos....es mas , voy mas allá , si la idea es hacerlo de forma que el proyecto se pueda expandir , incluso , barajaría la posibilidad de aumentar el tamaño de la pantalla a una cuadrada de 0,96" o mas de 1,3" que si , es mas cara pero preparada de cara el futuro (se puede aquí configurar a gusto pantalla estrecha o cuadrada) aun que es posible que hubiera que variar el menu a la nueva resolución , con ese aumento de pantalla se cubre mas superficie y podría mostrar cosas mas complejas en un futura expansión y es mas , se podría, si la memoria lo permite ,hacer un gráfico de conexión de cada memoria , donde hay que conectar y que cable a que pin , de forma gráfica.

En resumen , yo diría que pantalla o si o si , sin ella ya hay muchos testers...

EDITO: Por lo que acabo de contar de 40 , 9 no quieren pantalla. :P
Última edición por geloalex el 25 Mar 2022, 08:05, editado 1 vez en total.
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5793
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

geloalex escribió: 24 Mar 2022, 18:54A ver ..... pongámonos serios , alguien baraja la posibilidad de hacer el tester sin pantalla???
Como decía, no concibo ni lejanamente cómo podría ser usarlo solo con LEDs, en mi mensaje anterior dejaba ahí la disquisición por si alguien que tuviera experiencia con testers de cualquier tipo sin pantalla recogía el guante y nos indicaba qué interfaz de usuario que utilizan.
geloalex escribió: 24 Mar 2022, 18:54, tan siquiera por un ahorro irrisorio ( entiendo la situación de cada uno) , aun en el caso de que la diferencia fueran 5€ , alguien no lo querría por ese detalle , vuelvo decir que cada uno sabe su economía.
La pantalla supone solo unos 1.68-2.29€ extra según vendedor y color.

A propósito de la pantalla, un detalle de la OLED 0.91" 128x32 en la v1.04:

Imagen
geloalex escribió: 24 Mar 2022, 18:54Yo no me planteo el tester sin pantalla sinceramente , ni aun poniéndole una matriz de leds o que me de calambrazos....es mas , voy mas allá , si la idea es hacerlo de forma que el proyecto se pueda expandir , incluso , barajaría la posibilidad de aumentar el tamaño de la pantalla a una cuadrada de 0,96" o mas de 1,3" que si , es mas cara pero preparada de cara el futuro
Con el espacio actual de la placa v1.04 se puede cambiar una (0.91" 128x32) por otra (1.3" 128x64) sin problema, el conector ya está en la placa.
geloalex escribió: 24 Mar 2022, 18:54EDITO: Por lo que acabo de contar de 40 , 9 no quieren pantalla. :P
En mi inocencia asumí que quien lo pidió sin pantalla es porque la tenía. :))
Última edición por cacharreo el 24 Mar 2022, 22:06, editado 1 vez en total.
© cacharreo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”