Va de Retro DRAM tester [v2.00]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 29 Mar 2022, 14:22Están en casi todas las placas y serán indispensables para la protección de sobrecorriente de los pines. La disyuntiva real está en escoger entre hacerse con 100 unidades (que dan para algo más de 5 kits), que salen a 14.23 céntimos/unidad, o 500 (que dan para algo más de 26 kits) que bajarían el coste hasta 9.41 céntimos/unidad. Parece poca cosa pero como en cada kit hay 19, la diferencia es de casi un euro (0.92€), el total en fusibles es de 2.70€ comprando 100 unidades y de 1.78€ comprando 500.
Es una pasta a considerar importante,
He pedido 100 para tener algo más de 5 placas. Cuando ya vayamos a hacer la tirada gorda, entonces invierto más dinero, porque si tiro ya a los precios altos, puede salir la broma muy mal haciendo lo mismo por cada componente.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5793
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Somos 7 beta testers, durante el periodo de comprobaciones estimo que como mínimo vamos a montar 1 o 2 placas diferentes cada uno por lo que necesitaríamos un total de 133 o 266 fusibles, solo 133 si para montar una placa se desueldan de la anterior.

Si para este primer ensayo has pedido 100 quedarían 5 sin usar como repuesto teniendo en cuenta que @issalig y yo mismo estamos servidos, podrías enviar 20 fusibles por sobre.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 30 Mar 2022, 07:52 Somos 7 beta testers, durante el periodo de comprobaciones estimo que como mínimo vamos a montar 1 o 2 placas diferentes cada uno por lo que necesitaríamos un total de 133 o 266 fusibles, solo 133 si para montar una placa se desueldan de la anterior.

Si para este primer ensayo has pedido 100 quedarían 5 sin usar como repuesto teniendo en cuenta que @issalig y yo mismo estamos servidos, podrías enviar 20 fusibles por sobre.
Ostras, pues ya se ha pagado y creo que lo habrán mandado. Pues a soldar sin meterlos hasta el fondo y a desoldar para ponerlos a la otra placa. :P
Enviar 20 fusibles era mi idea, repartirlos con algunos de repuesto por si acaso... lo malo es que no se como comprobar que fncionan antes de mandarlos, tendrá que ser acto de fe.

Por otro lado, si tenemos claro que vamos a usar una versión más avanzada que la v1.02, actualmente estamos con la v1.05, en vistas a recuperar el dinero de esos prototipos ¿Qué opinas de mandar a hacer 5 placas de la v1.05? basado en tu experiencia ¿crees que quedan muchas modificaciones por realizar al circuito final o v1.05?

o ¿con la versión v1.02 aguantamos modificandola y convirtiéndola?
Con las modificaciones que nos has indicado ¿se equiparan/convierten en una v1.05?
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 351 times
Been thanked: 332 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Rebobinando »

cacharreo escribió: 30 Mar 2022, 07:52 Somos 7 beta testers, durante el periodo de comprobaciones estimo que como mínimo vamos a montar 1 o 2 placas diferentes cada uno por lo que necesitaríamos un total de 133 o 266 fusibles, solo 133 si para montar una placa se desueldan de la anterior.

Si para este primer ensayo has pedido 100 quedarían 5 sin usar como repuesto teniendo en cuenta que @issalig y yo mismo estamos servidos, podrías enviar 20 fusibles por sobre.
¿Sería una opción soldar pines hembra en lugar de los fusibles, y pincharlos en esos pines directamente? Ayudaría a recuperarlos de proto en proto llegado el caso y la necesidad.
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

Rebobinando escribió: 30 Mar 2022, 13:26 ¿Sería una opción soldar pines hembra en lugar de los fusibles, y pincharlos en esos pines directamente? Ayudaría a recuperarlos de proto en proto llegado el caso y la necesidad.
JA! Bueno bonito y barato! Ostras, ni se me había ocurrido una solución tan buena.
La única cosa es la perdida de señal a través de conexiones sin soldadura, pero otras... desde luego a mis fusibles se lo voy a hacer! claro, plan protoboard!!!
Crack! eres un Crack!
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5793
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 30 Mar 2022, 12:31lo malo es que no se como comprobar que fncionan antes de mandarlos, tendrá que ser acto de fe.
Si están abiertos o en corto están mal, la resistencia entre terminal y terminal debe estar en el rango de 30 a 45Ω.
Popopo escribió: 30 Mar 2022, 12:31Por otro lado, si tenemos claro que vamos a usar una versión más avanzada que la v1.02, actualmente estamos con la v1.05, en vistas a recuperar el dinero de esos prototipos ¿Qué opinas de mandar a hacer 5 placas de la v1.05? basado en tu experiencia ¿crees que quedan muchas modificaciones por realizar al circuito final o v1.05?
La v1.05 existe como concepto, los componentes están situados exactamente donde irán pero no está "rutada", es decir, aún no existen las pistas.

Con la experiencia previa la realidad es que han aparecido un buen montón de sorpresas conforme avanzábamos con los tests y casi cada una de ellas ha supuesto una modificación simple (p.e. reorganizar las señales en el esquema) pero esencial y que afecta a las pistas. Con suerte podríamos llegar hasta el final con la v1.05 pero ¿y si las pruebas con memorias reales exigen cambios radicales? No tomaría ese riesgo porque de momento vamos muy bien con la v1.02 que abogaría por explotar hasta las últimas consecuencias.

Siempre debemos tener en cuenta que cada día aprendemos más de los detalles específicos del Arduino Nano pero no podemos descartar que aún estemos parcialmente contaminados con la mayormente información falsa, falsos sobrentendidos y malentendidos no maliciosos publicados sobre este microcontrolador.
Popopo escribió: 30 Mar 2022, 12:31Con las modificaciones que nos has indicado ¿se equiparan/convierten en una v1.05?
Las modificaciones permiten según se escoja convertir la v1.02 en una v1.05, nuestro actual plan A, o en una v1.04, el plan B de respaldo. Por poner un ejemplo, la conversión a v1.05 se puede hacer con una de las placas hijas -que queda hasta estéticamente bien- o de forma más casera con una espartana breadboard (fijaos en el detalle de que se usan dos fusibles extra).

Imagen
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5793
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Rebobinando escribió: 30 Mar 2022, 13:26¿Sería una opción soldar pines hembra en lugar de los fusibles, y pincharlos en esos pines directamente? Ayudaría a recuperarlos de proto en proto llegado el caso y la necesidad.
Si la conexión es firme en principio ni el más mínimo problema. En concepto y en forma es 99% idéntica a la otra alternativa más segura (*), la mostrada en las fotografías de las modificaciones para el prototipo v1.02, o sea, soldando pines macho y crimpando los fusibles en pines hembra. Todo con el único coste extra de los pines macho y/o hembra.

Imagen

pero atención, una alteración de este tipo modifica la altura de los componentes en la placa y va a complicar el uso de las placas hijas para la conversión a v1.04 y v1.05.

(*) Más segura porque evita tener que estar lidiando con posibles desconexiones de cualquiera los 38 terminales de los fusibles cuando por cualquier motivo se mueva o manipule la placa.
Última edición por cacharreo el 31 Mar 2022, 05:54, editado 1 vez en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

En mi caso, por si modifico mucho más... le pondré pines hembra de zócalos torneados. Me ahorro grimpar que me los deja igual de capados a futuro.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5793
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

¿Están llegando las placas v1.02?
Popopo escribió: 30 Mar 2022, 16:11En mi caso, por si modifico mucho más... le pondré pines hembra de zócalos torneados. Me ahorro grimpar que me los deja igual de capados a futuro.
Si piensas utilizar placas hijas como las de la conversión a v1.04 o v1.05 procura que no ganen mucha altura, máximo unos 10-11mm.
Última edición por cacharreo el 31 Mar 2022, 05:59, editado 1 vez en total.
© cacharreo
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 439
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 193 times
Been thanked: 119 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por issalig »

Recibida y en proceso de montaje
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”