Va de Retro DRAM tester [v2.00]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5784
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2779 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 04 Abr 2022, 22:58¿Quemar? ¿no debería quedar en abierto al superar los margenes de trabajo? Si queman ellos, ¿cómo saber que protegen lo que hay detrás?
Es parte inherente del funcionamiento de esos fusibles, se llaman PPTC lo que traducido viene a ser polímero de coeficiente de temperatura positivo. Se fabrican con polímeros y micro/nano partículas conductoras que cuando conducen corriente por encima de su límite provocan calor. Los polímeros, que a temperatura ambiente tienen estructura cristalina, con el calor se funden, se restructuran de forma amorfa bloqueando a las partículas conductoras y aumentando la resistencia hasta impedir el paso de la corriente.

De hecho se puede conseguir que el fusible quede en abierto de forma artificial aplicando calor sobre el mismo.

© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5784
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2779 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 02 Abr 2022, 08:24Por cierto, este finde, trataré de dedicar un hueco al tema de los menús, quiero probar si puedo realizar algo de los menús pero sin pantalla, es decir, con control por terminal serie.
Dándole vueltas al mensaje de @Popopo, si se quita la pantalla sus pines digitales (D18 y D19) quedan libres y entonces se podría intentar algo como esto:

Código: Seleccionar todo

/// #############################################################################
// VdR-RAM-tester
// Software Serial test
// #############################################################################

#include <SoftwareSerial.h>

SoftwareSerial
  mySerial( 18, 19 );               // RX & TX pins

void setup()
{

  // Open serial communications and
  // set the data rate for the SoftwareSerial port
  mySerial.begin( 9600 );
  mySerial.println( "Hello world!" );
  
}

void loop()
{

  if ( mySerial.available() )
    println( mySerial.read() );
    
}
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 05 Abr 2022, 09:04 Dándole vueltas al mensaje de @Popopo, si se quita la pantalla sus pines digitales (D18 y D19) quedan libres y entonces se podría intentar algo como esto:
Te agradezco que le hayas dado una vuelta de tuerca al asunto. Creo que es interesante poder manejarlo desde el ordenador, porque más adelante con una aplicación Java sería muy cómodo tener toda la información y también realizar la navegación por los menús, sin contar con el pequeño ahorro que podría suponer. Adaptado a preferencias y también, como es mi caso, a problemas visuales.

De todas maneras, es algo que se puede hacer a futuro una vez terminado, tal y como bien habéis dicho, el modelo actual del tester. No imaginé que se pudiera usar los pines del I²C para comunicación por vía serie. Pues genial
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

Gomas48K escribió: 02 Abr 2022, 09:52 He pillado 100

Si a algún betatester le hacen falta, que me lo diga y le envío 20 (Cuando me lleguen, claro)
Hola a todos.

Sintiéndolo mucho, no puedo cumplir mi ofrecimiento de enviar fusibles a quien me lo solicitara.

Hoy he tenido que cancelar el pedido de 100 fusibles rearmables, porque llevaba una semana esperando a que hiciera el envío, a pesar de enviarle varios mensajes que era urgente.
Al haber hecho una compra combinada de mas productos en otras tiendas (y pagar todo a la vez en la cesta de compra), me da que Aliexpress recibe en un almacén de consolidación los pedidos y cuando están todos, hace un solo paquete y lo envía... porque ha sido anularlo, me ha asignado nuevo numero de tracking único para todas las compras y ha seguido camino.

Había hecho ya una compra anterior de 20 fusibles, que tienen que estar al llegar, si me toca desoldar para montar futuros prototipos, tampoco es tanto trabajo.
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1011
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 351 times
Been thanked: 332 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Rebobinando »

Gomas48K escribió: 05 Abr 2022, 23:03
Gomas48K escribió: 02 Abr 2022, 09:52 He pillado 100

Si a algún betatester le hacen falta, que me lo diga y le envío 20 (Cuando me lleguen, claro)
Hola a todos.

Sintiéndolo mucho, no puedo cumplir mi ofrecimiento de enviar fusibles a quien me lo solicitara.

Hoy he tenido que cancelar el pedido de 100 fusibles rearmables, porque llevaba una semana esperando a que hiciera el envío, a pesar de enviarle varios mensajes que era urgente.
Al haber hecho una compra combinada de mas productos en otras tiendas (y pagar todo a la vez en la cesta de compra), me da que Aliexpress recibe en un almacén de consolidación los pedidos y cuando están todos, hace un solo paquete y lo envía... porque ha sido anularlo, me ha asignado nuevo numero de tracking único para todas las compras y ha seguido camino.

Había hecho ya una compra anterior de 20 fusibles, que tienen que estar al llegar, si me toca desoldar para montar futuros prototipos, tampoco es tanto trabajo.
No te preocupes :) . Estas cosas nos pasarán 1000 veces.

A ver si @Popopo tiene más suerte con su pedido.

Gracias por avisar!

Saludos
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

No problem.
Tan pronto lleguen los que he pedido, reparto bakalao :-]

Por ahora no está enviado... en proceso
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5784
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2779 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Gomas48K escribió: 05 Abr 2022, 23:03Hoy he tenido que cancelar el pedido de 100 fusibles rearmables, porque llevaba una semana esperando a que hiciera el envío, a pesar de enviarle varios mensajes que era urgente.
El vendedor tarda en enviar pero espero que no haya sido porque cambiara el precio. Al principio se debió confundir y estaban bastante más baratos, los precios originales los tenéis unos mensajes atrás.
Gomas48K escribió: 05 Abr 2022, 23:03Al haber hecho una compra combinada de mas productos en otras tiendas (y pagar todo a la vez en la cesta de compra), me da que Aliexpress recibe en un almacén de consolidación los pedidos y cuando están todos, hace un solo paquete y lo envía...
Exacto y, en general, cobrándote los gastos de envío de todos y cada uno de ellos.
Gomas48K escribió: 05 Abr 2022, 23:03Había hecho ya una compra anterior de 20 fusibles, que tienen que estar al llegar, si me toca desoldar para montar futuros prototipos, tampoco es tanto trabajo.
Con cuidado y sin pasarse de calor salen fácil. En el prototipo que torturo personalmente lo he hecho en F01, F08, F09, F10 y F11 sin incidencias. Aprovecho para insistir en que las soldaduras deben quedar limpias, la distancia entre pistas y pads no es mucha y no descarto que si se llegara a dañar la máscara de soldadura con el soldador o desoldador se pudiera producir un corto con facilidad.
© cacharreo
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1406
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 949 times
Been thanked: 492 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por geloalex »

Los míos en teoría están de camino....
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5784
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2779 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Eso es. En la lista compartida de materiales veo 4 columnas con pedidos de fusibles pero imagino que falta @duca750 porque en el artículo dice que ha vendido 5. :|
© cacharreo
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

cacharreo escribió: 06 Abr 2022, 06:17
Gomas48K escribió: 05 Abr 2022, 23:03Había hecho ya una compra anterior de 20 fusibles, que tienen que estar al llegar, si me toca desoldar para montar futuros prototipos, tampoco es tanto trabajo.
Con cuidado y sin pasarse de calor salen fácil. En el prototipo que torturo personalmente lo he hecho en F01, F08, F09, F10 y F11 sin incidencias. Aprovecho para insistir en que las soldaduras deben quedar limpias, la distancia entre pistas y pads no es mucha y no descarto que si se llegara a dañar la máscara de soldadura con el soldador o desoldador se pudiera producir un corto con facilidad.
En principio, la PCB parece de buena calidad, si no se manipula con un soplete de fontanero, no creo que haya problemas.
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”