Va de Retro DRAM tester [v2.00]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6135
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1250 times
Been thanked: 3010 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 11 Abr 2022, 21:42Lo que busco es ir directamente a los componentes de la versión 1.05, pues modificaré la pcb que me mandaste v1.02 para convertirla en una 1.05. Así que el BOM que ando mirando es unicamente el 1.05.
Si lo haces perfecto, compras todo lo de la 1.05 pero para montarlos sobre el prototipo v1.02 sigue la BOM de la 1.02 porque las referencias son diferentes.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6135
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1250 times
Been thanked: 3010 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 11 Abr 2022, 21:46Creo que ya lo hablamos y me dejaste ver (o entendí) que no era viable poner un par de Jumpers (aunque fueran temporales) para evitar tener que sacarlos, con un par de jumpers se puede separar los pines de Comms de la conexión al ZIF.
El problema es la altura porque para tener puesta la placa add-on para la conversión a una pseudo-1.05 estorbaría. Por lo demás, si no recuerdo mal, no hay problema salvo la incomodidad de retirar y poner los puentes cada dos por tres. Mejor opción sería cortar las pistas, soldar cables y colocar un conmutador externo, lo he valorado mil veces, es muy puñetero hacer tantas pruebas sin algo así.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 11 Abr 2022, 21:50 El problema es la altura porque para tener puesta la placa add-on para la conversión a una pseudo-1.05 estorbaría. Por lo demás, si no recuerdo mal, no hay problema salvo la incomodidad de retirar y poner los puentes cada dos por tres. Mejor opción sería cortar las pistas, soldar cables y colocar un conmutador externo, lo he valorado mil veces, es muy puñetero hacer tantas pruebas sin algo así.
Yo lo tengo claro, algo le voy a hacer porque eso de andar quitando y poniendo el Nano no me agrada demasiado. No es operativo si hay que reprogramarlo mucho, en mi caso cuando le meta mano al soft ... le voy a reprogramar hasta la saciedad, por tanto no me planteo no hacer algo del estilo. Igual pines codados o un interruptor como bien apuntas (que no se me había ocurrido).

El Addon de conversión no lo tengo todavía, Hum... voy a ver si me lo puedo hacer y ya en el addon le meto el jumper o interruptor.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6135
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1250 times
Been thanked: 3010 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 11 Abr 2022, 21:57El Addon de conversión no lo tengo todavía, Hum... voy a ver si me lo puedo hacer y ya en el addon le meto el jumper o interruptor.
El add-on, solo afecta a los pines 1 y 8 del ZIF, sería necesario añadir al conmutador el pin 2.

La prioridad es conseguir los MOSFETs y cuando lleguen las placas a @Rebobinando lo apañamos. Con la pcb ad-hoc se monta en nada, 5 o 10 minutos, son solo dos fusibles, dos resistencias de 10kΩ, dos MOSFETs y las tiras de pines. Hay que andar con cuidado solo con las patillas de transistores que tienen la huella muy apretada y no creo que sea difícil que se unan.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 277
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 726 times
Been thanked: 221 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

cacharreo escribió: 11 Abr 2022, 19:28 Está siendo un suplicio hacer las pruebas porque además de todo lo que tarda en enviar y verificar los datos al Nano como tenemos compartidos los pines serie con la memoria, hace falta quitar el Nano de la placa, actualizarlo, desconectarlo, montarlo en la placa y conectarlo para cada simple prueba. Recomiendo a quien quiera hacer pruebas de este tipo que instale las tiras de pines redondos tanto en el Nano como en la placa para facilitar ponerlo y quitarlo.
Hola.
Y digo yo... como es un prototipo y no vamos a hacer una caja de momento con la versión 1.02... no es mejor poner los conectores hembra de 2,54mm que usa en el nano?
Al ser mas altos y no ejercer tanta presión, solo con los dedos, se puede extraer e inyectar fácilmente.... y sin riesgo que nos ataque y se nos queden todos los pines clavados en el dedo... porque los pines redondos, escuecen bastante. :~(
En las versiones finales, se monta ya el pin redondo, para que quede mas bajo.
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 277
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 726 times
Been thanked: 221 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

cacharreo escribió: 11 Abr 2022, 22:02 La prioridad es conseguir los MOSFETs
A mi me llegan 10 de cada tipo, mañana o pasado (si no hay ninguna catástrofe).
Puedo enviar a quien lo necesite.
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 277
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 726 times
Been thanked: 221 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

Me he dado cuenta, que Hay algunos errores en los enlaces de Fuente de la primera pagina.

Lo mismo han cambiado los productos en Aliexpress.
Popopo escribió: 15 Ago 2020, 18:06
 Cantidad  Coste (€)  Componente  Fuente 
...
20.49100nF 25Ves.aliexpress.com/item/4000027586645.html
...
16Arduino Nanoes.aliexpress.com/item/1005003298694349.html
El enlace de los condensadores 100nF, corresponde a condensadores electrolíticos.

El enlace del arduino, corresponde a un Attiny88 y no es compatible 100% con el Nano v3 Atmega328P.

https://ww1.microchip.com/downloads/en/ ... oc8089.pdf

Edito:
Cambio " enlaces de compra" por " enlaces de fuente" para no dar a equívocos.
Última edición por Gomas48K el 12 Abr 2022, 02:40, editado 1 vez en total.
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6135
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1250 times
Been thanked: 3010 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Gomas48K escribió: 11 Abr 2022, 23:45Y digo yo... como es un prototipo y no vamos a hacer una caja de momento con la versión 1.02... no es mejor poner los conectores hembra de 2,54mm que usa en el nano?
Al ser mas altos y no ejercer tanta presión, solo con los dedos, se puede extraer e inyectar fácilmente.... y sin riesgo que nos ataque y se nos queden todos los pines clavados en el dedo... porque los pines redondos, escuecen bastante. :~(
En las versiones finales, se monta ya el pin redondo, para que quede mas bajo.
Debemos de hablar de pines diferentes o tener diferentes experiencias al respecto. Las tiras de pines convencionales, como las que usa la pantalla, las veo más incómodas para andar poniendo y quitando, y las redondas salen y entran con facilidad sin problema de que ataquen (son más gruesas y redondeadas), pero quizás sea una sensación muy subjetiva por lo que como no es realmente importante, queda el criterio de cada cual.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6135
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1250 times
Been thanked: 3010 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Gomas48K escribió: 12 Abr 2022, 00:52Me he dado cuenta, que Hay algunos errores en los enlaces de compra de la primera pagina.

Lo mismo han cambiado los productos en Aliexpress.
No han cambiado pero no los interpreto como enlaces de compra, si no me equivoco toda la tabla es un borrador con el que @Popopo estimó el coste aproximado del invento.

Había otros enlaces similares como el del LMC7660 que llevaba a un producto diferente.
Gomas48K escribió: 12 Abr 2022, 00:52El enlace de los condensadores 100nF, corresponde a condensadores electrolíticos.
Que deben ser condensadores MLCC sin polaridad.
Gomas48K escribió: 12 Abr 2022, 00:52El enlace del arduino, corresponde a un Attiny88 y no es compatible 100% con el Nano v3 Atmega328P.
No es la primera vez que aparece en el tema y ciertamente es 100% incompatible con el diseño.

Es una lástima lo que está pasando, el 22 de Marzo decía:
cacharreo escribió: 22 Mar 2022, 21:36Con entrega en 24h y por confirmar el tipo de gestor de arranque pero con 100% de seguridad actualizable a optiboot:
https://www.amazon.es/AZDelivery-microcontrolad ... 079TZFS7T/
5 unidades por 34.99€ = 6.998€/unidad
(con "garantía" Amazon de devolución gratuita en 30 días por si se tuesta :)) )
que era la opción 100% fiable y solo suponía 0.998€ más que la opción propuesta más económica de AliExpress anteriormente en el tema (que como dices ni siquiera era un ATMega328P) pues ahora esos mismos están a 11.99€/unidad y en AliExpress la opción más realista a 8.76€/unidad.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 277
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 726 times
Been thanked: 221 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

cacharreo escribió: 12 Abr 2022, 02:06
Gomas48K escribió: 11 Abr 2022, 23:45Y digo yo... como es un prototipo y no vamos a hacer una caja de momento con la versión 1.02... no es mejor poner los conectores hembra de 2,54mm que usa en el nano?
Al ser mas altos y no ejercer tanta presión, solo con los dedos, se puede extraer e inyectar fácilmente.... y sin riesgo que nos ataque y se nos queden todos los pines clavados en el dedo... porque los pines redondos, escuecen bastante. :~(
En las versiones finales, se monta ya el pin redondo, para que quede mas bajo.
Debemos de hablar de pines diferentes o tener diferentes experiencias al respecto. Las tiras de pines convencionales, como las que usa la pantalla, las veo más incómodas para andar poniendo y quitando, y las redondas salen y entran con facilidad sin problema de que ataquen (son más gruesas y redondeadas), pero quizás sea una sensación muy subjetiva por lo que como no es realmente importante, queda el criterio de cada cual.
En mi caso por lo menos, anda que no me he quedado veces con los pines clavados en el dedo, sacando del zócalo módulos con pin redondo, porque se me ha escapado, por no coger un destornillador plano para sacarlo.... o cuando me ha tocado sacar todas las eprom de alguna placa (15, 20 eproms por placa) hasta haciéndolo con el destornillador.... por ir a lo loco para borrar y regrabar 15 placas en una tarde.... tenía lo dedos como alfileteros. :))
En este caso, si tienes que sacar muchas veces el nano del zócalo, a mi me da la sensación que es mas fácil desde los pines altos... pero como has dicho @cacharreo, puede ser también una sensación muy subjetiva mía...
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”