Va de Retro DRAM tester [v2.00]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 277
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 726 times
Been thanked: 221 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

cacharreo escribió: 12 Abr 2022, 02:13
Gomas48K escribió: 12 Abr 2022, 00:52Me he dado cuenta, que Hay algunos errores en los enlaces de compra de la primera pagina.

Lo mismo han cambiado los productos en Aliexpress.
No han cambiado pero no los interpreto como enlaces de compra, si no me equivoco toda la tabla es un borrador con el que @Popopo estimó el coste aproximado del invento.
He editado y cambiado "compra" por "fuente" para no llevar a equívocos. :D
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6110
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1248 times
Been thanked: 3000 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Gomas48K escribió: 12 Abr 2022, 03:12En mi caso por lo menos, anda que no me he quedado veces con los pines clavados en el dedo, sacando del zócalo módulos con pin redondo, porque se me ha escapado, por no coger un destornillador plano para sacarlo...
Es casi seguro que no hablamos de los mismos pines,

Imagen Imagen

intento clavarme estos y no se puede, si aprieto más se abrirían a los lados y no conviene porque son maleables pero endebles y al intentar enderezarlos se quebrarían.

Son estos: https://es.aliexpress.com/item/32970091761.html
© cacharreo
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 277
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 726 times
Been thanked: 221 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

cacharreo escribió: 12 Abr 2022, 02:13 Había otros enlaces similares como el del LMC7660 que llevaba a un producto diferente.
AAAiiiisssssshhhhhh!!!!! ese se me ha pasado!!! ;)
En el enunciado del articulo, si está el 7660, pero no se puede comprar, porque no hay posibilidad de seleccionarlo!!!
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6110
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1248 times
Been thanked: 3000 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Gomas48K escribió: 12 Abr 2022, 03:32En el enunciado del articulo, si está el 7660, pero no se puede comprar, porque no hay posibilidad de seleccionarlo!!!
Justo eso, estaba en la descripción pero no entre las opciones de producto por lo que supongo que el vendedor lo eliminaría en algún momento.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 277
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 726 times
Been thanked: 221 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

cacharreo escribió: 12 Abr 2022, 03:32intento clavarme estos y no se puede,
Lo intentas sin ganas... :))

No me refiero ha hacerlo en frió apretando.... si lo malo, es cuando lo sacas con los dedos incide y pulgar de la misma mano.... y como están a mucha presión metidos en el zócalo, vas tirando un poco de arriba... un poco de abajo... y como no ejerces la presión uniforme en las dos partes del modulo....al salir por la presión ejercida sobre los bordes del modulo, se gira y ZAASSS!!! pines clavados y pines doblados!!! claro!!! porque sale de una parte antes que de la otra.
En el nano, hay una ventaja... que el conector usb, hace mas base que el simple borde de la pcb (como en el otro extremo) y puede que se escurra menos... :))

Edito:
Y esos pines (a los que te refieres) cuando se doblan, ya no se pueden enderezar... se rompen.
Última edición por Gomas48K el 12 Abr 2022, 03:51, editado 1 vez en total.
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6110
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1248 times
Been thanked: 3000 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Gomas48K escribió: 12 Abr 2022, 03:46No me refiero ha hacerlo en frió apretando.... si lo malo, es cuando lo sacas con los dedos incide y pulgar de la misma mano.... y como están a mucha presión metidos en el zócalo,
Con estos pines macho y hembra sale y entra muy suave, no hay presión ni hace falta aplicar casi fuerza para sacarlos, hacen una pequeña resistencia al principio pero después se levantan uno o dos milímetros y el resto sale entero. Si encima costara y con la de veces que lo he hecho, sería desesperante.
Gomas48K escribió: 12 Abr 2022, 03:46Y esos pines (a los que te refieres) cuando se doblan, ya no se pueden enderezar... se rompen.
cacharreo escribió: 12 Abr 2022, 03:32si aprieto más se abrirían a los lados y no conviene porque son maleables pero endebles y al intentar enderezarlos se quebrarían.
Exactamente, cuando pasan de cierto ángulo son irrecuperables.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 277
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 726 times
Been thanked: 221 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

cacharreo escribió: 12 Abr 2022, 03:50
Gomas48K escribió: 12 Abr 2022, 03:46No me refiero ha hacerlo en frió apretando.... si lo malo, es cuando lo sacas con los dedos incide y pulgar de la misma mano.... y como están a mucha presión metidos en el zócalo,
Con estos pines macho y hembra sale y entra muy suave, no hay presión ni hace falta aplicar casi fuerza para sacarlos. Si encima costara, con la de veces que lo he hecho, sería desesperante.
Eso es que los pines que compras, son de calidad; los que tengo yo, si se meten en zócalo hembra de pin redondo, entran algo ajustadillos
O a lo mejor soy muy "zarpas"!!! Por ejemplo, sacar una dram de la memoria alta de un Spectrum 48k con los dedos, me da un miedo terrible... busco un destornillador plano y le pego palanca!!!

EDITO:

La que hemos liado en un momento!!! :))
Dos paginas de "trastos por los suelos"
Yo me marcho!!!! te dejo aquí pasando la escoba!!!
Buenas noches!!!
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6110
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1248 times
Been thanked: 3000 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Gomas48K escribió: 12 Abr 2022, 04:00Eso es que los pines que compras, son de calidad; los que tengo yo, si se meten en zócalo hembra de pin redondo, entran algo ajustadillos
O a lo mejor soy muy "zarpas"!!!
Para nada, son los pines que he tenido suerte y que no es un zócalo de pin torneado normal sino otro trozo de tira de pines hembra.
Gomas48K escribió: 12 Abr 2022, 04:00Por ejemplo, sacar una dram de la memoria alta de un Spectrum 48k con los dedos, me da un miedo terrible... busco un destornillador plano y le pego palanca!!!
En un ZX Spectrum si quiero sacar cualquier integrado, como mínimo uso algo como esto (cuesta alrededor de un euro o menos y hay packs a muy buen precio con extractores PLCC):

Imagen

y si se resiste esto otro (que son un sablazo):

Imagen
Imagen
Gomas48K escribió: 12 Abr 2022, 04:00La que hemos liado en un momento!!! :))
Dos paginas de "trastos por los suelos"
Yo me marcho!!!! te dejo aquí pasando la escoba!!!
Buenas noches!!!
Gracias. Todo lo que me saque un buen rato del Arduino IDE es de agradecer. :))
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

Gomas48K escribió: 12 Abr 2022, 00:52 Me he dado cuenta, que Hay algunos errores en los enlaces de Fuente de la primera pagina.
Lo mismo han cambiado los productos en Aliexpress.
El enlace de los condensadores 100nF, corresponde a condensadores electrolíticos.
El enlace del arduino, corresponde a un Attiny88 y no es compatible 100% con el Nano v3 Atmega328P.
https://ww1.microchip.com/downloads/en/ ... oc8089.pdf
Edito:
Cambio " enlaces de compra" por " enlaces de fuente" para no dar a equívocos.
Gracias por el aviso, creo que he sido yo con el tema de los condensadores, porque me suena que no sabía cual era cual y los busqué como electrolíticos. Gracias por el aviso, revisaré.
Respecto al Nano... es que ... no me aclaro con los válidos y después de una hora aprx buscando decidí poner esos que mas o menos respondían al precio medio.
Si tienes algún enlace al bueno bueno, pásamelo que lo pongo bien, mientras como referencia dejaré ese.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

Gomas48K escribió: 11 Abr 2022, 23:45 Y digo yo... como es un prototipo y no vamos a hacer una caja de momento con la versión 1.02... no es mejor poner los conectores hembra de 2,54mm que usa en el nano?
Al ser mas altos y no ejercer tanta presión, solo con los dedos, se puede extraer e inyectar fácilmente.... y sin riesgo que nos ataque y se nos queden todos los pines clavados en el dedo... porque los pines redondos, escuecen bastante. :~(
En las versiones finales, se monta ya el pin redondo, para que quede mas bajo.
Era algo que en la placa de pruebas que me mandó @cacharreo pensaba hacer si o si, pensaba que era algo que todos teníamos en mente para ahorrar componentes y no castigar tanto en las pruebas y placas de prueba plan quita y pon.
También pensé en usar un ZIF de 40 pines pero lo descarté porque es que también son caros, así que zócalo hembra para pines rectos que irá en Nano lo veo algo lógico
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”