Va de Retro DRAM tester [v2.00]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

Gomas48K escribió: 11 Abr 2022, 23:52 A mi me llegan 10 de cada tipo, mañana o pasado (si no hay ninguna catástrofe).
Puedo enviar a quien lo necesite.
Ya lo hemos hablado, a mi me vendrán muy bien un par. Si vemos que se nos achicharran mucho ya pillo para todos, la siguiente ronda de mi cuenta
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 12 Abr 2022, 02:06 Debemos de hablar de pines diferentes o tener diferentes experiencias al respecto. Las tiras de pines convencionales, como las que usa la pantalla, las veo más incómodas para andar poniendo y quitando, y las redondas salen y entran con facilidad sin problema de que ataquen (son más gruesas y redondeadas), pero quizás sea una sensación muy subjetiva por lo que como no es realmente importante, queda el criterio de cada cual.
Claro, lo bueno es aplicar la idea para ahorrar sufrimientos y costes extras.
En mi experiencia, los redondeados que tengo se doblan con demasiada facilidad, por eso usaré los rectos + conector hembra para ese tipo de pines rectos. Pero para mi... que soy un manazas y se me doblan demasiado fácilmente.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 12 Abr 2022, 02:13 No han cambiado pero no los interpreto como enlaces de compra, si no me equivoco toda la tabla es un borrador con el que @Popopo estimó el coste aproximado del invento.
Exactamente, es para una estimación, que se debe ir actualizando cada cierto tiempo, la próxima la haré cuando ya estemos terminando la parte software.
cacharreo escribió: 12 Abr 2022, 02:13 Había otros enlaces similares como el del LMC7660 que llevaba a un producto diferente.
Ostras... pues no sé como ha pasado, menos mal que de ese no compré. Veo una cucaracha ahora mismo y no me pongo a mirar si está en peligro de extinción. Osea, que si el aspecto hubiera sido similar lo hubiera comprado en cantidades y me hubiera quedado con un montón de ... ni pisapapeles.

cacharreo escribió: 12 Abr 2022, 02:13 Que deben ser condensadores MLCC sin polaridad.
Uhhhh no sé si los que tengo son MLCC... a ver como lo averiguo ahora.

cacharreo escribió: 12 Abr 2022, 02:13 No es la primera vez que aparece en el tema y ciertamente es 100% incompatible con el diseño.
Yep, habría que cablear alguna cosa me parece, antes de hacer compras de este componente a lo "grande" osea, para la tirada, pues os consultaría por supuestísimo, bueno, de hecho antes de comprar nada os consulto todo el tiempo por si son "esos" los que debo comprar.

cacharreo escribió: 12 Abr 2022, 02:13 Es una lástima lo que está pasando, el 22 de Marzo decía:...
..,
que era la opción 100% fiable y solo suponía 0.998€ más que la opción propuesta más económica de AliExpress anteriormente en el tema (que como dices ni siquiera era un ATMega328P) pues ahora esos mismos están a 11.99€/unidad y en AliExpress la opción más realista a 8.76€/unidad.
Es un poco loco todo ahora mismo, haberlos comprado al comienzo era lo ideal, pero ... tampoco sabíamos en este caso si sería el producto definitivo. De haber estado ya todo el proyecto diseñado entonces si, sabiendo el número de interesados hubiera pillado tantos como solicitudes, pero sin saber... hacer además pruebas montando todos a mano para probar si rulan o se deben devolver a China... no era factible.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5991
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1227 times
Been thanked: 2946 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 12 Abr 2022, 09:29Era algo que en la placa de pruebas que me mandó @cacharreo pensaba hacer si o si, pensaba que era algo que todos teníamos en mente para ahorrar componentes y no castigar tanto en las pruebas y placas de prueba plan quita y pon.
Es perfectamente válido y son mucho más económicos.
Popopo escribió: 12 Abr 2022, 09:29También pensé en usar un ZIF de 40 pines pero lo descarté porque es que también son caros, así que zócalo hembra para pines rectos que irá en Nano lo veo algo lógico
Tened presente que ningún ZIF entraría en los agujeros para las patillas (~1mm.) a menos que se le rebajara mucho el ancho patilla por patilla.
Popopo escribió: 12 Abr 2022, 09:40
cacharreo escribió: 12 Abr 2022, 02:13 Había otros enlaces similares como el del LMC7660 que llevaba a un producto diferente.
Ostras... pues no sé como ha pasado, menos mal que de ese no compré. Veo una cucaracha ahora mismo y no me pongo a mirar si está en peligro de extinción. Osea, que si el aspecto hubiera sido similar lo hubiera comprado en cantidades y me hubiera quedado con un montón de ... ni pisapapeles.
Porque el vendedor los tiene en la descripción del artículo pero después no figura entre las múltiples opciones. Se le acabarían y los quitó.
Popopo escribió: 12 Abr 2022, 09:40Uhhhh no sé si los que tengo son MLCC... a ver como lo averiguo ahora.
Los típicos condensadores de 100nF de cualquier placa,

Imagen

si tienen las patillas rectas la separación es de 5mm.
Popopo escribió: 12 Abr 2022, 09:40Yep, habría que cablear alguna cosa me parece, antes de hacer compras de este componente a lo "grande" osea, para la tirada, pues os consultaría por supuestísimo, bueno, de hecho antes de comprar nada os consulto todo el tiempo por si son "esos" los que debo comprar.
Con los ATTiny ni cableando.
Popopo escribió: 12 Abr 2022, 09:40Es un poco loco todo ahora mismo, haberlos comprado al comienzo era lo ideal, pero ... tampoco sabíamos en este caso si sería el producto definitivo. De haber estado ya todo el proyecto diseñado entonces si, sabiendo el número de interesados hubiera pillado tantos como solicitudes, pero sin saber... hacer además pruebas montando todos a mano para probar si rulan o se deben devolver a China... no era factible.
Está todo cambiando, no sólo los paquetes se pierden sino además hay una terrible subida de precios en todos los componentes y también en portes. Ahora mismo de AliExpress el Nano adecuado unos 7.31€ con portes y es una ganga porque muchos de los que tienen el CH340x como interfaz USB-serie ya rondan los 11€.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 273
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 721 times
Been thanked: 218 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

Popopo escribió: 12 Abr 2022, 09:26 Respecto al Nano...

Si tienes algún enlace al bueno bueno, pásamelo que lo pongo bien, mientras como referencia dejaré ese.
El último que he comprado y cumple perfecto con las necesidades del proyecto:

https://es.aliexpress.com/item/32965794976.html
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 273
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 721 times
Been thanked: 218 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

Las fotos para la galería.
Comprado en el enlace del mensaje anterior.

Imagen Imagen Imagen

Arduimo Nano V3 16Mhz Mega328PU-TH FT232RL Mini-USB
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 273
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 721 times
Been thanked: 218 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

Popopo escribió: 12 Abr 2022, 09:30
Gomas48K escribió: 11 Abr 2022, 23:52 A mi me llegan 10 de cada tipo, mañana o pasado (si no hay ninguna catástrofe).
Puedo enviar a quien lo necesite.
Ya lo hemos hablado, a mi me vendrán muy bien un par. Si vemos que se nos achicharran mucho ya pillo para todos, la siguiente ronda de mi cuenta
Me han llegado hace un rato.

Cuenta con ellos!!!
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5991
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1227 times
Been thanked: 2946 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Gomas48K escribió: 12 Abr 2022, 13:42El último que he comprado y cumple perfecto con las necesidades del proyecto:
¡Perfecto! ¿Has podido comprobar si lo entregan con el optiboot instalado?
Gomas48K escribió: 12 Abr 2022, 14:47Me han llegado hace un rato.
De vez en cuando voy revisando la hoja de cálculo compartida a ver cómo evoluciona y si estamos todos servidos.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 273
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 721 times
Been thanked: 218 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

cacharreo escribió: 12 Abr 2022, 15:35
Gomas48K escribió: 12 Abr 2022, 13:42El último que he comprado y cumple perfecto con las necesidades del proyecto:
¡Perfecto! ¿Has podido comprobar si lo entregan con el optiboot instalado?
Si, trae optiboot.
Al cargar el "Blink" del IDE para probarlo, si selecciono "ATmega328P (Old Bootloader)" NO carga, da error.

Pero tengo entendido que todos los v3.0 traen optiboot... por la disposición de los pines del Nano.
cacharreo escribió: 12 Abr 2022, 15:35 De vez en cuando voy revisando la hoja de cálculo compartida a ver cómo evoluciona y si estamos todos servidos.
En cuanto me dejen un rato, actualizo la hoja de calculo y sueldo los componentes en la placa, que ya tengo los fusibles tambien.
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5991
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1227 times
Been thanked: 2946 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Gomas48K escribió: 12 Abr 2022, 17:32Si, trae optiboot.
Al cargar el "Blink" del IDE para probarlo, si selecciono "ATmega328P (Old Bootloader)" NO carga, da error.
Un trabajo que te ahorras y, siendo el mejor precio en China, es un buen indicio para ahorrárselo a @Popopo en el futuro.

¿Puedes no obstante comprobar la velocidad (de comunicación serie)?
Gomas48K escribió: 12 Abr 2022, 17:32Pero tengo entendido que todos los v3.0 traen optiboot... por la disposición de los pines del Nano.
Una de dos o no es así o mienten como bellacos al decir que son v3.0 Nunca he encontrado uno de los que va con CH340x y que no sea reacondicionado (refurbished) que lo entreguen con optiboot instalado.
Gomas48K escribió: 12 Abr 2022, 17:32En cuanto me dejen un rato, actualizo la hoja de calculo y sueldo los componentes en la placa, que ya tengo los fusibles tambien.
Qué buenas noticias. No te entretengo más. :)
© cacharreo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”