Va de Retro DRAM tester [v2.00]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5619
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Perfecto. Es un poco más caro pero viene soldado, en Ali también cuesta más si se pide con los pines soldados.

A propósito, estos Nanos son muy puñeteros para desoldarle pines, las pistas y los pads se suelen levantar con una facilidad pasmosa pero ya con pines redondos (y esa cabeza cilíndrica enorme en contacto con la pcb) es casi imposible volver atrás.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 12 Abr 2022, 22:15 Aunque se ha planteado antes me gustaría dejarlo claro en este momento, ¿cuál veis mejor estrategia para comprobar una memoria?
a) escribirla entera con un valor para después verificarla entera hasta encontrar un fallo (o no), o
b) escribir un valor en una dirección e inmediatamente verificarlo.
Hola,
Me cuesta un poco entender el tema de la programación de bloques, pero seguro que en no demasiado podré abordarla, mientras sobre tu pregunta...
Me reafirmo, prefiero que sea más lento pero estar seguro de que algo funciona a que me de un falso positivo que me de mayores quebraderos de cabeza. Además, que la idea del test es esa, comprobar que algo va o no va, de otra manera es mejor fiarse de lo que dice el vendedor Chino o el que sea y ahorrar el dinero del tester.

De todas maneras, como he indicado anteriormente, pueden existir diferentes modos de operación o versiones del soft a grabar seleccionables por el usuario. De forma que el usuario sea quien determine que quiere.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

Actualizado primer mensaje con el precio del Nano que habéis puesto y coste.
Quiero remarcar que es un coste muy orientativo basado en lo que casi saldría si uno manda a comprarse los componentes ahora mismo, luego que se compre negociando lotes a un vendedor u otro claramente puede reducir costes, etc.

Sencillamente no me parece que en esta fase actual se deba perder "exceso" de tiempo en realizando un ajuste al euro si me lo permitís de lo que sale, porque todo va a cambiar en el mercado para cuando se mande a comprar los componentes, sin contar que habrá que negociar precios en función del total de personas interesadas que confirmen en base al coste final, que dista bastante del coste inicial con el que se inicio este proyecto.

Por ello, no voy a modificar mucho más esa estimación orientativa, porque es eso... orientativa y estimación.

Edito: acabo de hacer la prueba de calcular un lote de 10 con la misma tienda, para ver como se puede amortiguar los gastos de envío, y saldría la unidad por 7.443 pidiéndolos de 10 en 10. Imagino que mejora la cosa cuando son incluso más... ahora... al precio que están... 74.43 pavos por cada 10 es un coste a adelantar interesante, para 30 unidades son 223€ y somos más de 50... sin contar que puedan meter un tajazo desde aduanas.. Que ya de por si... forzaría a quien los pide a comprobar cada uno de manera individual para adelantar devoluciones en caso de unidades "malas". Lo dicho, la estimación más real cuando ya estemos decididos a empezar a pedir para toda la tirada.
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 436
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 190 times
Been thanked: 118 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por issalig »

Ojo con las aduanas. A partir de 150 hay que pagar trámites aduaneros y aranceles (2.5%). Pero me suena que hay otro límite inferior donde se pagan sólo trámites que no es poco. ¿Alguien lo sabe con exactitud?
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

Nah! ya veremos cuando terminemos esto al hacer la compra conjunta. Ahora mismo todo puede cambiar mucho, y es como dices, se pagan aranceles y demás
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

Gomas48K escribió: 12 Abr 2022, 00:52 Me he dado cuenta, que Hay algunos errores en los enlaces de Fuente de la primera pagina.
Lo mismo han cambiado los productos en Aliexpress.
Popopo escribió: 15 Ago 2020, 18:06
 Cantidad  Coste (€)  Componente  Fuente 
16Arduino Nanoes.aliexpress.com/item/1005003298694349.html
El enlace del arduino, corresponde a un Attiny88 y no es compatible 100% con el Nano v3 Atmega328P.
https://ww1.microchip.com/downloads/en/ ... oc8089.pdf
¿estaba mal? Porque lo he cambiado a raíz de este mensaje pero me dicen que estaba bien por otro lado.
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 436
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 190 times
Been thanked: 118 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por issalig »

Ese es un atmega "compatible" y lleva un attiny88 con 8kb de flash en vez de 32k que tiene el atmega328
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

cacharreo escribió: 13 Abr 2022, 08:15
cacharreo escribió: 12 Abr 2022, 22:15Es algo pesado pero revisaré el código que las genera hasta encontrar el gazapo que posiblemente serán dos o más bits intercambiados.
Después de todo no había gazapo en las tablas sino en una operación aritmética con los punteros. Oooops!

Una vez solucionado el error el test con la 4164 sin salida a pantalla se lleva unos 4.9s para toda la memoria, solo un 28% del tiempo en "modo seguro".

Ahora el código realiza dos tests, el de relleno con 0s y el de relleno con 1s... avanzamos de a poco.
De grandes mentes... grandes proyectos!!!
Esto cada vez se ve mejor!!!
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

Popopo escribió: 13 Abr 2022, 18:34
Gomas48K escribió: 12 Abr 2022, 00:52 Me he dado cuenta, que Hay algunos errores en los enlaces de Fuente de la primera pagina.
Lo mismo han cambiado los productos en Aliexpress.
Popopo escribió: 15 Ago 2020, 18:06
 Cantidad  Coste (€)  Componente  Fuente 
16Arduino Nanoes.aliexpress.com/item/1005003298694349.html
El enlace del arduino, corresponde a un Attiny88 y no es compatible 100% con el Nano v3 Atmega328P.
https://ww1.microchip.com/downloads/en/ ... oc8089.pdf
¿estaba mal? Porque lo he cambiado a raíz de este mensaje pero me dicen que estaba bien por otro lado.
Un Attiny88 se parece a un Nano ATmega328P... como un huevo a una castaña!!! :))
Los pines de conexión creo que no coincide ni uno, los drivers son diferentes, y como dijo @Issalig... 8k de memoria, además de otras diferencias.
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5619
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 13 Abr 2022, 13:55Me reafirmo, prefiero que sea más lento pero estar seguro de que algo funciona a que me de un falso positivo que me de mayores quebraderos de cabeza. Además, que la idea del test es esa, comprobar que algo va o no va, de otra manera es mejor fiarse de lo que dice el vendedor Chino o el que sea y ahorrar el dinero del tester.
No es más que algo que hemos hablado antes, por ejemplo, el test rápido que proponía @issalig y, como todo, tiene su coste. Si desde que se escribe el primer bit en la memoria a que se lee pasa demasiado tiempo, tratándose de DRAMs los datos se van a corromper por lo que realizar ciclos de escritura/lectura tiene una importante ventaja y, obviamente, es más fácil de programar.

El tester por otro lado no creo que vaya a ser infalible, con tiempo y recursos infinitos seguro que se podría conseguir una versión casi infalible, pero estamos muy limitados por precio, RAM y memoria flash. Por ejemplo ahora mismo tengo memorias 4164 que el tester daría como buenas mientras que el RCT Pro con el último firmware da como malas, algo que me trae a la cabeza la reparación de uno de los vídeos de @llopis que hemos comentado en el tema.
Gomas48K escribió: 13 Abr 2022, 21:46Esto cada vez se ve mejor!!!
De estas situaciones todos los días aparecen varias. Hoy andábamos tan contentos con los tests que, por qué no, me puse con ir dándole a todo salida a pantalla y al principio todo se veía bien pero comencé con tests con memorias en buen y mal estado, KM4164B-15 y TMS4164-10 y empiezan a pasar cosas raras. Después de un rato parece ser que el problema viene de que la pantalla en el "lentuino" consume demasiado tiempo para sus operaciones y mientras tanto la RAM se corrompe por lo que toca refrescarla expresamente la RAM a cada poco.

Aquí tenéis un vídeo con varias pruebas del firmware fw0.07, la KM4164B-15 (la #9 de @Gomas48K), una amiga que da fallos en el test con 0s y otra que falla en el test con 1s.

Imagen
(click para ampliar)

A propósito, AliExpress es muy buen proveedor de memorias tostadas, se compra un lote de 10 unidades supuestamente nuevas y fácil te llegan 4 con problemas (que se disputan y te reembolsan). A veces envían curiosidades interesantes, creo que hasta tengo una 4164 que sólo funciona bien la mitad baja. :))
© cacharreo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”