Va de Retro DRAM tester [v2.00]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

Gomas48K escribió: 15 Abr 2022, 22:55 Se han montado pulsadores SPST de 6x6x4.3mm, cortando el pin NE, para evitar cortocircuitar +5v con masa al pulsar.
La parte de los pulsadores con la patilla cortada (que son los que me has mandado ¿en cuál posición de la placa va? Estoy espeso.

Por otro lado Tengo unos iguales pero largos que quiero usar para el OK por mayor comodidad y quiero hacer el mismo MOD.

Gomas48K escribió: 15 Abr 2022, 22:55 Como tenía ya cargada la versión 0.05a en el Nano (Para probar la visualización de pantalla del firmware) ha arrancado perfecto!!! Visualiza en pantalla y va el test de pines (que hace interferencia con solo acercar la mano por ciertas zonas de la placa, por la carga estática) :P
No contaba con el problema de la estática porque en mi cabeza, por alguna razón que ahora no me viene a la cabeza pensaba conectarlo a una fuente externa y con masa! ni que fuera un enchufe... pero así era.
Como creo que es tema importante poder eliminar la estática, antes de ponerme a googlear ¿alguno sabe como podría eliminarse con una masa virtual de bajo coste? o si el cable USB que viene del ordenador... tiene un GND, ¿ese GND no valdría para eliminar la estática? Entendería que si... si es correcto ¿no os parece que podríamos usarla?
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 20 Abr 2022, 12:17 Del zócalo que tienes para levantar el zócalo ZIF.
OK, busco y te diré, era uno de los chinorros del montón. Pero busco cuando lo compré y te indico con el enlace.

cacharreo escribió: 20 Abr 2022, 12:17 cuando lo hice pensé que estaría más claro en el esquema porque cada pin tiene un nombre diferente pero ahora veo que quizás sea más lío no hacerlo exactamente igual que en el módulo.
Igual así es mejor si eléctricamente induce a menor error. Que estoy torpe.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5632
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 20 Abr 2022, 12:33La parte de los pulsadores con la patilla cortada (que son los que me has mandado ¿en cuál posición de la placa va? Estoy espeso.
Arriba a la derecha queda desconectada. Cuando necesites estar 100% seguro puedes consultarlo en el esquema.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5632
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 20 Abr 2022, 12:36Igual así es mejor si eléctricamente induce a menor error.
De cualquier modo para la versión definitiva para despejar cualquier duda habrá un tutorial de montaje paso a paso con reportaje fotográfico como hicimos en su día para el CPC DD! Mini y el ZX DD! Mini. Mientras tanto puede utilizarse el de este enlace como guía para el montaje.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 20 Abr 2022, 12:49 Arriba a la derecha queda desconectada. Cuando necesites estar 100% seguro puedes consultarlo en el esquema.
Gracias @cacharreo,
Si, lo anduve consultando buen tiempo, pero ya te digo, hoy estoy muy espeso y me rendí a fin de finiquitar esas soldaduras. Imagine que +5 o GND debía quedar, pero no sabía cual concretamente. Así que es el GND, se ve claro por la serigrafía de la placa cual es el GND.

Edito:
Casi terminado de montar, me faltan las modificaciones de la pistas, colocar los hembras para los fuses, el HW668 y colocarle un jumper para aislar RX del ZIF cuando quiera reprogramar el Nano. Quizás para esta fase de pruebas convenga más un interruptor que quitar y poner no es tan cómodo como subir dedo, bajar dedo... sucesivamente.

Edito2:
Nota sobre el montaje... pensando en posibilidades de modifaciones, placas mods como las que ya tenemos etc... ¿no sería útil usar una separación en las huellas de los Zeners y Fuses equivalente a los 2.55mm? (creo que es esa la separación entre patillas entre los sockets e ICs que usamos).
La idea subyacente es facilitar cualquier tipo de mod futuro o actual.
Otra cosa que he notado, lo complejo de soldar las huellas tan finas, es decir, el ancho de los topos con la placa... cuesta asentar el estaño, que el mío será malo o grueso... pero he notado esa dificultad de que me quedaran bien, otras partes de la placa con mayor superficie de soldadura en cambio han quedado bastante bien. Los Zners por ejemplo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5632
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 20 Abr 2022, 13:19Nota sobre el montaje... pensando en posibilidades de modifaciones, placas mods como las que ya tenemos etc... ¿no sería útil usar una separación en las huellas de los Zeners y Fuses equivalente a los 2.55mm? (creo que es esa la separación entre patillas entre los sockets e ICs que usamos).
Ya sabes como va, en el CAD se indica el componente y las huellas utilizan la separación entre pines del fabricante. Pero no será complicado crear componentes paralelos con la separación a 5.08mm. en lugar de a 5mm. aunque por esos 0.08mm. ¿merece la pena añadir nuevos componentes y rutar todas las pistas?
Popopo escribió: 20 Abr 2022, 13:19Otra cosa que he notado, lo complejo de soldar las huellas tan finas, es decir, el ancho de los topos con la placa... cuesta asentar el estaño, que el mío será malo o grueso... pero he notado esa dificultad de que me quedaran bien, otras partes de la placa con mayor superficie de soldadura en cambio han quedado bastante bien. Los Zners por ejemplo.
Estoy usando estaño muy estándar con plomo (con las precauciones habituales), alpha metals de 0.9mm. 60% Sn 40% Pb con núcleo de resina, el soldador también estándar (nada de JBC o con controlador PID) a 360º C, la punta completamente oxidada de lo peor que puedes encontrar porque estoy dando los últimos tiros con ella antes de desecharla o intentar restaurarla y salvo los retoques que la placa sufre más, lo demás quedó bastante aceptable.

Imagen Imagen
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 20 Abr 2022, 14:21 Ya sabes como va, en el CAD se indica el componente y las huellas utilizan la separación entre pines del fabricante. Pero no será complicado crear componentes paralelos con la separación a 5.08mm. en lugar de a 5mm. aunque por esos 0.08mm. ¿merece la pena añadir nuevos componentes y rutar todas las pistas?
¿complicado? ¿enrutar? si lo es, no se hace claro. No veo lo de enrutar muy claro, quiero decir la necesidad, pues es ajustar la separación entre zeners y fuses para que coincida con la separación que lleva, por ejemplo, un zócalo donde metes un IC. ¿por qué haría falta enrutar de nuevo?

Me parece que no me he explicado bien... no me refiero a la separación entre extremos del componente, sino entre componentes.
O igual ya empiezo a entenderte... si conlleva la mínima complicación olvidamos la sugerencia.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5632
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 20 Abr 2022, 15:16es ajustar la separación entre zeners y fuses para que coincida con la separación que lleva, por ejemplo, un zócalo donde metes un IC. ¿por qué haría falta enrutar de nuevo?
Me parece que no me he explicado bien... no me refiero a la separación entre extremos del componente, sino entre componentes.
En el CAD las pistas son literalmente segmentos sueltos y no son "inteligentes", si se mueven los pads u otros segmentos, las pistas correspondientes no le van a ir detrás. Quizás moviendo pin por pin con "arrastre" sea posible si las reglas de diseño no bloquean los movimientos pero aún así son muchos pads y seguro que después hay que retocar.

Por otro lado los componentes guardan esas distancias debido a restricciones de componentes adyacentes y, además, no hay mucho espacio hacia los lados por que la distancia por ejemplo entre el zócalo ZIF y J3/J4 es crítica.

En esta imagen tienes un ejemplo de la distancia entre un pad de Z01 y el más cercano de F01, son 2.62mm. fíjate en la escasa separación entre los "courtyards" de ambos componentes (entre las dos flechas amarillas).

Imagen

Los diodos zeners de este diseño son uno de los componentes más críticos porque estamos jugando en el límite de sus especificaciones para abaratar el coste final pero esperando que se comporten en el rango de frecuencias del test de memorias. Las alternativas son inviables, añadir 4 componentes adicionales por cada uno de los 19 pines del Nano (demasiado espacio), o utilizar otros componentes específicos demasiado caros (entre 8 y 19€/unidad) por lo que, definitivamente, nos quedamos con esta opción aunque si al final vemos que hay problemas no quedará más remedio que reducir la frecuencia (velocidad) del test.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

Madre mía!!! falto unas horas y que velocidad a cogido esto!!! :))
geloalex escribió: 20 Abr 2022, 09:51 Gracias por el comentario , aunque ya contaba con ello.... en cuanto haga las primeras pruebas ya comentaré , en principio hacen buen contacto si no ya contaba con soldarlo a placa y como eso el resto.
Las pruebas que hice yo, no fueron muy positivas, porque el pin del ZIF entra muy poco y sin presión en la hembra del conector de ese tipo... pero ya se sabe, que depende el fabricante puede variar algo el componente y lo mismo te ajusta mejor a ti.
Popopo escribió: 20 Abr 2022, 09:56 Hola a ambos, el zócalo lo tengo montado y no creo que quede suelto porque es un sistema que he usado con otras placas de prueba que tengo.
Por si acaso he probado las conexiones y no me dan problemas actualmente. En caso de que se fuera aflojando ... notaría una elevación, cosa que no he notado hasta ahora ¿pero quién sabe?
Yo he intentado meter un ZIF en un zócalo normal... y ni dándole con el zapato... :P
cacharreo escribió: 20 Abr 2022, 10:24 Gracias, no había hecho una caja antes por lo que supongo que no será funcional pero sí suficiente para mostrar el concepto. El rebaje en la zona de la botonera y de J3 y J4 está cortado a lo bestia, con más tiempo modificaré la geometría de esa parte para que la disminución de altura sea progresiva como alrededor del zócalo ZIF; y por dentro, como podéis imaginar, solo quedan los 5 postes de 6mm. de alto con rosca para fijar la placa.
A mi me gusta mucho!!! El Zif posiblemente sea accesible así, sin necesidad de elevarlo, porque la manipulación de las memorias se hace agarrando a lo largo (N y S) y entran los dedos perfectamente.

Enhorabuena!!! Muuuuy bonita.
Popopo escribió: 20 Abr 2022, 12:33
Gomas48K escribió: 15 Abr 2022, 22:55 Se han montado pulsadores SPST de 6x6x4.3mm, cortando el pin NE, para evitar cortocircuitar +5v con masa al pulsar.
La parte de los pulsadores con la patilla cortada (que son los que me has mandado ¿en cuál posición de la placa va? Estoy espeso.
Te ha respondido ya @cacharreo
Popopo escribió: 20 Abr 2022, 12:33 No contaba con el problema de la estática porque en mi cabeza, por alguna razón que ahora no me viene a la cabeza pensaba conectarlo a una fuente externa y con masa! ni que fuera un enchufe... pero así era.
Como creo que es tema importante poder eliminar la estática, antes de ponerme a googlear ¿alguno sabe como podría eliminarse con una masa virtual de bajo coste? o si el cable USB que viene del ordenador... tiene un GND, ¿ese GND no valdría para eliminar la estática? Entendería que si... si es correcto ¿no os parece que podríamos usarla?
Por lo que he visto, la estática solo afecta a los puertos analógicos y no creo que sea preocupante a no ser que se haga contacto físico sobre ellos (que nadie va poniendo el dedo sobre los pines del nano), porque no llega a ser suficiente para que el nano interprete erróneamente, por ejemplo, una pulsación del teclado.
Popopo escribió: 20 Abr 2022, 13:19 ¿no sería útil usar una separación en las huellas de los Zeners y Fuses equivalente a los 2.55mm? (creo que es esa la separación entrNota sobre el montaje...
...Otra cosa que he notado, lo complejo de soldar las huellas tan finas, es decir, el ancho de los topos con la placa... cuesta asentar el estaño, que el mío será malo o grueso... pero he notado esa dificultad de que me quedaran bien, otras partes de la placa con mayor superficie de soldadura en cambio han quedado bastante bien.
Yo lo veo bien como está ahora, porque a nada que separes los componentes, va a ocupar mucho espacio.
Si usas una punta de soldador demasiado gruesa o estaño muy grueso, aplicar Flux en la zona de soldaduras, antes de soldar, que facilitará el que se haga un goterón de estaño entre componentes.
* Eso si, limpia los restos de Flux cuando termines!!! Que te sacan tarjeta amarilla!!! :))

Bueno! creo que no me olvido de nada.
Última edición por Gomas48K el 20 Abr 2022, 17:57, editado 1 vez en total.
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 20 Abr 2022, 17:24 En el CAD las pistas son literalmente segmentos sueltos y no son "inteligentes", si se mueven los pads u otros segmentos, las pistas correspondientes no le van a ir detrás. Quizás moviendo pin por pin con "arrastre" sea posible si las reglas de diseño no bloquean los movimientos pero aún así son muchos pads y seguro que después hay que retocar.

Por otro lado los componentes guardan esas distancias debido a restricciones de componentes adyacentes y, además, no hay mucho espacio hacia los lados por que la distancia por ejemplo entre el zócalo ZIF y J3/J4 es crítica.

En esta imagen tienes un ejemplo de la distancia entre un pad de Z01 y el más cercano de F01, son 2.62mm. fíjate en la escasa separación entre los "courtyards" de ambos componentes (entre las dos flechas amarillas).
Entiendo :)
Solo para aclarar... no me refería a la distancia horizontal entre componentes, sino la distancia vertical. De Zener a Zener por ejemplo, o de Fuse a Fuse.
No tiene importancia. Así está bien.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”