Va de Retro DRAM tester [v2.00]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

issalig escribió: 29 Abr 2022, 10:03Yo no la tengo y mirando ahora veo el pin central de la H08 está a 4V, ¿es normal?
En vacío y sin conexiones en J4 las tensiones en H01 y H08 sin la conexión a GND y VCC debe ser respectivamente ~4.4V y <1V. Una vez conectados a GND (H01) y VCC (H08) las tensiones serían 0V y ~4.3V.
issalig escribió: 29 Abr 2022, 10:03La conexión que tienes de la placa H01-H08 a los pines VCC- GND es necesaria?
Los pines H01 y H08 proporcionan los voltajes de referencia a los MOSFETs y no deberían quedar flotantes. En vacío (o con una 4164 que no usa estas señales) las lecturas pueden parecer correctas pero al hacer un test de memorias no habría intercambio de datos entre el chip y el Nano; la lectura en el pin digital D00 (relacionado con H01, F01, Z01 y J4/1) estaría siempre en un nivel lógico alto (~>2.5V) y la correspondiente al pin digital D07 (relacionado con H08, F08, Z08 y J4/8) estaría siempre en un nivel lógico bajo (~<2.5V).
issalig escribió: 29 Abr 2022, 10:04Muchísimas gracias por la explicación y lo del cable. vaya, diría que comprobé mil veces la posición de la plaquita, pero estaba rotada, muy buen ojo.
De nada, es el tipo de pequeños cambios inadvertidos que ocurren una y otra vez pero afortunadamente no tienen consecuencias irreversibles. Cuando tengas un rato y pruebes el test de memorias con las 4164 nos cuentas por favor qué tal fue y cualquier incidencia que encuentres.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Interpretación del test de pines

Mensaje por Gomas48K »

cacharreo escribió: 28 Abr 2022, 18:37 En una placa v1.02c o v1.02d (es decir, con las modificaciones propuestas) con J4/10 en vacío el valor analógico de A6 debe ser nulo (0). ¿Sabéis de algún Nano que varíe arbitrariamente los valores de un pin analógico cuando queda flotante? si no, estaría inclinado a pensar que los valores aleatorios en A6 deben ser causados por estática, por ejemplo, por tener el tester en la mano.
En mi prototipo, en el canal analógico A6 (pin 10 del ZIF), tengo oscilaciones muy rápidas (de "0" a "30" +-) sin acercar la mano, ni estar expuesto a ninguna carga estática fuera de lo normal (si acercas la mano, se descontrola todo)... que creo que es normal, al ser el Nano, un dispositivo de bajo coste, que no está especialmente apantallado contra alteraciones electrostáticas ambientales.

Ahora bien............. me he dado cuenta, que si aplicas sobre el prototipo iluminación intensa (de led o incandescente), la lectura analogica baja estable a "0". :o

Haciendo pruebas, he logrado aislar el componente que está implicado en este proceso y es el DIODO Z19, que corresponde con el PIN 22 del Nano (A3).
Cuando recibe iluminación intensa, estabiliza el canal analógico a "0"!!! Solo ese componente.

Aun estoy buscando el razonamiento lógico, de porqué solo estabiliza en el DIODO Z19 y no los demás del puerto analógico... le afecta la luz, por ser de cristal??? Qué efecto hace sobre el componente interno del diodo, para que produzca ese efecto??? porqué el cielo es azul??? (bueno, eso si lo se... :)) )
Me da la impresión, que eso le pasa a todos y a los que el canal analógico marca estable en "0", es porque tenéis iluminación intensa sobre el prototipo... o eso, o mi prototipo está poseído y le da vueltas de 360 grados el microprocesador, mientras expresa xenoglosia informática.

@cacharreo, has probado a hacer el test de entradas sin iluminación? Cuanto te mide el canal analógico? Por saber si es sólo el mío y llamar a un cura.

Edito:

Me ha dado por cambiar de Nano (CH340C) a otro diferente (FT232RL) y le afecta menos las cargas electroestaticas ambientales, pero sigue fluctuando entre "0" y "7"+-
Haré otra prueba con otro Nano con CH340C (hermano casi gemelo) a ver si mantiene las lecturas o varían de los demás probados.
Última edición por Gomas48K el 29 Abr 2022, 20:44, editado 2 veces en total.
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Interpretación del test de pines

Mensaje por Popopo »

Gomas48K escribió: 29 Abr 2022, 20:03 Ahora bien............. me he dado cuenta, que si aplicas sobre el prototipo iluminación intensa (de led o incandescente), la lectura analogica baja estable a "0". :o
Haciendo pruebas, he logrado aislar el componente que está implicado en este proceso y es el DIODO D19, que corresponde con el PIN 22 del Nano (A3).
Cuando recibe iluminación intensa, estabiliza el canal analógico a "0"!!! Solo ese componente.
Pero que cosas más raras tiene este chisme, para mi... que son meigas... si, Chinas pero meigas.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: Interpretación del test de pines

Mensaje por cacharreo »

Al hilo de estos últimos mensajes, entre las pruebas salvajes más esotéricas que hice una de ellas consistió en arrancar el Nano con tensiones en diferentes pines de J4, tened en cuenta que por seguridad J4/20 está desconectado, con la idea básica de impedir que al estar apagado antes de conectarlo a la alimentación el Nano no tuviera tiempo de poner los pines en modo INPUT. Tampoco le pasó nada al Nano, solo que no se encendía a la vez que el HW-668 se oía chillar cuando estaba implicado J3/3 (+12V).
Gomas48K escribió: 29 Abr 2022, 20:03En mi prototipo, en el canal analógico A6 (pin 10 del ZIF), tengo oscilaciones muy rápidas (de "0" a "30" +-) sin acercar la mano, ni estar expuesto a ninguna carga estática fuera de lo normal (si acercas la mano, se descontrola todo)... que creo que es normal, al ser el Nano, un dispositivo de bajo coste, que no está especialmente apantallado contra alteraciones electrostáticas ambientales.
En primer lugar, deberíamos especificar las condiciones de las pruebas. A veces pero especialmente cuando pruebo memorias utilizo como alimentación una fuente de laboratorio que me facilita saber el consumo ⁽¹⁾, un buen indicador de si está pasando algo raro. Quieras que no, no es lo mismo que alimentar el tester con el puerto USB del ordenador, de un concentrador USB o de un cargador USB NISUPU con ruido de conmutación para aburrir.

Ahora mismo acabo de conectar el tester al puerto USB de un concentrador conectado al ordenador y A6 está clavado a 0, con la luz que entra por el ventanal, a oscuras o con una potente luz sobre la placa incluso moviéndola o variando la intensidad para intentar provocar el efecto. En el vídeo esta misma prueba con luz artificial (LED) y a oscuras:

Imagen
Gomas48K escribió: 29 Abr 2022, 20:03Ahora bien............. me he dado cuenta, que si aplicas sobre el prototipo iluminación intensa (de led o incandescente), la lectura analogica baja estable a "0". :o
Haciendo pruebas, he logrado aislar el componente que está implicado en este proceso y es el DIODO D19, que corresponde con el PIN 22 del Nano (A3).
¡Alucinante! Si es en serio este tester va a convertirse en el culmen del cacharreo del año, llevamos una semana para enmarcarla en el calendario, ¡no podía ser mejor! :)

¿Con D19 quieres decir Z19? En una placa v1.02c (es decir, una 1.02 con las modificaciones propuestas) F19-Z19 están conectados con ZIF/10 y el puerto analógico A6. En cuanto a puertos analógicos aparte de A6 para ZIF/10 utilizamos A7 para el teclado y ya está, todos los demás puertos analógicos están configurados como digitales incluidos A4 y A5 que están conectados a J1 y/o la pantalla.

⁽¹⁾ No hace falta tampoco una fuente de alimentación de laboratorio para medir el consumo, con un multímetro USB apañado como un AT34 o un AT35 basta y sobra (según el día, el vendedor y la fase lunar el precio varía de unos 5 a unos 30€).

Imagen
© cacharreo
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Interpretación del test de pines

Mensaje por Gomas48K »

cacharreo escribió: 29 Abr 2022, 20:21 En primer lugar, deberíamos especificar las condiciones de las pruebas. A veces pero especialmente cuando pruebo memorias utilizo como alimentación una fuente de laboratorio que me facilita saber el consumo ⁽¹⁾, un buen indicador de si está pasando algo raro. Quieras que no, no es lo mismo que alimentar el tester con el puerto USB del ordenador, de un concentrador USB o de un cargador USB NISUPU con ruido de conmutación para aburrir.
Efectivamente se me pasó indicarlo.
Las pruebas efectuadas, se han hecho con varias fuentes de alimentación, desde un cargador chino de móviles, hasta una fuente con salida usb estabilizada, pasando por un ordenador portátil, pero me ha faltado con la fuente de laboratorio, que me daba pena cortar un cable usb para conectarlo... pero lo hago ahora.
También se ha probado en diferentes ubicaciones (por si hay alguna inducción alta ambiental) y lineas de corriente, observando que cuando hago la prueba en el suelo de parquet, se agudiza, subiendo la lectura en el canal analógico, me imagino por la carga estática del barniz.

Pero como he adjuntado en el mensaje anterior, con el otro nano probado, es casi inapreciable la alteración, pero la hay.

A ver si le pasa a alguien mas o solo a mi!!!!
cacharreo escribió: 29 Abr 2022, 20:21 Ahora mismo acabo de conectar el tester al puerto USB de un concentrador conectado al ordenador y A6 está clavado a 0, con la luz que llega de fuera, a oscuras o con una potente luz sobre la placa.
Pues ya si que me estoy pensando llamar a un cura!!!
Los demás habéis hecho alguna prueba sin luz? lo mismo las fuentes de alimentación que he usado son todas una castaña y mete ruidos como conejos... a ver ahora cuando pruebe con la de laboratorio.
cacharreo escribió: 29 Abr 2022, 20:21 ¿Con D19 quieres decir Z19?
Si, ya lo he corregido, lapsus.
cacharreo escribió: 29 Abr 2022, 20:21 En cuanto a puertos analógicos aparte de A6 para ZIF/10 utilizamos A7 para el teclado y ya está, todos los demás puertos analógicos están configurados como digitales incluidos A4 y A5 que están conectados a J1 y/o la pantalla.
Seguiré indagando y grabaré en vídeo la incidencia.
cacharreo escribió: 29 Abr 2022, 20:21 ⁽¹⁾ No hace falta tampoco una fuente de alimentación de laboratorio para medir el consumo, con un multímetro USB apañado como un AT34 o un AT35 basta y sobra (según el día, el vendedor y la fase lunar el precio varía de unos 5 a unos 30€).

Imagen
Tengo un AT34, pero tampoco he visto importante ver los consumos en este caso, no se...
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: Interpretación del test de pines

Mensaje por cacharreo »

Gomas48K escribió: 29 Abr 2022, 21:17Pero como he adjuntado en el mensaje anterior, con el otro nano probado, es casi inapreciable la alteración, pero la hay.
Es posible que nos cruzáramos tú escribiendo y yo editando el mensaje anterior. ¿Viste el vídeo? ¿cómo de cerca o lejos está de tu experiencia?
Gomas48K escribió: 29 Abr 2022, 21:17se han hecho con varias fuentes de alimentación, desde un cargador chino de móviles,
Con un cargador USB Chongzheng de 4 puertos USB 18W he conseguido que sin hacer ningún otro cambio el valor de A6 oscile arbitrariamente entre 0 y 5, poco y esporádicamente pero oscila.
Gomas48K escribió: 29 Abr 2022, 21:17Tengo un AT34, pero tampoco he visto importante ver los consumos en este caso, no se...
Era un comentario al margen, por si a alguien le apetecía medirlos. Es útil porque nada más colocar una memoria en el zócalo ZIF ya se intuye el estado y el resultado del test.
Gomas48K escribió: 29 Abr 2022, 21:17Los demás habéis hecho alguna prueba sin luz? lo mismo las fuentes de alimentación que he usado son todas una castaña y mete ruidos como conejos...
Conejos muy ruidosos, ¡qué interesante! ;)
Gomas48K escribió: 29 Abr 2022, 21:17También se ha probado en diferentes ubicaciones (por si hay alguna inducción alta ambiental)
Antes buscaría el origen en el propio montaje (hilos de estaño donde no deben produciendo derivaciones) o en los cables de las modificaciones, todos son sospechosos habituales.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Interpretación del test de pines

Mensaje por Gomas48K »

cacharreo escribió: 29 Abr 2022, 21:21 ¿Viste el vídeo? ¿cómo de cerca o lejos está de tu experiencia?
Si, lo he visto, estable como una estaca!!!
Adjunto mi vídeo.. compruébalo tu mismo.

Imagen

A que da miedo???? :)) :)) :))
cacharreo escribió: 29 Abr 2022, 21:21
Gomas48K escribió: 29 Abr 2022, 21:17se han hecho con varias fuentes de alimentación, desde un cargador chino de móviles,
Con un cargador USB Chongzheng de 4 puertos USB 18W he conseguido que sin hacer ningún otro cambio el valor de A6 oscile arbitrariamente entre 0 y 5, poco y esporádicamente pero oscila.
Eso al fin y al cabo, puede ser lógico, por los filtros malos de algunas fuentes... hasta ahí vale... pero que me dices de el diodo Z19??? eso ya no es tan normal!!! :))
cacharreo escribió: 29 Abr 2022, 21:21 Antes buscaría el origen en el propio montaje (hilos de estaño donde no deben produciendo derivaciones) o en los cables de las modificaciones, todos son sospechosos habituales.
Como dije en la edición de primer comentario... con otro Nano, solo lo hace de "0" a 7+-... quiero comprobar si es el nano ese en concreto o todos los CH340C y probar con la fuente de laboratorio.
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: Interpretación del test de pines

Mensaje por cacharreo »

Gomas48K escribió: 29 Abr 2022, 22:17A que da miedo???? :)) :)) :))
Los números se mueven como las frutas en las máquinas de recreativos Franco (¡¡¡3 cifras!!!) pero el toque de la linterna es lo más. :)) :)) :))
Gomas48K escribió: 29 Abr 2022, 22:17Eso al fin y al cabo, puede ser lógico, por los filtros malos de algunas fuentes... hasta ahí vale... pero que me dices de el diodo Z19??? eso ya no es tan normal!!! :))
¿De dónde ha salido ese zener aparentemente fotosensible? ¿es de telururo de plomo? ¿de los restos de un accidente aéreo? :)) :)) ¿seguirá haciendo lo mismo con otro diferente?
Gomas48K escribió: 29 Abr 2022, 22:17con otro Nano, solo lo hace de "0" a 7+-... quiero comprobar si es el nano ese en concreto o todos los CH340C y probar con la fuente de laboratorio.
Pues a la espera estoy de ver qué resultados obtienes.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Interpretación del test de pines

Mensaje por Gomas48K »

cacharreo escribió: 29 Abr 2022, 22:54 Los números se mueven como las frutas en las máquinas de recreativos Franco (¡¡¡3 cifras!!!) pero el toque de la linterna es lo más. :)) :)) :))
Si!!! cuando acercaba la mano para tapar el diodo.... el especial!!!! tres cifras!!! :))
cacharreo escribió: 29 Abr 2022, 22:54
Gomas48K escribió: 29 Abr 2022, 22:17Eso al fin y al cabo, puede ser lógico, por los filtros malos de algunas fuentes... hasta ahí vale... pero que me dices de el diodo Z19??? eso ya no es tan normal!!! :))
¿De dónde ha salido ese zener aparentemente fotosensible? ¿es de telururo de plomo? ¿de los restos de un accidente aéreo? :)) :)) ¿seguirá haciendo lo mismo con otro diferente?
Por si acaso, estoy pensando contratar una caja de alta seguridad para guardarlo.
Y me estoy pensando el poner otro de la misma camada, para ver si se comporta igual.
cacharreo escribió: 29 Abr 2022, 22:54
Gomas48K escribió: 29 Abr 2022, 22:17con otro Nano, solo lo hace de "0" a 7+-... quiero comprobar si es el nano ese en concreto o todos los CH340C y probar con la fuente de laboratorio.
Pues a la espera estoy de ver qué resultados obtienes.
Pues no esperes mas... aquí están!!!!



He probado con la fuente de alimentación de laboratorio y las pruebas son las siguientes:

- Con el Nano CH340C, sigue teniendo las mismas fluctuaciones en el canal A6 (no se aprecia si mejora algo, por ser la fluctuación muy rápida)

- Con el Nano CH340C (primo del otro Nano), sigue teniendo las mismas fluctuaciones en el canal A6 (no se aprecia si mejora algo, por ser la fluctuación muy rápida)

- Con el Nano FT232RL, No se detecta ninguna fluctuación y el canal A6 se mantiene estable con una lectura de "0"

Conclusión a las fluctuaciones en el canal analógico A6:

Los Nanos con el CH340C, son mucho mas propensos a manifestar los ruidos producidos por las fuentes de alimentación... sobre todo las mal filtradas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El tema del diodo Z19:

Hemos inventado el filtro de ruidos espurios definitivo!!!

El VDR Filtrator 3000!!!

Tienes problemas de componentes espurios en tus diseños, por usar Nanos de baja calidad, porque tu sueldo no da "Pá" mas???

Usa.... VDR Filtrator 3000!!!

La instalación es muy sencilla... le adaptas un zener, que antes hemos bautizado por un procedimiento secreto, como Z19 y le incorporas un led de luz blanca encima..... Ya está listo tu filtro!!!

Recuerda...... VDR Filtrator 3000 solo lo podrás comprar aquí!!!

Próxima venta en el foro!!! reserva YA!!!! :)) :)) :))

Alucina vecina!!! B-)


Edito:

La primera foto del VDR Filtrator 3000!!!
en exclusiva para vosotros!!!

Imagen

Bueno... aun estoy afinando el diseño.

Edito 2:

Ya he realizado la modificación del diodo.
He puesto un puente sobre el diodo D1 sin quitarlo, por si decide en algún momento anular la modificación.
Usado un diodo 1N5819
Antes de cargar el nuevo firmware, he comprobado que la botonera no va bien.
Después de cargar el nuevo firmware, todo va correcto.

Creo que se debería hacer está modificación por todos y así no estar con dos firmware paralelos.

Imagen
Imagen

Bueno, ya he leído todo lo que tenía atrasado y estoy puesto al día.

Como me impactó el vídeo que puso @cacharreo de 10 formas de freír un Arduino, dejo el enlace de una pagina, donde además de decir como freírlo e indicar la solución para que no pase, ofertan un Arduino que llaman Ruggeduino, que aseguran que soporta todas las catastróficas cuestiones que exponen.

https://www.rugged-circuits.com/10-ways ... n-arduino/
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: Interpretación del test de pines

Mensaje por cacharreo »

Gomas48K escribió: 29 Abr 2022, 23:34He probado con la fuente de alimentación de laboratorio y las pruebas son las siguientes:
- Con el Nano CH340C, sigue teniendo las mismas fluctuaciones en el canal A6 (no se aprecia si mejora algo, por ser la fluctuación muy rápida)
- Con el Nano CH340C (primo del otro Nano), sigue teniendo las mismas fluctuaciones en el canal A6 (no se aprecia si mejora algo, por ser la fluctuación muy rápida)
- Con el Nano FT232RL, No se detecta ninguna fluctuación y el canal A6 se mantiene estable con una lectura de "0"
Conceptualmente el CH340x o el FT232RL no deberían afectar, solo se utilizan para la comunicación serie con el ATMega328P y comparten únicamente RX, TX y /RESET aparte de algunas tensiones. Tiene que haber una diferencia fundamental y lo peor sería que cambien de un clon a otro. Y aún no tenemos explicación para el caso de @duca750 en el que su Nano causó baja en las mismas condiciones que otros han sobrevivido sin especial esfuerzo.

Afortunadamente los pines digitales no parecen fluctuar y eso es importante, queda pendiente comprobar como esa variación en el pin analógico A6 acabará afectando al funcionamiento real cuando el software utilice esa retroalimentación para determinar si hay o no tensión en ZIF/10. A las muy malas se pueden hacer lecturas a cascoporro y descartar estadísticamente valores anómalos si la relación ruido/señal fuese baja y, en su contraparte hardware, se puede estudiar un filtro previo al Nano. Me vienen a la cabeza las 3 o 4 diferentes placas de alimentación que monté para el RCT Pro y es obvio que el especial esfuerzo de diseño de Stephan en este área tenga una sólida justificación pero cabe la posibilidad de que el ruido afecte a otras familias de chips de los tropecientos mil que soporta.
Gomas48K escribió: 29 Abr 2022, 23:34El tema del diodo Z19:
Se podría experimentar cambiándolo por otro 1N4733A por si acaso Z19 no está al 100%.
Gomas48K escribió: 29 Abr 2022, 23:34Hemos inventado el filtro de ruidos espurios definitivo!!!
La primera foto del VDR Filtrator 3000!!! en exclusiva para vosotros!!!
:)) :)) :))

Habrá que hacer una tirada en kit cuando esté completamente afinado.
Gomas48K escribió: 29 Abr 2022, 23:34Después de cargar el nuevo firmware, todo va correcto.
Un elegante diseño para el nuevo diodo siguiendo las pistas y una buena señal que el nuevo firmware te vaya bien, confirmamos en la práctica que las pequeñísimas variaciones entre el 1N5819 y el 1N5817 (en cuanto a Vf que son en teoría idénticos) no afectan.
Gomas48K escribió: 29 Abr 2022, 23:34Como me impactó el vídeo que puso @cacharreo de 10 formas de freír un Arduino, dejo el enlace de una pagina, donde además de decir como freírlo e indicar la solución para que no pase, ofertan un Arduino que llaman Ruggeduino, que aseguran que soporta todas las catastróficas cuestiones que exponen.
Por encima creo que con la v1.02d tenemos cubiertas 8 de las 10 situaciones, con la 1.05b, 1.06 y sucesivas serán 9 de las 10 y la única que quedaría sería aplicar más de +13V al pin de /RESET que no pienso que sea aplicable en nuestro caso porque en las condiciones normales de uso, salvo un fallo en el montaje o hacerlo expresamente, no imagino cómo podría darse esa situación.
© cacharreo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”