Va de Retro DRAM tester [v2.00]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por geloalex »

:D Jajajaj menudo poltergeist ….
Yo en ningún caso tengo interferencia alguna , probado todo siempre con el mismo Nano sobre zócalo , la única variación que detecto sobre A6 es si toco con el dedo el pin 10 de J4 ahi se vuelve loco , he toqueteado a conciencia tanto soldaduras como por arriba y solo en el caso de que toque directamente sobre A6 en el Nano o el pin 20 de J3 el resto es totalmente estable.
Lo he insolado con luz led variando la longitud de onda ( color) incluso con ultravioleta , con luz de incandescencia y nada …..podía ser que los diodos ,al ser de cristal , se viera afectada de alguna forma la union PN al estar influenciados por fotones de alguna naturaleza pero a mi no me varia para nada.
Por que no sustituyes ese diodo por uno nuevo por si tiene algún tipo de fuga.

El consumo de mi kit alimentando solo ( sin dram en zocalo) es de unos 29 o 30 mAh a 5v unos 0.14w.

Edito y pongo fotos
Imagen
Imagen
Última edición por geloalex el 30 Abr 2022, 10:31, editado 2 veces en total.
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Firmware fw0.08

Mensaje por cacharreo »

Firmware fw0.08

Binarios Demo
- Logo
Fase 1
- Selección de chip
- Cancelación en la pantalla de "wiring"
- Selección de chip
- Test de memoria fallido
- Selección de chip
- Test de memoria correcto
- Repetición del test
- Muestra todas las memorias
Fase 2
- Test de botonera (el usuario puede moverse por el menú pulsando ◀,▶,⌂, y finalizar este test pulsando ✓)
Fase 3
- Test de pines (el usuario puede utilizar J3 y un cable conectado a J2/GND (o al pin 20 del zócalo ZIF) para hacer conexiones a los pines 1-19 de J4 y ver su lectura en la pantalla, se acaba al pulsar cualquier botón)
Fase 4
- Test de memorias 4164 rellenando con 1s y con 0s (antes de empezar, por ejemplo al final del test de pines, deben conectarse J3/+5V con J4/8; cuando termina, al pulsar cualquier botón se repite el test).
- Cada fase puede cancelarse y saltar directamente a la siguiente pulsando el botón ✓.

Nota
Para actualizar el firmware siempre hay que tener precaución de no tener cables en J4 y el zócalo ZIF sin chip (vacío), en caso contrario obtendréis un error de comunicación con el Nano.
© cacharreo
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por geloalex »

Actualizado!! :D

Imagen

PD: Tengo problemas con la botonera.... o no responde SW1 o se intercambian las operaciones SW2 actúa sobre SW1 SW3 sobre SW2 y SW4 sobre SW3 aun de manera aleatoria ..... lo que no me actua es SW4 de ninguna manera :?
@cacharreo
Última edición por geloalex el 30 Abr 2022, 10:47, editado 3 veces en total.
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

geloalex escribió: 30 Abr 2022, 10:05El consumo de mi kit alimentando solo ( sin dram en zocalo) es de unos 29 o 30 mah a 5v unos 0.14w.
Confirmo las mismas pruebas y resultados, el consumo idéntico a 5V.
geloalex escribió: 30 Abr 2022, 10:05se viera afectada de alguna forma la union PN al estar influenciados por fotones de alguna naturaleza pero a mi no me varia para nada.
Con las materias primas que se utilizan para fabricar los zeners sería posible que en un diodo de silicio (o de germanio, de arseniuro de galio, etc.) pueda tener la banda prohibida (valencia-conducción) óptica tan estrecha como para que la luz visible favorezca de forma tan significativa la conducción (fotoconductividad). Si tuviera mucho interés tal vez podría probarse el diodo fuera del tester para saber al 100% qué le pasa y quién sabe si de casualidad descubrimos cómo hacerse una célula fotovoltaica barata con diodos zener chungos. :))
geloalex escribió: 30 Abr 2022, 10:30Actualizado!! :D
El tuyo se va a convertir en el tester más actualizado del betatesting. ;) A propósito, en tus fotos vuelven a faltar unas filas, quizás por un fallo por el escaneo/barrido en la cámara, y algunos caracteres vuelven a verse en tipografía de estilo militar, como si faltara una columna entera de píxeles.

En este nuevo firmware se han aislado las fases de la demo para poder saltar de una a otra con solo pulsar el botón ✓ y además se corrige un problema de interferencia con el refresco de la RAM que provocaba valores anómalos en la dirección con el error.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 30 Abr 2022, 10:21 Firmware fw0.08
Añadido al primer mensaje. Entiendo que es para la placa versión d.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Es para ambas, la primera descarga para la v1.02 y la segunda para la v1.02d. Acabo de normalizar a este formato los mensajes de la versión fw0.07 y así en el primer mensaje sólo es necesario un enlace para cada nueva versión.

A propósito de esto, en estas y en futuras descargas descartamos la versión con cargador al no ser imprescindible.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Interpretación del test de pines

Mensaje por Gomas48K »

cacharreo escribió: 30 Abr 2022, 05:34 Conceptualmente el CH340x o el FT232RL no deberían afectar, solo se utilizan para la comunicación serie con el ATMega328P y comparten únicamente RX, TX y /RESET aparte de algunas tensiones. Tiene que haber una diferencia fundamental y lo peor sería que cambien de un clon a otro.
Me refería que en mi caso, los Nanos que tengo yo, los que tienen el CH340C, son mas sensibles.
A ver si me meto con el tema, solo por saber la causa... aunque no descarto, que el CH340C sea el que por mala calidad o mal diseño, produce esas alteraciones... o el mismo diodo Z19.
cacharreo escribió: 30 Abr 2022, 05:34 Afortunadamente los pines digitales no parecen fluctuar y eso es importante, queda pendiente comprobar como esa variación en el pin analógico A6 acabará afectando al funcionamiento real cuando el software utilice esa retroalimentación para determinar si hay o no tensión en ZIF/10.
Tampoco es tan importante, no creo que afecte excesivamente.
cacharreo escribió: 30 Abr 2022, 05:34 Se podría experimentar cambiándolo por otro 1N4733A por si acaso Z19 no está al 100%.
Algo tiene que tener el diodo ese... porque es la primera vez en mi vida que veo algo así.
Lo extraigo para comprobarlo fuera del circuito y lo sustituyo por otro.
cacharreo escribió: 30 Abr 2022, 05:34
Gomas48K escribió: 29 Abr 2022, 23:34Hemos inventado el filtro de ruidos espurios definitivo!!!
La primera foto del VDR Filtrator 3000!!! en exclusiva para vosotros!!!
:)) :)) :))

Habrá que hacer una tirada en kit cuando esté completamente afinado.
Estoy en ello. :))
cacharreo escribió: 30 Abr 2022, 05:34 Un elegante diseño para el nuevo diodo siguiendo las pistas y una buena señal que el nuevo firmware te vaya bien, confirmamos en la práctica que las pequeñísimas variaciones entre el 1N5819 y el 1N5817 (en cuanto a Vf que son en teoría idénticos) no afectan.
Gracias! Como se que a las PCB no le gustan los ángulos de 90 grados, aproveché la dirección de las pistas del circuito.
Comprobé después de hacer la modificación del diodo y todo correcto.
Ahora cargaré el nuevo firmware.
geloalex escribió: 30 Abr 2022, 10:05 podía ser que los diodos ,al ser de cristal , se viera afectada de alguna forma la union PN al estar influenciados por fotones de alguna naturaleza pero a mi no me varia para nada.
Por que no sustituyes ese diodo por uno nuevo por si tiene algún tipo de fuga.
Supongo que ese diodo está mal y se ve afectado por la luz (que ya es raro de por si) al llevar un encapsulado trasparente, aunque hasta que no pruebe fuera del circuito, no estaré seguro.
Pero hay que reconocer, que la situación es rara... rara... Ademas de las risas que os habéis tenido que pagar a costa del tema!!! :))
geloalex escribió: 30 Abr 2022, 10:30 Actualizado!! :D

PD: Tengo problemas con la botonera.... o no responde SW1 o se intercambian las operaciones SW2 actúa sobre SW1 SW3 sobre SW2 y SW4 sobre SW3 aun de manera aleatoria ..... lo que no me actua es SW4 de ninguna manera :?
@cacharreo
Veo que has hecho la actualización del diodo.

Veo que el firmware es correcto, la versión "d"

Veo que has hecho el puente en D1

Por lo que dices, Puedes haber olvidado hacer algún paso ... por eso te hace la botonera eso.

Posibles causas...

- No haber hecho el corte de la pista en la PCB (justo en la pista donde se suelda el nuevo diodo), que si no se hace el corte, el nuevo diodo no actúa.

Me inclino por no tener las resistencias de la botonera 1% tolerancia, comprueba que no están fuera del margen aceptable y descontrole el rango en el que tienen que actuar.

Nos cuentas!
cacharreo escribió: 30 Abr 2022, 10:36
geloalex escribió: 30 Abr 2022, 10:05se viera afectada de alguna forma la union PN al estar influenciados por fotones de alguna naturaleza pero a mi no me varia para nada.
Con las materias primas que se utilizan para fabricar los zeners sería posible que en un diodo de silicio (o de germanio, de arseniuro de galio, etc.) pueda tener la banda prohibida (valencia-conducción) óptica tan estrecha como para que la luz visible favorezca de forma tan significativa la conducción (fotoconductividad). Si tuviera mucho interés tal vez podría probarse el diodo fuera del tester para saber al 100% qué le pasa y quién sabe si de casualidad descubrimos cómo hacerse una célula fotovoltaica barata con diodos zener chungos. :))
A saber si no es un FOTODIODO remarcado como zener!!! Que esto ha avanzado mucho y hacen "FAKES" que no se diferencia del original!!! En este caso, se lo han currado!!! El que le haya tocado estar con la lima, hasta que le a dado forma... :)) imaginar donde lo he comprado?????
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Interpretación del test de pines

Mensaje por cacharreo »

Gomas48K escribió: 30 Abr 2022, 18:49Me refería que en mi caso, los Nanos que tengo yo, los que tienen el CH340C, son mas sensibles.
No tiene mayor relevancia lo importante del caso es ver por qué algo que no tiene que afectar, está afectando. Es importante en tanto en cuanto puede afectar a los futuros usuarios que tengan Nanos similares, me gustaría saber cuál es la causa exacta del problema.

A ver si me meto con el tema, solo por saber la causa... aunque no descarto, que el CH340C sea el que por mala calidad o mal diseño, produce esas alteraciones... o el mismo diodo Z19.
Gomas48K escribió: 30 Abr 2022, 18:49Algo tiene que tener el diodo ese... porque es la primera vez en mi vida que veo algo así.
Lo extraigo para comprobarlo fuera del circuito y lo sustituyo por otro.
A la espera estamos de cómo ha ido.
Gomas48K escribió: 30 Abr 2022, 18:49Gracias! Como se que a las PCB no le gustan los ángulos de 90 grados, aproveché la dirección de las pistas del circuito.
En mi caso, como se que a las patas de los diodos no le gustan las manipulaciones y en prevención de que pudiera tener que quitarlo o cambiarlo por otro, uso la curva más abierta posible, la que menos esfuerzo mecánico haga sobre las patas. Es claro que no es lo mismo hacerlo de pruebas que ponerlo a sabiendas de que va a quedarse ahí.
Gomas48K escribió: 30 Abr 2022, 18:49Comprobé después de hacer la modificación del diodo y todo correcto.
Puede parecer mucho repetir pero después de las actualizaciones, sean del primer lote:

Modificaciones a realizar en la placa v1.02

o del segundo:

Modificaciones a realizar en la placa v1.02 para la protección del Nano

recomendaría volver a hacer la batería de pruebas que está revisada con los valores para la placa v1.02d.
Gomas48K escribió: 30 Abr 2022, 18:49Pero hay que reconocer, que la situación es rara... rara... Ademas de las risas que os habéis tenido que pegar a costa del tema!!! :))
Ya te digo. :))
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

geloalex escribió: 30 Abr 2022, 10:30Tengo problemas con la botonera.... o no responde SW1 o se intercambian las operaciones SW2 actúa sobre SW1 SW3 sobre SW2 y SW4 sobre SW3 aun de manera aleatoria ..... lo que no me actua es SW4 de ninguna manera
Primero, informo que acabo de comprobar que mencionar al usuario (con @) no ha hecho que me salte aquí la notificación, por lo que en estos casos mejor citar cualquier mensaje previo que sí que avisará.

Como apunta @Gomas48K, no está de más repasar el guión de las modificaciones a realizar en la placa v1.02 para la protección del Nano por si se ha pasado algo y, si sigue igual, intenta a hacer la batería de pruebas a la que se añadieron las lecturas correctas para la placa con el diodo de protección. Si aún así no encuentras nada, publica por favor aquí las lecturas de tensiones que hayas obtenido en dichas pruebas (con los botones).

En cualquier caso publicamos en breve una nueva versión del firmware con lectura del valor analógico de la botonera en el test de pines.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Firmware fw0.09

Mensaje por cacharreo »

Firmware fw0.09

Binarios Demo
- Logo
Fase 1
- Selección de chip
- Cancelación en la pantalla de "wiring"
- Selección de chip
- Test de memoria fallido
- Selección de chip
- Test de memoria correcto
- Repetición del test
- Muestra todas las memorias
Fase 2
- Test de pines (el usuario puede utilizar J3 y un cable conectado a J2/GND (o al pin 20 del zócalo ZIF) para hacer conexiones a los pines 1-19 de J4 y ver su lectura en la pantalla, se acaba al pulsar simultáneamente ◀ y ✓)
Fase 3
- Test de botonera (el usuario puede moverse por el menú pulsando ◀,▶,⌂, y finalizar este test pulsando ✓)
Fase 4
- Test de memorias 4164 rellenando con 1s y con 0s (antes de empezar, por ejemplo al final del test de pines, deben conectarse J3/+5V con J4/8; cuando termina, al pulsar cualquier botón se repite el test).
- Cada fase puede cancelarse y saltar directamente a la siguiente pulsando el botón ✓.

Nota
Para actualizar el firmware siempre hay que tener precaución de no tener cables en J4 y el zócalo ZIF sin chip (vacío), en caso contrario obtendréis un error de comunicación con el Nano.
© cacharreo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”