Va de Retro DRAM tester [v2.00]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

En esta última versión del firmware el test de pines está antes del de teclado, así se pueden comprobar los valores de A6 y A7 funcionen o no los botones pero atención que para salir del test de pines ahora hay que pulsar simultáneamente ◀ (UP) y ✓(OK).

@geloalex, si no consigues que te funcione con lo que hemos hablado, por favor publica aquí también los cuatro valores promedio de A7 en el test de pines pulsando solo el botón UP, después DOWN, después BACK y después OK.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

Hola,
Haciendo el último MOD que me queda (el diodo protector del Nano) veo que según las instrucciones, el efecto es lo mismo que sacar D1 y puntear directamente U3-8, pista que habíamos cortado hasta el HW668.
Osea... mi duda tonta ahora es... esta modificación preparada para la placa v1.02 ... ¿es válida para la misma placa convertida a v1.05?

Saludos
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Interpretación del test de pines

Mensaje por Gomas48K »

cacharreo escribió: 30 Abr 2022, 20:04
Gomas48K escribió: 30 Abr 2022, 18:49Me refería que en mi caso, los Nanos que tengo yo, los que tienen el CH340C, son mas sensibles.
No tiene mayor relevancia lo importante del caso es ver por qué algo que no tiene que afectar, está afectando. Es importante en tanto en cuanto puede afectar a los futuros usuarios que tengan Nanos similares, me gustaría saber cuál es la causa exacta del problema.
En cuanto me dejen libre un rato, me meto a hacer mediciones y comparar entre los dos tipos de Nano.
cacharreo escribió: 30 Abr 2022, 20:04
Gomas48K escribió: 30 Abr 2022, 18:49Algo tiene que tener el diodo ese... porque es la primera vez en mi vida que veo algo así.
Lo extraigo para comprobarlo fuera del circuito y lo sustituyo por otro.
A la espera estamos de cómo ha ido.
Alucino!!!!

He sustituido el Z19 por otro igual........ y hace lo mismo!!!
He sustituido otra vez Z19 por otro igual.... lo mismo!!!
He comprobado el Z19 con el polimetro y con el testeador de componentes... da bueno!!!
Tengo una camada de zener foto receptivos!!!

@Popopo tiene 20 de estos zener; guárdalos en la caja fuerte!!! :))

Compraré en una tienda local mas zener, para que sean de otro fabricante y ver el comportamiento.

Tengo que ponerme con el osciloscopio a mirar señales y ver que hace al recibir la luz el puñetero Z19... Porque no es normal!!! y ya el que sea capaz de filtrar las anomalías en el puerto analógico, producidas por una fuente de alimentación mal filtrada... eso ya es para flipar!!!

Alguien tiene en el prototipo un Nano con CH340C???? Para que nos cuente si A6 mantiene a "0"... si los zener están poseídos....
geloalex escribió: 30 Abr 2022, 10:05 Yo en ningún caso tengo interferencia alguna , probado todo siempre con el mismo Nano sobre zócalo
Que Nano tienes??? con CH340C o FT232RL
cacharreo escribió: 30 Abr 2022, 20:04 recomendaría volver a hacer la batería de pruebas que está revisada con los valores para la placa v1.02d.
En principio tiene que estar todo correcto, porque con el Nano FT232RL y una fuente de alimentación decente, va perfecto.
Pero lo volveré a hacer, paso por paso otra vez toda la inicialización.
cacharreo escribió: 30 Abr 2022, 20:54 Firmware fw0.09
Descargado!!!
Popopo escribió: 30 Abr 2022, 22:00 esta modificación preparada para la placa v1.02 ... ¿es válida para la misma placa convertida a v1.05?
Claro!!! Todos los que teníamos actualizada a v1.05, lo estamos haciendo.
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 30 Abr 2022, 22:00Haciendo el último MOD que me queda (el diodo protector del Nano) veo que según las instrucciones, el efecto es lo mismo que sacar D1 y puntear directamente U3-8, pista que habíamos cortado hasta el HW668.
Partiendo de una placa v1.02 sin modificar, todas las modificaciones se podrían optimizar para hacer menos cortes y no montar D1.
Popopo escribió: 30 Abr 2022, 22:00esta modificación preparada para la placa v1.02 ... ¿es válida para la misma placa convertida a v1.05?
La modificación para convertir a la placa v1.02d (que incluye añadir el diodo de protección) es válida para la placa v1.02c (con el primer lote de modificaciones) y también con el add-on para convertirla (funcionalmente) en una v1.05.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Interpretación del test de pines

Mensaje por cacharreo »

Gomas48K escribió: 30 Abr 2022, 22:08Alucino!!!!
He sustituido el Z19 por otro igual........ y hace lo mismo!!!
He sustituido otra vez Z19 por otro igual.... lo mismo!!!
He comprobado el Z19 con el polimetro y con el testeador de componentes... da bueno!!!
Tengo una camada de zener foto receptivos!!!
Aparentemente. ;-) Ahora hay que probar cómo se comportan los zeners fuera de la placa, por ejemplo, en una breadboard con el circuito más simple posible y experimentar si siguen siendo fotosensibles y la corriente aumenta con la luz.
Gomas48K escribió: 30 Abr 2022, 22:08Alguien tiene en el prototipo un Nano con CH340C????
Me resisto a aceptar que pueda haber tanta diferencia en los clones. Necesito meter el dedo en la llaga para creerlo. ;-)
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

Tapa los Zener con los tubitos de plástico :) termoretractiles XD

Edito:

Bueno, hecho ya el último MOD, así queda.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 30 Abr 2022, 22:26Tapa los Zener con los tubitos de plástico :) termoretractiles XD
Para que no pase la luz deberían ser de los buenos (muy gruesos, suelen llevar cola en el interior) y negros.
Popopo escribió: 30 Abr 2022, 22:26Bueno, hecho ya el último MOD, así queda.
¡Enhorabuena! ¿has hecho el ajuste y los tests iniciales?
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 30 Abr 2022, 23:03¡Enhorabuena! ¿has hecho el ajuste y los tests iniciales?
No puedo hoy, mañana trataré de hacer los que no conlleven grabación del Firm.
Los que conlleven grabación del Firm... primero cuando sepa grabarlo :) con las instrucciones que me distéis y lo que aprenda por Google para configurar en mi Linux lo visto.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Firmware fw0.10

Mensaje por cacharreo »

Firmware fw0.10

Binarios Demo
- Logo
Fase 1
- Selección de chip
- Cancelación en la pantalla de "wiring"
- Selección de chip
- Test de memoria fallido
- Selección de chip
- Test de memoria correcto
- Repetición del test
- Muestra todas las memorias
Fase 2
- Test de pines (el usuario puede utilizar J3 y un cable conectado a J2/GND (o al pin 20 del zócalo ZIF) para hacer conexiones a los pines 1-19 de J4 y ver su lectura en la pantalla, se acaba al pulsar simultáneamente ◀ y ✓)
Fase 3
- Test de botonera (el usuario puede moverse por el menú pulsando ◀,▶,⌂, y finalizar este test pulsando ✓)
Fase 4
- Test de memorias 4164 rellenando con 1s y con 0s (antes de empezar, por ejemplo al final del test de pines, deben conectarse J3/+5V con J4/8; cuando termina, al pulsar cualquier botón se repite el test).
- Cada fase puede cancelarse y saltar directamente a la siguiente pulsando el botón ✓.

Nota
Para actualizar el firmware siempre hay que tener precaución de no tener cables en J4 y el zócalo ZIF sin chip (vacío), en caso contrario obtendréis un error de comunicación con el Nano.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 30 Abr 2022, 23:06No puedo hoy, mañana trataré de hacer los que no conlleven grabación del Firm.
Los ajustes iniciales no implican al firmware pero antes, IMPORTANTE hay una modificación nueva que nos evita trabajar con dos versiones del firmware y devuelve los valores de los botones a los tradicionales. Requiere actualizar el firmware a la versión fw0.10 y añadir un cable al diodo de protección en la cara inferior de la placa. Todo está explicado aquí.

Se sobrentiende que todos los que tenéis la placa modificada al nivel v1.02d haréis esta modificación por lo que desde ya se eliminan las versiones de firmware alternativas.
Popopo escribió: 30 Abr 2022, 23:06Los que conlleven grabación del Firm... primero cuando sepa grabarlo :) con las instrucciones que me distéis y lo que aprenda por Google para configurar en mi Linux lo visto.
Con eso no tendrás problema, en el peor de los casos siempre puedes fisgar qué hace tu Arduino IDE cuando compila y sube el código de cualquier ejemplo al Nano y después reproducirlo desde línea de comandos. Solo tienes que activar el modo "verbose" de la subida (upload) en las opciones de configuración/preferencias/settings o como se llame en tu instalación (File->Preferences->Show verbose output during compilation/upload). Una vez activado en la ventana de mensajes/errores (bajo la barra de estado) te aparecerá toda esa información.
© cacharreo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”