Va de Retro DRAM tester [v2.00]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

duca750 escribió: 01 May 2022, 13:41 mi problema ahora es el tiempo y las preocupaciones del trabajo... Como a la mayoría imagino. :)
Puuuufffff!!!!! Yo ni te cuento... Pero estos ratos trasteando con nuestros cacharrejos, ya hace que merezca la pena sobrevivir un día mas!!! :))
cacharreo escribió: 01 May 2022, 19:19 Pues como has probado hasta a insolarlo sin manifestaciones ectoplasmáticas
:)) :)) :)) :twisted:
duca750 escribió: 01 May 2022, 22:31 Compi, ya he actualizado a 0.11. Por ir reportando, test de 41464 que se que están correctas dan BAD, veo que al menos en el texto lo analiza como 4164. Pongo video.
Parece como si no tuvieras alimentación en el zocalo ZIF.
Una pregunta tonta... has comprobado que tengas los +5v (Pin 8) y Masa (pin20)???

EDITO:

Ahora que me fijo bien en el vídeo...

¿Qué estas intentando testear? Es una 41464? porqué es la supuesta selección que haces, que realmente no elijes nada, pasa al test de 4164 siempre.
El test de momento es para la 4164 solo.
Y tienes el puente de alimentación al pin 8, que es A4 en la memoria 41464 Tendría que ser (pin 9)
cacharreo escribió: 01 May 2022, 12:56 Fase 3
- Test de botonera (el usuario puede moverse por el menú pulsando ◀,▶,⌂, y finalizar este test pulsando ✓)
Fase 4
- Test de memorias 4164 rellenando con 1s y con 0s (antes de empezar, por ejemplo al final del test de pines, deben conectarse J3/+5V con J4/8; cuando termina, al pulsar cualquier botón se repite el test).
- Cada fase puede cancelarse y saltar directamente a la siguiente pulsando el botón ✓.
EDITO 2;

*Siento si se ha ofendido alguien o ha visto como NO adecuada, la frase "Alma de cántaro!!!", pero es una frase hecha, que además uso muy a menudo en mi entorno, cariñosamente, sin afán de faltar el respeto a nadie.
Última edición por Gomas48K el 02 May 2022, 22:14, editado 5 veces en total.
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

Bueno... ahora llega lo bueno!!!

Me he encerrado en mi zulo, con tres vueltas de llave... y me he puesto en serio con el tema.

Lo primero...
Alimentación con fuente de laboratorio (+5.00v)
Con el Nano CH340C consume 37mA. (rodando el test)
Con el Nano FT232RL consume 28mA. (rodando el test)

Enchufo el osciloscopio y empiezo a hacer mediciones.
Detecto un pequeño rizado en los +5v. que logro descubrir que produce el Display Oled (probados varios Oled diferentes).
Nada importante.

Imagen

Pongo una memoria 4164 en el ZIF, voy al test de memoria, ejecuto y procedo ha hacer mediciones en la misma memoria.

Las lecturas que veo en el osciloscopio, no me gustan y .....

En un ataque de ira descontrolado, con el alicate de corte fino.... arranco todos los Zener a cuajo!!!!
Trascurridos unos minutos (con dos chupitos de bebida espirituosa por medio) logro calmarme y analizo la situación.

He dejado el prototipo, como un puercoespín después de pasarle una cortacesped por encima... pero no es grave.
Lo adecento un poco y sigo sin los zener.

Ahora, claro! Tengo todos los canales en alto (excepto el D13, como es lógico) y en el test de memoria, me pasa el test de "1" y me da bueno sin memoria (al estar en alto sin diodos, se piensa que hay unos).

Compraré zener de verdad (a saber que son estos) en una tienda local y los pondré, que seguro que ya va de lujo.

Por hacer algo productivo. no solo destructivo... hago la nueva modificación del puente, el firm VdR-RAM-tester.0.11 y compruebo los valores de el teclado, que ahora son muy estables (gracias @cacharreo, eres un MAKINA)

Las lecturas tanto con el Nano Ch340C como con FT232RL, son iguales.
SW1 - 512
SW2 - 614
SW3 - 682
SW4 - 733
A6 conectado a GND.
Algunas veces al pulsar, hace una lectura +1 -1 en los valores, pero la mayoría, la arriba expuesta.

Los zener SATÁNICOS que me sobran de esa "camada", los dejo para estudio, para el VDR Filtrator 3000.

También tengo en estudio, el tema de las alteraciones en la lectura de A6 en los Nanos CH340C.

EDITO:

Dato A0 de la memoria 4164 con zener de los dudosos.
Imagen

Dato A0 de la memoria 4164 con zener de otra "camada" diferente.
Imagen

No me fio de esos zener!! No se comportan igual!!! Los zener dudosos, ademas tienen la particularidad, de alterar la conductividad cuando se les aplica luz sobre ellos!!!!!! algo nunca visto antes... en el zener "normal" no pasa eso (lo esperado y además de comprobado)

*Sustitución las fotos, porque he encontrado un zener de otra "camada" y puedo hacer comparaciones mas fiables, ampliación de la prueba con ese zener y osciloscopio mas afinado a la lectura.
Última edición por Gomas48K el 02 May 2022, 22:08, editado 1 vez en total.
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por geloalex »

Gomas48K escribió: 02 May 2022, 01:10 .......
Algunas veces al pulsar, hace una lectura +1 -1 en los valores, pero la mayoría, la arriba expuesta......
A mi me pasa lo mismo , algunas pulsaciones salen para donde no es. Pero va bastante bien.
Ya tenemos esta placa funcional en un principio. :)
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5623
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Firmware fw0.11

Mensaje por cacharreo »

duca750 escribió: 01 May 2022, 22:31Compi, ya he actualizado a 0.11. Por ir reportando, test de 41464 que se que están correctas dan BAD, veo que al menos en el texto lo analiza como 4164.
Me alegro que la placa esté funcionando aunque aún tengamos pendiente ver qué pasa con los -5V.

Si lees el texto de la descripción del firmware y al arrancar la placa, encontrarás varias pruebas independientes:

La primera es un test del interfaz de usuario no interactivo que muestra cómo moverse por los menús, seleccionar un tipo de memoria, cómo se vería la pantalla de cableado y el test de memoria en sí. Como digo no es interactivo y solo sirve como demo del interfaz de usuario.

La segunda es un test de pines, interactivo pero solo muestra en pantalla los valores leídos de los pines digitales del Arduino Nano y en la línea inferior de los pines analógicos A6 y A7.

La tercera permite al sufrido betatester comprobar si le va bien la botonera, es interactiva pero las selecciones que se hagan no sirven para nada más que probar que cada botón hace lo que debe.

La cuarta prueba es un test de memorias pero, de momento, funciona solo con las del tipo 4164 y necesita tener conectado el pin de +5V de J3 al pin 8 de J4 (o sea, tener alimentada a +5V la memoria 4164 del zócalo ZIF).

Por tanto cuando después de arrancar la placa, vayas pasando de prueba en prueba y llegues al test de memorias, con una 41464 vas a obtener BAD sí o sí porque solo está preparado para las 4164.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5623
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

geloalex escribió: 02 May 2022, 08:23
Gomas48K escribió: 02 May 2022, 01:10 .......
Algunas veces al pulsar, hace una lectura +1 -1 en los valores, pero la mayoría, la arriba expuesta......
A mi me pasa lo mismo , algunas pulsaciones salen para donde no es. Pero va bastante bien.
Según el comentario de @Gomas48K, una diferencia de ±1 en la lectura de la botonera no va a afectar para nada, pero si al pulsar un botón (por ejemplo, BACK) hace la función de otro (OK) o viceversa estamos hablando de diferencias en las lecturas de ±30 o ±50 y esto sí sería importante porque una de dos, o hay un problema en la placa o habría que modificar el código con la idea de que sobremuestreé para evitar anomalías raras pero igualmente preocupantes. Un problema de esta índole debería ser muy evidente en el test de botonera, el que ahora está justo antes del test de memorias 4164.
geloalex escribió: 02 May 2022, 08:23Ya tenemos esta placa funcional en un principio. :)
Casi, casi, en cuanto todos la tengamos lista habrá que afinar la programación. Una vez esté todo el código escrito, la placa sería funcionalmente idéntica a la definitiva... pero más lenta. ;)
Gomas48K escribió: 02 May 2022, 01:10Detecto un pequeño rizado en los +5V
Ese rizado no es muy significativo, el 65-70% ya viene del Arduino y el restante se lo reparten entre la pantalla y los convertidores DC-DC (como el ruidoso y tramposillo 7660), al fin y al cabo es ruido de conmutación pero lo importante es que está a un nivel que no debería afectar a los tests.
Gomas48K escribió: 02 May 2022, 01:10En un ataque de ira descontrolado, con el alicate de corte fino.... arranco todos los Zener a cuajo!!!!
Antes de hacer algo así somételo a consulta pública ;) porque ¿y si hay algo mal en el test y tu placa está bien?

A propósito, a mí lo que me está martirizando es la palanquita del zócalo ZIF. Ha cogido holgura y ahora baja hasta el nivel de la placa por lo que en pruebas continuas a veces se queda abajo del todo y no es tan fácil volver a levantarla.
Gomas48K escribió: 02 May 2022, 01:10Ahora, claro! Tengo todos los canales en alto (excepto el D13, como es lógico) y en el test de memoria, me pasa el test de "1" y me da bueno sin memoria (al estar en alto sin diodos, se piensa que hay unos).
Sin memorias en el zócalo ZIF pueden darse situaciones como esta, por ejemplo, se escriben todos 0s cuando el valor por defecto del puerto digital para la lectura es 0 y al ir a leer se leen los 0s esperados por lo que el test de 0s daría la memoria por buena. Por eso en los últimos firmwares se hace primero el test de 1s. ;)
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5623
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Firmware fw0.12

Mensaje por cacharreo »

Firmware fw0.12

Binarios Demo
- Logo
Fase 1
- Selección de chip
- Cancelación en la pantalla de "wiring"
- Selección de chip
- Test de memoria fallido
- Selección de chip
- Test de memoria correcto
- Repetición del test
- Muestra todas las memorias
Fase 2
- Test de pines (el usuario puede utilizar J3 y un cable conectado a J2/GND (o al pin 20 del zócalo ZIF) para hacer conexiones a los pines 1-19 de J4 y ver su lectura en la pantalla, se acaba al pulsar simultáneamente UP(◀) y OK(✓))
Fase 3
- Test de botonera (el usuario puede moverse por el menú pulsando UP(◀),DOWN(▶),BACK(⌂),OK(✓) y finalizar este test pulsando simultáneamente UP(◀) y OK(✓))
Fase 4
- Test de memorias 4164 rellenando con 1s y con 0s (antes de empezar, por ejemplo al final del test de pines, deben conectarse J3/+5V con J4/8; cuando termina, al pulsar cualquier botón se repite el test).
- Cada fase puede cancelarse y saltar directamente a la siguiente.

Nota
Para actualizar el firmware siempre hay que tener precaución de no tener cables en J4 y el zócalo ZIF sin chip (vacío), en caso contrario obtendréis un error de comunicación con el Nano.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5623
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Gomas48K escribió: 02 May 2022, 01:10hago la nueva modificación del puente, el firm VdR-RAM-tester.0.11 y compruebo los valores de el teclado, que ahora son muy estables (gracias @cacharreo, eres un MAKINA)
Gracias pero tampoco fue un hito tecnológico, una simple modificación que tiene como único objetivo que os sea más fácil leer el valor en pantalla pero nada más, es un cambio que podríamos describir como puramente estético. El algoritmo del filtro es simple como el mecanismo de una piruleta, si al hacer una nueva lectura del teclado no ha cambiado más de un cierto umbral, se desecha, se conserva el valor de lectura anterior y esa es la razón de que no se vean fluctuaciones.

Por otro lado no podía quitarme de la cabeza las menciones de @geloalex, a quien también agradezco su dedicación y que comparta sus experiencias, sobre los botones que realizaban funciones diferentes a las esperadas. En esas estaba cuando he caido en la cuenta de que sus pulsadores no son idénticos a los míos, estos que monté son muy fancy, con esa cubierta de goma roja de delicado y agradable tacto ;),... y bastante más planos y pequeños pero tal vez la diferencia no se quedaba ahí por lo que he probado con la antigua botonera que hice en una placa de prototipos con pulsadores SPST de los más comunes pero aún así no lograba provocar el fallo. Sin embargo hay que considerar también que el operador de la botonera podría significar una diferencia y quizás mi forma de pulsar fuese como la de otra persona cualquiera pero después de más de 9,000 cafés por lo que, aprovechando que seguimos a la espera de tener todas las placas montadas antes de meterle mano al código del resto de los tests de memoria, le he dedicado tiempo a hacer diferentes pruebas con un brazo robótico programando el servomotor para presionar el puñetero pulsador SPST con cadencias variables entre unas 0.5 y 90 veces por segundo -con un impecable estilo a lo pájaro carpintero- a la vez que registraba las lecturas y, como esperaríamos, esporádicamente y sin un patrón fijo aparecían valores absurdos, por ejemplo, de ~580 o ~660 cuando deberían haber sido ~731. Una posible explicación es que estos pulsadores no son ni ideales ni binarios, es decir, no tienen solo dos estados, pulsado o no pulsado, sino que cerca del estado "pulsado" hay toda una escala de valores intermedios donde lejos de conectar entre uno y otro borne de forma directa (0Ω) lo hacen presentando una cierta resistencia, en resumen que a medio pulsar conduce pero no tanto y si la lectura del teclado se hace en ese momento la fiabilidad del valor obtenido es penosa.

De este experimento sale la última versión del firmware, fw0.12, que cuando detecta que se está pulsando un botón en el teclado, espera un poquito y vuelve a confirmar por si por mala pata se coincide con el momento en el que el operador del teclado mantiene el botón a medio pulsar. Aún así he vuelto a realizar tests de pulsaciones a lo neng de Castefa o Vicentín encocado y no ha aparecido ni una sola anomalía.

© cacharreo
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por geloalex »

Actualizado firm a 0.12 :D

Valores estabilizados en teclado. A6 a GND

◀-----A7:508
▶-----A7:610
⌂-----A7:678
✓----A7:730

El teclado se muestra estable sin saltos , obediente ;)
TESTANDO 4164 sin problemas
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por duca750 »

Bueno, bueno, bueno, pues gracias a todos, pero en este caso especial a @cacharreo ya tengo todo operativo por fin y las tensiones correctas en J3. :-] :-] :-]

Es increíble lo que sabe este hombre y lo bien que lo transmite, GRACIAS ÁLEX!!! :D
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5623
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Muchas gracias de verdad. Mientras la salud lo permita, aquí no se queda atrás nadie. ;-)
© cacharreo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”