Va de Retro DRAM tester [v2.00]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5626
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Gomas48K escribió: 16 May 2022, 18:35y complementarlo con otro testeador como el M.G. v4, que es menos exigente que el nuestro,
Gomas48K escribió: 16 May 2022, 23:17Alucina Vecina!!!!!! Para no quitar el encanto al tema, voy a dar unas pistas.
Cuando testeas la 4164 con el pin 5 fuera del ZIF y conectado a GND, puede ser alguna de estas opciones:
- Sale en la pantalla Oled, la cara de Mario Bros.
- El resonador del nano, hace las notas de el estribillo de La Macarena (Los del Rio)
- Se activa una función oculta del M.G. v4 y transmite datos por bluetooth 9.1
Ahí lo dejo.
:)) :)) :))

Con el M.G. Rev.4 (o el de Vickers) una vez hecho el experimento con A0, ya puestos, podéis ir repitiendo levantando y poniendo a tierra las demás señales del bus de direcciones una por una y cada vez que lo hagáis repetid los tests, así hasta llegar a tener todo el bus de direcciones a tierra. Son pruebas inofensivas para el tester y para la memoria, pero veréis que risas (antes de comprender la limitada fiabilidad que puedan tener estos testers).
Gomas48K escribió: 16 May 2022, 23:17Yo he tenido que cancelar varios pedidos (había comprado un kilo de Nanos), porque después de una semana, aun no habían enviado... y al ser compra "combinada", te retrasa los demás pedidos que has realizado a la vez a otras tiendas... ese sistema, de ser todas las tiendas responsables y profesionales... estaría bien, pero a la practica a nada que pilles una tienda lenta... te fríe todo el sistema!!!
Últimamente están muuuuy perezosos.
La consolidación es un sistema muy curioso. Pagas 10 veces los gastos de envío (para 10 pedidos), te envían un único sobre (más grande) sin devolverte ni un céntimo y, de propina, añaden un retraso de dos semanas mientras los pedidos más tempranos quedan en barbecho en el centro de consolidación. Un "chollo", pero siempre mejor opción que pasar por CACESA Postal/ASENDIA (el operador nacional para CANIAO Super Economy) que tardan en entregar un mínimo de 10-14 semanas y salvo que el paquete sea un sobre pequeño, ni entregan a domicilio (legalmente una estafa porque al hacer el pedido se especifica claramente que se entrega a domicilio), se limitan a dejar una notificación y/o avisar por SMS de que hay que pasar a recogerlo en cualquier oficinucha remota y, en caso de problemas (p.e. un falso intento de entrega porque el repartidor no encuentre la dirección) ni contactan ni devuelven la mercancía a origen, se la quedan o la desechan.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 16 May 2022, 19:20 En mi caso no lo dudo que será así pero, ¡menuda bajona cuando se acabe todo este cacharreo! ;)
No te preocupes que habrá mucho más... :) de seguro.
Nos lo estamos pasando bien :) tendremos más ganas de juerga, tiempo no sé, pero ganas :) si
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

Gomas48K escribió: 16 May 2022, 21:29
Ya he logrado grabar los puñeteros 328PB por ISP!!!
San Google lo sabe todo.
He editado mi mensaje donde comento estos Atmega, para que esté mas centralizada la información.
viewtopic.php?f=63&t=8751&p=172755#p172755
*Por si alguien no sabe hacerlo.
Felicidades!!!
En el mensaje principal dejo el enlace con la información de pruebas del Nano al que esta ahora o lo sustituyo por este otro que indicas?

:)
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por duca750 »

Yo creo que gracias a todos aún nos queda entretenimiento para rato. Gracias cacharreo :D

En cuanto a nanos he pillado algunos por la plataforma de Shoppee que con los cupones y tal salían bastante económicos. Pero no os recomiendo esta app para nada a menos que sea para gadgets o guarrerías similares, los pedidos de los nanos que eran como 6 no han enviado nada y han terminado cancelando se. Ya no pillo nada más por ahí.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5626
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Muchas gracias.
duca750 escribió: 17 May 2022, 22:51En cuanto a nanos he pillado algunos por la plataforma de Shoppee que con los cupones y tal salían bastante económicos. Pero no os recomiendo esta app para nada a menos que sea para gadgets o guarrerías similares, los pedidos de los nanos que eran como 6 no han enviado nada y han terminado cancelando se. Ya no pillo nada más por ahí.
Vaya falta de seriedad. Como para andar con prisas o tratarse de componentes para montar unas placas con la presión de una fecha límite.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

Popopo escribió: 17 May 2022, 22:47Felicidades!!!
En el mensaje principal dejo el enlace con la información de pruebas del Nano al que esta ahora o lo sustituyo por este otro que indicas?

:)
Gracias!!!!

Me le vas a poner una chincheta??? :|
En principio el enlace que pongo, es del mensaje original editado... Vamos que es el mismo!
Puse el enlace, para que no tuvierais que andar buscando paginas atras.
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

Gomas48K escribió: 18 May 2022, 01:40 Me le vas a poner una chincheta??? :|
En principio el enlace que pongo, es del mensaje original editado... Vamos que es el mismo!
Puse el enlace, para que no tuvierais que andar buscando paginas atras.
No me llevaba al mismo sitio, por eso pregunto, para tenerlo en un solo mensaje la info del test de Nano que has hecho y sus instrucciones. Así es muy accesible desde el mensaje principal.
:) chincheta claramente si me dices que ese será el principal :)
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 436
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 190 times
Been thanked: 118 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por issalig »

Gomas48K escribió: 16 May 2022, 18:35 Por mi estupendo!!! pero si se amplía a la tercera opción "Warning!", yo creo que triunfamos!
Bajo mi opinión, el que testea una memoria, no lo hace para tenerla en una estantería sabiendo que está bien al 100%, lo hace para usarla en su maquina (spectrum....etc) y si nuestro test, solo valida las que están al 100%, limitaría el uso de nuestro tester.
Eso no quita, que me interese también saber las memorias que están al 100%!!! por filtrar las mejores.
Pienso que si se puede buscar un limite razonable, indicando con "Warning!" que puede que funcionen, estaría de lujo! Que ya se sabe, que depende de mil factores, que una memoria de esas, funcione en una maquina u otra.
Mi preocupación venía desde el punto de vista del usuario medio que no es un crack de la electrónica, que tal vez no tiene la rom de diagnóstico y sólo quiere saber si la memoria esta muerta o no.
Por eso pensé si podría haber un mecanismo que dijera, ha pasado algunos tests, otros no, así que puede que funcione pero ojito. Igual ni siquiera haría falta programar nada extra, simplemente en la guía de uso pues decirlo, que hay tests básicos que si se pasan significa que en principio funcionarán pero hay tests más exigentes que si no se pasan nos dicen que a la larga o tras un buen rato funcionando dará error.

Imagino que los betatesters tenemos más cacharros y conocimientos que el resto de la gente interesada. Por eso estaría bien pensar en su punto de vista. Esto es como cuando el programador hace la GUI que le parece muy lógica pero luego el cliente no entiende nada de nada.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5626
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Es una preocupación natural y ese enfoque es imprescindible, es esencial facilitar el uso al máximo y no tiene ningún sentido imponer una versión para geeks que no va a entender nadie.

De esta forma, recapitulando sobre todas las propuestas de @issalig, condicionándolo a que nos quepa en la memoria de programa y salvo que no haya consenso al respecto, tenemos los dos tipos de tests que propuso, el "rápido" que se inicia con una pulsación normal (corta) del botón OK [✓] y que concluye tan pronto encuentra un posible problema; y el "exhaustivo" que se inicia con una pulsación larga del botón OK [✓] y que fuerza a pasar al chip por todos los tests y al final o bien da una puntuación basada en el resultado o indica con un código qué tests no pudo pasar.
issalig escribió: 18 May 2022, 11:42Imagino que los betatesters tenemos más cacharros y conocimientos que el resto de la gente interesada. Por eso estaría bien pensar en su punto de vista. Esto es como cuando el programador hace la GUI que le parece muy lógica pero luego el cliente no entiende nada de nada.
Típico. También, y es más frecuente, que al programador le funciona en su equipo pero no en el de nadie más (en general, por dependencias o hardware de última generación) y no sale de ahí.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5626
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Un interesante vídeo de Mirco Gaggiottini (Retrofixer), el diseñador del DRAM tester M.G. Rev.4.



al que acompaña este artículo.
© cacharreo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”