Noruega hará un seguimiento de todas las compras de los supermercados

No solo hablamos de Retro (aunque si mayoritariamente)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Noruega hará un seguimiento de todas las compras de los supermercados

Mensaje por cacharreo »

- La oficina de estadística de Noruega quiere recolectar la información de varios millones de recibos diarios de las tiendas de alimentación, lo que supone una nueva era en la recopilación de datos por parte del estado.
- Los defensores de la privacidad y los propios supermercados no están de acuerdo.

Los habitantes de Noruega están acostumbrados a las grandes administraciones (big government) pero las últimas noticias que llegan de Oslo son un nuevo y sorprendente paso en el camino de la recopilación de datos con el que no todos están contentos.

Statistics Norway (SSB) es la entidad estatal encargada de recopilar, elaborar y comunicar estadísticas relacionadas con la economía, la población y la sociedad a nivel nacional, regional y local.

Como todo lo relacionado con una persona que vive en Noruega está vinculado a su fødselnummer (número de nacimiento, una forma de número de identificación nacional), la SSB ya sabe dónde vives, lo que ganas y lo que figura en tus antecedentes penales.

Sin embargo y según este informe de NRK, ahora quieren saber dónde compras y qué compras.

Recogida de datos de las transacciones de los supermercados

La SSB ha ordenado a las principales cadenas de supermercados de Noruega, NorgesGruppen, Coop, Bunnpris y Rema 1000 que compartan todos los datos de sus recibos con la agencia. Nets, el procesador de pagos responsable del 80% de las transacciones, también tendrá que proporcionar dichos datos.

"Un vínculo entre una transacción de pago realizada con una tarjeta de débito y un recibo de comestibles permite a la SSB vincular una transacción de pago y un recibo para más del 70% de las compras de comestibles", dijo la SSB en una evaluación.

Esta recopilación marcará una nueva era para la SSB, ya que la agencia pretende ahora recopilar datos de empresas privadas y no sólo de registros públicos. Teniendo en cuenta el aumento de la usurpación de identidad en Noruega, no es de extrañar que algunas personas estén preocupadas por el aumento de la recogida de datos.

¿Por qué hace esto la SSB?

La SSB afirma que quiere una forma menos lenta de recopilar y analizar las estadísticas de consumo de los hogares con el fin de informar sobre la política fiscal, la asistencia social y el subsidio por hijos.

En 2012, miles de hogares noruegos anotaron lo que compraban en un cuaderno de papel. La SSB dice que la encuesta llevaba mucho tiempo y era propensa a errores. Así que en 2013 se empezó a hablar de si podían aprovechar las pistas digitales que ya habían dejado los clientes.

SSB insiste en que solo les preocupan las estadísticas a nivel de grupo: "Cuando las compras estén vinculadas a un hogar, será posible en las estadísticas de consumo analizar las diferencias socioeconómicas y regionales en el consumo, y vincularlo a variables como la renta, la educación y el lugar de residencia."

Más recogida de datos que nunca

La investigadora de la NTNU Lisa Reutter es una de las personas a las que les preocupa la tendencia al aumento de la recogida de datos por parte del estado. Investiga cómo el sector público se está digitalizando y utiliza cada vez más datos.

"Cuando aumentamos la capacidad de la administración pública para clasificar, predecir y controlar el comportamiento de los ciudadanos utilizando grandes cantidades de datos digitales, el equilibrio de poder entre el ciudadano y el estado se desplaza", afirma.

NorgesGruppen recurrirá

Tanto los defensores de la privacidad como el propio sector minorista están en desacuerdo con la propuesta.

NorgesGruppen, el mayor operador del comercio minorista noruego de alimentación, gestiona las marcas Many, Kiwi, Joker, Deli de Luca, Spar y Mix, entre otras. Apelarán la decisión y pedirán orientación a la Autoridad Noruega de Protección de Datos, según NRK.

El portavoz de Coop, Harald Kristiansen, dijo que Coop está convencida de que SSB tiene ya una base para hacer buenas estadísticas por lo que la empresa considerará seriamente la posibilidad de apelar la orden.

El procesador de pagos Nets dijo que comparte la preocupación "por la recogida y compilación de datos que puede ser problemática e intrusiva para el ciudadano individual".

La recopilación de datos en los supermercados no es nada nuevo

Por supuesto, es justo señalar que muchos de nosotros ya entregamos todos nuestros datos de compra a los propios supermercados en forma de programas de fidelización. Mientras nosotros obtenemos un descuento, los supermercados acceden a una valiosa información sobre los hábitos de compra individuales y los patrones de compra a nivel de grupo. Sin embargo, la gran diferencia entre estos programas de fidelización y la propuesta de SSB es que los programas de fidelización de los supermercados son opcionales.
Fuente
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: Noruega hará un seguimiento de todas las compras de los supermercados

Mensaje por cacharreo »

De a poco se está dejando al ciudadano sin el derecho a su privacidad. Algunos recordaréis que en los años 80 tomar un vuelo, navegar en barco o viajar en tren o autobús se hacía sin identificación del pasajero. Con los años los barcos, aviones y trenes están obligatoriamente geolocalizados y, se dice aunque lo dudo, que hay intención de que para 2026 la DGT conozca en tiempo real la ubicación de cada vehículo.

Esta medida en Noruega coloca otra piedra más en el pilar que será la base del cobro de nuevas tasas e imposiciones directas sobre los habitantes de los países derivadas del consumo de bienes y del gasto energético.
© cacharreo
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: Noruega hará un seguimiento de todas las compras de los supermercados

Mensaje por elfoscuro »

Yo creo que cuando un gobierno empieza a hacer cosas que no son competencia suya, es que ha llegado el momento de reducir el tamaño del estado. Si están ociosos y están buscando métodos de controlarnos, pues reducción de plantilla de un 10%, un 20%... hasta que se iguale tamaño con eficacia.

En algún momento se ha perdido de vista que tanto el gobierno como el estado está ahí para hacer gestiones, como si de una gestoría privada se tratara, y no para decirnos cómo, y cuando, podemos vivir. A partir de que un gobierno me dice lo que puedo o no puedo hacer con mi vida, y gasta un buen montón de dinero en averiguarme la vida, creo que se supera una línea roja, y habría que tener una manera de hacérselo saber. Pero claro, también es culpa nuestra, porque pusimos a las zorras a cuidar de las gallinas.

Cada día que pasa, veo que el libro de "Rebelión en la granja" demuestra ser actual, o más incluso, universal.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 966
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Noruega hará un seguimiento de todas las compras de los supermercados

Mensaje por Scooter »

Si, demasiado poder para el estado.
Conforme me hago viejo voy entendiendo a los paranoicos del medio oeste de Estados Unidos que odian al estado y son "autosuficientes" a ultranza.
En algún punto medio estará el equilibrio.
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: Noruega hará un seguimiento de todas las compras de los supermercados

Mensaje por cacharreo »

El gobierno aumenta día a día su cuota de poder a costa de reducir la de los ciudadanos. Desde el final de la 2ª guerra "mundial" parece que siguieran un borrador de "Rebelión en la granja".

Con el gobierno también van detrás las empresas. Hace unos días leía en una web de tecnología que la empresa a la que pagas el servicio de Internet pretende enviar directamente a cada web a la que te conectes un identificador único para tu conexión. Como una "cookie" pero sin posibilidad de bloquearla porque el intercambio de datos se produce entre el operador de telecomunicaciones y otro servidor sin que intervenga tu navegador. Si sale adelante es otro nudo más en la apretada soga alrededor de la privacidad de los usuarios.

Un extracto de "La Fábula de Las Abejas: o, Vicios Privados, Beneficios Públicos" (de "Las Murmuraciones de la Colmena: o, Los Bribones se vuelven Honestos", 1714) de Bernard de Mandeville, filósofo, médico, economista político, investigador y satírico neerlandés.
Igual que los animales no trabajan, nada es más natural con el curso de las cosas que unas criaturas vivan a costa de otras.

La mayor riqueza es poseer una multitud de pobres laboriosos. Sin ellos, no podrían existir los placeres de una gran nación; de ellos derivan todas las comodidades y bienes, y hay que procurar su multiplicación del mismo modo que se previene la escasez de provisiones.

Igual que se debe impedir que el pobre pase hambre, conviene evitar que pueda ahorrar. El interés de la nación exige que los pobres gasten todo lo que ganen para que sigan estando necesitados. Es prudente aliviar sus necesidades, pero desatinado curarlas.

Apenas tenemos suficiente número de pobres para proveer a nuestra subsistencia, y no es talento ni genio lo que necesitamos, sino diligencia y aplicación (...) El problema es que hay gran número de jornaleros que si pudieran sostenerse trabajando únicamente cuatro días a la semana, sería difícil persuadirles para que trabajaran el quinto. Cuando vemos que un artesano no puede ser empujado a su trabajo hasta el martes, porque el lunes le queda todavía parte de la paga de la última semana, ¿cómo podemos pensar que trabajaría alguna vez, si la necesidad inmediata no le obligara?

Incluso hay criados que se han constituido en sociedad, quedando obligados entre ellos a no servir a amo alguno por menos de una suma determinada, de forma que si alguno pierde su trabajo por seguir los estatutos de su honorable corporación, sea atendido por los demás hasta que pueda encontrar otro empleo.

La cantidad de trabajadores, ajenos a todo lo que no sea su labor, es demasiado pequeña; pero lo importante es que los inferiores, lo sean no solamente en riqueza, sino también en conocimientos. Cuantas menos nociones tengan de una existencia mejor, más contentos se sentirán con la suya. Es necesario que sus saberes se limiten a sus ocupaciones. Los hombres que han de permanecer hasta el fin de sus días en condiciones de vida duras, aburridas y penosas, cuanto antes empiecen a practicarlas más pacientemente se someterán y acostumbrarán a ellas. Las penalidades no son tales para los que se han criado entre ellas.

No es posible que muchos miembros de la sociedad vivan en la ociosidad, disfrutando de todas las comodidades y placeres que puedan inventarse, sin que haya al mismo tiempo multitud de gentes que trabajen duramente para ellos.

Aborrezco la inhumanidad y no quisiera que me creyeran cruel, pero ser excesivamente compasivo, sería una debilidad imperdonable. Se dirá en mi contra, que es bárbaro negar a los hijos de los pobres la oportunidad de desarrollar sus facultades puesto que Dios los dotó de iguales talentos que los ricos, pero no creo que esto sea más penoso que su falta de dinero cuando tienen las mismas necesidades que los demás.

Incluso entre las gentes más bajas, a pesar de su humilde origen, hay personas bien dotadas que logran elevarse de la nada. Pero hay gran diferencia entre impedir a los hijos de los pobres que mejoren su condición, y negarse a darles una educación que no necesitan cuando pueden ser empleados más útilmente en otros menesteres.

...

Hay una gran diferencia entre ser sumiso o dócil. Sumiso es el que se somete a otro y acepta lo que le disgusta para huir de lo que le desagrada más; dócil es el que se muestra útil a la persona a la que se somete.

Para ello, es necesario que interprete su servidumbre como algo que redunda en su propio beneficio. No hay otro ser viviente que pueda ser convertido tan fácilmente en un manso servidor de su especie como el hombre.
Scooter escribió: 05 Jun 2022, 12:17Si, demasiado poder para el estado.
Conforme me hago viejo voy entendiendo a los paranoicos del medio oeste de Estados Unidos que odian al estado y son "autosuficientes" a ultranza.
En algún punto medio estará el equilibrio.
Exacto, debe haber un equilibrio pero los gobiernos e instituciones no apostarán por ese balance porque, como cualquier otra entidad, su instinto natural es crecer sin límite para asegurar su supervivencia, un crecimiento que lamentablemente solo puede darse a costa del decrecimiento de otros.
© cacharreo
Avatar de Usuario
explorer
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 202
Registrado: 22 Oct 2017, 03:27
Ubicación: Valladolid, España
Has thanked: 8 times
Been thanked: 30 times
Contactar:

Re: Noruega hará un seguimiento de todas las compras de los supermercados

Mensaje por explorer »

Scooter escribió: 05 Jun 2022, 12:17 Si, demasiado poder para el estado.
Conforme me hago viejo voy entendiendo a los paranoicos del medio oeste de Estados Unidos que odian al estado y son "autosuficientes" a ultranza.
En algún punto medio estará el equilibrio.
¡¡¡Liberalismo!!!
Avatar de Usuario
Lord Raptor !Commodore Amiga
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 732
Registrado: 15 Oct 2014, 23:41
Been thanked: 18 times

Re: Noruega hará un seguimiento de todas las compras de los supermercados

Mensaje por Lord Raptor »

cacharreo escribió: 04 Jun 2022, 22:17 De a poco se está dejando al ciudadano sin el derecho a su privacidad. Algunos recordaréis que en los años 80 tomar un vuelo, navegar en barco o viajar en tren o autobús se hacía sin identificación del pasajero. Con los años los barcos, aviones y trenes están obligatoriamente geolocalizados y, se dice aunque lo dudo, que hay intención de que para 2026 la DGT conozca en tiempo real la ubicación de cada vehículo.

Esta medida en Noruega coloca otra piedra más en el pilar que será la base del cobro de nuevas tasas e imposiciones directas sobre los habitantes de los países derivadas del consumo de bienes y del gasto energético.
A los ke decíamos/decimos algo respecto a esto y otras cosas más fragantes nos llamaban y siguen llamándonos conspiranoicos.
Nadie se entera ke están promoviendo la fórmula: B+C+D+AHH
Biological knowledge
Computing power
Data
Ability to Hack Humans
...entre otras lindezas.
...Por ké kuesta más karo pagarse un entierro ke kobrarse una vida ?!
Miembro activo en la demoscene de Amiga desde 1992
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: Noruega hará un seguimiento de todas las compras de los supermercados

Mensaje por cacharreo »

explorer escribió: 06 Jun 2022, 01:21¡¡¡Liberalismo!!!
También hay mucho de objetivismo en las clases pudientes norteamericanas. De hecho uno de los presidentes de la Reserva Federal, una corporación privada que tiene de "federal" lo mismo que FedEx (Federal Express Corporation), Alan Greenspan fue acólito de ese "culto".
© cacharreo
Avatar de Usuario
cpcbegin !CPC 4
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 233
Registrado: 12 May 2016, 19:44
Ubicación: Málaga
Has thanked: 43 times
Been thanked: 28 times
Contactar:

Re: Noruega hará un seguimiento de todas las compras de los supermercados

Mensaje por cpcbegin »

Por eso se quieren cargar el efectivo en la Unión Europea, ya parcialmente conseguido con el corralito de no poder pagar 1000€ o más con la excusa de la lucha contra el blanqueo 🤣

Y de paso más poder para la oligarquía bancaria.
Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 30 times
Been thanked: 9 times

Re: Noruega hará un seguimiento de todas las compras de los supermercados

Mensaje por Papalapa »

Esto está llegando a unos límites insospechados.

En el área de Barcelona en un par de años van a desaparecer los billetes de transporte público y todo funcionará con la T-Mobilitat, una tarjeta que contendrá obligatoriamente tu datos personales, DNI, etc..

Esto quiere decir que en un momento dado pueden saber todos tus hábitos de transporte y deducir donde trabajas, donde vives, etc..
Responder

Volver a “Off Topic”