Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por Popopo »

alvaroalea escribió: 15 Jul 2022, 23:40 Y ojo que a veces el flux juega malas pasadas y hace de aislante con la punta del polimetro.
Hummm pues no es mal flux ese que añade una capa aislante, para medir no es tan cómodo, pero para asegurarse de que no hay cortos en manipulación o en el propio circuito... puede ser muy útil
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 773
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 359 times
Been thanked: 189 times

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por JupiterJones »

Hola a todos de nuevo,

Haciendo pruebas con las ampliaciones he detectado que algunas de las GAL están mal grabadas. Si al instalar la ampliación la pantalla se queda en negro y el QL no da señales de vida, es debido a que la GAL se grabó incorrectamente. Volviéndola a grabar se soluciona el problema.

Por otro lado, si al instalar la ampliación con la ROM Minerva, sale el error de memoria (números en hexadecimal en la pantalla de arranque, la de cuadritos verdes, rojos, blancos y negros), pero el QL arranca prefectamente sin la ampliación, en ese caso sería la soldadura del chip de memoria que no ha cogido alguna patilla, probablemente alguna de datos o direcciones.
Asimismo, si al conectar la ampliación el QL arranca pero con 128kB de RAM (en el arranque con Minerva se puede ver) el problema más probable vuelve a ser la soldadura del chip de memoria.
En ambos casos es necesario repasar las soldaduras con flux y estaño.

Hoy he completado y probado las 7 primeras placas y he empezado las restantes. Lo más tedioso de este proceso es lijar las patillas de los chips de RAM, soldar los conectores y la diagnosis de las ampliaciones con pantalla negra (aunque realmente en su sencillez está su belleza, tanto la RAM como la GAL era lo más probable que fallaran) y el regrabado de las GAL.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por Popopo »

JupiterJones escribió: 19 Jul 2022, 20:03 Haciendo pruebas con las ampliaciones he detectado que algunas de las GAL están mal grabadas. Si al instalar la ampliación la pantalla se queda en negro y el QL no da señales de vida, es debido a que la GAL se grabó incorrectamente. Volviéndola a grabar se soluciona el problema.
Hola,
Gracias por el aviso. ¿Qué tipo de grabador se necesita para reprogramarlas?
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 773
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 359 times
Been thanked: 189 times

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por JupiterJones »

Popopo escribió: 20 Jul 2022, 14:31
JupiterJones escribió: 19 Jul 2022, 20:03 Haciendo pruebas con las ampliaciones he detectado que algunas de las GAL están mal grabadas. Si al instalar la ampliación la pantalla se queda en negro y el QL no da señales de vida, es debido a que la GAL se grabó incorrectamente. Volviéndola a grabar se soluciona el problema.
Hola,
Gracias por el aviso. ¿Qué tipo de grabador se necesita para reprogramarlas?
Yo uso el XGecu TL866II-Plus, es muy común para grabar EEPROMS y demás. De todas formas si tienes cualquier problema mándame un mensaje.
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 773
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 359 times
Been thanked: 189 times

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por JupiterJones »

Hola de nuevo,

Ya tengo todas las placas montadas y finalmente también he podido hacer las de Mikes y brunosilva.
Todas las placas funcionan a 512kB, están probadas en mi QL. Sin embargo, he probado de poner una a 512kB y otra en "daisy chain" a 256kB pero el QL sólo me muestra 640kB de RAM (128+512). Conectando sólo la de 256kB, me la muestra de 512kB también. He mandado un correo a @alvaroalea para preguntarle sobre esto, ya que he descartado un problema de montaje midiendo las entradas de la GAL y que el JED de la GAL no fuera el correcto (he comprobado el github de @alvaroalea).
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por Popopo »

JupiterJones escribió: 20 Jul 2022, 16:05 Yo uso el XGecu TL866II-Plus, es muy común para grabar EEPROMS y demás. De todas formas si tienes cualquier problema mándame un mensaje.
Genial, ese programador lo tengo. :) sin problemas si fuera mi caso ya te preguntaría que se debe programar.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por alvaroalea »

JupiterJones escribió: 20 Jul 2022, 18:55 Hola de nuevo,

Ya tengo todas las placas montadas y finalmente también he podido hacer las de Mikes y brunosilva.
Todas las placas funcionan a 512kB, están probadas en mi QL. Sin embargo, he probado de poner una a 512kB y otra en "daisy chain" a 256kB pero el QL sólo me muestra 640kB de RAM (128+512). Conectando sólo la de 256kB, me la muestra de 512kB también. He mandado un correo a @alvaroalea para preguntarle sobre esto, ya que he descartado un problema de montaje midiendo las entradas de la GAL y que el JED de la GAL no fuera el correcto (he comprobado el github de @alvaroalea).
Bueno, parece que ya esta solucionado, por alguna razon, actualize el archivo .PLD de gitlab, pero los archivos compilados, el .JED seguian estando el de la primera version que era solo de 512kB.

Acabo de actualizar el github, https://github.com/alvaroalea/QL_512kb_ ... _Expansion
Si sois de los que teneis el kit, teneis que volver a programar la GAL con el que hay ahora, lamento las molestias, la culpa.. del windows... o de los fabricantes, que me obligan a compilar y programar las gal en el imnombrable... :~(
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2636
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 385 times
Been thanked: 199 times

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por duca750 »

Compañeros, alguno puede colgar aquí el archivo a programar como tal, lo siento de verdad, soy muy torpe y no me entero con los GitHub. Gracias.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por javier2112 »

duca750 escribió: 22 Jul 2022, 00:57 Compañeros, alguno puede colgar aquí el archivo a programar como tal, lo siento de verdad, soy muy torpe y no me entero con los GitHub. Gracias.
Creo que solo se pueden adjuntar imágenes aquí, yo al menos no he podido.

Existen otras maneras más "puristas" para trabajar con los archivos de un repositorio Github, pero también más complicadas. Lo más simple es descargarte el proyecto completo como un archivo ZIP. Para ello solo tienes que pulsar, en el enlace principal del repositorio, el botón verde que pone "Code" y luego "Download ZIP".

Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5784
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2779 times
Contactar:

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por cacharreo »

duca750 escribió: 22 Jul 2022, 00:57 Compañeros, alguno puede colgar aquí el archivo a programar como tal, lo siento de verdad, soy muy torpe y no me entero con los GitHub. Gracias.
A ver si te vale con este enlace:

http://downgit.github.io/#/home?url=htt ... 512EXT.jed
© cacharreo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”