OS/2 Warp. Crear un hello world Java [SOLVED]

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

OS/2 Warp. Crear un hello world Java [SOLVED]

Mensaje por Popopo »

Hola a todos,
Estoy tratando en una MV con OS/2 Warp 4.52 que tiene instalado la máquina virtual de Java, crear un sencillo Hello World. Pero me está siendo imposible.
Quisiera saber si alguno ha podido crear algún problema en Java para OS/2, no he localizado el javac para compilar.
Además me cuesta distinguir un poco entre el editor Java y las demás utilidades que trae el sistema (aunque no he visto compilador alguno).

Por otro lado, trato en la MV de VirtualBox, instalar las guestAdditions, pero... ostras, que siguiendo las instrucciones de VB, no consigo arrancar en el modo que dice de consola, necesario para la sustitución de las librerías.

Un saludo.
Última edición por Popopo el 05 Oct 2022, 23:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: OS/2 Warp. Crear un hello world Java

Mensaje por Popopo »

Logrado,
Gracias a la ayuda de mad3001, pude extraer conclusiones que me guiaron a la resolución del problema.

En pocas palabras:
El logró instalarlo de manera sencilla y usando el propio instalador con una imagen del OS/2 Warp 4.0.
Yo usaba una versión Warp 4.52 la cual instala por defecto el JRE y algunas cosas más, pero no el JDK, el cual viene en otro CD aparte.

Dicho segundo CD, no conseguía hacerlo funcionar (versión español) y sospecho que es por estar corrupta la imagen. El caso es que probé a crear una nueva MV (de prueba) instalándolo en inglés como base (versión 4.52) y luego realizar la operación con el CD de extras de la misma versión y ... EUREKA! se instaló correctamente.

Curiosamente, la versión Warp 4.0 no pude instalarla, me da errores de disco. Puedo sospechar que se debe al programa de virtualización. En mi caso uso VB 6.1 y puede que haya problemas o con mi máquina, o la versión del VB o con el OS anfitrión (en mi caso LM21). Las virtualizaciones son un tema muy complejo. Tanto que en ocasiones no se puede determinar de manera clara la fuente de problemas.

Aunque es muy largo, hice un vídeo para compartir con mad3001. En este vídeo se ven todos los problemas (para demostrar que no me los invento y pueden pasar a cualquier otro interesado) pero también como se llega a la solución. Aunque de forma muy poco clara.

Próximamente haré un nuevo vídeo con el proceso de instalación de un OS/2 Warp 4.52, con el JDK, utilidades de programación en C/C++ y el GuestAdditions. Junto a algunas configuraciones útiles como la de pantalla a resoluciones superiores a la de VGA. Por si acaso alguno le guste este OS retro y quiera hacer algún pinito. Yo algo pienso hacer en Java :P algún juego tonto retro.

El enlace:


Además de un enlace a una Web que puede ayudar en varias cosas:
Diversos procedimientos para mejorar OS/2 Warp

Un saludo.
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: OS/2 Warp. Crear un hello world Java [SOLVED]

Mensaje por javu61 »

En su momento tenía en la empresa un OS/2 original anterior al Warp, para hacer pruebas con el hardware que vendíamos. Recuerdo que apenas funcionaba porque necesitaba mas memoria de la que tenía en mi máquina (creo que tenía 1Mb y necsitaba 2Mb, que triste cantidad hoy día). En su momento era un sistema con un gran futuro, pero que no arrancó nunca.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: OS/2 Warp. Crear un hello world Java [SOLVED]

Mensaje por Popopo »

javu61 escribió: 06 Oct 2022, 08:37 En su momento tenía en la empresa un OS/2 original anterior al Warp, para hacer pruebas con el hardware que vendíamos. Recuerdo que apenas funcionaba porque necesitaba mas memoria de la que tenía en mi máquina (creo que tenía 1Mb y necsitaba 2Mb, que triste cantidad hoy día). En su momento era un sistema con un gran futuro, pero que no arrancó nunca.
Exacto!
Tuve en mis manos (no era mía) el OS/2 2.1, y ostras, para la época lo instalaba a mi profesor de inglés que tenía una máquina potente para la época, además de lo difícil de instalar, se arrastraba. Creo que sobre el papel tenía mucho, pero en aquella época, no queríamos ni verlo. Tirabamos al MS-Dos + Win 3.11 porque se podía trabajar, con el OS/2 2.1 entre que se arrastraba y también se colgaba... pues sumado al poco soft... ¿quién quería aquel ancla? Pero siempre me llamó la atención por alguna extraña razón y ahora quiero programar en esa plataforma. :P
Responder

Volver a “Consultas”